lunes, 9 de marzo de 2015

LEB PLATA: C.B. LUCENTUM 62 XUVEN CAMBADOS 63

Tercera derrota consecutiva del C.B. LUCENTUM que confirma la crisis de juego de los alicantinos. Malo, malísimo partido el que realizaron los alicantinos en la mañana del DOMINGO. Las ideas en ataque y el acierto faltaron durante los cuarenta minutos. Solo una actuación arbitral desconcertante, sobre todo para los visitantes, hizo que los lucentinos reaccionaran y tuvieran la última bola para ganar el partido. Pero si falto acierto durante 39 minutos, este no iba a llegar en el ultimo. Se falló en dos malos ataques y la derrota se quedó para los de casa.

 
IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum
 
 

El partido fue muy frio. LUCENTUM no encontraba el aro rival. Movían el balón para finalizar situaciones de bloqueo directo pero que no encontraban el aro. Solo los 1x1 interiores de KODY y las canastas de NAVAJAS hacían sumar a los alicantinos. EL juego exterior era prácticamente nulo en acierto. XUVEN CAMBADOS a lo suyo. Poco a poco iba adquiriendo ventaja para irse al final del primer periodo con 8 arriba, 13-21.
 

Los segundos diez minutos fueron un calco de los primeros. Nuevamente los puntos de LUCENTUM llegaban desde dentro, aunque de forma aún menos fluida. Esta vez era DOMINGUEZ el encargado de bregar con los pívots gallegos. El bloqueo en ataque era espectacular y los nervios empezaban a hacer mella también en defensa. Se llega al descanso con 17 de desventaja, 25-42.

 
IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum
 
 

El receso no pareció cambiar las cosas. Nuevamente era KODY el que llevaba la batuta en ataque, pero sin conseguir rebajar la distancia. Solo los dos triples finales de NAVAJAS y PARDINA acercaron a LUCENTUM y se veía un pequeño halo de esperanza, al final del tercer periodo 42-52.
 

Dos canastas seguidas de FUENTES y PARDINA acercan a LUCENTUM en un minuto, 46-52. Los árbitros, que hasta ahora habían estado desconcertantes repartiendo personales en ataque y pasos, con más perjuicio a los de XUVEN, señalan otra personal de ataque. La protesta del banquillo de XUVEN se salda con dos técnicas y la consecuente descalificante al entrenador. Parecía que el dúo arbitral tenía el gatillo fácil. Dos disparos en breves segundos. Podían haber resuelto el incidente con una sola técnica, pero se fueron a lo máximo. LUCENTUM no aprovecho los momentos de desconcierto gallego. Estos incluso se volvieron a marchar de ocho puntos a falta de 3 minutos. La reacción final llegaba con tiempo, pero el desacierto continuaba. Error de MARIN, falta de ataque de XUVEN y la última posesión se la juega FUENTES, con poco tiempo para cargar el brazo, y acaba errando.

 
IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum
 
 

Llegó la tercera consecutiva que aleja de los dos primeros puestos a los alicantinos y ve acercarse peligrosamente a la tercera plaza a GUADALAJARA (una derrota menos), GETAFE, ZORNOTZA y MARÍN.
 

Pero lo peor no es la tabla. Lo peor es esa sensación de crisis de juego en el equipo. Sobre todo en ataque. Se mueve la bola pero empiezan a notarse caras de poca confianza. No entra la bola y el jugador empieza a desconfiar. El recurso del juego interior sigue dando sus frutos, pero si siguen los errores exteriores, la defensa cada vez es más cerrada. Lo decía KUKO CRUZA en la rueda de prensa, no preocupa la defensa sino el ataque.

 
IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum
 
 

Esta es la crónica del partido extraída de la página web del C.B. LUCENTUM:
 

Liga Adecco Plata, j23, Lucentum Alicante 62 - 63 Xuven Cambados 
 

El Lucentum Alicante cosechó su tercera derrota seguida, la segunda consecutiva en casa, tras caer por la mínima ante Xuven Cambados (62-63) en un choque que los gallegos dominaban con mucha claridad al llegar al descanso.

 
IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum
 
 

Tras una nefasta primera parte, los lucentinos remaron para remontar 18 puntos de desventaja hasta hundirse en la orilla. Los alicantinos tuvieron la última posesión para ganar el partido, pero un tiro  final errado por Adrián Fuentes dejó al Lucentum sin victoria. El encuentro estuvo monopolizado por el duelo individual en la pintura entre Kody (15+12, 31 val) y Alberto Rodríguez (19+8, 26 val).
 

Aunque el Lucentum acabara con  una mejor valoración a nivel estadístico (65-56 val) y metiera 11 tiros libres que su rival (16-5), el bajo porcentaje en tiros de campo (33%)  y en tiros de dos puntos (41%) unido al mal primer tiempo fue una losa demasiada grande para el Lucentum.

 
IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum
 
 

El conjunto alicantino empezó frío el partido y Xuven Cambados tomó la iniciativa desde el principio. Los gallegos dominaban 2-7 en el ecuador del primer cuarto, sin embargo el Lucentum se mantenía gracias a Kody y  Navajas. Pero Cambados no se relajó en ningún momento y adquirió mayor amenaza ofensiva con la entrada del veterano Alberto Rodríguez, el pívot de 39 años estuvo descomunal e hizo un arranque de partido brutal (8 puntos) que ayudó para que los gallegos terminaran con un +8 el primer asalto (13-21). Al Lucentum se le vio atascado y solo Kody daba muestras de estar enchufado en el partido (6 pts y 5 rebs). El pívot camerunés acabó el período inicial con 14 pts de valoración, el resto del equipo con 12.


IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum

 

El Lucentum comenzó el segundo cuarto más intenso y pronto recortó distancias con 4 puntos seguidos de Samu Domínguez (17-23). Desgraciadamente para la parroquia lucentina eso solo fue un fugaz arranque porque a partir de ese instante Cambados puso la directa y endosó un parcial de 2-11 a su rival con que el que supo 15 arriba (19-34). Los gallegos seguían contando con los puntos de Rodríguez, pero en ese momento el verdadero protagonista fue Whitworth. El alero norteamericano estuvo infalible, todo lo que lanzaba lo metía. El conjunto de Cruza reaccionó con la pareja interior Navajas. Domínguez (25-36) pero de nuevo los visitantes dieron un golpe encima de la mesa y se fueron hasta en ese momento con su máxima  ventaja al descanso (25-42). El primer tiempo mostraba unos datos demoledores que reflejan a la perfección lo que se pudo ver en los primeros 20 minutos: los exteriores lucentinos solo anotaron 6/25 puntos del equipo y los locales se fueron con un paupérrimo 9% en triples (1/10).


IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum

 

Un nuevo triple de Whitworth ponía una nueva máxima para Cambados (27-45). Cuando todo parecía que el partido iba a terminar en ese instante, los pupilos de Kuko Cruza sacaron el gen competitivo que llevan dentro y la dupla Kody-Navajas lideró un parcial de 7-0 que metía al público y al Lucentum en el encuentro (34-45). Sin embargo, el portugués Almeida cortó la hemorragia y enchufó dos triples seguidos con que el que Xuven sobrepasó de nuevo los 15 puntos de renta (34-50). Pero el Lucentum no estaba dispuesto a tirar la toalla y finalizó el tercer cuarto de la mejor forma posible gracias a tres triples consecutivos del trío Fuentes-Navajas-Pardina. Los lucentinos terminaron el tercer cuarto justo en la barrera psicológica de los 10 puntos (42-52).

 
IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum
 
 

El aroma del partido había cambiado desde que Adrián Fuentes consiguió imponer su ritmo de partido y este hecho se comprobó sobre todo en el último cuarto. El base malagueño y Joan Pardina anotaron dos puntos seguidos cada uno y pusieron al 6 al Lucentum (46-52, min 31). Inmediatamente después de la canasta del catalán, el técnico gallego de Cambados protestó reiterativamente por varias acciones y los dos colegiados le señalaron doble técnica y fue expulsado del encuentro. El choque cogía otra temperatura y todo estaba en el aire. Navajas metió los tiros de la técnica con el que el Lucentum certificó un increíble parcial de 13-0 (49-52). Con un triple de Fuentes, los alicantinos se ponían a tiro (52-54, min 33). Sin embargo, Cambados encontró nuevas fórmulas ofensivas y abrió una pequeña brecha en el marcador (52-60, min 35). En ese instante, ambos equipos buscaron a sus dos hombres más enchufados y sacaron rédito del acierto de Kody y de Alberto Rodríguez. El luminoso reflejaba un 58-63 a falta de 2 minutos para el final.


IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum

 

El Lucentum fue más agresivo en su ataque y sacó petróleo con dos tiros libres anotados de un recuperado Javi Marín y otros dos  de Joan Pardina (62-63, min 39)). El último minuto estuvo plagado de imprecisiones y a ambos equipos se les notó el miedo a ganar. A falta de 13 segundos, el Lucentum tenía la última posesión para vencer. Cuando todo hacía indicar que el tiro ganador se lo jugaría Marín, el escolta aragonés recibió un 2x1 y le dio la bola a un fatigado Adri Fuentes. El malagueño hizo un buen lanzamiento pero acabó fallando. De esta forma, el Lucentum cae ante Cambados (62-63) y cosecha su tercera derrota consecutiva de la temporada.
 

TEXTO: Alejandro Ferrer / CB Lucentum

 

FICHA TÉCNICA
 

CB Lucentum Alicante, 62: Fuentes (9), González (0), Pardina (9), Navajas (17), Kody (15) -quinteto inicial -, Vidal (0), Guillén (0), Hernández (4),  Domínguez (6), Marín (2).
 

Xuven Cambados, 63: Orellano (4), Quintela (2), Whitworth (16), Callaghan (2), Klaloulou (8)- quinteto inicial-, Vaquero (4), Almeida (6), Quintela (3), Rodríguez (19), Ntiallo-Fasengas (0).
 

Parciales por periodos: 13-21; 12-21; 15-10; 20-11.
 

Árbitros: Francisco José Zafra y José Ramón Martínez
 

A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 

C.B. LUCENTUM: JOHAN KODY, 15 puntos, 12 rebotes y 31 de valoración, ALEJANDRO NAVAJAS, 15 puntos, 5 faltas recibidas y 15 de valoración, JOAN PARDINA, 9 puntos 6 rebotes y 10 de valoración.
 

XUVEN CAMBADOS: ALBERTO RODRÍGUEZ, 19 puntos, 8 rebotes, 8 faltas recibidas y 26 de valoración, TIMOTHY WHITWORTH, 16 puntos y 14 de valoración.

 
IMÁGENES: José Fco. Martínez / CB Lucentum
 
 

El próximo SÁBADO 14 de MARZO, el C.B. LUCENTUM visita al nuevo líder de la competición, CÁCERES. En la primera vuelta fueron los encargados de romper la triunfal racha de victorias de los alicantinos. Ahora se encuentran a un equipo sumido en una crisis de juego. Esperamos que se rompa en tierras extremeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario