martes, 10 de diciembre de 2024

COMPETICIONES ESCOLARES: DESCENSO ALARMANTE DE NUMERO DE EQUIPOS PARTICIPANTES

 

En el mes de NOVIEMBRE se ha puesto en marcha la COMPETICIÓN ESCOLAR. Una vez revisados los equipos participantes de la COMPETICION organizada por el AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, volvemos a hacer como en años anteriores un pequeño balance de la inscripción de equipos, tal y como lo hicimos con las competiciones de la FEB-FBCV.

 

Para empezar, alarmante descenso del número de participantes. Esta campaña solo participa 47 equipos, 9 menos que el año pasado. Muy lejos quedan los 74 equipos que participaron cuando se desató la pandemia del COVID.

 

Seguimos insistiendo en que la organización, CONCEJALIA DE DEPORTES del AYUNTAMIENTO DE ALICANTE realice un plan serio para que la actividad deportiva en los colegios (principalmente públicos) sea una realidad. Si los chicos/as se les educa en la práctica deportiva con rigor y de forma organizada, ganaremos en todo. La participación en los CAMPEONATO vendrá después añadida.

 

Hemos hecho un análisis comparativo con la temporada anterior para ver las variaciones que ha habido. Bastantes notas negativas, aunque alguna también positiva.

 

Empezando por las positivas. Regresa a la competición escolar el C.B. MUTXAMEL. Además, se une a la competición el AMPA CEIP PRACTICAS-LA ANEJA.

 

Entre las negativas C.B. CASINO CAMPELLO, CEIP COSTA BLANCA, CEIP VORAMAR y C.B. AGOST no son este año de la partida.

 

RANKING DE PARTICIPANTES

 


BASQUET SAN GABRIEL es el que más equipos presenta en la competición, al igual que el año anterior. Repite el número de participantes de la pasada temporada.

 

La segunda posición la comparten tres clubes, MARISTAS y ALBUBASKET repiten los cuatro equipos participantes del año anterior y ANGEL DE LA GUARDA suma uno más para llegar a los cuatro.

 

El aumento de la participación lo lidera C.B. MUTXAMEL, presentando dos equipos.

 

Por el contrario, INMACULADA JESUITAS, ADESAVI y ALTOZANO presentan este año dos equipos menos.

 

CATEGORIAS

 


Con respecto a las categorías, nuevamente todas las categorías son MIXTAS como la temporada pasada.

 

Solo se aumenta la participación en BENJAMIN (uno más) y se disminuye la participación en CADETE/INFANTIL (unos menos) y especial varapalo en ALEVIN donde son nueve menos los equipos participantes.

 

CONCLUSIONES

 

En resumen, importante descenso de participación, llegando a los límites de la temporada posterior a la pandemia.

 

Continuamos con nuestra petición a la CONCEJALIA DE DEPORTES del AYUNTAMIENTO para que tome cartas en el asunto. El fomento del deporte empieza en los colegios. Es necesario un plan de acción a largo plazo, incluyendo las actividades deportivas en las extraescolares de los colegios, sobre todo en los públicos dependientes del Ayuntamiento.

 

La verdadera política deportiva debe estar en fomentar el deporte en los ciudadanos, sobre todo en aquellos en edad escolar, a fin de poner las bases para el futuro.

 

Es necesario dotar a los colegios de personal cualificado para la creación de hábitos deportivos, para la gestión de equipos con el objetivo de fomentar la participación en la competición escolar y, sobre todo, de educar a los jóvenes alicantinos en la práctica deportiva.

 

Son ya muchos los años que incidimos en esta historia, pero, desgraciadamente se sigue sin hacer nada. Ojalá y algún día veamos a nuestros rectores ponerse manos a la obra y llevar al deporte de la mano de la educación en los colegios.



16 comentarios:

  1. La Concejalia de deportes está otras cosas, con su jefe a la cabeza, está más centrado en beneficiar en todo lo que puede al Lucentum y de paso cargarse algún club que le molesta, lo de las competiciones escolares les da igual, lo importante son temas como que Lucentum utilice a su antojo el centro de Tecnificación, y si se lo queda como propio pues mejor, que más da que sea una instalación pública.

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    1. Ya que lanzas la piedra estaría bien que argumentaras "el porqué". ¿En que se beneficia el Lucentum? ¿Como y de que forma se está cargando a algún otro club? ¿En qué hechos te basas?
      El reparto de pistas, hasta donde yo se, se hace de la misma forma que muchos años atrás, por numero de equipos y competiciones en las que juegan.
      Todo ésto, y la escasez de instalaciones deportivas, hace que clubs (inculido por ejemplo Lucentum.....) tenga que buscarse cobigo en instalaciones privadas. ¿lo hacen otros clubs? o ¿Se limitan a dar pateletas?

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    2. Esa instalación privada que comentas la tenía otro club, hasta que por motivos que no quiero saber cambió de club.

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    3. ¿Y el club de origen ha hecho algo por revertir la situación? ¿Se ha movido para obtener más pistas o instalaciones? ¿Que uso hacen de Nazaret? ¿O se está utilizando para sacar dinero de alguna forma?

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    4. A los que preguntáis sobre de que manera esta afectado lucentum a otros clubs, el club lucentum esta reclutando jugadores jóvenes en edades tempranas desde el programa de tecnificación hacia el Lucentum perjudicando a otros clubes, y afecta directamente el ecosistema competitivo de la región. Los clubes Jorge Juan y Campello, al verse privados de jugadores clave en sus categorías alevin, han renunciado a sus plazas en competiciones autonómicas. Esta situación genera una concentración de talento en un solo club, reduciendo la competitividad general y el desarrollo integral de los jugadores en la provincia. El destrozo de san blas y varios mas. O es que no sabes que lucentum contrato a determinadas personas con cargos en la federacón para hacer este destrozo y beneficiarse de los programas de la fbcv?

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    5. No sé podía explicar mejor, solo te ha faltado decir que la federación en Alicante lo sabe y no hace nada.

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    6. Sobre todos esos niños y niñas que cambian de club, te hago una pregunta, ¿Es que se les obliga a cambiar de club? ¿Van obligados a jugar en Autonomico en otro sitio?
      Es que no entiendo esas rabietas que de si "fichan" por unos o por otros. Cada un@ toma la decisión de irse donde mejor desee, donde les plazca o donde piensan que se van a desarrollar mejor como jugadorm, y hay que respetarlos. Punto y final. ¿Que fastidia que se vayan de vuestro club o a otro? Ofrecerles un mejor habitat para que progresen.

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    7. Ya entramos en materia, que el destrozo de san Blas es por que Lucentum se lleva a jugador@s del programa de tecnificación? Esto aburre ya. No te puedes quejar de algo, sin argumentos o pruebas reales, cuando muchos saben que eso mismo ha hecho tu club desde años atrás, vendiendo autonómicos y campeonatos de España. Por favor, vamos a dedicarnos a lo que debe hacer cada uno, llevar a nuestros hijos a jugar y disfrutar del baloncesto, ya aburrís siempre con el mismo tema. Mirar para dentro que es donde está el problema y viene de años, con 4 padres cargándose generación tras generación, y continuamos para bingo

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    8. Es cierto que cada jugador o familia tiene derecho a decidir lo que considere mejor para su desarrollo, pero eso no excluye la necesidad de un entorno competitivo equilibrado y justo, especialmente en categorías base. El problema no es simplemente que "jugadores cambien de club". El foco debería estar en cómo se toman esas decisiones y quién facilita ese cambio. Cuando un programa como el de Tecnificación, diseñado para la mejora de jugadores de toda la provincia, termina siendo utilizado para fortalecer a un único club, como Lucentum, surge un conflicto que afecta a todos.

      Conflicto de Intereses:
      El coordinador del programa de tecnificación y otros entrenadores tienen vínculos directos con el Lucentum, lo que genera una percepción (y posiblemente una realidad) de favoritismo en la selección de jugadores. Esto contradice los principios de igualdad y transparencia que deben regir este tipo de iniciativas financiadas con recursos públicos.

      Impacto en el Ecosistema Deportivo:
      Equipos como Jorge Juan y Campello han tenido que renunciar a sus plazas autonómicas tras perder a jugadores clave. La centralización del talento no solo perjudica a los clubes afectados, sino que limita la competitividad global en la región y el desarrollo deportivo de todos.

      Silencio de la Federación:
      La FBCV tiene conocimiento de estos hechos, pero no se han tomado medidas correctivas. Los programas públicos deben ser gestionados con imparcialidad, y los clubes deben sentirse respaldados por la federación en lugar de desprotegidos ante prácticas cuestionables.

      Para reflexionar: El problema no es que Lucentum sea un club competitivo ni que las familias tomen decisiones pensando en el bienestar de sus hijos. El problema surge cuando se utilizan recursos públicos (como el Programa de Tecnificación o instalaciones como el Centro de Tecnificación) de manera que beneficien desproporcionadamente a un club. Esto no es una cuestión de "rabietas", sino de responsabilidad institucional. Si deseamos que nuestros hijos disfruten del baloncesto y se desarrollen plenamente, necesitamos un sistema equilibrado que fomente el crecimiento de todos los clubes y no de unos pocos.

      Termino con una pregunta: ¿no sería mejor para todos que el Programa de Tecnificación realmente promoviera la igualdad de oportunidades en vez de concentrar el talento en un solo lugar?

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  2. Es preocupante observar la falta de competitividad y organización en las competiciones escolares de baloncesto, lo que refleja una carencia de seriedad y compromiso hacia el desarrollo de este deporte en el ámbito educativo. Esta situación se agrava por las diferencias normativas entre las competiciones escolares y las federadas, lo que limita significativamente las opciones de los alumnos.

    Uno de los mayores obstáculos es la imposibilidad de compaginar una ficha en competiciones escolares y federadas. Este sistema rígido perjudica tanto a los jugadores que desean competir con sus amigos en el colegio como a aquellos que aspiran a mejorar su nivel participando en clubes federados. Si se permitiera que los alumnos tuvieran una ficha en ambas competiciones, se fomentaría la creación de más equipos escolares, incentivando la participación de aquellos que quieren disfrutar del baloncesto con sus compañeros mientras desarrollan sus habilidades en un entorno más competitivo.

    La falta de un nivel competitivo adecuado en las competiciones escolares desmotiva a los jugadores más comprometidos, quienes inevitablemente optan por integrarse en clubes que compiten en federaciones, dejando a los equipos escolares sin sus principales talentos. Esto no solo debilita a las competiciones escolares, sino que también genera una segmentación perjudicial para el desarrollo global del baloncesto en la región.

    Es urgente replantear el modelo actual, fomentando la compatibilidad entre competiciones escolares y federadas, ajustando las normativas para facilitar la participación dual y fortaleciendo la estructura organizativa. Solo así se podrá revitalizar el baloncesto escolar y garantizar un ecosistema deportivo inclusivo y competitivo que beneficie a todos los participantes.

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    1. Perfecto. Está claro que si están saliendo comentarios de que si Novelda, de que si Campello no han salido en Autonómico, NO es porque estos clubs se hayan quejado, sino porque otros clubs no los han podido fichar. Era Voz populi que otro club de Alicante estaba detrás de estos tres jugadoras y que les dieron continuas calabazas, y ahora vienes a critica al programa de Tecnificacion y de qué han acabado en Lucentum.
      Claro, claro y tú te los conoces por patearte los pabellones alicantinos, y tú rabieta viene derivada porque no han acabado en rojo. Si hubieran ido allí, no pasaría nada, es buscar lo mejor para los chiquillos y sus progresos, pero como han ido a Lucentum es que es una mala praxis y toda tu charla sobre el modelo, bla bla bla... Hay que mirarse el ombligo antes de dar clases de moral.

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    2. Entiendo que este tema genera opiniones polarizadas, pero creo que es importante centrarnos en los hechos y no en suposiciones personales sobre rabietas o intenciones ocultas. Nadie aquí está cuestionando que los niños y niñas tengan el derecho de cambiar de club si eso beneficia su desarrollo deportivo y personal. Lo que sí se está debatiendo es si el sistema que facilita esos movimientos es justo, transparente y beneficioso para el ecosistema deportivo en su conjunto.

      El programa de tecnificación como plataforma pública:
      Este programa está diseñado para apoyar el desarrollo de jugadores de todos los clubes de la provincia, no para alimentar la estructura de un único club. Si en la práctica el programa termina beneficiando desproporcionadamente a una sola entidad, como parece ser el caso con Lucentum, es legítimo preguntarse si se están cumpliendo los objetivos originales del programa.

      Impacto en otros clubes y competiciones:
      La pérdida de jugadores clave en clubes como Campello o Jorge Juan no puede ser ignorada, especialmente cuando estos equipos han tenido que renunciar a competir en ligas autonómicas. Este tipo de movimientos no solo afectan a los clubes directamente, sino que también reducen la competitividad y el equilibrio en las competiciones regionales.

      Sobre las "calabazas" y decisiones personales:
      Claro que los jugadores y sus familias eligen lo que consideran mejor, y eso no se pone en duda. Pero no es lo mismo una decisión independiente que una facilitada por una estructura que prioriza a ciertos clubes por encima de otros. Que el resultado final sea Lucentum no es el problema per se; el problema es cómo se llega a ese resultado y si el proceso respeta los principios de igualdad y transparencia.

      Autocrítica y modelo:
      Estoy completamente de acuerdo en que todos los clubes, incluido el mío, debemos reflexionar sobre qué podemos mejorar para ofrecer un entorno más atractivo para los jugadores. Pero eso no excluye la necesidad de revisar si los programas federativos, que son responsabilidad pública, se gestionan de manera equitativa.

      No se trata de un "bla bla bla" moral, sino de analizar si los recursos públicos cumplen con su objetivo de fortalecer el deporte base para todos, en lugar de favorecer intereses particulares. Al final, todos queremos lo mismo: que nuestros hijos disfruten y progresen en un entorno justo y competitivo.

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  3. Sería interesante saber si el descenso se debe a que los niños pasan a clubs en edades más tempranas o por un descenso de practicantes. El segundo sería una grave problema. En mi opinión, hay que tener en cuenta que cada vez más los clubs buscan tener más niños más pequeños. Baby, escuelitas, vario benjamines, muchos alevines... Otro debate sería si es lo mejor, eso lo tengo menos claro.

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  4. El descenso comenzó desde que las empresas se metieron a llevar el deporte escolar. Antes daba gusto, ahora es todo negocio con algunos monitores que no saben, incluso no tienen ganas de enseñar baloncesto.

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    1. ¿Qué debe ser la liga escolar?
      Cuando decimos que el deporte es importante en el crecimiento del niño ¿Lo creemos de verdad? ¿Utilizamos los padres el deporte como instrumento de socialización y formación o como lugar donde dejar a los niños un hora más? ¿Quienes son los interesados principales en que haya muchos niños haciendo deporte? ¿Los interesados hacen lo posible para acercar su deporte a los colegios? Si es importante el deporte ¿Por qué no se obliga a las AMPAS y al Ayuntamiento a fomentarlo? ¿Por qué hay colegios con patios infames? ¿Es más importante tener muchos pabellones donde poner placas en la puerta con nombres de faraones o que nuestros niños hagan deporte en lugares adecuados? Nuestros niños ¿No se merecen practicar el deporte que quieran en su colegio? Y a partir de aquí podemos elucubrar sobre sistemas de competición, número de equipos y empresas más o menos éticas.

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    2. Hay empresas que cobran más que varios clubes de la ciudad y encima ponen con salarios muy bajos a gente poco interesada en entrenar y formar, algunas de ellas están vinculadas a ciertos club de la ciudad

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