domingo, 19 de noviembre de 2023

COMPETICIONES ESCOLARES: SE MANTIENE EL NUMERO DE EQUIPOS PARTICIPANTES

 

En el mes de NOVIEMBRE se ha puesto en marcha la COMPETICIÓN ESCOLAR. Una vez revisados los equipos participantes de la COMPETICION organizada por el AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, volvemos a hacer como en años anteriores un pequeño balance de la inscripción de equipos, tal y como lo hicimos con las competiciones de la FEB-FBCV.

 

Para empezar, se mantiene el número de participantes en 54. Sigue lejos los 74 equipos que participaron cuando se desató la pandemia del COVID.

 

Seguimos insistiendo en que la organización, CONCEJALIA DE DEPORTES del AYUNTAMIENTO DE ALICANTE realice un plan serio para que la actividad deportiva en los colegios (principalmente públicos) sea una realidad. Si los chicos/as se les educa en la práctica deportiva con rigor y de forma organizada, ganaremos en todo. La participación en los CAMPEONATO vendrá después añadida.

 

Hemos hecho un análisis comparativo con la temporada anterior para ver las variaciones que ha habido. Bastantes notas positivas, pero también varias negativas.

 

Empezando por las positivas. Regresan a la competición escolar los colegios ALTOZANO, CEIP COSTA BLANCA, IES SAN BLAS, CEIP VORAMAR y MARIA AUXILIADORA. Además, se une a la competición el C.D. ADESAVI.

 

Entre las negativas C.B. SAN BLAS, JESUS MARIA VILLAFRANQUEZA, CONDOMINA y JOAQUIN SOROLLA no son este año de la partida.

 

RANKING DE PARTICIPANTES

 





BASQUET SAN GABRIEL e INMACULADA JESUITAS son los que más equipos presenta en la competición. En total cinco. Para los de SAN GABRIEL son dos equipos menos mientras que los colegiales amplían su participación en tres equipos más.

 

La tercera posición la comparten cuatro clubes. S.C.D. SAN BLAS (con tres equipos menos que el año pasado), MARISTAS y ALBUBASKET (ambos con un equipo menos) y ADESAVI que es nuevo en la competición.

 

El aumento de la participación lo lidera ADESAVI con esos cuatro equipos que ha inscrito, seguido de los tres de INMACULADA JESUITAS.

 

Por el contrario, S.C.D. SAN BLAS presenta este año tres equipos menos.

 

CATEGORIAS

 


Con respecto a las categorías, nuevamente todas las categorías son MIXTAS como la temporada pasada.

 

Se aumenta la participación en BENJAMIN (dos más) y ALEVIN (una más) y se disminuye la participación en CADETE/INFANTIL (tres menos).

 

CONCLUSIONES

 

En resumen, se mantiene la participación, aunque sin llegar a los números que había antes de la pandemia.

 

Continuamos con nuestra petición a la CONCEJALIA DE DEPORTES del AYUNTAMIENTO para que tome cartas en el asunto. El fomento del deporte empieza en los colegios. Es necesario un plan de acción a largo plazo, incluyendo las actividades deportivas en las extraescolares de los colegios, sobre todo en los públicos dependientes del Ayuntamiento.

 

La verdadera política deportiva debe estar en fomentar el deporte en los ciudadanos, sobre todo en aquellos en edad escolar, a fin de poner las bases para el futuro.

 

Es necesario dotar a los colegios de personal cualificado para la creación de hábitos deportivos, para la gestión de equipos con el objetivo de fomentar la participación en la competición escolar y, sobre todo, de educar a los jóvenes alicantinos en la práctica deportiva.

 

Son ya muchos los años que incidimos en esta historia, pero, desgraciadamente se sigue sin hacer nada. Ojalá y algún día veamos a nuestros rectores ponerse manos a la obra y llevar al deporte de la mano de la educación en los colegios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario