domingo, 28 de marzo de 2021

GUIA DINÁMICA PARA ENTRENADORES II

  EL CIRCULO DE LA SEGURIDAD

Por Beto Mollo


Varias son las vías por la que una persona puede llegar a ser entrenador:


Exjugador tanto amateur como profesional

Licenciados y Profesores de Educación Física.

Aficionados a los deportes, que no ha competido.

Padre que decide hacer el curso de nivel 1.


Generalmente para poder trabajar como entrenador es necesario un CLUB que me contrate.


Bien esta situación puede llegar de varias maneras, a exjugadores tal vez les será más sencilla ya que han estado en este mundo del baloncesto muchos años, y la Red de contactos es mayor.


Red de Contactos


                                       

 

 

 

 

 

 

 

 

La red de contactos está formada por todas las personas con las que mantenemos contactos personales o profesionales. Ahora se ha creado un término específico para nombrarla, “networking”


“Networking”


Su base principal es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer trabajar contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra.


Esto sería como el “boca a boca” que siempre ha funcionado a la hora de encontrar trabajo. Teniendo estas herramientas la idea es darte a conocer dentro de tu Red Contactos, donde buscaras tu primera experiencia como entrenador. 


Tanto como asistente, entrenador principal, colaborador, preparador físico etc. Una vez que nuestra Red Contactos está enterada que estoy en la búsqueda de este puesto y seguramente si mi red de contactos es buena, aparecerán puestos y OFERTAS.


Estas situaciones y mi relación con mi red de contactos determinaran mi:


Primer circulo de seguridad


Todos tenemos un Círculo de Seguridad, nos hace fuertes, dentro de ese círculo creado a lo largo de los años y las vivencias personales. Nos rodeamos de gente que nos da esta seguridad.Quienes forman este Círculo de Seguridad:

·        Compañeros de equipos

·        Jugadores

·        Entrenadores amigos

·        Entrenadores que me han dirigido

·        Padres

·        Dirigentes amigos


Dentro de este Círculo tal vez permanecemos varios años, vamos cambiando de club, pero en muchas ocasiones, manejados, empujados o manipulados por nuestro circulo de seguridad, continuamos en ese ambiente indefinidamente sin ninguna perspectiva de cambio. Estas personas son TOXICAS para nuestra carrera como entrenadores o formadores.

 

Como identificar estas personas TOXICAS


·        Hablan continuamente y en exceso de sí mismas.

·        Pretende ser el centro de atención constantemente. 

·        Critican a los demás e incluso a ti mismo y fomentan los rumores.

·        Son arrogantes: no confiadas, sino arrogantes, es decir, creen que lo saben todo y se sienten superiores a los demás. Probablemente algo explicado por el efecto Dunning-Kruger.

·        Envidiosos: nunca son agradecidos con lo que tienen y cuando alguien consigue algo, los critican y los envidian

·        Mentirosos compulsivos.

·        Y cada vez más OPINOLOGOS



ES IMPORTANTE PONERLE FECHA DE CADUCIDAD A LAS PERSONAS TOXICAS PARA NUESTRA CARRERA


El efecto Dunning-Kruger nos enseña que las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar las capacidades y conocimientos que realmente tienen, y viceversa. Así, los más capaces y competentes se infravaloran.


Viendo este panorama les comento una experiencia personal, en año 2003 llego a España con mi familia. Un hijo de 3 años y el siguiente por venir. Me encuentro en una situación complicada a nivel económico con la necesidad de empezar a generar dinero YA.


En la ciudad era un desconocido y es aquí donde uno empieza a ver qué RED DE CONTACTOS tiene, en este caso ninguno.


¿Por qué comento esta situación? porque no siempre tenemos la posibilidad de la SITUACION IDEAL para encontrar este puesto de entrenador.


Esta Situación Ideal enmarcada en un lugar donde, soy conocido, tengo mi historia en este lugar, mi RED DE CONTACTOS es buena, y por lo tanto por medio de CIRCULO DE SEGURIDAD estoy protegido.


En esta situación YO no me encontraba, mi SITUACION no era la IDEAL, esto me llevo a no está dentro de un CIRCULO DE SEGURIDAD y aquí es donde uno tiene que empezar a trabajar de verdad en su propia PROMOCION PROFESIONAL, este es un punto muy importante, cuando vivimos eternamente en el círculo de seguridad con la persona toxicas no identificadas, el poder de CRECIMIENTO PROFESIONAL se paraliza.


Volviendo a mi historia personal, yo también tenía un CIRCULO DE SEGURIDAD en mi país, pero una vez que pise España este círculo desapareció:


Que te propongo no olvidarse de nuestro CIRCULO DE SEGURIDAD siempre podemos volver a él, pero crea un CIRCULO DE CRECIMIENTO PROFESIONAL este círculo tiene que tener un perfil donde apoyarte:


·       Plantéate Metas.

·       Especialízate y luego ataca otras áreas de nuestra profesión.

·       Planifica y organízate

·       Aprende a concentrarte en los objetivos importantes.

·       Mantente física y mentalmente fuerte.

·       Dedica 1 hora de tu vida para Crear (ejercicios, sistemas, metodologías)

·       Trabaja la generosidad y la humildad como herramientas de trabajo.

·       Busca entrenadores referentes fuera de tu entorno.

·       Viaja y preséntate en los clubes buscando trabajo o colaborando con el club.

·       Prepara tu CV utilizando internet como un aliado (lee Entrenadores Sin Internet)


Conclusión

 


Es seguro que el nuevo Circulo llevara por tu parte un esfuerzo de comunicación y de nuevos retos.


Los Crecimientos Profesionales y beneficios futuros se irán cumpliendo paso a paso.


Si tu trabajo es eficaz, te ayudara a no perder el tiempo.

   

Lo importante es SOLTAR AMARRAS y buscar nuestra “PROPIA TRAYECTORIA”.


 

Dejo este mensaje de Mark Twain  escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.


 

Hasta la próxima.


Beto Mollo 

Entrenador


No hay comentarios:

Publicar un comentario