viernes, 5 de marzo de 2021

GUIA A ENTRENADORES DINAMICOS por B.M

 

 

Hoy traemos un artículo que nos envia un entrenador colaborador con este blog.

 

“Puedo entender que en ciertas categorías ACB, LEB ORO, LEB PLATA Y hasta EBA los equipos (sénior -1º división) estén conformados casi en un 80 o 90 % por jugadores que no fueron formados en el club, pero trasladar esa realidad a equipos de categoría NACIONAL O AUTONÓMICA (Hablo de clubes que llevan años compitiendo) me resulta una falta de seriedad, tanto por las estructuras de los clubes, como la toma de conciencia y compromiso de los entrenadores de turno.

Algo está pasando o algo se está haciendo mal, que no vemos equipos con identidad de club en estos espacios .Donde ese ADN o identidad son claves para terminar la formación de jugadores y ASUSTA ver entrenadores y clubes que años tras año en estas categorías, están en la búsqueda de fichajes como si fueran profesionales en lugar de intentar formarlos en el club, sin priorizar desmesuradamente los resultados que podamos obtener con estos jugadores.

                                                                                               

Bien siguiendo con esta idea es posible conseguir que nuestro equipo sénior este formado por un 80 % por jugadores de cantera, que es un jugador de la cantera, qué características tiene un jugador de cantera (dejo un artículo muy interesante sobre este punto)


http://baloncesto.jgbasket.com/deporte-valores/que-es-la-cantera-fran-rodriguez-plasencia-valores-deporte

 

Acá en este punto es muy importante aclarar la diferencia entre un jugador de cantera con un equipo profesional y un jugador de cantera en un equipo sénior amateur, sin duda los recorridos son distintos y las fuentes donde se buscaran material humano también.

 

De donde surge el material humano?

 

Echemos un vistazo a algunos países donde las canteras son cada día más poderosas y analicemos su estructura:


EEUU- Donde sus estructuras antes de llegar a sénior donde tenemos por elite total del baloncesto la NBA, pero que cuentan con otra cantidad de ligas donde reparten a gran número de jugadores que salen de sus universidades y no encuentran hueco en la NBA , http://www.usbasket.com/D-League/basketball.asp aquí podemos ver la cantidad de estas ligas en EEUU.


Pero volviendo a su cantera tienen una estructura bien definida que están desarrolladas y relacionadas  con sus estructuras educativas, “middle” o “junior high school” y luego ingresan al “high school”dando paso a las institutos profesionales privados, colegios y universidades públicas y privadas.

 Porque este ejemplo de cantera?


Porque tal vez aquí es donde tendríamos que analizar el primer eslabón de porque no tenemos un 80% de jugadores de cantera, queremos que con nuestras estructuras de clubes

  • Donde apenas cuentan con una escuela de baloncesto (que esta será otra entrada a debatir la función de las escuelas de baloncesto dentro de un club)
  •  Donde la cantidad de jugadores (material humano )en varios clubes no pasan los 120 jugadores o jugadoras
  • Donde en varios clubes todavía se sigue entrenando al aire libre con la consiguiente suspensión de entrenamientos
  • Donde dependemos de que los padres hasta ciertas edades traigan los hijos al club 


En fin podemos seguir enumerando gran cantidad de debilidades en nuestra estructura de clubes, pero no podemos ver las fortalezas que nos darían crear un puente entre los clubes y sistema educativo en la búsqueda de este material humano que nutra nuestra cantera de forma más fluida y que este 80 %  que buscamos no sea simplemente un grupo de  jugadores  que han continuado en el club por un propia "Inercia deportiva".


 

Que es la Inercia Deportiva?


Destinamos a nuestros jugadores año a año solo a cumplir objetivos sociales y grupales, que hacen en algunos casos que pasen sus años desde benjamines-alevines (mini básquet) hasta junior-juveniles ,con una idea mentirosa de cuál es su función en el club ,sin duda el aspecto social de nuestros jugadores es importante ,pero no podemos dejar de lado la idea que necesitamos que estos jugadores estén preparados para estar en nuestro equipo sénior y este proceso requiere de profesionalismo e compromiso por parte del club y jugadores, no podemos dejar por INERCIA DEPORTIVA solo pasen los años sin objetivos claros .


A partir de esta idea de no entrar en una INCERCIA DEPORTIVA creo que es importante determinar que herramientas debo contar para buscar este 80 % de jugadores de cantera


1ª Club y estructura de club, Presidente del club, y área administrativa tienen que tener muy claro cuál es su función, ya hasta donde llegan sus áreas de trabajo y de toma de decisiones.


2ª Coordinador Deportivo ,Director deportivo, si pretendemos tener jugadores de cantera en nuestro equipo señor estos puestos deben estar cubiertos con gente especializada en Deporte ,con titulación y capacitación .Sabemos que nada asegura nada ,pero no podemos dejar en manos de nuestro club a personas que se guían por interés personales.


3ª Entrenadores ,aquí es donde yo creo que se está cometiendo un gran fallo ,los entrenadores tienden cada vez más a buscar resultados deportivos más que continuar con un proceso de formación con objetivos claros .


Preparar al jugador para el siguiente nivel


Este debe ser la función al margen de nuestra filosofía, gustos de juego, historial como entrenador, si has sido un gran jugador profesional o si en otro club has ganado todo, hay que tener claro esto.


4º Extras aquí es donde tenemos que entender y aprender de otros países e intentar buscar puentes con las instituciones educativas, que nos den ese salto de calidad tanto en cantidad de material humano como en cantidad de horas realizando nuestro deporte.


5º Por último, es muy importante crear un PLAN DE CANTERA

 

Que es un "PLAN DE CANTERA"


¿Cuál es mi plan de cantera como club?

¿Lo tengo?

¿Puedo desarrollarlo con los entrenadores que tengo?

¿El club tiene todas las condiciones físicas para ese plan?

¿Hay experiencias en otros clubes parecidas e intentamos contactar con ellos?

¿Nos hemos planteado dar becas por equipos para jugadores que sabemos que van a ser importantes en nuestro plan?


Conclusión


Como conclusión voy a dejar tres artículos de interés:


1ª Una respuesta del gran Bozidar Maljkovic a una pregunta que le hacen en una entrevista


P.En la antigua Yugoslavia ¿Qué  programación se sigue en la enseñanza de los fundamentos por categorías?


B.M.Hablamos de escuelas pero eso no existe, tenemos un estilo de trabajo, solo existe la escuela Americana. En Yugoslavia hay muchas diferentes regiones y en cada una de ellas se trabaja de forma diferente, de la unión de los diferentes estilos de trabajo ganamos todos (Cada región ha ganado una diferente competición Europea).No existe un programa universal Yugoslavo cada uno tiene su programa de trabajo, yo solamente tengo el mío por supuesto. Trabajamos cada día baloncesto, el baloncesto se hace en los colegios, es el mejor producto del país.


Recomiendo este libro “SUEÑOS ROBADOS. EL BALONCESTO YUGOSLAVO” de JUANAN HINOJO ,donde a lo largo de las páginas del libro, numerosos ex jugadores, entrenadores y periodistas, tanto de la antigua Yugoslavia como de otros países, reflexionan sobre las claves que definieron al kosarka, aquellas que hicieron que un país de 22 millones de habitantes fuese capaz de discutir la supremacía mundial de Estados Unidos y la URSS.


”Obsesionarse con ganar (mejor dicho, con no perder) resulta contraproducente, sobre todo si te lleva a dejar de controlar las emociones. Es más: obsesionarse con ganar es el juego de los perdedores; lo máximo que podemos esperar es la creación de las mejores condiciones posibles para el triunfo…, Y atenernos al resultado. De esa forma el viaje resulta mucho más entretenido.”  PHIL JACKSON.


4 comentarios:

  1. Es una pena que este articulo tan bueno este firmado por 3 iniciales que al pinchar no llevan a nada. Deslegitima mucho el articulo y al blog. una referencia de bibligrafia como incluye o de autor debe ser tratada con la seriedad que se le quiere dar al articulo

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    1. Gracias por tu comentario. En este caso, el autor del artículo ha sido el que ha indicado que solo se pongan las iniciales. Por nuestra parte, se ha tratado con toda la seriedad el artículo.

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    2. Colaborador del blog, y B.M.
      A buen entendedor, sobran palabras..

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  2. Las iniciales y expresiones como “acá”, delatan al escritor

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