martes, 3 de octubre de 2023

JUGADORES ALICANTINOS – ACB

 

Empezamos como cada temporada, con la relación de JUGADORES/AS ALICANTINOS/AS que juegan esta temporada en las competiciones NACIONALES.

 

Recordamos nuestras premisas para ser considerado jugador alicantino. Deben cumplir una de las siguientes características:

 

- Haber nacido en la provincia de Alicante

 

- Haber jugado en algún equipo de cantera (Benjamín, Alevín, Infantiles, Cadetes o Júnior) de los clubes de la provincia de Alicante.

 

Este es la lista de jugadores alicantinos en ACB.

 

ACB

 

Dos jugadores que han pasado por las canteras alicantinas compiten este año en la máxima competición nacional.  KHALIFA DIOP (ex cantera de ALFAS), juega esta temporada en BASKONIA. YOUSSOUF MAMBY TRAORE debuta en las filas de CASADEMONT ZARAGOZA.

 

KHALIFA DIOP (BASKONIA)

 


KHALIFA DIOP, nacido en 2002, pívot de 2,15 metros. En la temporada 16/17 jugó en el equipo CADETE del C.B. TERRALFAS, con los que jugó el CAMPEONATO de ESPAÑA, terminando en la DECIMOCTAVA posición. DIOP, promedió en dicho CAMPEONATO 10,7 puntos, 18,7 rebotes y 24,7 de valoración. La siguiente temporada marchó al GRAN CANARIA, donde ha jugado en los últimos años.

 

En la temporada 17/18 con GRAN CANARIA, se proclamó SUBCAMPEÓN de ESPAÑA CADETE, siendo nombrado MVP del torneo.

 

La campaña 18/19 jugó el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR donde terminó en SEPTIMA posición. KHALIFA DIOP promedió 16,5 puntos, 9,5 rebotes y 23,7 de valoración.

 

También esa temporada conquisto el TORNEO DE HOSPITALET JUNIOR siendo nombrado MVP del mismo.

 

Con el segundo equipo de GRAN CANARIA también jugó en EBA, siendo nombrado en alguna ocasión MVP de toda la jornada en EBA, promediando 20 minutos, 11,8 puntos, 9,1 rebotes y 17,1 de valoración.

 

En 2019 disputó el MUNDIAL U19 MASCULINO en GRECIA con la selección de SENEGAL. Puesto 15 final para los senegaleses que solo consiguieron una victoria, la que le dio el puesto 15, ante CHINA (73-90). KHALIFA DIOP promedió 25 minutos de juego, 13,1 puntos, 7 rebotes y 14,7 de valoración. Eso sí, fue el segundo máximo anotador de su equipo y tercero en la parcela reboteadora.

 

La campaña 19/20 debutó en LEB PLATA con el segundo equipo de GRAN CANARIA. Promedió 18 minutos, 9,8 puntos, 7,4 rebotes y 13,2 de valoración. Entró en la cuarta jornada de la LEB PLATA en el quinteto ideal. Además, debutó también en ACB disputando cinco partidos.

 

La temporada 20/21 vuelve a formar parte del equipo de LEB PLATA de GRAN CANARIA, aunque solo jugó cuarto partidos pues estaba en la dinámica del equipo ACB, teniendo ficha con el primer equipo desde FEBRERO del 2021. Con el LEB PLATA promedió 25 minutos, 11,5 puntos, 9,5 rebotes y 16,5 de valoración. En LIGA ENDESA juega 27 partidos, con una media de 9 minutos, 3,2 puntos, 2,3 rebotes y 3,5 de valoración. También jugó con el equipo canario en la EUROCUP donde, en disputó 14 partidos con una media de 7 minutos de juego, 2,5 puntos, 1,6 rebotes y 3 de valoración.

 

En el mes de DICIEMBRE disputó el CAMPEONATO AFRICANO U18 con la selección de SENEGAL, proclamándose SUBCAMPEON. KHALIFA DIOP fue uno de los jugadores más destacados de la competición. Promedió 34 minutos de juego, 12,6 puntos, 11,8 rebotes y 20,4 de valoración.

 

En el mes de JULIO del 2021 disputó el CAMPEONATO MUNDIAL U19 con SENEGAL, terminando en SEPTIMA posición. KHALIFA DIOP fue uno de los jugadores destacados del CAMPEONATO. Promedió 32 minutos de juego, 14 puntos, 9,4 rebotes y 19,6 de valoración. Terminó tercero en el ranking de máximos reboteadores, cuarto en el de valoración y quinto en el de minutos jugados.

 

La temporada 21/22 repite con GRAN CANARIA en ACB. Diop tuvo unas medias de 6,5 puntos, 4,3 rebotes, 0,8 tapones, 0,4 asistencias y 0,5 recuperaciones para 7,8 créditos de valoración. Fue nombrado en el quinteto joven de la temporada.

 

Disputa la EUROCUP, siendo nombrado mejor jugador joven. Sus promedios en la competición europea fueron de 5,7 puntos, 3,9 rebotes y 1,0 asistencias en los 20 partidos que disputó (cuatro de ellos como titular).

 

Con la SELECCIÓN DE SENEGAL, debutó en el mes de FEBRERO 22 con la selección absoluta en las eliminatorias para el mundial, convocatoria que repitió en el mes de AGOSTO.

 

Para rematar la temporada, se presentó al DRAFT de la NBA, siendo elegido en el numero 39 por los CAVS.  

 

La campaña 22/23 sigue en la plantilla de GRAN CANARIA de LIGA ENDESA, continuando con su gran progresión. Nuevamente fue incluido en el mejor quinteto joven de la ACB. Sus estadísticas en la máxima categoría española con GRAN CANARIA fueron de 20 minutos, 7,6 puntos, 5 rebotes y 9,3 créditos de valoración.

 

Consiguió el título de la EUROCUP, con unos promedios de 18,9 minutos, 8,2 puntos, 4,9 rebotes y 11,3 de valoración. Los canarios conseguían el ascenso a la EUROLIGA, aunque han renunciado posteriormente y seguirán en la EUROCUP por cuestiones económicas.

 

Con la SELECCIÓN DE SENEGAL, fue convocado en el mes de FEBRERO 23 para las fases de clasificación para el MUNDIAL.

 

Esta temporada ha fichado por BASKONIA, con los que jugará también en la EUROLIGA. En los tres partidos que se han disputado hasta el momento, han promediado 14 minutos, 6,7 puntos, 4,3 rebotes y 7,3 de valoración.

 

YOUSSOUF MAMBY TRAORE (CASADEMONT ZARAGOZA)

 


Youssouf Mamby (Mali, 2006), pívot de 208cm de altura. Tuvo su primera experiencia en España en categoría infantil con el club Santo Domingo La Salle La Laguna de Tenerife, equipo con el que brilló en el Campeonato de España 2019 siendo nombrado MVP del CAMPEONATO y MAXIMO REBOTEADOR. Tras su paso por el equipo tinerfeño se incorporó a CB Torrelodones.

 

Con los madrileños fue uno de los jugadores más destacados de la Comunidad de Madrid. Con el equipo de Primera Nacional de Torrelodones ascendió a Liga EBA tras disputar la final contra CB Getafe en un encuentro en el que Mamby se proclamó MVP gracias a sus 11 puntos y 18 rebotes.

 

Con el equipo JUNIOR MASCULINO finalizó tercero de MADRID, clasificándose para el CAMPEONATO DE ESPAÑA, donde cosecharon la sexta posición. TRAORE acabó con 21,5 de valoración tras los seis partidos disputados.

 

La pasada temporada ficha por FUNDACION LUCENTUM para jugar en el JUNIOR y EBA, pero también está teniendo protagonismo en LEB ORO.

 

Con el EBA promedió 25 minutos de juego, 13,5 puntos, 10,5 rebotes y 20 de valoración. Fue tres veces MVP del GRUPO E-B.

 

Además, fue fijo en las convocatorias del equipo de LEB ORO, donde jugó 13 partidos, con una media de 6 minutos, 1,8 puntos y 1,2 rebotes.

 

Con el equipo JUNIOR fue SUBCAMPEON AUTONOMICO, siendo el MVP de la FASE FINAL.

 

En el CAMPEONATO DE ESPAÑA acabaron en el puesto 17. Promedió 21 puntos, 15 rebotes y 32 de valoración. Fue el MVP de la segunda jornada.

 

Esta temporada ficha por CASADEMONT ZARAGOZA donde jugará en el JUNIOR, EBA y está en la dinámica del equipo de LIGA ENDESA. Debutó en la primera jornada de liga ante REAL MADRID. Disputó nueve minutos. 4 puntos, 1 rebote y 5 de valoración fueron sus primeras estadísticas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario