martes, 11 de julio de 2023

KHALIFA DIOP, NUEVAMENTE MEJOR JUGADOR “ALICANTINO” DE LA TEMPORADA 22/23 PARA BASKET ALICANTI

 

Seguimos con el cierre de la temporada 22/23. Tras realizar nuestros rankings de clubes alicantinos (escolares, formación y absoluto), volvemos a realizar este año nuestra particular  valoración de quien podía ser considerado mejor jugador/a alicantino/a de la temporada.

 

Como el año anterior, nos hemos basado en las estadísticas, a fin de quitar criterios que podían considerarse subjetivos. Un criterio que puede resultar bastante simple, por qué no decirlo, e incluso que generará controversias, pero, consideramos que es la única manera de dar un valor numérico a la decisión.

 

Hemos utilizado primero el de la categoría en el que juegan. Consideramos que los mejores jugadores jugaran en la categoría más superior (aunque a veces no sea la realidad). Y dentro de esa categoría, nos basamos en la valoración estadística (también controvertida y criticada por muchos, aunque es la que suelen tomar las Federaciones para nombrar mejor jugador en sus campeonatos).

 

Recordamos nuestro criterio para considerar a un jugador como alicantino:

 

-   Haber nacido en la provincia de Alicante.

-  O, haber jugado en algún equipo de la provincia de Alicante en categorías de formación.

 

Este año hemos tenido el problema de valorar ligas extranjeras. En concreto la liga checa, la liga PRO B Francesa y la NCAA americana, donde tres jugadores que pasaron por los equipos de formación del C.B. LUCENTUM y MONTEMAR juegan en la actualidad. Al final, ser primera o segunda categoría del país, jugar competición internacional y el valor estadístico ha primado también en este criterio.

 

Y este es el RANKING DE MEJOR JUGADOR ALICANTINO de la temporada, donde prima más este año jugadores que no han nacido en la provincia de ALICANTE, pero que han jugado en equipos de formación de la PROVINCIA de ALICANTE. En próximos días publicaremos el FEMENINO:

 

MEJOR JUGADOR ALICANTINO: KHALIFA DIOP

 


KHALIFA DIOP consigue por tercera temporada consecutiva el título de mejor jugador alicantino.

 

En la campaña recientemente concluida, DIOP sigue con su gran progresión. Nuevamente ha sido incluido en el mejor quinteto joven de la ACB. Sus estadísticas en la máxima categoría española con GRAN CANARIA han sido de 20 minutos, 7,6 puntos, 5 rebotes y 9,3 créditos de valoración.

 

Ha conseguido el título de la EUROCUP, con unos promedios de 18,9 minutos, 8,2 puntos, 4,9 rebotes y 11,3 de valoración. Los canarios consiguen el ascenso a la EUROLIGA, aunque han renunciado posteriormente y seguirán en la EUROCUP por cuestiones económicas.

 

KHALIFA DIOP, nacido en 2002, pívot de 2,15 metros. En la temporada 16/17 jugó en el equipo CADETE del C.B. TERRALFAS, con los que jugó el CAMPEONATO de ESPAÑA, terminando en la DECIMOCTAVA posición. DIOP, promedió en dicho CAMPEONATO 10,7 puntos, 18,7 rebotes y 24,7 de valoración. La siguiente temporada marchó al GRAN CANARIA, donde ha jugado en los últimos años.

 

En la temporada 17/18 con GRAN CANARIA, se proclamó SUBCAMPEÓN de ESPAÑA CADETE, siendo nombrado MVP del torneo.

 

La campaña 18/19 jugó el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR donde terminó en SEPTIMA posición. KHALIFA DIOP promedió 16,5 puntos, 9,5 rebotes y 23,7 de valoración.

 

También esa temporada conquisto el TORNEO DE HOSPITALET JUNIOR siendo nombrado MVP del mismo.

 

Con el segundo equipo de GRAN CANARIA también jugó en EBA, siendo nombrado en alguna ocasión MVP de toda la jornada en EBA, promediando 20 minutos, 11,8 puntos, 9,1 rebotes y 17,1 de valoración.

 

En 2019 disputó el MUNDIAL U19 MASCULINO en GRECIA con la selección de SENEGAL. Puesto 15 final para los senegaleses que solo consiguieron una victoria, la que le dio el puesto 15, ante CHINA (73-90). KHALIFA DIOP promedió 25 minutos de juego, 13,1 puntos, 7 rebotes y 14,7 de valoración. Eso sí, fue el segundo máximo anotador de su equipo y tercero en la parcela reboteadora.

 

La campaña 19/20 debutó en LEB PLATA con el segundo equipo de GRAN CANARIA. Promedió 18 minutos, 9,8 puntos, 7,4 rebotes y 13,2 de valoración. Entró en la cuarta jornada de la LEB PLATA en el quinteto ideal. Además, debutó también en ACB disputando cinco partidos.

 

La temporada 20/21 vuelve a formar parte del equipo de LEB PLATA de GRAN CANARIA, aunque solo jugó cuarto partidos pues estaba en la dinámica del equipo ACB, teniendo ficha con el primer equipo desde FEBRERO del 2021. Con el LEB PLATA promedió 25 minutos, 11,5 puntos, 9,5 rebotes y 16,5 de valoración. En LIGA ENDESA juega 27 partidos, con una media de 9 minutos, 3,2 puntos, 2,3 rebotes y 3,5 de valoración. También jugó con el equipo canario en la EUROCUP donde, en disputó 14 partidos con una media de 7 minutos de juego, 2,5 puntos, 1,6 rebotes y 3 de valoración.

 

En el mes de DICIEMBRE disputó el CAMPEONATO AFRICANO U18 con la selección de SENEGAL, proclamándose SUBCAMPEON. KHALIFA DIOP fue uno de los jugadores más destacados de la competición. Promedió 34 minutos de juego, 12,6 puntos, 11,8 rebotes y 20,4 de valoración.

 

En el mes de JULIO del 2021 disputó el CAMPEONATO MUNDIAL U19 con SENEGAL, terminando en SEPTIMA posición. KHALIFA DIOP fue uno de los jugadores destacados del CAMPEONATO. Promedió 32 minutos de juego, 14 puntos, 9,4 rebotes y 19,6 de valoración. Terminó tercero en el ranking de máximos reboteadores, cuarto en el de valoración y quinto en el de minutos jugados.

 

La temporada 21/22 repite con GRAN CANARIA en ACB. Diop tuvo unas medias de 6,5 puntos, 4,3 rebotes, 0,8 tapones, 0,4 asistencias y 0,5 recuperaciones para 7,8 créditos de valoración. Fue nombrado en el quinteto joven de la temporada.

 

Disputa la EUROCUP, siendo nombrado mejor jugador joven. Sus promedios en la competición europea fueron de 5,7 puntos, 3,9 rebotes y 1,0 asistencias en los 20 partidos que disputó (cuatro de ellos como titular).

 

Con la SELECCIÓN DE SENEGAL, debutó en el mes de FEBRERO 22 con la selección absoluta en las eliminatorias para el mundial, convocatoria que repitió en el mes de AGOSTO.

 

Para rematar la temporada, se presentó al DRAFT de la NBA, siendo elegido en el numero 39 por los CAVS. 

 

En FEBRERO del 2023 fue convocado nuevamente por la SELECCIÓN DE SENEGAL para los partidos clasificatorios del MUNDIAL.

 

Esta campaña sigue en la plantilla de GRAN CANARIA de LIGA ENDESA.

 

SEGUNDO MEJOR JUGADOR ALICANTINO: ALONSO FAURE


 

El segundo jugador alicantino del año para BASKET ALICANTI es el jugador alicantino de la NCAA, ALONSO FAURE.

 

Tercera temporada para FAURE con los LOYOLA MARYLAND, donde ha promediado una media de 23 minutos de juego, 8,6 puntos, 5,8 rebotes y 11,4 de valoración.

 

LOYOLA ha terminado octavo de la PATRIOT LEAGUE con un registro de 7 victorias y 11 derrotas y con 13-20 en el total.

 

En las eliminatorias eliminaron en la primera ronda a HOLY CROSS por 73-69 y cayeron en CUARTOS DE FINAL ante el futuro CAMPEON, COLGATE por 92-73.

 

ALONSO FAURE, 2,05 metros, natural de ALICANTE, de la generación del 2002, perteneció a la FUNDACIÓN LUCENTUM desde la temporada 13/14, cuando se incorporó al equipo ALEVÍN, hasta la campaña 17/18, que jugó en el CADETE AUTONÓMICO, alternándolo con el JUNIOR AUTONÓMICO que consiguió el CAMPEONATO VALENCIANO y participó en el CAMPEONATO DE ESPAÑA, siendo uno de los más destacados del equipo. 

 

La temporada 17/18 fue la de su consagración con los lucentinos, siendo seleccionado para la SELECCIÓN AUTONÓMICA CADETE, que jugó el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

 

Además, dos convocatorias con la SELECCIÓN ESPAÑOLA, la primera en DICIEMBRE 17 para disputar el TORNEO DE ISCAR con la U16 y la más reciente, en JULIO del pasado año, con la SELECCIÓN U17 que disputó un TORNEO en PALMA de MALLORCA. En el último día de torneo, ESPAÑA U17 alcanzó la tercera posición, al vencer a HOLANDA por 88-75. FAURE fue el mejor del combinado español. Jugó 18 minutos, con 18 puntos, 9 rebotes y 28 de valoración.

 

La temporada 18/19 fichó por el JUNIOR de VALENCIA BASKET. Siendo aun de primer año, fue un habitual en las convocatorias del equipo de EBA, con los que jugó 5 partidos, con una media de 16 minutos, aportando 3 puntos y 4,6 rebotes de media.

 

Con el equipo JUNIOR fue CAMPEÓN AUTONÓMICO y CUARTO en el CAMPEONATO DE ESPAÑA. FAURE realizó un excepcional campeonato. Promedio 21 minutos de media, con 10,4 puntos, 7,8 rebotes y 12,1 de valoración. Sin duda, uno de los mejores del equipo, que a punto estuvo de ser el héroe del partido de la medalla de BRONCE, al anotar la última canasta taronja, que fue neutralizada por el triple en el último segundo de los de la penya.

 

En el mes de JULIO de este año fue convocado para la SELECCIÓN ESPAÑOLA U17 para la concentración de TORREJON.

 

La temporada 20/21 repitió en el JUNIOR de VALENCIA BASKET y fue un habitual en el equipo de EBA donde fue uno de los puntales del equipo. Sus promedios fueron de 23 minutos, 9,6 puntos, 7,7 rebotes y 14,8 de valoración. Dos veces fue nombrado máximo reboteador de la jornada en el GRUPO E.

 

Así mismo, en el mes de DICIEMBRE jugo el ADIDAS NEXT GENERATION U18 de VALENCIA. El Torneo clasificatorio para la EUROLIGA JUNIOR que daba un billete para el CAMPEON para las finales que debían disputarse en COLONIA del 21 al 23 de MAYO coincidiendo con la FINAL FOUR de la EUROLIGA de BALONCESTO. Fue uno de los más destacados del torneo. Jugó los cuatro partidos con una media de 30 minutos, 20 puntos, 11,8 rebotes y 26,5 de valoración.

 

FAURE entró en el quinteto ideal del torneo. Siendo el primero en el ranking de valoración, segundo en el de rebotes, cuarto en anotación y quinto en el de tiros libres con un 71%. 

 

En el mes de AGOSTO tuvo su cuarta convocatoria para la SELECCIÓN ESPAÑOLA con la U18, en una concentración que tuvo lugar en VALENCIA.

 

La temporada 20/21 debuta en la NCAA I con LOYOLA MARILAND. Juega 17 partidos con una media de 13 minutos, 5,2 puntos y 3,6 rebotes, con una valoración de 3,9. Son tercero del grupo SUR de la PATRIOT LEAGUE, llegando a ser finalista.

 

En JULIO del 2021 es convocado por la SELECCIÓN ESPAÑOLA U19, que prepara el MUNDIAL U19 en LETONIA. Finalmente es baja por lesión.

 

En la campaña 21/22 disputa 22 partidos con una media de 12 minutos, 3,8 puntos, 3,4 rebotes y 4,5 de valoración.  LOYOLA acaba sexto de la PATRIOT LEAGUE.

 

TERCER MEJOR JUGADOR ALICANTINO: RADOVAN KOURIL

 




El tercer jugador alicantino del año también es no nacido en la provincia de ALICANTE pero que fue jugador del C.B. LUCENTUM en categorías inferiores.

 

RADOVAN KOURIL ha repetido este año en el OPAVA de la LIGA CHECA, que se ha proclamado CAMPEON de la LIGA.  

 

El exlucentino ha promediado esta temporada con OPAVA, 22 minutos de juego, 7,5 puntos, 4,7 rebotes, 5,1 asistencias y 8,6 de valoración.

 

Tercer título de liga para el OPAVA, los dos anteriores fueron en 2002 y 2003. Treinta años después vuelve a coronarse campeones.

 

Nacido en la REPÚBLICA CHECA, (1995), tras destacar con su SELECCIÓN CADETE en los CAMPEONATOS DE EUROPA, fue fichado por el C.B. LUCENTUM en la campaña 11/12.

 

Ha sido internacional en categorías inferiores con la REPUBLICA CHECA consiguiendo la medalla de PLATA en el EUROPEO U16 del 2011.

 

Dos temporadas en el equipo JÚNIOR del C.B. LUCENTUM clasificándose en ambas para el CAMPEONATO DE ESPAÑA, siendo el más destacado del equipo. Además, simultaneo los entrenamientos con el primer equipo, tanto en ACB como en LEB ORO, aunque con escasos minutos en los dos equipos.

 

En su primera campaña como SENIOR, la 13/14 ficha por el CEBA GUADALAJARA de LEB PLATA donde promedió 2,9 puntos y 1,3 asistencias por partido en los 14 minutos que disputó de media.

 

Ha sido internacional en categorías inferiores con la REPUBLICA CHECA desde la U16 a la U20, consiguiendo la medalla de PLATA en el EUROPEO U16 del 2011.

 

La 14/15 abandona el basket español y se incorpora al equipo checo del ARIETE PROSTEJOV de la NBL primera categoría checa. En su primera campaña terminan en tercera posición de la liga. Jugando RADOVAN una media de 14 minutos.

 

RADOVAN se consolidó en la LIGA CHECA. Repite con el PROSTEJOV en la 15/16 (también terceros cayendo en los play off en SEMIFINALES).

 

La 16/17 ficha por OPAVA, donde pasa tres campañas. Sus minutos ascienden a 25 por partido. En la 17/18 llegan a la final de la liga, con KOURIL siendo el sexto máximo asistente de la liga.

 

La temporada 19/20 fichó por PROSTEJOV, promediando 28 minutos de juego, 9,6 puntos, 6,6 asistencias y 11,2 de valoración. Son quintos en la liga regular y KOURIL es el cuarto mejor asistente de la competición.

 

La temporada 20/21 la empezó con el PROSTEJOV para regresar en el mes de marzo a OPAVA, con los que se proclamó subcampeón de LIGA. Promedió 25 minutos de juego, 11,5 puntos, 5,6 asistencias y 11,9 de valoración.

 

En la 21/22 repitió en el OPAVA de la LIGA CHECA, que nuevamente fue SUBCAMPEON de la LIGA. El ex lucentino promedió 22 minutos de juego, 8,7 puntos, 2,8 rebotes, 5,1 asistencias y 9,8 de valoración.

 

Esta campaña cumplió su tercera temporada consecutiva con OPAVA.

 

DATOS TODOS LOS JUGADORES ALICANTINOS DE ACB, LIGAS EXTRANJERAS, LEB ORO y NCAA I

 

Y este es nuestro particular RANKING de los mejores jugadores alicantinos de la temporada. Os dejamos con las estadísticas de los SIETE jugadores alicantinos que han participado esta temporada en las principales ligas (ACB, LIGAS EXTRANJERAS, LEB ORO y NCAA I):

 



 PALMARES

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario