martes, 4 de julio de 2023

RANKING AUTONOMICO DE CANTERAS TEMPORADA 22/23

 

Nuevamente, realizamos nuestro RANKING de CANTERAS de la COMUNIDAD VALENCIANA. Esta es su segunda edición.

 

Como la temporada pasada, hemos utilizado el método que utiliza la FEB para sus rankings de canteras. La FEB puntúa a los participantes de los CAMPEONATOS DE ESPAÑA, de las 3 categorías (JUNIOR, CADETE e INFANTIL). Le da 32 puntos al CAMPEON y va bajando 1 punto, hasta llegar al puesto 32 que le corresponde 1 punto. Así saca su clasificación cada temporada, sumando las 3 categorías. Además, no solo puntúa la última temporada, sino la participación en las cuatro últimas temporadas.

 

Nosotros hemos realizado el ranking de forma parecida. Hemos puntuado cinco categorías (JUNIOR, CADETE, INFANTIL, ALEVIN y BENJAMIN). Hemos considerado puntuar a los equipos clasificados para los CAMPEONATOS AUTONOMICOS (8 en cada categoría). Y les hemos dado 8 puntos al CAMPEON, hasta 1 punto en el puesto OCTAVO.

 

Además, también hemos puntuado su participación en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA. Hemos añadido un punto más a los clasificados para OCTAVOS DE FINAL, 2 a los de CUARTOS, 3 los clasificados en SEPTIMA posición y añadido un punto más conforme subían en el escalafón, hasta dar 9 puntos más si se proclamaban CAMPEONES DE ESPAÑA.

 

La gran diferencia con el ranking de la FEB es que solo hemos puntuado una temporada, la 21/22, en vez de las cuatro que hace la FEB.

 

Bueno, vayamos al grano. Estos son los rankings de canteras que nos salen. ¿Alguna sorpresa?

 

MASCULINO

 


 

Empezamos con el masculino. Como no, el gran dominador es VALENCIA BASKET, con gran diferencia de sus perseguidores. Acaparó todos los campeonatos menos el BENJAMIN MIXTO.

 

En la segunda posición sigue HORTA GODELLA, con todos sus equipos en AUTONOMICO y tres de ellos en FINAL FOUR.

 

La tercera posición la gana este año AMICS CASTELLO, que asciende desde la cuarta posición. Todos sus equipos en AUTONÓMICO a excepción del BENJAMIN y dos equipos en FINAL FOUR.

 

La cuarta posición sería para FUNDACION VALENCIA BASKET B. Hemos vuelto a separar las segundas marcas de varios clubes (VALENCIA BASKET, SAN BLAS o MONTEMAR), dado que compiten con otro NIF, aunque este claro a que club que pertenecen.

 

Volviendo al ranking, cuarta posición para los cachorros taronja, una más que la pasada campaña. Esta vez solo se han metido entre los ocho mejores en dos categorías, pero en ambas en FINAL FOUR.

 

¿Y los alicantinos?

 

El primero en aparecer es FUNDACION LUCENTUM, que sube del puesto 11 al SEPTIMO. La clasificación del equipo JUNIOR para el CAMPEONATO DE ESPAÑA ha tirado de la cantera lucentina.

 

En NOVENA posición para MONTEMAR, donde son sus INFANTILES y ALEVINES los que marcan el paso.

 

Y varios equipos de la PROVINCIA de ALICANTE en este RANKING, Entran nuevos, JORGE JUAN (12), DENIA (13), BENIDORM (17) IFACH CALPE (18), SAN BLAS MONTEMAR (19).

 

Desaparece del ranking, ILICITANO, que fue la pasada campaña SEXTO.

 


 

Con respecto a la variación comparada a la temporada anterior, los cuatro primeros puestos (puestos de FINAL FOUR) son exclusivos para VALENCIA BASKET, GODELLA, AMICS CASTELLO y FUNDACION VALENCIA BASKET B.

 

En puestos de AUTONOMICA, entra fuerte DON BOSCO VALENCIA, con sus dos equipos JUNIOR y CADETE llegando al CAMPEONATO DE ESPAÑA. Entrarían PATERNA y LUCENTUM y la octava posición la lucharían PICKEN CLARET y MONTEMAR, pero si contamos a la segunda marcar de los montemarinos, sería para los alicantinos.

 

Las mejores subidas han sido para LUCENTUM y ALGEMESI (escalando cuatro puestos). La mayor caída para TORRENT (bajando 11 puestos).

 

Entre las nuevas entradas, la mejor la ya comentada de DON BOSCO VALENCIA (quinto), junto con JORGE JUAN, DENIA, ALGINET, C.B. CASTELLON, IFACH CALPEE, SAN BLA MONTEMAR y EL PILAR.

 

Y las principales desapariciones con respecto a la campaña anterior, ILICITANO (que fue sexto) y ESCOLAPIAS.

 

Os dejamos con el palmarés de ambas temporadas.

 


 

FEMENINO

 


 

También dominio de VALENCIA BASKET, llevándose todos los títulos disputados menos el BENJAMIN.

 

Segunda posición para N.B.F. CASTELLON, que sube desde el cuarto puesto. Todos sus primeros equipos en categoría AUTONOMICA y titulo en BENJAMIN.

 

La tercera posición la mantienen las alicantinas de SAL BLAS. Todos los equipos en AUTONOMICO menos el BENJAMIN y dos FINAL FOUR.

 

Y en la cuarta posición para la segunda marca de las taronja, FUNDACION VALENCIA BASKET. Cuatro equipos en AUTONOMICO y tres final four.

 

Del resto de equipos alicantinos, TERRALFAS se mantiene entre los OCHO primeros, con el JUNIOR como SUBCAMPEON AUTONOMICO.

 

Se mantienen en el ranking MONTEMAR SAN BLAS (segunda marca de SAN BLAS) y ADESAVI. Y desaparece FUNDACION LUCENTUM e ILICITANO.

 


 

Con respecto a la variación comparada a la temporada anterior, los cuatro primeros puestos (puestos de FINAL FOUR) son para VALENCIA BASKET, N.B.F. CASTELLON, SAN BLAS y FUNDACION VALENCIA BASKET B, que sustituye a PICKEN CLARET.

 

En puestos de AUTONOMICA, además de PICKEN CLARET, estarían EL PILAR y tres equipos más muy igualados, TERRALFAS, L’ELIANA y GODELLA.

 

Las mejores subidas han sido para N.B.F. CASTELLON, L’ELIANA, PATERNA y MONTEMAR SAN BLAS que escalan dos puestos. La mayor caída para PUERTO (bajando 4 puestos).

 

Entre las nuevas entradas, la mejor ha sido BURRIANA (puesto 12), junto con ESCOLAPIAS, ALGINET, MARISTAS VALENCIA y CARCAIXENT.

 

Y las principales desapariciones con respecto a la campaña anterior, LUCENTUM, BENIFAIO, ILICITANO y C.B. CASTELLON.

 

Os dejamos con el palmarés de ambas temporadas.

 


 

TOTAL

 


 

Y pasamos al ranking total, valorando tanto el masculino como el femenino.

 

El dominio de VALENCIA BASKET cada vez es más abrumador, como mejor cantera de la COMUNIDAD VALENCIAANA, contando además que sus equipos B (FUNDACION VALENCIA BASKET) estarían también colocados en la tercera posición del ranking.

 

Entre ellos sigue colocado HORTA GODELLA, para romper parcialmente ese dominio y proclamándose por segundo año, mejor cantera fuera de la órbita de los taronja.

 

La cuarta posición sigue para PICKEN CLARET.

 

Y como primer club alicantino sigue C.B. SAN BLAS, este año en SEPTIMA posición, lo que significa que cae dos puestos (anterior QUINTO).

 

El resto de clubes alicantinos se coloca en posiciones más abajo. LUCENTUM puesto 12 (fuera del top 8 aunque mejorando dos posiciones con respecto al año anterior), TERRALFAS (14), MONTEMAR (15), JORGE JUAN (18), DENIA (20), MONTEMAR SAN BLAS (24) BENIDORM (26), ADESAVI (28), IFACH CALPE (30) y SAN BLAS MONTEMAR (31).

 


 

Con respecto a la variación comparada a la temporada anterior, los cuatro primeros puestos (puestos de FINAL FOUR) siguen para VALENCIA BASKET, HORTA GODELLA, VALENCIA BASKET B y PICKEN CLARET.

 

En puestos de AUTONOMICA, siguen los dos equipos de CASTELLON, AMICS y NBF, junto con las alicantinas de SAN BLAS.  PATERNA sustituye a EL PILAR.

 

La mejor subida ha sido para UPB GANDIA (nueve puestos). Pasa del 18 al 9. La mayor caída para TORRET que baja del 11 al 25.

 

Entre las nuevas entradas, la mejor ha sido DON BOSCO, puesto 10.

 

Y las principales desapariciones con respecto a la campaña anterior, ILICITANO (puesto 10 anterior) y BENIFAIO (puesto 20 anterior).

 




 

8 comentarios:

  1. Lucentum en masculino está mal pero es que en femenino ni aparece en la clasificación, y siguen vendiendo humo. Ahora nos tiraremos otro verano de promesas y proyectos estupendos, pero la realidad es que sólo tiene un cadete que sale en nivel 1 y en diciembre como siempre a preferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio
      ¿Cómo era aquello de "Mal de muchos consuelo de...? No me acuerdo. Valencia basket, con todo el dinero del mundo y apoyo institucional, se ha comido el basket en la provincia de Valencia y en toda la comunidad. Mientras aquí seguimos igual, las mismas inercias, los mismos apoyos y los mismos proyectos basados en aquello de "Una ciudad como Alicante se merece no sé qué por tradición e historia". Pues efectivamente tenemos lo que nos merecemos, la nada.

      Eliminar
    2. Leanse bien el ranking. "La nada" la tiene, en cantera, su querido Lucentum. Otros clubes no veo que tengan precisamente "la nada"... Mire, en femenino por ejemplo, hay uno que a usted le solivianta mucho que se lo nombren (así que se lo ahorro) que está abonado a ser el tercero de la Comunidad Valenciana, lo que, realmente, equivale a ser el segundo porque al Valencia A, por sus dopping económico fuera de serie, lo dejo al margen por su completa inalcanzabilidad. Entonces ..ser segundo de la Comunidad Valenciana de lo alcanzable, de forma regular, varios años seguidos, ... un año tras Picken, otro tras Castellón... pero siempre ahí... Eso no es la nada. Un respeto, sino para los clubes, al menos sí para las niñas que se ganan en la cancha estos resultados, por favor.

      Eliminar
    3. No vale aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para decir lo mal que lo hace un club y luego pedir respeto para el suyo ¿Usted cree que los jugadores y jugadoras del club que usted nombra sin venir a cuento de la noticia no merecen el mismo respeto? ¿Quiere decir que el resto de clubes no se esfuerza lo mismo que BFSan Blas y por eso tienen lo que se merecen? Usted no entiende lo que es el respeto. Hable de baloncesto no de "su" baloncesto. Lucentum y BFSan Blas no son el centro de nada. Hay basket más allá del "pitiu". Carolinas exprimiendo un patio de vecinos al máximo y mantenimiento un equipo en EBA, San Gabriel creciendo cada año un poco más tanto en masculino como en femenino, SCD San Blas lo mismo con una sola pista donde entrenar y rodeado de monstruos, Albufereta y Cabo Mar que para que les arreglen un aro tienen que pasar las pruebas físicas de un bombero y aprobar una oposición a notarias. Los que creen que el basket se resume en lo mal que lo hace Lucentum y lo bien que lo lleva BFSan Blas o al contrario forman parte de la nada.

      Eliminar
    4. Aquí no hablábamos de lo que es el basket en general ni de si hay gente que juega al basket con unos medios o con otros. Cosas por otra parte ya sabidas, excepto para usted, que nos situa solo en el Pitiu cuando este año además coincide que hemos entrenado mas que ahí en otra pista que nos hemos buscado y pagado su alquiler nosotros solitos, con las cuotas de los padres.. No se me escape por la tangente. Aquí hablábamos concretamente de un ranking de méritos deportivos donde son los hechos (y no yo ni usted), al final de la temporada que acaba, los que ponen a cada club en su sitio según se lo haya merecido. Y es usted, exclusivamente usted, el que ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para decir que lo que tenemos en Alicante en baloncesto es "la nada" (y que nos merecíamos esa nada). Casualmente lo dice cuando el Lucentum desaparece del ranking de cantera citado. Y yo sólo le he dicho que a mí esa nada me parece una maravilla, de un mérito increible además y que es irrespetuoso que usted le quite ese mérito a las niñas que lo han logrado. Punto. Yo no he nombrado ni menospreciado a ningún club de esos que usted cita porque no se hayan merecido entrar en el ranking (que igual ni siquiera se lo han planteado ni están a eso, yo que sé)... eso lo ha dicho usted. No enrede.

      Eliminar
  2. Bob, sabes cual es el problema del baloncesto en Alicante? Que ni tú ni nadie es capaz de decir alguna vez, enhorabuena a la gente de San Blas, que a pesar de tener las mismas dificultades que el resto de clubes para sacar adelante un club cada temporada, nuevamente sus resultados están muy por encima de los del resto, que también trabajan con ilusión. Hay que reconocer los méritos Bob, y eso en Alicante es imposible, al revés, a ver como les ponemos zancadillas y los tumbamos. Por eso estamos como estamos en esta ciudad. Y coincido contigo salvo milagros como los que hace San Blas cada año, tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen. Pero es que además es más sangrante aún, porque la ayuda económica (de dinero público) e institucional que tiene Lucentum no la tiene ningún otro club de la ciudad ni de lejos... A esos efectos, es como nuestro Valencia particular a nivel intraprovincial. Pero eso sí, luego no se le pueden criticar sus resultados, no se le puede exigir más, sino que hay que meterlo en el mismo saco que a San Gabriel o a Albubasket, o a Carolinas, etc... Van de estructura profesional sería y salen en prensa día sí y dia también... pero tienen la piel fina, fina como si fueran un equipito de barrio de los más humildes... Hay que fastidiarse !!

      Eliminar
    2. Quizás para que se les diera la enhorabuena, no estaría de más que ellos dieran las gracias a los clubs donde se forman gran cantidad de jugadoras de todas las edades que ellos fichan con mentiras y expectativas que no se suelen cumplir... Quizás así sería el club de Alicante, mientras FICHE con nocturnidad y alevosía por medio de mentiras a jugadoras de TODAS LAS EDADES se les meterá en el mismo saco que Lucentum y Montemar que practican la misma filosofía "de-formación" y con los mismos objetivos vacíos de victorias en campeonatos infantiles y después cuando no acompañan resultados o te conviertes en juguete roto adiós muy buenas y 0 importancia más allá de una cuota más

      Eliminar