lunes, 1 de abril de 2024

CAMP. ESPAÑA SELECCIONES ALEVIN FEMENINO: LA COMUNIDAD VALENCIANA SUBCAMPEONA

Otra medalla de PLATA más en estos CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONOMICAS DE MINIBASKET. La selección alevín femenina también se trajo el SUBCAMPEONATO.  Primera FINAL en esta categoría y, por consiguiente, primera PLATA.

 


ENLACE ARTÍCULO SELECCION VALENCIANA

 

Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo C:

 

GRUPO A:

 

MADRID

ARAGON

CANTABRIA

BALEARES

 

GRUPO B

 

ANDALUCIA

CANARIAS

LA RIOJA

MURCIA

 

GRUPO C

 

CATALUÑA

COMUNIDAD VALENCIANA

CASTILLA LA MANCHA

MELILLA

 

GRUPO D

 

GALICIA

ASTURIAS

EXTREMADURA

CEUTA

 

GRUPO E

 

CASTILLA LEON

PAIS VASCO

NAVARRA

 

ENLACE ARTÍCULO PREVIA CAMPEONATO DE ESPAÑA

 

En el GRUPO C, CATALUÑA es la gran favorita y la COMUNIDAD VALENCIANA debe luchar por obtener el segundo puesto. El historial de CASTILLA LA MANCHA y MELILLA está muy lejos de los levantinos.

 


El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría había sido TERCERO, lográndolo SEIS veces, en las temporadas 91/92 (en XIRIVELLA), 99/00 (BLANES), 07/08, 11/12, 14/15 (las tres en SAN FERNANDO) y la pasada temporada 22/23 en SALOU.

 

Primer día de competición para la COMUNIDAD VALENCIANA con victoria sencilla ante CASTILLA LA MANCHA, al que se le cerró el marcador en el CUARTO periodo, 68-16.

 


CATALUÑA también cerraba el marcador a MELILLA en tres periodos, 57-7.

 

En la segunda jornada nuevo cierre de marcador por parte de la COMUNIDAD VALENCIANA, esta vez ante MELILLA, 63-12.

 


CATALUÑA hizo lo propio con CASTILLA LA MANCHA, 55-5.

 

En la última jornada de la fase de grupos, CATALUÑA y COMUNIDAD VALENCIANA se jugaban la primera plaza del grupo.

 


Las valencianas aguantaron bien durante cuatro periodos, 50-46, pero las catalanas pusieron una marcha más en los dos últimos y se llevaron la victoria por 83-57.

 

CASTILLA LA MANCHA se llevó la tercera plaza venciendo ante MELILLA por 53-25.

 


CLASIFICACIÓN DEL GRUPO C:

 

 


 

CLASIFICADOS PARA SEMIFINALES: CATALUÑA y COMUNIDAD VALENCIANA.

 


En CUARTOS DE FINAL, el rival fue CANARIAS. A la COMUNIDAD VALENCIANA le costro derrotar a una combativa selección canaria. Victoria final por 82-63.

 

Gran partido de la jugadora de VALENCIA BASKET, ELENA ZACARIAS, con 21 puntos.

 


Los favoritos se clasificaron para las SEMIFINALES del Planeta Mini 2024, pero algunos con más sufrimiento que otros. Madrid entró en el último periodo con el marcador igualado ante Castilla y León y solo en los últimos minutos pudo certificar su pasaporte (74-70). 16 puntos de Nerea Testillano y 14 de Livia Casado fueron fundamentales. Tampoco lo tuvo fácil Cataluña ante una gran Islas Baleares (89-65) que se desfondó al final superado por el talento de jugadoras como Daniella Leenaerts y Aina Cortijo. Quien consiguió tener algún minuto más de tranquilidad fue Andalucía ante Principado de Asturias (74-23).

 

En SEMIFINALES tocaba un gran rival, MADRID. Gran día en el Bahía Sur que han propiciado la primera final en la historia de la Comunidad Valenciana, que derrotó en un partido igualadísimo a Madrid, 46-47.

 


Uno de los choques más emocionantes del torneo. Es cierto que la importancia del partido, el ambiente del pabellón y las defensas intensas impidieron un resultado más alto, pero fue un gran encuentro de minibasket.

 

La Comunidad Valenciana nunca había jugado una final en categoría mini femenina y lo ha conseguido con un equipo muy compensado y después de un partido en el que tuvo que sufrir y aguantar la remontada de su rival. Madrid apretó en los últimos minutos, pero no consiguió ponerse por delante a pesar de la gran actuación de Nerea Testillano, autora de 17 puntos.

 




En la otra SEMIFINAL, ANDALUCIA venció a CATALUÑA, 68-43.

 

No había tenido Andalucía un partido muy exigente en cuartos de final, pero se enfrentaba al equipo más dominante del torneo: Cataluña. El ambiente del pabellón y la intensidad defensiva andaluza provocó un partido diferente al esperado. Pronto Andalucía consiguió las primeras ventajas (13-4 en el primer sexto; 25-7 en el segundo) ante una Cataluña que no encontraba el camino a canasta. Llegó la reacción en el quinto sexto con Daniela Formento al mando de las operaciones, pero se quedaron sin tiempo y Andalucía llegó a la gran final.

 


En la lucha por el CAMPEONATO, la COMUNIDAD VALENCIANA se lo disputaba con ANDALUCIA.

 

El partido comenzó con dominio valenciano, con una Mónica Rubio muy acertada en ataque, llegando al descanso por arriba, 31-27.

 


Pero a medida que pasaban los minutos, Andalucía se iba haciendo con el ritmo de encuentro y con una jugadora que se echó el equipo a la espalda. Victoria García, con 26 puntos, fue la estrella de un choque en el que destacaron también Carlota Jiménez e Iria Casado. Vitoria final para ANDALUCIA por 60-70.

 

En la lucha por el bronce, Cataluña venció a Madrid, que tuvo posesión para ganar el partido (67-69).

 


Primera PLATA para la SELECCON ALEVIN FEMENINA de la COMUNIDAD VALENCIANA. Gran campeonato el realizado. Cayeron en la fase de GRUPOS ante CATALUÑA, pero se metieron en FINAL con un gran partido ante MADRID. En la FINAL trataron de tú a tú al CAMPEON, ANDALUCIA.

 

CLASIFICACIÓN FINAL:

 

1 Andalucía

2 C. Valenciana

3 Cataluña

4 C. Madrid

5 Castilla y León

6 I. Baleares

7 I. Canarias

8 P. Asturias

9 Aragón

10 Galicia

11 Navarra

12 Cantabria

13 País Vasco

14 Extremadura

15 Castilla la Mancha

16 La Rioja

17 R. Murcia

18 Melilla

19 Ceuta

 

MEDALLERO

 


 

 

JUGADORES

 

En el plano anotador destacó la jugadora del VALENCIA BASKET, ELENA ZACARIAS, con 12 puntos de media.

 


Esta es la tabla de anotaciones medias de los jugadores de la SELECCIÓN VALENCIANA:





 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario