miércoles, 17 de abril de 2024

PARTICIPACIÓN DE LAS SEL. VALENCIANAS EN CAMP. ESPAÑA, TEMP. 23/24. DOS PLATAS EN MINI Y DOS SEMIFINALISTAS MAS

 

Realizamos nuestro habitual RESUMEN de los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS.

 

Gran éxito en el TORNEO MINI donde las dos SELECCIONES ALEVINES consiguieron llegar a la FINAL, aunque no pudieron traerse el CAMPEONATO. Fueron las dos únicas medallas de este año, pero también hubo dos SEMIFINALISTAS más, las dos SELECCIONES CADETES. El cuadro lo completan las dos SELECCIONES INFANTILES, que consiguieron un QUINTO puesto cada una.

 

Estos resultados consolidan a la COMUNIDAD VALENCIANA entre los cuatro grandes de los CAMPEONATOS, junto a CATALUÑA, MADRID y ANDALUCIA.

 

Como siempre, gran trabajo del equipo técnico de la FEDERACIÓN VALENCIANA. En unos casos los resultados han sido mejores que otros, pero se vuelve a pelear por los títulos y el escalón más bajo en resultados han sido dos quintos puestos.

 

Y recordar que mucha parte de este éxito se debe al excepcional trabajo que realizan los clubes de la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

Repasamos cada una de las SELECCIONES.

 

ALEVÍN MASCULINA

 


A la COMUNIDAD VALENCIANA le tocó en su grupo MADRID, EXTREMADURA y MELILLA. En teoría el paso a SEMIFINALES era factible y el rival para el primer puesto del GRUPO, MADRID.

 

Victorias cómodas ante EXTREMADURA y MELILLA, con su correspondiente cierre de marcador, para jugarse el primer puesto con MADRID. Choque espectacular resuelto favorablemente para los valencianos por 88-76.

 

En CUARTOS DE FINAL el rival fue ARAGON. Los valencianos encauzaron el partido a partir del segundo periodo y terminaron cerrando el marcador en el quinto, 74-24.

 

En SEMIFINALES tocaba ante los anfitriones de ANDALUCIA, con gran ambiente en la grada. Nueva victoria valenciana por 79-54 que impuso su físico interior.

 

Con una medalla asegurada, se repetía la FINAL del año pasado ante CATALUÑA. Esta vez la victoria no sonrió a la COMUNIDAD VALENCIANA. Eso sí, nos dejaron un partido espectacular, resuelto en los minutos finales, donde los catalanes estuvieron más acertados desde la línea de tiros libres, 71-67.

 

Excepcional CAMPEONATO el realizado por el equipo, repitiendo FINAL como el año pasado, pero con resultado esta vez de la MEDALLA de PLATA.

 

ENLACE ARTÍCULO SELECCION ALEVIN MASCULINO

 

ALEVIN FEMENINA

 


A la ALEVIN FEMENINA le toco un grupo donde CATALUÑA se postulaba como máximo favorito. MELILLA y CASTILLA LA MANCHA no debían ser rival.

 

Se empezó con victorias claras ante CASTILLA LA MANCHA y MELILLA con cierre de marcador. Así que la primera plaza se lucharía ante CATALUÑA. Las valencianas aguantaron bien durante cuatro periodos, 50-46, pero las catalanas pusieron una marcha más en los dos últimos y se llevaron la victoria por 83-57.

 

En CUARTOS DE FINAL, el rival fue CANARIAS. A la COMUNIDAD VALENCIANA le costro derrotar a una combativa selección canaria. Victoria final por 82-63.

 

En SEMIFINALES tocaba un gran rival, MADRID. Gran día en el Bahía Sur que propició la primera final en la historia de la Comunidad Valenciana, que derrotó en un partido igualadísimo a Madrid, 46-47

 

En la lucha por el ORO, la COMUNIDAD VALENCIANA se lo disputaba con ANDALUCIA. Partido muy reñido pero que acabó del lado andaluz por 70-60.

 

Primera FINAL y primera PLATA para la ALEVIN FEMENINA. Excepcional campeonato el realizado.

 

ENLACE ARTÍCULO SELECCION ALEVIN FEMENINA

 

CADETE MASCULINA

 


Esta generación fue BRONCE en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas, aunque reeditar la medalla de hace dos temporadas no iba a ser nada fácil.

 

La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO C. En un principio, en base a resultados de CAMPEONATOS anteriores, los valencianos y GALICIA debían copar los dos puestos que daban acceso a CUARTOS DE FINAL. Ambos equipos se disputaron la medalla de BRONCE en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de hace dos años, con victoria de la COMUNIDAD VALENCIANA por 78-63. No parecían rivales para estas dos selecciones, EXTREMADURA y MELILLA.

 

En caso de pasar a CUARTOS DE FINAL, si lo hacían como primeros, deberían tener un cruce ante CANARIAS, duro rival, al que se dejó fuera de SEMIFINALES hace dos años, venciéndole en la fase de grupos por 70-75.

 

Por tanto, el pase a SEMIFINALES era factible y luchar por reeditar el BRONCE también, aunque no era fácil empresa.

Como era de esperar se cerró el marcador en la primera jornada ante MELILLA y se venció, aunque con algo más de dificultades ante EXTREMADURA.

 

Y en la tercera, con la COMUNIDAD VALENCIANA y GALICIA ya clasificados para los CUARTOS DE FINAL, se jugaban ambos equipos la primera posición. Partido con muchas alternativas hasta el último periodo, en que la COMUNIDAD VALENCIANA puso la directa y consiguió la victoria por 81-68.

 

En CUARTOS de FINAL, no se jugaba ante el previsto CANARIAS y si ante su verdugo, PAIS VASCO. Tras unos primeros 25 minutos igualados, los valencianos se despegaron en el marcador y se llevaron el pase a SEMIFINALES, 95-78.

 

En SEMIFINALES tocaba enfrentarse a CATALUÑA. Poco se pudo hacer ante el potencial de los catalanes, cayendo por 104-72.

 

Así que tocaba jugarse el BRONCE con MADRID, el CAMPEON de esta generación en INFANTIL. En aquella ocasión los madrileños pasaron por encima de los valencianos (78-47).

 

Esta vez la historia fue muy distinta y la COMUNIDAD VALENCIANA intentó repetir el metal de INFANTILES. Se fue por delante en el marcador durante 25 minutos y se luchó por la victoria hasta el final, cayendo definitivamente por un ajustado 69-63.

 

Buen cuarto puesto de la SELECCIÓN CADETE. Se soñaba con repetir medalla y a punto estuvieron de conseguirlo. Finalizar por detrás de los tres grandes y tener opciones de medalla es un éxito.

 

ENLACE ARTÍCULO SELECCION CADETE MASCULINO

 

CADETE FEMENINO

 


La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO B, donde eran favoritas para pasar a SEMIFINALES, pero no para el primer puesto del GRUPO. ARAGON tenía ese protagonismo, gracias a la PLATA que consiguió en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas. NAVARRA y LA RIOJA no debían ser rival para estas dos selecciones a la hora de entrar en SEMIFINALES.

 

Empezó bien la COMUNIDAD VALENCIANA venciendo por un amplio margen a NAVARRA, 77-44 y cerrando el marcador a LA RIOJA, en el cuarto periodo, 85-35.

 

Llegaba la última jornada de la fase de grupos, con la COMUNIDAD VALENCIANA y ARAGON clasificadas para CUARTOS de FINAL y jugándose la primera posición del GRUPO. La resistencia valenciana duró hasta el tercer periodo donde las aragonesas se distanciaron en el marcador y se llevaron la victoria por 71-40.

 

En CUARTOS de FINAL tocaba jugar ante CANARIAS, que apeó a las valencianas de SEMIFINALES en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de hace dos años. Entonces las canarias se llevaron el pase ganando por 59-48 gracias a su eficacia desde la línea de tres puntos en los últimos minutos.

 

Ambas selecciones jugaron un partido muy disputado con alternancia en el marcador. El parcial final de la COMUNIDAD VALENCIANA de 8-2 le dio la victoria y se materializó la venganza dos años después.

 

Poco se pudo hacer en la SEMIFINAL ante CATALUÑA. Las catalanas se marcharon en el marcador al descanso y se impusieron con facilidad por 70-49 a la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

El partido por el BRONCE entre COMUNIDAD VALENCIANA y ANDALUCIA quedó deslucido por la ineficacia anotadora de las valencianas, que facilitó mucho la victoria andaluza. Final con derrota por un abultado 38-74.

 

Gran cuarto puesto final para la COMUNIDAD VALENCIANA que mejoraba la QUINTA posición de hace dos temporadas en el INFANTIL. Se cayó como estaba previsto ante ARAGON en la FASE DE GRUPOS, pero se hizo un gran partido en CUARTOS ante CANARIAS, que les metía en SEMIFINALES. Una lástima que en los dos últimos partidos las valencianas no dieran el nivel suficiente para competir ante CATALUÑA y ANDALUCIA.

 

ENLACE ARTÍCULO SELECCION CADETE FEMENINA

 

INFANTIL MASCULINO

 


A la COMUNIDAD VALENCIANA le correspondió el GRUPO D. Tomando como referencia el CAMPEONATO ALEVIN de la temporada 21/22, el máximo favorito del grupo eran los valencianos, que fueron SEPTIMOS en el ALEVIN. La segunda plaza parecía para ASTURIAS, que terminaron DECIMOS. Pocas posibilidades para CASTILLA LA MANCHA (DECIMOSEXTO) y CEUTA (DECIMONOVENOS y últimos).

 

Fácil resultó el grupo para los valencianos con victorias holgadas ante CEUTA, CASTILLA LA MANCHA y MELILLA.

 

El rival en cuartos fue MADRID. Esta vez, los valencianos plantaron cara, pero MADRID pronto sacó una distancia de 10 puntos que supo mantener y aumentar. Victoria madrileña por 81-65.

 

En las SEMIFINALES por el QUINTO puesto, la COMUNIDAD VALENCIANA dio la sorpresa ante GALICIA. Los valencianos consiguieron sacar una ventaja de 10 puntos en el segundo periodo, que supo mantener para llevarse la victoria final por 89-83.

 

Y en la lucha por el QUINTO puesto, la COMUNIDAD VALENCIANA se la jugaba contra BALEARES.

Tras una primera mitad igualada, los valencianos se distanciaron en la segunda llevándose la victoria por 86-68.

 

Buen CAMPEONATO el realizado por la SELECCIÓN INFANTIL MASCULINA. Cumplió los pronósticos clasificándose para CUARTOS DE FINAL, donde no tuvieron opciones de pasar a SEMIFINALES, pero consiguieron subir dos peldaños en la clasificación final con respecto al CAMPEONATO ALEVIN de hace dos años donde fueron SEPTIMOS. Alcanzaron la QUINTA posición tras ganar a GALICIA (BRONCE en ALEVIN) y BALEARES.

 

ENLACE ARTÍCULO SELECCION INFANTIL MASCULINA

 

INFANTIL FEMENINA

 


En el GRUPO D, la COMUNIDAD VALENCIANA partía como favorito del grupo, mientras que BALEARES debía ser el rival más fuerte para conseguir el pase a CUARTOS. MURCIA y CEUTA estaban muy alejadas de estas dos selecciones.

 

Las valencianas cumplieron con el pronóstico, derrotando en las dos primeras jornadas a CEUTA y MURCIA, cerrándoles el marcador.  

 

En la TERCERA tocaba enfrentarse ante BALEARES, ambos candidatos a la única plaza del grupo en CUARTOS DE FINAL. Dominio durante todo el partido de la COMUNIDAD VALENCIANA, que llegó a ganar de 19 puntos pero que hasta el último periodo no pudo certificar la victoria, 64-52.

 

El rival para CUARTOS DE FINAL era CATALUÑA, uno de los favoritos al título. Las valencianas mantuvieron la igualdad en el partido durante los primeros 15 minutos y aguantaron el tipo cuando CATALUÑA empezó a distanciarse para acabar con una digna derrota por 66-46.

 

En las SEMIFINALES por el quinto puesto, partido igualado ante CANARIAS, durante los primeros 20 minutos. CANARIAS parecía llevarse el partido en el tercero, distanciándose hasta de 15 puntos, pero las valencianas no se rindieron y culminaron una gran remontada, ganando el partido por 78-75.

 

Tocaba otro partido emocionante por el QUINTO puesto ante PAIS VASCO. Empezó dominando la COMUNIDAD VALENCIANA en el primer periodo, 23-16, pero un nefasto segundo le dio el mando a PAIS VASCO, que se fue al descanso por delante, 25-35, con solo dos puntos de las valencianas.

 

Tocaba nueva remontada, pero el marcador se movía con cuentagotas y hasta los últimos minutos la COMUNIDAD VALENCIANA no consiguió poniéndose por delante. Finalmente, victoria valenciana por 58-56, que culminaba un gran CAMPEONATO de la SELECCIÓN INFANTIL

 

Gran QUINTO puesto final para la COMUNIDAD VALENCIANA, que mejora en dos posiciones el SEPTIMO lugar del CAMPEONATO ALEVIN de hace dos temporadas. Un quinto puesto, con una sola derrota, ante CATALUÑA. Además, se ganó en los partidos igualados y se compitió mucho mejor, incluso en la derrota ante catalanas.

 

ENLACE ARTÍCULO SELECCION INFANTIL FEMENINA

 

RESUMEN GENERAL

 

En definitiva, dos nuevas medallas más para la COMUNIDAD VALENCIANA, ambas de PLATA. Comparando con la temporada anterior, una menos, pero la cosecha de la 22/23 fue excepcional con una medalla de cada color. Eso sí, se empata en SEMIFINALISTAS ya que en ambas temporadas fueron cuatro. Nueva gran temporada de la FBCV.

 

A nivel de medallas, la COMUNIDAD VALENCIANA vuelve a estar en el selecto club de COMUNIDADES que han conseguido metal esta temporada. Solo CINCO de las 19 pueden presumir de ello. La lastima es que, de las cinco, solo la COMUNIDAD VALENCIANA es la única que no consigue el ORO.

 

CATALUÑA vuelve a liderar el medallero esta temporada, con metal en los SEIS CAMPEONATOS, y de ellos, TRES OROS. Segunda posición para ANDALUCIA con CINCO METALES (UN ORO, DOS PLATAS y DOS BRONCES) y tercera para MADRID, con CUATRO medallas (un ORO, una PLATA y dos BRONCES).

 


 

La FEB también ha confeccionado el cuadro final con la media de las posiciones finales todos los campeonatos.  

 

En dicho cuadro, la COMUNIDAD VALENCIANA sigue en la posición CUARTA, al igual que la pasada campaña. Siguen por delante CATALUÑA, ANDALUCIA y MADRID.

 



 

A nivel de JUGADORES, los que más han destacado estadísticamente de la COMUNIDAD VALENCIANA han sido los cadetes MARC GRAU, PABLO FERRI, SAMUEL BEGERMAN y JAVIER VIGUER, los INFANTILES, ANDRES CRESPO y SERGIO PALAU y el ALEVIN, PROMISE AMANDI, todos ellos de VALENCIA BASKET.

 

Por las chicas, destacaron en CADETE, LAURA GIL (C.B. SAN BLAS), en INFANTIL, PAULA REYNAL (VALENCIA BASKET) y CLAUDIA ESTEBAN (N.B.F. CASTELLON) y en ALEVIN, ELENA ZACARIAS (VALENCIA BASKET).




No hay comentarios:

Publicar un comentario