jueves, 18 de enero de 2024

RESUMEN CESA INFANTIL FEMENINO: GRAN QUINTO PUESTO PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

Terminamos con los resúmenes de la participación de las SELECCIONES de la COMUNIDAD VALENCIANA en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS celebrado recientemente. Toca la INFANTIL FEMENINA.

 



 

La SELECCIÓN de la COMUNIDAD VALENCIANA estaba encuadrada en el GRUPO D, donde se clasificaba solo el primero para CUARTOS DE FINAL, el segundo y tercero para los puestos 9 al 16 y el cuarto para los puestos 17 al 19.

 

El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría ha sido SEGUNDO, lográndolo en tres ocasiones, en las temporadas 99/00 y 01/02 en LLORET y en la 04/05 en CHICLANA. En la 00/01 en LLORET consiguió la medalla de BRONCE, puesto que repitió en HUELVA en la 16/17 y en la 19/20. La pasada temporada la COMUNIDAD VALENCIANA fue SEPTIMA.

 

En el CAMPEONATO ALEVIN de hace dos temporadas fueron SEPTIMAS.

 

La SELECCIÓN INFANTIL FEMENINA continuó con el bloque de jugadoras que fueron seleccionadas para el CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVIN de hace dos temporadas. Seis jugadoras repetían de aquella cita.

 

Para esta SELECCION, la base principal era VALENCIA BASKET, con CUATRO jugadoras. Tres para EL PILAR, dos de N.B.F. CASTELLON y una para SAN BLAS, GODELLA y SAN ANTONIO.

 

Un cambio de última hora. Causaba baja PAZ TOMAS (CLARET) por lesión y la sustituía IRENE CAMPILLO (GODELLA).

 

La representación alicantina corría a cargo de la jugadora de SAN BLAS, SARA MERINO y del FISIOTERAPEUTA, JAVIER FURIO.

 



 ENLACE ARTÍCULO SELECCIÓN VALENCIANA

 

Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo D:

 

GRUPO A

 

MADRID

CANARIAS

NAVARRA

CANTABRIA

 

GRUPO B

 

CATALUÑA

ARAGON

EXTREMADURA

CASTILLA LA MANCHA

 

GRUPO C

 

ANDALUCIA

CASTILLA LEON

LA RIOJA

MELILLA

 

GRUPO D

 

COMUNIDAD VALENCIANA

BALEARES

MURCIA

CEUTA

 

GRUPO E

 

ASTURIAS

GALICIA

PAIS VASCO

 

Se clasificaban los dos primeros equipos de los Grupos A, B y C y los líderes del D y E. Había otro cuadro de cruces para dirimir los puestos del 9 al 16 (3º y 4º del Grupo A, 3º del B y C y 2º y 3º del D y E); y un triangular para los puestos del 17 al 19 (4º de los Grupos B, C y D).

 


Si tomamos como referencia del CAMPEONATO ALEVIN de la temporada 21/22, en el GRUPO D, la COMUNIDAD VALENCIANA partía como favorito del grupo, mientras que BALEARES debía ser el rival más fuerte para conseguir el pase a CUARTOS. MURCIA y CEUTA estaban muy alejadas de estas dos selecciones.

 

En caso de pasar primeros del GRUPO D, cruzarían con el primero del GRUPO B, perfilándose como posible rival CATALUÑA (que fue PLATA en el alevín), por lo que la COMUNIDAD VALENCIANA tenía pocas posibilidades de pasar a SEMIFINALES y luchar por una medalla.

 

ENLACE ARTÍCULO PREVIA DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

 

En la 1ª JORNADA, la COMUNIDAD VALENCIANA apabulló a CEUTA para debutar en el CAMPEONATO. Cerraron el marcador en el tercer periodo, 57-6.

 


También cerró el marcador BALEARES a MURCIA, pero estas en el último periodo, 83-33.

 

Destacaron por las BALEARES, AFRICA RIPOLL (AEB LA SALLE), con 23 puntos, 13 rebotes y 27 de valoración y GABRIELA VAZQUEZ (AEB LA SALLE), con 12 puntos, 5 asistencias, 6 balones recuperados y 22 de valoración.

 

En la 2ª JORNADA más de lo mismo para los dos favoritos. La COMUNIDAD VALENCIANA cerró el marcador a MURCIA en el tercer periodo, 66-16.

 

BALEARES también cerró el marcador en el tercer periodo a CEUTA, 56-6.

 

En la TERCERA tocaba enfrentarse ante BALEARES, ambos candidatos a la única plaza del grupo en CUARTOS DE FINAL.

 


Dominio durante todo el partido de la COMUNIDAD VALENCIANA, que llegó a ganar de 19 puntos pero que hasta el último periodo no pudo certificar la victoria, 64-52.

 

La mejor del partido fue la jugadora de BALEARES, AFRICA RIPOLL (AEB LA SALLE), 15 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración.

 

MURCIA solo pudo distanciarse de CEUTA en los últimos 15 minutos, 64-30.

 

Destacó la jugadora de MURCIA, DARIANNY LÓPEZ (MARME) con 11 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración.

 

CLASIFICACION GRUPO D

 

 


 

CLASIFICADO  PARA CUARTOS DE FINAL: COMUNIDAD VALENCIANA

 

Resto de GRUPOS:

 

GRUPO A: MADRID y CANARIAS se clasificaron sin sorpresas.

 

GRUPO B: CATALUÑA y ARAGON impusieron su favoritismo.

 

GRUPO C: ANDALUCIA y CASTILLA LEON por esta orden.

 

GRUPO E: PAIS VASCO sorprendió a ASTURIAS y GALICIA, que quedaron por encima de ellas en el ALEVIN de hace dos temporadas.

 

El rival para CUARTOS DE FINAL era CATALUÑA, uno de los favoritos al título.

 

Las valencianas mantuvieron la igualdad en el partido durante los primeros 15 minutos y aguantaron el tipo cuando CATALUÑA empezó a distanciarse para acabar con una digna derrota por 66-46.

 


Gran partido de la jugadora de la COMUNIDAD VALENCIANA, PAULA REYNAL (VALENCIA B.C.), con 22 puntos, 11 rebotes, 7 faltas recibidas y 24 de valoración.

 

Sin sorpresas en el resto de partidos. MADRID, CASTILLA LEON y ANDALUCIA se metían en SEMIFINALES.

 

En las SEMIFINALES por el quinto puesto, partido igualado ante CANARIAS, durante los primeros 20 minutos. CANARIAS parecía llevarse el partido en el tercero, distanciándose hasta de 15 puntos, pero las valencianas no se rindieron y culminaron una gran remontada, ganando el partido por 78-75.

 

Excepcional partido de PAULA REYNAL (VALENCIA B.C.), con 32 puntos, 8 faltas recibidas y 30 de valoración.

 

En el otro partido de la SEMIFINAL, PAIS VASCO continuaba con las sorpresas, venciendo a ARAGON por 73-66.

 

Tocaba otro partido emocionante por el QUINTO puesto ante PAIS VASCO. Empezó dominando la COMUNIDAD VALENCIANA en el primer periodo, 23-16, pero un nefasto segundo le dio el mando a PAIS VASCO, que se fue al descanso por delante, 25-35, con solo dos puntos de las valencianas.

 

Tocaba nueva remontada, pero el marcador se movía con cuentagotas y hasta los últimos minutos la COMUNIDAD VALENCIANA no consiguió poniéndose por delante. Finalmente, victoria valenciana por 58-56, que culminaba un gran CAMPEONATO de la SELECCIÓN INFANTIL

 

Destacaron por parte de la COMUNIDAD VALENCIANA, CLAUDIA ESTEBAN (N.B.F. CASTELLON), con 13 puntos, 9 rebotes y23 de valoración. Por el PAIS VASCO, NEREA BOVEDA, con 12 puntos, 18 rebotes y 23 de valoración.

 

Y llegaron las sorpresas en las SEMIFINALES por el título, CASTILLA LEON se cargaba al CAMPEON del CAMPEONATO ALEVIN, MADRID, por 79-70 y ANDALUCIA (BRONCE en ALEVIN), vencía a CATALUÑA (SUBCAMPEON en ALEVIN) por 69-50. Los perdedores de las SEMIFINALES del CAMPEONATO ALEVIN de hace dos temporadas se vengaban en el INFANTIL.

 

En la FINAL, CASTILLA LEON culminó su gran campeonato ganando a ANDALUCIA. La medalla de BRONCE fue para CATALUÑA. También hubo venganza de las finales del ALEVIN, venciendo esta vez los perdedores de aquel campeonato.

 



 

Gran QUINTO puesto final para la COMUNIDAD VALENCIANA, que mejora en dos posiciones el SEPTIMO lugar del CAMPEONATO ALEVIN de hace dos temporadas. Un quinto puesto, con una sola derrota, ante CATALUÑA. Además, se ganó en los partidos igualados y se compitió mucho mejor, incluso en la derrota ante catalanas.

 

CLASIFICACIÓN FINAL:

 

1 CASTILLA Y LEÓN

2 ANDALUCIA

3 CATALUNYA

4 COMUNIDAD DE MADRID

5 COMUNIDAD VALENCIANA

6 PAIS VASCO

7 ARAGON

8 CANARIAS

9 BALEARES

10 ASTURIAS

11 NAVARRA

12 CANTABRIA

13 GALICIA

14 REGION DE MURCIA

15 LA RIOJA

16 EXTREMADURA

17 CASTILLA-LA MANCHA

18 MELILLA

19 CEUTA

 

MEDALLERO

 


 

 

JUGADORAS

 

A nivel estadístico, como mejor jugadora de la COMUNIDAD VALENCIANA repetía del año anterior PAULA REYNAL (VALENCIA BASKET). Fue la máxima anotadora, reboteadora y valorada de la selección.

 


A nivel de valoración, también destacó CLAUDIA ESTEBAN (N.B.F. CASTELLON) y como reboteadora NENE SALAM (VALENCIA BASKET).

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario