lunes, 10 de agosto de 2020

PROTOCOLO COVID-19 FBCV

 La Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana (FBCV) ha preparado el Protocolo COVID-19 para el desarrollo de la competición de Baloncesto en la Comunitat, en cumplimiento a lo dispuesto por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

 



Este protocolo, que se irá adaptando a las resoluciones que pudieran publicarse más adelante por parte de las autoridades sanitarias, contiene medidas y recomendaciones que buscan salvaguardar la seguridad e higiene en torno al baloncesto, partiendo siempre de la responsabilidad individual y colectiva como principio clave desde el que evitar la propagación del COVID-19.

 

Desde la FBCV se traslada la necesidad de extremar las precauciones y garantizar el cumplimiento de las medidas como vía imprescindible para seguir disfrutando de nuestro deporte con seguridad. Es una labor de todos. ¡Vamos a cuidarnos!







63 comentarios:

  1. Sinceramente,sigo viendo una verdadera utopía que se vuelva a jugar en octubre...

    ResponderEliminar
  2. Jugar, es lo menos peligroso de todo lo que se está permitiendo hacer, pubs, discotecas, bares, restaurantes, terrazas a tope. O prefieres tener a la juventud abarrotando bancos de parques y plazas sin hacer nada? . O es menos peligroso ir al colegio? Además, el que no quiera que no juegue, no se obliga a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos, me puede explicar que diferencia hay entre jugar un partido de baloncesto y jugar un partido de baloncesto (en términos de transmisión del covid??

      - En ambos se está en espacios cerrados (a menos que los partidos sean al aire libre).

      - En ambos se está sin mascarilla.

      - En ambos las distancias de seguridad mínima.

      - En ambos hay actividad física de por medio de contacto (incluso más en un partido de baloncesto).

      Ojo, con esto no defiendo que se abran las discotecas, al igual que realizar deportes de contacto alto como es el baloncesto (no lo digo yo lo dicen estudios realizados). Tal y como están las cosas que en lugar de mejorar empeoran, parece que es bastante difícil pensar en la vuelta al basket en octubre con unas mínima seguridad, pero por desgracia para Fabregat y cia esto es un negocio y hay que mantenerlo al precio que sea, caiga quién caiga. Pero como el CSD lo permite obviamente se va a jugar, porque ya tendría a quien echarles las culpas y el bigotes salvaría su culo una vez más.

      Eliminar
  3. Pretemporadas
    Campus
    Entrenamientos
    Y Ahora la competicion
    Estos siguen sin vivir en la tierra
    Nada más ven dinero
    Si empiezan pretemporadas
    Amistosos etc
    Va a haber contagios y muchos
    Pero bueno ya veremos

    ResponderEliminar
  4. Creo q es imposible y arriesgado tal y como está el país q empiecen las competiciones

    ResponderEliminar
  5. Q infravalorados tienes a los jovenes
    Pueden correr bici
    Deportes individuales
    En bares pubs restaurantes la ley dice q hay q llevar mascarilla
    Jugando llevarán mascarilla?
    Deporte de contacto contra otro equipo
    Pienso q hay mucho riesgo
    En 1 división fútbol ha habido contagios, crees q aquí no los habrá?
    Es una utopia, cuando en colegios e institutos hablan de separación, turnos de entrada y salida y para recreos..
    Q luego Jueguen contra otros chavales con contacto y con más gente en pistas
    Lo veo muy muy arriesgado
    Creo q la economía de la fbcv y clubs está por debajo de la salud en general
    Pero claro si lo veis tan fácil q la responsabilidad caiga a los clubs o a fbcv si hay contagios..
    Q te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algún contagio guarda su respectiva cuarentena y arreglado. Si no que nos metan a todos en casa ya y se acaba el problema. Yo también quiero que se juegue, hay que aprender a convivir con el virus, con precaución. El que no quiera participar es libre de no hacerlo.

      Eliminar
    2. Que en bares, restaurantes y pubs la ley dice que lleves mascarilla, vale y para competir el protocolo obliga a tomar temperatura, usar gel hidroalcoholico, llegar con mascarilla, etc. Porque seguro que los que van a las discotecas van a lo que van es a mantener la distancia de seguridad, jajajaj. Y en los parques y plazas de nuestro país está lleno de jóvenes manteniendo la distancia de seguridad y usando la mascarilla, yo prefiero que estén haciendo deporte que están más controlados y es más sano. Ojalá las federaciones, clubes y padres de jugadores y jugadoras presionen para que se juegue.

      Eliminar
  6. Me parece que nadie te obliga a participar, si tu te quieres quedar en casa perfecto, respeto tu opción, yo quiero que se juegue

    ResponderEliminar
  7. Cuanto egoísmo hay por estos lares. No es la primera vez que leo “nadie te obliga a participar” o “si quieres juegas y si no, no” o similares.
    Entonces, por esa misma regla de tres no debería estar tan mal visto que la gente vaya a las discotecas porque “ahí vas porque quieres, nadie te obliga”. Sin embargo mucho de lo contagios vienen derivados de ese ocio nocturno y ahora mismo es uno de los sectores más satanizados.

    Si ya no es por vosotros mismos, es por los demás que tienes a tu alrededor. No hay que pensar únicamente en uno mismo, cada uno que haga con su vida lo que quiera, pero con la de los demás no. En noviembre, si al final se comienza todo, pagaremos las consecuencias.

    ResponderEliminar
  8. La educación y el deporte han de seguir con sus actividades. Porque se pueden organizar, controlar, trazar y gestionar. Hay que gestionar los riesgos asociados, porque las ventajas son mayores que los inconvenientes. A nivel social, economico y de salud, tanto física como mental. Lo mismo con el sector cultural.

    Lo que no tendria que haber hasta verano 2021 son: cumpleaños multitudinarios con los abuelos presentes todo el mundo dandoles abrazos y besos, aniversarios, fiestas, bodas sin control, botellones, etc, etc. Un mes sin todo esto y se corta la pandemia.

    Pero el mundo no se para. Se tiene que seguir trabajando, educando en colegios, institutos y universidades, y practicando deporte, especialmente el federado, el deporte escolar también debería continuar aunque por sus características, por sus gestores y organizadores, puede ser mas complicado, o quizas no, depende cada caso.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con su comentario. Está claro que el deporte es necesario para el correcto desarrollo de los niños, pero ahora mismo hay alternativas que no entrañen tanto riesgo para todos y más viendo como actúa algún sector del baloncesto alicantino que se mueve más por los intereses económico que por el hecho del baloncesto en sí. A veces hay que dar un paso atrás para dar dos hacia adelante y si se quiere volver con garantías solo hay que esperar un poco más y poder así disfrutar del baloncesto tanto o más que antes de todo esto.

    ResponderEliminar
  10. Señores ya tenemos la solución al covid
    No cumpleaños con abuelos hasta 2021
    No aniversarios
    Bodas sin control
    Pero baloncesto para q los entrenadores ganen dinero y los clubs eso q no falte
    Da igual los contagios o la salud poblacional
    Cortando hasta 2021 eso ya esta solucionado
    Para poder ganar pasta todo vale y vais a defenderlo cueste lo q cueste
    Espero q el csd en 2 semanas prohíba las competiciones no profesionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganar pasta ???!! En que planeta se hace todo esto del deporte no profesional para ganar pasta ?? Pero si es al revés, nos cuesta pasta a los padres que las niñas compitan !!!

      Eliminar
    2. En que planeta?
      Pues en el planeta de los clubs y de quienes los dirigen
      Y entrenadores de esos clubs
      Creo que no sabe ud en que planeta está
      Disculpeme

      Eliminar
    3. Desde luego en el club donde juegan mis hijas ni gana pasta el club, ni los dirigentes, ni casi los entrenadores, que ganan, como en todos los clubs, poquísimo dinero por un trabajo que en gran parte es por amor al arte... Los unicos que ganan son los chupopteros de la Federación (los cargos de arriba)... El resto, si se vuelve a las pistas es por cualquier cosa menos por dinero

      Eliminar
    4. Hombre esos son los principales artistas de esta película, o sino ¿de dónde salen los 90.000 euros de don Salvador Fabregat? Bueno eso sí, los asambleístas son cómplices de ello sino que salga alguno de los asambleístas por el blog y que lo desmienta.

      Eliminar
  11. Yo creo que es mejor vivir confinados sin salir de casa que es lo mejor para la salud física y mental: así no hay contagios, la gente teletrabaja, concilias la vida familiar y laboral. Son todo ventajas.

    No vayamos a salir de casa ni hagáis vuestro deporte favorito, no sea que os deis cuenta que podéis convivir con el virus

    ResponderEliminar
  12. En fútbol profesional están habiendo muchos contagios y ahí ha habido muchos controles
    En nuestras competiciones podría haber mucho riesgo para los mismos participantes y luego sus familias
    Se puede hacer deporte no estamos confinados pero deporte de equipo y de contacto creo q ahora no es posible

    ResponderEliminar
  13. Aquí hay mucho que prioriza el negocio a la salud, pero bueno eso en el baloncesto alicantino lleva pasando mucho tiempo no sé de que me sorprendo.

    ResponderEliminar
  14. Yo no estoy metido en ningún negocio, simplemente pienso que se debe dejar competir, lo dicho nadie tiene que imponer nada a nadie, el que esté en contra, que se quede en casa o vaya a correr o a montar en bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar competir es poner en riesgo a gente q no compite

      Eliminar
  15. Todos sabemos qué clubes hacen negocio y cuáles hacen un servicio social en nuestra ciudad, no es una decisión fácil de tomar para nadie, no solo afecta a los chavales sino a mucha gente alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor indique los clubes que hacen una labor social y cuáles hacen negocio, porque algunos no lo sabemos. Sobre todo estos últimos porque de ser así estarían cometiendo un delito ya que según los estatutos de los clubes, son entidades sin ánimo de lucro. Si es usted un buen ciudadano debería denunciarlo.

      Eliminar
  16. Convivir con el virus claro
    Correr bici nadar
    Jugársela y arriesgarse no y poner en peligro a todos no

    ResponderEliminar
  17. Confío en el sentido común del consejo superior de deportes y suspenda las competiciones federadas amateurs y de formación

    En todos los demás no confío nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras la restauración, el ocio nocturno y los colegios estén abiertos, preocuparse de los casos que puedan venir de los partidos amateurs (jugados sin público que es como se van a jugar) es como si te están disparando balas como panes y te preocupas de que al caer te vas a dar con el bordillo en un codo

      Eliminar
  18. Que no vayan a la escuela, que no hagan deporte, que no se relacionen...pero luego vamos a las playas que están llenas y a las aglomeraciones. Lógica pura. Dejar que tomen las decisiones los que las tienen que dar y el que no quiera que no salga de casa y deje de dar lecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por culpa de gente como tú vas a poner en peligro al resto de la gente ¿no? Pero luego sal y aplaude a las 8 a los sanitarios o mejor aun, pregúntales a ver que piensan de todo esto a ver quién es el que da lecciones aquí.

      Eliminar
  19. Q haya gente q quiera q haya competición de un juego de contacto y de equipo
    Es q no ha entendido nada
    Soy padre y Enfermero de hospital mi hijo juega en cadete y no voy a dejarlo jugar por ahora
    Hasta q no haya vacuna se puede prescindir del basket
    Lo siento pero debo protegerlo y protegernos
    Espero q las autoridades paren las competiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento por tu hijo, yo mientras se pueda ir a trabajar, al colegio, a los discotecas, restaurantes, pubs, playas, piscina, chiringuitos, parques, plazas, voy a intentar por todos los medios que pueda practicar su deporte preferido, algunos vivís con la intención de que exista un riesgo cero, que vivamos en una burbuja y que no pueda pasar nada malo a nadie nunca, que vivamos todos 120 años, pero se trata también de VIVIR. Porque no prohibimos también los coches, que la gente se mata en la carretera, que prohíban bañarse en la playa que la gente se ahoga. Estoy seguro que lamentablemente se han muerto más jóvenes en las carreteras y ahogados que por Coronavirus. Los que de verdad tienen que tener cuidado son los abuelos de los niños y niñas, esos si que se deberían de cuidar hasta tener una vacuna pero no prohibir a los jóvenes competir en el deporte que le gusta, un abrazo, ojalá haya competiciones, lucharemos hasta que las autoricen.

      Eliminar
  20. La RFEF ya está sopesando el retrasar las competiciones no profesionales (Desde 2ºB para abajo) el inicio de las competiciones hasta inicios del año que viene. Si en un deporte como el fútbol que es de riesgo medio de contacto según la OMC ya están tomando esas medidas, ¿el baloncesto que es de riesgo alto no?

    Y por favor, dejen de comparar esto con ir al colegio porque es un insulto para todos aquellos docentes y equipos directivos que están haciendo malabares con los escasos recursos que tienen para que en septiembre se pueda volver con un mínimo de garantías y en mucho de los casos poniendo ellos en peligro su salud para proteger la de sus hijos/as e intentando que haya la distancia suficiente entre grupos para que luego vayas por la tarde al Pitiu o Rafa Pasta y esté todo a reventar de gente porque están todas las pistas llenas de entrenamientos del Lucentum o San Blas y tiren por la borda todo ese esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está a reventar son las pistas del hipódromo, sin ningún control, jugandose partidos, sin seguir ningun tipo de protocolo, en el Rafa se entrena siguiendo protocolos estrictos, se les toma la temperatura, se utiliza gel hidroalcoholico, se llega con mascarilla y se sale con mascarilla, solo entran entrenadores y jugadoras, y cada una entrena con su propio balón. Ambas instalaciones del Ayuntamiento, eso no tiene explicación.

      Eliminar
    2. Es que si una cosa es mala, la otra es peor aun. Deberían cerrar las instalaciones municipales para uso de actividades de contacto, tanto baloncesto, como otros como fútbol o balonmano. Más vale prevenir que curar nunca mejor dicho.

      Eliminar
  21. El debate más importante de la temporada debería generar mucha más opiniones de jugadores, jugadoras, entrenadores, entrenadoras, equipo arbitral, federación, etc. La sociedad
    ama este deporte y la salud de sus componentes.

    ResponderEliminar
  22. Visto que hay bastantes defensores y detractores, ¿por qué el creador del blog no da su opinión al respecto en un artículo? Sería interesante la verdad.

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Yo soy árbitro y estoy un poco asustado con lo de pitar
    Me hace falta el dinero pero prefiero tener salud
    Espero q la federación no me obligué a pitar si no quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga va, si de verdad eres árbitro y tienes miedo no pites, nadie te va obligar, aunque no se de que puedes tener miedo, los arbitros no tienen ningún contacto físico con los jugadores, a no ser que vivas dentro de una burbuja que te aisle del mundo, pitando no vas a correr más riesgo que el que supone salir de tu casa para hacer cualquier otra cosa. Aunque lo que realmente creo es que este último comentario realmente no es de un árbitro, pero son sensaciones nada más. Vaya campaña estáis montando.

      Eliminar
    2. Renueva y pide la NO DESIGNACIÓN entre un periodo de tiempo concreto.

      Eliminar
  24. https://basketgijon.wordpress.com/2020/08/12/el-basket-en-los-tiempos-del-covid-19/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completa y absolutamente de acuerdo con esta publicación, no se puede explicar mejor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por el artículo.

      Eliminar
  25. Muy bien explicado. Bravo.

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo con el contenido del artículo de un Gijonés que parece bastante sensato.

    Yo me pregunto porque en los tiempos que vivimos, hay tantas personas que sólo quieren prohibir y limitar derechos, como por ejemplo que nuestros hijos e hijas puedan hacer el deporte que llevan practicando desde que eran niños...nos guste el escenario o no, la vida sigue, y el País no puede volver a paralizarse otros dos o tres meses...sería la ruina definitiva de España. Además, los daños sanitarios por la inactividad serían probablemente superiores a los del COVID.
    En mi opinión, tenemos que aprender a convivir con el Virus, aplicando el sentido común y las máximas medidas de higiene posible, además de tratar de proteger a los más débiles, que son nuestros mayores. Puestos a hacer sacrificios en las familias, igual tenemos que estar un tiempo sin visitar a los abuelos para proteger su salud.
    Un saludo a todos y mis mejores deseos para todos los amantes del baloncesto en Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy médico y trabajo en un Hospital. Ningún niño en toda nuestra Comunidad Autónoma ha muerto o ingresado en UCI o sufrido en todo el tiempo que llevamos con este maldito virus secuela alguna derivada de infectarse por el mismo. NINGUNO. CERO. Afortunadamente. Si queréis privar a vuestros hijos o, mejor dicho, a los hijos de los demás (porque a los vuestros nadie les va a obligar a volver al basket) de hacer este maravilloso deporte de equipo, al menos no digáis que lo hacéis para protegerlos a ellos, sino la verdad, que lo hacéis para protegeros a vosotros mismos o a vuestros padres, suegros, etc... Sólo que para lograr eso -y ese es el verdadero debate- igual el foco hay que ponerlo en que sea esa gente mayor de riesgo la que deba guardar distancia y mecanismos de barrera (mascarillas) con sus hijos/nietos y no privar a estos de colegios o deportes. Y desde luego ese debate SÓLO tendrá sentido cuando ya se haya prohibido la restauración y el ocio nocturno. Nunca antes. Seamos sensatos y coherentes, diez niñas jugando a basket no se van a contagiar más que esas mismas niñas en un cumpleaños o en un cine o en una terraza de un burguer o en un colegio o en un autobus escolar, etc, etc. Es lo que pienso.

      Eliminar
    2. ¿Y el resto de personas? Porque no solamente compiten niños y/o adolescentes. Se reanudan todas las competiciones.

      Eliminar
    3. Asombrada me quedo con lo que dice este medico
      Los niños son asintomaticos pero pueden contagiar a muchos mayores
      Sr doctor para defender que nuestras niñas Jueguen no puede decir usted esas barbaridades

      Eliminar
    4. El más coherente de todos, alguien con dos dedos de frente

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con la tercera respuesta, para ser médico el del comentario de arriba ha dicho barbaridades impropias de alguien que ejerce la medicina, pero claro desde el anonimato se puede decir lo que sea, hasta yo puedo decir que soy astronauta.

      Eliminar
    6. pues no se donde ves las barbaridades... yo sí que entiendo sus argumentos, que a mi modo de ver es que hay que proteger a toda costa a nuestros mayores. ¿como se logra eso? tú opinarás que el que no haya deporte alguno para ello es el camino. Otros opinamos que no, que ese no debe ser el enfoque tal como él dice. Quizas si limitáramos las reuniones familiares y extremáramos las medidas de proteccion con los mayores, tal como se hizo en las fases de desescalada, los protegeríamos eficazmente y al mismo tiempo no matamos todos los beneficios del deporte.

      Un nieto que haga deporte en esta próxima temporada, que va al colegio, que se reune con sus amigos, esta claro que puede coger el bicho y asintomáticamente transmitirlo. Sabiendo eso lo que tiene que hacer ese nieto es ser consciente cuando vea al abuelo, y blindarse ambos. Porque el eslabón más débil de toda su cadena familiar va a ser ese abuelo. En realidad, no deberian verse demasiado en los proximos meses, es una pena, pero seria lo ideal.

      Opciones mas drásticas de proteccion existen claro: si todo el planeta se queda en casa con provisiones para 3 meses el virus se extingue. Pero obviamente este enfoque tiene lagunas evidentes.

      Eliminar
    7. Astronautas aparte ... una vez que sabemos que la economía de este pais no resiste otro confinamiento radical que proteja y aísle a todos, hay que aislar y proteger al eslabón has débil (los mayores de 60 años) y no al más fuerte (los menores de 20, que son casi inmunes al virus). Hay que proteger a los profesores (con mascarillas) no a las alumnos. Ya hay una generación de chavales que no ha podido preparar como Dios manda su acceso a la Universidad y vamos a prolongar y trasladar ese daño a otra generación más ? Los menores de 30 años, según datos estadísticos, no sufren el Covid y si quitamos el ocio nocturno y de verdad abrimos solo la restauración responsable (que hasta ahora no se ha hecho nada en ese sentido realmente y las mesas estaban más abarrotadas casi que antes de la pandemia), con mascarillas en los colegios en secundaria para todos, esto se puede sobrellevar... No nos queda otra ... No podemos permitirnos cerrar todo de nuevo y si no cerramos todo el deporte tampoco, los contagios de entrenamientos de unas niñas que quedan igualmente los sábados porque ya son amigas de años o de partidos jugados a puerta cerrada son el chocolate del loro al lado del global... Seamos sensatos, no queda otra que correr un riesgo parcial asumible, el "riesgo cero" es ya inviable... Lo contrario es engañarse... Es mi opinión... Eso sí, solo de médico, no de austronauta

      Eliminar
  27. Si juegan con mascarillas y sin contacto no correrá riesgo nadie
    Se puede plantear asi

    ResponderEliminar
  28. Haber, me parece un poco arriesgado jugar al basket en estos momentos
    Suben los contagios y no está el horno para bollos
    Pienso que tristemente la competición esta en el aire
    Fastidiaria a mucha gente pero creo q sería lo mejor

    ResponderEliminar
  29. Y si a pesar de todo se establece una suspensión de las competiciones, no olvidemos ni a nuestros clubs ni a los/as entrenadores/as que nos necesitan para seguir estando ahí. Y seguro que con las cautelas adecuadas cuidarán de sus jugadores/as y lograrán objetivos.

    ResponderEliminar
  30. Jajajaja...jugar al basket con mascarilla y sin contactos....si es que aquí puede opinar todo el mundo. ¿Como se va a pode jugar al basket sin contacto?...bueno, pensándolo bien, igual este/a opinador/a acaba de inventarse un nuevo deporte....como el que se le ocurrió jugar al tenis con paredes y le llamó Padel.

    ResponderEliminar
  31. Equipos de fútbol
    Supercontrolados
    25 positivos 13 equipos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equipos de fútbol supercontrolados? Los jugadores de fútbol han estado de vacaciones de fiesta en fiesta pasando de todo y ahora cuando han vuelto dan positivo como es normal, los jugadores de fútbol no creo que sean un buen ejemplo en este caso

      Eliminar
  32. Simón lo ha dejado claro: Hay que convivir con el virus.

    ResponderEliminar
  33. Así va este pais
    Cada uno atendiendo lo suyo

    ResponderEliminar
  34. Que algún/a indicumentado/a afirme que la persona que afirma ser médico dice barbaridades es alucinante...ahora resulta que aquí valen igual todas las opiniones...los que no han estudiado una carrera Médica si que pueden plantear sus opiniones sin que la turba mediática les machaque...this is Spain!!

    ResponderEliminar
  35. https://basketgijon.wordpress.com/2020/08/12/el-basket-en-los-tiempos-del-covid-19/amp/?__twitter_impression=true

    ResponderEliminar