viernes, 23 de febrero de 2024

SELECCIÓN AUTONÓMICA ALEVÍN FEMENINA

 

La FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ha publicado la lista definitiva de las SELECCIÓNES ALEVÍNES de la COMUNIDAD que participarán en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS, que se celebrará en SAN FERNANDO, del 23 al 27 de MARZO.   

 

SELECCIÓN ALEVIN FEMENINA

 


Primera experiencia en un CAMPEONATO DE ESPAÑA para todas las seleccionadas.

 

Los equipos que más jugadoras aportan a la SELECCIÓN son S.C.D. EL PILAR con cuatro y N.B.F. CASTELLON con tres.

 

Con dos representantes, JOVENS L’ELIANA y VALENCIA BASKET. Con una PICKEN CLARET.

 

Este año la representación de alicantinas en la SELECCIÓN se limita al cuerpo técnico. MIGUEL ANGEL MOLINA será el AYUDANTE de la misma.

 

Esta es la lista completa de la SELECCIÓN VALENCIANA:

 

 


 

Han sido las ultimas jugadoras descartadas, DANIELA MARIN (FUNDACION LUCENTUM), LEONIE KOVACIK (FUNDACION VALENCIA BASKET) y BELEN BONORA (VALENCIA BASKET).

 

El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría ha sido TERCERO, lográndolo SEIS veces, en las temporadas 91/92 (en XIRIVELLA), 99/00 (BLANES), 07/08, 11/12, 14/15 (las tres en SAN FERNANDO) y la pasada temporada 22/23 en SALOU.

 

12 comentarios:

  1. No es una buena noticia que no haya nadie de Alicante, al margen de rivalidades, algo no se hace bien...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una duda, es bueno para el desarrollo del talento individual de las jugadoras que en alevín ya haya una concentración en un equipo?
    Más allá de el club que sea, si las mejores niñas de la provincia se juntan en un equipo se pierde la competición, se reparten los minutos, esas niñas dejan de ser tan importantes en el juego, dejan de doblar en categorías mayores, etc

    Quizá por eso consigamos mejores equipos en competición pero individualmente no avancen del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que haya varios equipos con niveles mas o menos parejos para crecer.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo pero no tienen que ser super equipos. Si la gente se mantuviese más en sus clubes de origen también habrían niveles igualados pero las mejores niñas tendrían más protagonismo.

      Eliminar
    3. Es curioso que estos comentarios se hagan en un post de categoría alevín donde, casualmente, las mejores niñas están en Lucentum y por cierto, con una gran formadora. En el resto de categorías, donde San blas reúne el talento de los distintos clubes de la provincia, el argumento es el contrario: “tenéis que traer a vuestras niñas aquí porque somos el mejor club y así podremos competirle a Valencia”…

      Eliminar
  3. Lo que es necesario es que al final del camino las niñas sigan jugando a esto y no acaben, quemadas y hartas, huyendo del baloncesto. Entre exigencias de entrenadores, clubes y padres que miran el aquí y el ahora y poco más, no me extraña que a partir de cadetes, cuando ya la regla pasarela no las protege, se lo empiezen a dejar en masa. Que desastre de formadores tenemos, las desgastan y maltratan psicológicamente hasta que las ponen en fuga. Una pena enorme, cuando todo esto se hace precisamente por ellas y para que sigan el máximo tiempo practicando este deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los entrenadores no están preparados, porque yo que he dirigido varios años en canteras punteras, tengo nivel tres y escribo varios tratados al año sobre la defensa del bloqueo directo y la formación de jugadores de élite, lo sufro a diario. También lo sufren los que no les interesa saber que el baloncesto es un deporte en el que para aprender, el niño tiene que poner algo de esfuerzo porque botar un balón diez minutos al día te convierte en Campazzo, meter tres tiros de veinte intentos y una vez lanzó desde la línea de tres un melón y entró por el aro, ya es tirador. Otro grupo importante de sufridores son los que ven la Euroliga y ahí sí que hay nivel, no como en EBA.
      El entrenador debe formar y motivar él y sólo él a los jugadores para que se enganchen al basket y no lo abandonen, procurando además que sean felices, se diviertan y no pierdan muchos partidos porque el jugador se desmotiva y el padre sufre porque su retoño no es feliz y él no va a enseñar a gestionar la decepción a su niño o niña, ya hago bastante con traerla al entreno. Cuando acaba el día hay que formarse, por supuesto, seguir trabajando para ser mejor entrenador. Pero que nadie se engañe, esto debe ser un hobby porque no se puede aspirar a vivir de ser entrenador de formación y si juegas en Pego te pagas la gasolina porque eres entrenador y es tu compromiso ir a todos los entrenamientos y partidos, no como el jugador que ese día tiene una estancia en una casa rural porque "hay que desconectar de vez en cuando". Si se te ocurre llevar dos equipos, resulta que es una barbaridad porque seguro que a uno no le prestas la suficiente atención: yo que tengo dos hijos no paro imagínate dos equipos, ya que el entrenador de formación debe personalizar el entreno a cada jugador porque mi niño es único y eso de tratar a todos por igual es una cosa antigua. El entrenador debe ser todo por 150€ al mes, así el papá no tiene que pagar la cuota real que supondría la formación de su vástago. Pongamos el foco en el entrenador, es lo más cómodo, así tapamos a los clubes sin planificación ni objetivos, falta de dirección deportiva y apoyo social. Menos mal que la mayoría de padres son gente sensata que no escribe estupideces en los foros

      Eliminar
  4. No tengamos la piel tan fina, nadie ha hablado de clubs. El debate es si la concentración del talento beneficia a las jugadoras en su desarrollo, quizás es un tema a mejorar.

    ResponderEliminar
  5. Los clubes se preocupan mucho de tener a los y las mejores jugadores y jugadoras, pero se preocupan poco de tener a los mejores entrenadores y es vital para obtener frutos tener grandes formadores en el club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran pregunta es "cómo definimos qué es un buen entrenador ?"... Aquel cuyos equipos son competitivos pero que desgastan, queman y alejan del basket a sus jugadoras con el tiempo pueden ser considerados buenos ? Buenos para solo ese año y solo para un tipo de jugadoras? Son mejores los que no consiguen tanto resultado pero sus pupilas cada vez están mas enganchadas al basket ? Obviamente aquí el equilibrio es clave, el máximo de lo uno, lo bueno, pero sin llegar a producir lo otro, lo malo... Equilibrio y visión a largo plazo deberían ser condiciones mínimas basicas

      Eliminar
  6. Sea lo que sea que tú definas como buen entrenador, debería hacerse ese esfuerzo en tenerlos y no se hace. Todos los esfuerzos van destinados a traer a los mejores niñ@s

    ResponderEliminar
  7. Primero definir, luego encontrar y sólo después traer... Que a veces se ha hecho sin ese orden y luego pasa lo que pasa

    ResponderEliminar