lunes, 5 de octubre de 2020

ALICIA LOPEZ, MEJOR JUGADORA ALICANTINA DE TODOS LOS TIEMPOS PARA LA REVISTA GIGANTES

 

Al igual que hizo la temporada anterior, la revista GIGANTES, en su número del mes de JUNIO, publicó un interesante artículo en el que buscaba las mejores jugadoras de todos los tiempos por provincias.

 

Por la provincia de ALICANTE, consideró como la mejor jugadora a ALICIA LOPEZ. Repasemos el historial de esta extraordinaria jugadora.

 






ALICIA LOPEZ VERDÚ, nacida en ELDA el 20/04/76. Alero de 1,81 metros.

 

Se inició en el baloncesto en el Colegio Público Santo Negro, de la mano de  Antonio Aravid. Con 12 años se incorpora al C.B. ELDA donde pasa tres temporadas para fichar posteriormente por el UNIVERSIDAD DE ALICANTE, donde juega una campaña.

 

En la temporada 93/94, MIKI VUCKEVIC contacta con ella y le propone probar con DORNA GODELLA, en aquellos tiempos uno de los mejores equipos de ESPAÑA y EUROPA. Comparte vestuario con grandes jugadoras como ANA BELEN ALVARO, PALOMA SANCHEZ, PILAR VALERO, KATRINA Mc CLAIN, LAURA GRANDE, AMAYA VALDEMORO, NATALIA ZALSUSKAYA.




 

ALICIA inició así su trayectoria en la elite, donde ha pasado 14 temporadas en la máxima categoría española, repartidas entre VALENCIA (7), SALAMANCA (4) e IBIZA (3).

 

Las tres primeras temporadas en DORNA GODELLA, (desde la temporada 93/94 a la 95/96), donde consigue 3 títulos de liga, 2 copas de la Reina, un Subcampeonato de la Copa de la Reina y dos subcampeonatos de Europa. La campaña 96/97 ficha por AVENIDA SALAMANCA donde está dos campañas. En la 98/99 regresa a VALENCIA para jugar en el ROS CASARES durante cuatro temporadas, consiguiendo otros dos títulos de liga y una Copa de la Reina. Retorna a SALAMANCA las temporadas 02/03 y 03/04.

 




ALICIA LÓPEZ, además de su trayectoria en la competición española, también cuenta con experiencia en equipos extranjeros, ya que durante una etapa de su carrera deportiva jugó en RUSIA con el DINAMO DE MOSCU (para finalizar la campaña 03/04), en POLONIA actuó con el WISLA de CRACOVIA (04/05) y en FRANCIA lució la camiseta del SAINT-AMAND las temporadas 05/06 y 06/07.

 

Regresa a la LIGA FEMENINA ESPAÑOLA en la temporada 07/08 al C.B. PUIG D’EN VALLS de IBIZA donde juega sus últimas tres campañas, logrando un Subcampeonato de la Copa de la Reina en la campaña 08/09.

 

Sus medias en las últimas diez temporadas en LF (las que contabiliza estadísticas la FEB), han sido de 24 minutos de media, 9,1 puntos, 2,2 rebotes y 6,5 de valoración.

 

Su mejor temporada a nivel estadístico fue en la 98/99 con ROS CASARES, donde promedió 32 minutos de juego, 14,9 puntos, 4,1 rebotes y 13,1 de valoración.

 

Como hemos indicado, en su palmarés consta que ha ganado 5 ligas, 3 copas, 2 subcampeonatos de copa y disputado 2 finales de la COPA DE EUROPA.

 




Convocada con la SELECCIÓN ESPAÑOLA ABSOLUTA en 19 ocasiones, consiguió la medalla de BRONCE en el EUROBASKET de FRANCIA del 2001, destacando en el partido final ante LITUANIA, donde ESPAÑA ganó por 89-74. ALICIA jugó 31 minutos, anotando 16 puntos, siendo la segunda anotadora del equipo, tras NIEVES ANULA (28 puntos).

 

Además, jugó anteriormente con la SELECCIÓN SUB 20 (temporada 96/97) y disputó unos JUEGOS DEL MEDITERRANEO.

 

Con estos datos, no hay duda de que la elección de la revista GIGANTES ha sido del todo acertada.


7 comentarios:

  1. Leyendo esta buena reseña sobre una jugadora alicantina, me viene a la mente el tema de la cantera. La mayoría son jugadoras que dan sus primeros pasos en sus localidades y tras jugar una o dos temporadas en otro club acaban su formación en clubes más importantes ¿Se pueden considerar jugadoras de cantera de su club de origen? ¿Cuánto tiempo debe estar un jugador en un club para considerarlo jugador de cantera? Si empiezan en alevines y en infantil ya están en otro sitio ¿El club de origen puede presumir de cantera inagotable?

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá tantos casos distintos como jugadoras. Dependerá de a qué edad llegue a ese club, cuántos años haya estado, con qué edad se haya marchado, si efectivamente es en ese club donde ha experimentado el mayor cambio y haya explotado como jugadora, si ese club es el que le ha brindado la oportunidad de competir al máximo nivel (jugar campeonatos autonómicos año tras año, final four, campeonatos de España) y por tanto la haya puesto en el escaparate para que pueda dar el salto definitivo a sitios con el Siglo XXI. Depende de muchas factores habría que analizar caso por caso. Puede que alguna jugadora haya pasado sólo un año en un club (no es lo normal) pero ese año sea el año clave para despegar como jugadora. La formación de una jugadora empieza desde el primer día que bota un balón, y todos y cada uno de los entrenadores que pasan por su vida le enseñan algo y tienen parte de culpa de su evolución, pero hay que reconocer que este tipo de jugadoras suelen salir o pasar unos años siempre o casi siempre por los mismos clubes, ese tipo de clubes que les hacen dar el salto de calidad necesario para llegar donde llegan. En Alicante y en femenino sin ninguna duda parece ser que el San Blas es ese club, ahí están sus números.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como aprovecha San Blas cualquier noticia para la autopromoción.

      Eliminar
    2. Alicia no pasó en por San Blas sino por la Universidad de Alicante (Akra Leuka). En aquellos tiempos San Blas empezaba. Esto va por épocas.

      Eliminar
    3. Entonces todos los caminos pasan por el mismo sitio. El día que una jugadora llegue lejos sin pasar por ese club les va a dar un jamacuco. Me imagino las habitaciones de algunos llenas de pósters de sus equipos y emblemas del club de sus amores. Eternos adolescentes.

      Eliminar
  3. Creo que se han olvidado alguna jugadora del club histórico Medina de los años 70-80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Si tienes algún dato de jugadoras que estuvieron en el Medina de esos años y tengan historial en la Selección te agradecería nos los facilitaras en el correo del blog. basketalicanti@gmail.com
      Muchas gracias

      Eliminar