lunes, 19 de octubre de 2020

LEB ORO: BASQUET GIRONA 77 HLA ALICANTE 83

 

EMPEZANDO CON BUEN PIE

 



Fotos: Sergi Geronés. 


Regresaron las competiciones oficiales en este difícil 2020. Desde el mes de MARZO que hubo que interrumpirse, han pasado 7 meses sin partidos con algo en juego. Ayer pudo iniciarse la LEB ORO, ya de por si suficiente para celebrarlo.

 

HLA ALICANTE le tocaba visitar a un recién ascendido a la LEB ORO. Un GIRONA que fue plaza importante en tiempos pasados pero al que le tocó refundarse en el 2014 para empezar por categorías menores. Algo que suena en ALICANTE.

 

Al frente de los gerundenses, MARC GASOL, pero solo como PRESIDENTE, menos mal. Los catalanes debutan en LEB ORO buscando ser uno de los equipos que pasen al grupo de los de arriba y consolidarse en la categoría. Algo que también persigue HLA ALICANTE, por lo que el partido del DOMINGO era un duelo directo entre dos aspirantes a los cinco primeros puestos y puede valer doble, para esta fase y la siguiente.

 

GIRONA intentó imponer un ritmo rápido desde el primer momento. Llegar y tirar. Pero les salió el tiro por la culata. A ese juego se adaptó mejor HLA ALICANTE y tomo las riendas en el marcador para no soltar la delantera en el partido, salvo en contadas excepciones (11-20 minuto 7).

 

GIRONA cambió de táctica y endureció la defensa. Con HLA ALICANTE desenfrenado en la línea exterior, pero menos poderoso en el juego interior, no dejó mover la pelota con tranquilidad apretando en cada pase que daban los alicantinos. Varias pérdidas de balón, y las rentas de 10 puntos fueron desvaneciéndose, llegándose a poner por delante GIRONA. Pero allí estaba PITTS para clavar un triple final e irse al descanso por delante, 42-44.

 

Vuelta a la cancha con guion parecido al segundo acto. Partido más trabado pero con HLA ALICANTE como dominador, pero errores al final del cuarto hacen que GIRONA tenga opciones de ponerse por delante que no se materializan gracias a robo final de PITTS y canasta desde medio campo para cerrar el cuarto con 58-63.

 

En el último periodo HLA ALICANTE continuó llevando la delantera, durante la primera mitad para verse igualado a falta de cinco minutos. RIVERO tiró de la veteranía del equipo para mantener la tranquilidad. Pero surgió el contratiempo. A falta de 3 minutos, con 3 arriba, quinta falta de PITTS. El máximo anotador fuera de pista. Se aprieta en defensa y solo se permite un triple inverosímil de SABAT. Con el aro cerrado, solo hubo que esperar unos cuantos aciertos en ataque para llevarse la primera victoria por 77-83.

 

Primeros compases de la temporada. Aun pronto para ver por donde avanzará el equipo. De momento seguimos sabiendo que la pareja de base de HLA ALICANTE sigue siendo letal. Gran dirección de LLOMPART y con un PITTS que sigue siendo imparable.

 

El juego de ataque del equipo se basó en una magnifica línea exterior centrada en LLOMPART-PITTS-URTASUN. Esta vez EDU MARTINEZ no estuvo acertado pero debe subirse al carro de los otros tres.

 

Menor potencia por el interior. GJUROSKI está más cómodo jugando más lejos del aro, de cara. Dentro de la pintura fue ZOHORE la mayor referencia. Estuvo trabajador para el resto de compañeros y aprovechó bien la visión de juego de LLOMPART en los bloqueos directos. Más problemas tuvo con el 1x1 en el poste bajo, sobre todo con las ayudas de los aleros. GALAN se apuntó al final en el ataque, siendo decisivo en los minutos finales.

 

En definitiva lo que se venía apuntando en pretemporada. Mayor veteranía y experiencia. Excepcional potencial en la línea exterior, pero más limitado dentro de la zona. Aun así, oportunidad para los interiores de aprovechar la vigilancia a los BASES y ALEROS lucentinos para sacar ventajas.

 

Primera victoria que marca la senda que se debe seguir para entrar en el grupo de arriba. La próxima semana se recibe a un difícil LLEIDA que fue sorprendido en su casa por ALMANSA.

 

Os dejamos con la crónica del partido que nos remite la FUNDACIÓN LUCENTUM:

 

El HLA Alicante inicia con victoria (77-83) una nueva andadura en LEB Oro

 

El conjunto de Pedro Rivero vuelve a la competición oficial con victoria y con las mismas señas de identidad de siempre: trabajo, esfuerzo, competitividad y talento

 




El HLA Alicante inició en Girona su camino en una nueva temporada de LEB Oro. Pedro Llompart, Chumi Ortega, Edu Martínez, Stojan Gjuroski y Jonas Zohore fueron los primeros 5 jugadores en saltar al parqué para el arranque de liga. Fue el capitán del HLA Alicante, Pedro Llompart, el primero en anotar esta temporada. El base lucentino arrancó con muchísimo acierto y fue la principal baza ofensiva en los primero compases de partido. Mediado el primer cuarto, Llompart firmaba ya 9 puntos.

 

El conjunto alicantino impuso su ritmo desde el inicio de partido y dispuso de las primeras ventajas del partido. A falta de 7:57 para llegar al descanso, Txemi Urtasun anotó una buena bandeja para poner el +11. Sería nuevamente Urtasun, esta vez desde el TL, quien pondría la máxima diferencia del partido con el 21 a 33. Fue entonces cuando la dinámica del encuentro cambió y Bàsquet Girona apretó y consiguió que el HLA Alicante perdiera varios balones para poder acercarse en el marcador.

 

No obstante, Justin Pitts apareció en el partido y demostró que eso de meter canastas no se le ha olvidado después de tantos meses sin competición. A falta de 28 segundos para llegar al descanso, una dudosa antideportiva de Justin Pitts propició que Bàsquet Girona obtuviera la primera ventaja del partido. Sin embargo, Pitts no estaba por la labor de marcharse al vestuario por debajo en el marcador y con un triple desde del centro del campo puso el 42 a 44 con el que se llegó al descanso.

 

Tras la reanudación el partido fue mucho más parejo. Gjuroski con 4 puntos seguidos aumentó la ventaja del HLA Alicante hasta el +6 con el que se iba desarrollar la segunda mitad. Con un Justin Pitts excelso en el tiro, los de Rivero mandaron en el marcador sin llegar a romper el partido. Por su parte, Bàsquet Girona no le perdió la cara al partido y vendió muy cara la derrota.

 

Pitts, eliminado por faltas, se tuvo que marchar al banquillo cuando estaba en 27 puntos anotados y el HLA Alicante perdió a su referencia ofensiva. Sin embargo, lo que para otros podía ser un problema para el HLA Alicante no lo sería. Apareció la experiencia y el saber jugar los momentos calientes de partido para amarrar la primera victoria del año. Rafa Huertas provocó una falta en ataque de Busquets que fue clave para los catalanes no se acercaran en el marcador. Llompart desde el tiro libre puso el 77 a 83 y le dio la puntilla al partido.

 

Al final, victoria trabajada y sufrida (77-83) para un HLA Alicante que siete meses después del último partido oficial vuelve a la competición con las mismas señas de identidad. El próximo viernes, 23 de octubre, a las 20:45h será el próximo partido del equipo lucentino ante ICG Força Lleida en el Pedro Ferrándiz

 

Ficha técnica

 

Bàsquet Girona 77: Sàbat (6), Font (4), Busquets (12), Logan (11), Rozitis (3); García (4), Moncanut (), Llorca (9), Faye (8), Schaftenaar (6), Sevillano (14)

 

HLA Alicante 83: Llompart (13), Chumi Ortega (5), Edu Martínez (2), Gjuroski (8), Jonas Zohore (7); Pitts (27), Huertas (0), Urtasun (14), Galán (7), Rodríguez (-), Bilbao (0)




 

A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:

 

BASQUET GIRONA: GERARD SEVILLANO, 14 puntos y 15 de valoración, RYAN LOGAN, 11 puntos, 5 rebotes y 13 de valoración, ALEX LLORCA, 9 puntos y 12 de valoración, JOSEP BUSQUETS, 12 puntos y 10 de valoración y BIRAM FAYE, 8 puntos y 10 de valoración.

 

HLA ALICANTE: JUSTIN PITTS, 27 puntos y 27 de valoración, PEDRO LLOMPART, 13 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración, JONAS ZOHORE, 7 puntos, 5 rebotes y 14 de valoración, TXEMI URTASUN, 14 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración y STOJAN GJUROSKI, 8 puntos y 5 faltas recibidas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario