viernes, 8 de julio de 2022

FALLECE PEDRO FERRANDIZ

 

Ha fallecido este jueves a los 93 años Pedro Ferrándiz, el entrenador más laureado de la historia del basket español, seleccionador en el EuroBasket 1965 y miembro del Hall of Fame.

 


Pedro Ferrándiz es el entrenador español que más títulos ha conquistado, todos ellos dirigiendo al Real Madrid. En total doce de Liga, doce de la Copa del Generalísimo y cuatro de la Copa de Europa (1965, 1967, 1968 y 1974). Tan excelente palmarés no le sirvió, sin embargo, para triunfar en el banquillo de la selección. Fue seleccionador en el Eurobasket disputado en Tiflis (URSS), en el que el equipo español finalizó en octava posición.

 

Nacido en Alicante, donde se inició como entrenador, en 1954 consiguió el título oficial en un curso por correspondencia. Cinco años después fue nombrado entrenador del Real Madrid y permaneció 14 años consecutivos en el club madridista, once de ellos como entrenador y otros tres como Director Técnico. En 1973 decidió retirarse y fundó la Asociación Española y la Asociación Mundial de Entrenadores. En 1987 y 1996 ejerció durante unos meses como directivo responsable de la sección de basket del Real Madrid. En 1991 fundó en Alcobendas (Madrid) el Centro Internacional de Documentación e Investigación del Baloncesto, conocido como Fundación Ferrándiz, que terminaría convirtiéndose en el Museo FEB.

 

En 2019 entró dentro de la primera promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español, en el apartado de entrenadores, junto a María Planas y Antonio Díaz Miguel (in memoriam). En octubre de 2021 Pedro Ferrándiz no pudo recoger el premio en la gala celebrada en La Cartuja de Sevilla, pero se pudo escuchar un mensaje grabado en el que decía “Tengo el orgullo de pertenecer a los tres que existen en el mundo del baloncesto. Muchas gracias”.

 

Descanse en paz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario