jueves, 6 de abril de 2023

CAMP. ESPAÑA SELECCIONES ALEVIN MASCULINO: LA COMUNIDAD VALENCIANA CAMPEONA

 

Mal nos están acostumbrando últimamente las SELECCIONES VALENCIANAS. En las tres últimas temporadas, tres oros, a uno por temporadas. Si las dos anteriores campañas fueron obra de la CADETE FEMENINA con la alicantina AWA FAM como dominadora absoluta, esta temporada nos agasaja con un nuevo ORO la SELECCIÓN ALEVIN MASCULINA dirigida por el alicantino OSCAR RETORTILLO.

 



Vamos con el resumen de este gran CAMPEONATO de la SELECCIÓN ALEVIN MASCULINO de la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO A, donde dos equipos se clasificaban para CUARTOS DE FINAL.

 


ANDALUCIA y COMUNIDAD VALENCIANA, por historial reciente, debían ser los principales favoritos para llegar a CUARTOS DE FINAL, pero ojo con PAIS VASCO, que, aunque en las últimas ediciones no había estado a la altura, contaba con un historial superior a los valencianos y tienen capacidad de contar con un buen grupo de jugadores para aspirar a puestos importantes. ANDALUCIA era la principal favorita, no bajaban del pódium desde hace DIEZ campeonatos. CANTABRIA parecía más alejado para estas selecciones.

 


El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría había sido SUBCAMPEON, lográndolo dos veces, en las temporadas 02/03 (en BLANES) y 07/08 (SAN FERNANDO. También había conseguido la medalla de BRONCE en tres ocasiones, las temporadas 01/02 y 03/04 en BLANES y la 11/12 en SAN FERNANDO. En el último CAMPEONATO celebrado en SAN FERNANDO, la temporada pasada, la COMUNIDAD VALENCIANA terminó en el SEPTIMO puesto. 

 

ENLACE ARTÍCULO SELECCION VALENCIANA

 

Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo A:

 

GRUPO A

 

ANDALUCIA

COMUNIDAD VALENCIANA

CANTABRIA

PAIS VASCO

 

GRUPO B

 

CATALUÑA

ARAGON

EXTREMADURA

LA RIOJA

 

GRUPO C

 

MADRID

CANARIAS

CASTILLA LA MANCHA

MELILLA

 

GRUPO D

 

GALICIA

ASTURIAS

NAVARRA

CEUTA

 

GRUPO E

 

CASTILLA LEON

BALEARES

MURCIA

 


La COMUNIDAD VALENCIANA llevaba cuatro CAMPEONATOS sin entrar en SEMIFINALES y buscaba esta temporada romper este maleficio. Para empezar, se presentaba ganando el TORNEO de preparación contra CATALUÑA, MADRID y ARAGON. Buena tarjeta de presentación.

 

ENLACE ARTÍCULO PREVIA CAMPEONATO DE ESPAÑA

 

En la jornada inaugural, partido placido para la COMUNIDAD VALENCIANA que cerró el marcador en el tercer periodo a CANTABRIA, 75-25.

 


ANDALUCIA hacía lo propio con PAIS VASCO, 60-9.

 

En la segunda jornada nuevo cierre de marcador, esta vez en el cuarto periodo ante PAIS VASCO, resultado final, 75-24.

 


Y ANDALUCIA volvía a cerrar el marcador a CANTABRIA, 86-36.

 

Así se llegó a la tercera jornada con el esperado duelo entre ANDALUCIA y la COMUNIDAD VALENCIANA. Un choque de baloncesto en estado puro con mucha intensidad, velocidad y una alta puntuación. Los valencianos desplegaron un gran juego y se llevaron la victoria por 97-94.

 


Excepcional partido del jugador de VALENCIA BASKET, ADRIAN SZMIT anotando 30 puntos.

 

CANTABRIA se llevó la tercera posición del grupo, tras vencer a PAIS VASCO por 60-51.

 


CLASIFICACION FINAL DEL GRUPO:

 

 


 

CLASIFICADOS PARA CUARTOS DE FINAL: COMUNIDAD VALENCIANA y ANDALUCIA

 

En CUARTOS DE FINAL el rival fue BALEARES. Los valencianos encauzaron el partido en la primera mitad, marchándose al descanso con 27 puntos de diferencia, 57-30. Aguantaron las embestidas para remontar de los insulares y se llevaron el partido por 96-84.

 


Nueva gran actuación de ADRIAN SZMIT anotando 36 puntos.

 

En los otros partidos de CUARTOS DE FINAL, el gran duelo entre ANDALUCIA y MADRID fue para los madrileños por un ajustado 74-73. No hubo sorpresas en los otros dos. CANARIAS venció a ARAGON (80-69) mientras que CATALUÑA se deshizo de GALICIA (108-67).

 


En SEMIFINALES, nuevamente la COMUNIDAD VALENCIANA solventó el choque ante CANARIAS en la primera mitad, 41-20, venciendo finalmente por 79-53.

 


En la otra SEMIFINAL, CATALUÑA siguió su marcha triunfal ganado de forma contundente a MADRID por 115-80.

 

Pesó la presión de la final en los dos equipos, CATALUÑA y COMUNIDAD VALENCIANA, que no dieron su mejor baloncesto en los minutos iniciales. Cataluña, que anotó 115 puntos en semis, se quedó en 28 al descanso. La Comunitat Valenciana, sin embargo, gestionó mejor los nervios. Salía bien de la presión lo que permitía situaciones fáciles de superioridad, para llegar a ese 40-28 al descanso.

 


Costaba anotar en estático y el marcador avanzaba lentamente. Tras el descanso se mantenía la igualdad, aunque un par de triples consecutivos de Biel Mas impedían que el choque se rompiera y la diferencia bajara de 10 puntos. Adrián Szmit, un talento espectacular de la Comunitat Valenciana, asumió el protagonismo que ya había tenido en otro partido y sofocó la rebelión catalana (65-52), a falta de un periodo.

 


Las cuatro faltas de Szmit le llevaron al banquillo y Cataluña forzó en el último periodo hasta colocarse a tan solo dos puntos. Ahí volvió a salir el carácter competitivo de esta generación de la Comunitat Valenciana, para asegurar el oro. Victoria final para la COMUNIDAD VALENCIANA por 84-80.

 

Nuevamente destacó en el plano anotador, ADRIAN SZMIT con 20 puntos.

 


En el partido por el bronce Canarias remontó a Madrid en los últimos periodos, después de ir abajo durante muchos minutos, llevándose la medalla por 85-73.

 


Excepcional CAMPEONATO el realizado por el equipo de OSCAR RETORTILLO consiguiendo la primera medalla de ORO de la historia en ALEVIN MASCULINO para la COMUNIDAD VALENCIANA. Con esta ya son tres oros para la COMUNIDAD VALENCIANA en las tres últimas temporadas.

 


La ALEVIN MASCULINA ha dominado el campeonato, venciendo en los 7 partidos disputados. Fue muy superior al resto de los equipos y solo tuvo verdaderas dificultades ante ANDALUCIA en la primera fase y CATALUÑA en la FINAL. En ambos partidos los de RETORTILLO lo solventaron favorablemente. Ante ANDALUCIA desplegando un juego espectacular. Ante los catalanes, gestionando bien los nervios y aguantando la acometida final del rival.

 


Enhorabuena a todo el equipo, por el excepcional trabajo.

 

CLASIFICACIÓN FINAL:

 

1 COMUNIDAD VALENCIANA

2 CATALUÑA

3 CANARIAS

4 MADRID

5 ANDALUCIA

6 BALEARES

7 GALICIA

8 ARAGÓN

9 CASTILLA Y LEÓN

10 PAIS VASCO

11 CANTABRIA

12 CASTILLA LA MANCHA

13 ASTURIAS

14 EXTREMADURA

15 REGION DE MURCIA

16 NAVARRA

17 LA RIOJA

18 MELILLA

19 CEUTA

 

MEDALLERO

 



 

JUGADORES

 

Dentro del gran papel que realizó todo el equipo, destacó principalmente el jugador de VALENCIA BASKET, ADRIAN SZMIT. Fue el máximo anotador del equipo con una media de 23,5 puntos, siendo su máxima, los 36 puntos que le endosó a BALEARES.

 


Esta es la tabla de anotaciones medias de los jugadores de la SELECCIÓN VALENCIANA:

 

 



2 comentarios:

  1. Enhorabuena a Oscar Retortillo, un oro mucho más qué merecido. De los 3 oros de nuestras selecciones autonómicas, dos conseguidos por seleccionadores de Alicante capital, como reflexión...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena número 7, eres un campeón!

    ResponderEliminar