domingo, 16 de abril de 2023

PARTICIPACIÓN DE LAS SEL. VALENCIANAS EN CAMP. ESPAÑA, TEMP. 22/23. UN ORO Y DOS BRONCES

 

Realizamos nuestro habitual RESUMEN de los CAMPEONATOS DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS.

 


Tercer ORO conseguido por una SELECCIÓN VALENCIANA en toda su historia. Esta vez se estrena el MINIBASKET con la ALEVIN MASCULINA de OSCAR RETORTILLO. Además, dos medallas más. Una de PLATA en INFANTIL MASCULINO y un BRONCE en ALEVIN FEMENINO. El cuadro se completa con un CUARTO puesto en CADETE MASCULINO, SEXTO en CADETE FEMENINO y SEPTIMO en INFANTIL FEMENINO.

 

Como siempre, gran trabajo del equipo técnico de la FEDERACIÓN VALENCIANA. En unos casos los resultados han acompañado, en otros no, pero la COMUNIDAD VALENCIANA sigue estando entre las mejores del panorama nacional y pelea en todas las ediciones para estar entre los SEMIFINALISTAS.

 

Como siempre mucha parte de este éxito se debe al excepcional trabajo que realizan los clubes de la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

Repasamos cada una de las SELECCIONES.

 

ALEVÍN MASCULINA

 


A la COMUNIDAD VALENCIANA le tocó en su grupo ANDALUCIA, CANTABRIA y PAIS VASCO. En teoría el paso a SEMIFINALES era factible y el rival para el primer puesto del GRUPO, ANDALUCIA.

 

Victorias cómodas ante CANTABRIA y PAIS VASCO, con su correspondiente cierre de marcador, para jugarse el primer puesto con ANDALUCIA. Uno de los mejores partidos vistos en el CAMPEONATO que se cerró con victoria valenciana por 97-84.

 

En CUARTOS DE FINAL no fue fácil ante BALEARES, al que se derrota por 96-84. Mas fácil fue SEMIFINALES, donde se clasificaron para la FINAL ganando a CANARIAS por 79-53.

 

Con una medalla asegurada, tocaba luchar por el ORO ante CATALUÑA, que ya se le venció en el torneo preparatorio.

 

La COMUNIDAD VALENCIANA consiguió buenas rentas en los primeros periodos y aguantó las acometidas de remontada de CATALUÑA para conseguir la victoria y el CAMPEONATO, 84-80-

 

Excepcional CAMPEONATO el realizado por el equipo de OSCAR RETORTILLO consiguiendo la primera medalla de ORO de la historia en ALEVIN MASCULINO para la COMUNIDAD VALENCIANA. Con esta ya son tres oros para la COMUNIDAD VALENCIANA en las tres últimas temporadas.

 

La ALEVIN MASCULINA dominó el campeonato, venciendo en los 7 partidos disputados. Fue muy superior al resto de los equipos y solo tuvo verdaderas dificultades ante ANDALUCIA en la primera fase y CATALUÑA en la FINAL. En ambos partidos los de RETORTILLO lo solventaron favorablemente. Ante ANDALUCIA desplegando un juego espectacular. Ante los catalanes, gestionando bien los nervios y aguantando la acometida final del rival.

 

ENLACE RESUMEN ALEVIN MASCULINO

 

INFANTIL MASCULINO

 


A la COMUNIDAD VALENCIANA le correspondió el GRUPO C con CATALUÑA como máximo favorito. MELILLA y CASTILLA LA MANCHA estaban muy lejos de los dos equipos levantinos.

 

Fácil debut ante MELILLA y CASTILLA LA MANCHA, con cierres en el marcador y el partido por el primer puesto fue claramente para CATALUÑA que ganó por 62-104.

 

El rival en cuartos fue CANARIAS cumpliéndose con el pronóstico favorable para la COMUNIDAD VALENCIANA que ganó por 79-98.

 

En las SEMIFINALES la COMUNIDAD VALENCIANA dio la sorpresa ante MADRID. Dominó durante todo el partido para despegarse en la segunda mitad. Victoria final por 71-96. La COMUNIDAD VALENCIANA se metía en la gran FINAL.

 

En la gran FINAL, volvían a verse las caras CATALUÑA y COMUNIDAD VALENCIANA con el precedente de la fase de grupos, donde CATALUÑA arrasó a los valencianos. Así que, la medalla de ORO quedaba muy lejos de las manos de la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

Pero no se rindieron los jugadores valencianos y pelearon hasta que las fuerzas flaquearon. Solo en la segunda mitad pudieron marcharse los catalanes y sobre todo en el último periodo. Derrota final por 47-76, pero con una medalla de PLATA como premio.

 

Gran CAMPEONATO el realizado por la SELECCIÓN INFANTIL MASCULINA. Cumplió los pronósticos hasta CUARTOS DE FINAL y en SEMIFINALES sorprendió y apabullo a MADRID para plantarse en la FINAL y colgarse la medalla de PLATA, que, visto que CATALUÑA estaba fuera del alcance del resto de equipos, es el primer puesto del resto de participantes.

 

ENLACE RESUMEN INFANTIL MASCULINO

 

ALEVIN FEMENINA

 


A la ALEVIN FEMENINA le toco un grupo donde CATALUÑA se postulaba como máximo favorito. MURCIA y CASTILLA LA MANCHA no debían ser rival.

 

Se empezó con victorias claras ante MURCIA y CASTILLA LA MANCHA con cierre de marcador. Así que la primera plaza se lucharía ante CATALUÑA, donde casi salta la sorpresa. Ambos equipos disputaron un gran partido que tuvo que marcharse a la prórroga y se decidió por un solo punto favorable a CATALUÑA, 81-80.

 

En CUARTOS DE FINAL, el rival fue CANARIAS. A la COMUNIDAD VALENCIANA le costro derrotar a una combativa selección canaria. Victoria final por 74-66.

 

La gran sorpresa de cuartos de final la dio PAIS VASCO al vencer a CATALUÑA por 75-73. Por primera vez en la historia de las participaciones de CATALUÑA, se quedaba fuera de SEMIFINALES.

 

En SEMIFINALES tocaba un gran rival, ANDALUCIA. Un gran partido de baloncesto que solo se decantó para las andaluzas a partir del quinto periodo. Victoria para las andaluzas por 78-62.

 

En la lucha por el bronce, la COMUNIDAD VALENCIANA se lo disputaba con PAIS VASCO, que tras eliminar a CATALUÑA empezaba a desinflarse. Victoria final por un holgado 88-56. Nuevo BRONCE para la FEDERACION VALENCIANA.

 

Sexto BRONCE para la SELECCON ALEVIN FEMENINA de la COMUNIDAD VALENCIANA. Gran campeonato el realizado. Cayeron en la prórroga ante CATALUÑA, pero se metieron en SEMIFINALES derrotando a CANARIAS. En SEMIFINALES no pudieron con ANDALUCIA, pero rascaron metal venciendo a la sorprendente PAIS VASCO.

 

ENLACE RESUMEN ALEVIN FEMENINO

 

CADETE MASCULINA

 


Esta generación fue BRONCE en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas, aunque reeditar la medalla de hace dos temporadas no iba a ser nada fácil.

 

A la SELECCIÓN VALENCIANA le correspondió un grupo donde ANDALUCIA se perfilaba como favorita. Los valencianos eran favoritos para pasar a SEMIFINALES junto con andaluces, ya que ni LA RIOJA ni CASTILLA LA MANCHA parecían serios competidores.

 

Como era de esperar victorias en las dos primeras jornadas ante CASTILLA LA MANCHA y LA RIOJA.

 

Así que en la tercera tocaba enfrentarse a ANDALUCIA por el primer puesto del grupo. Empezó fuerte la COMUNIDAD VALENCIANA marchando por delante en el marcador con rentas máximas de 11 puntos y llegando al final del tercer periodo ganando por 47-51. Pero, un parcial de 16-0 en el inicio del cuarto periodo dio al traste con las ansias de victoria. Al final ANDALUCIA se llevó el partido por 68-57.

 

Así que en CUARTOS de FINAL tocaba reeditar el duelo por la medalla de BRONCE del CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas ante CANARIAS. Los valencianos mandaron en el marcador, aunque no consiguieron distanciarse en el marcador hasta la segunda mitad, consiguiendo el pase a SEMIFINALES tras ganar por 72-92.

 

En SEMIFINALES tocaba enfrentarse a MADRID, que no consiguió romper el partido hasta el último periodo para llevarse la victoria por 99-87.

 

Así que tocaba jugarse el BRONCE con ANDALUCIA. En la fase de grupos la victoria fue para los andaluces en un partido igualado solo roto en el último periodo. La igualdad se repitió en este duelo por una medalla. Alternativas en el marcador para llegar a los últimos minutos con opciones para los dos equipos, pero, nuevamente la victoria se la llevó ANDALUCIA, 71-76.

 

Buen cuarto puesto de la SELECCIÓN CADETE. Entraba dentro de lo previsible, pero había que pasar un difícil cruce de CUARTOS. A punto estuvieron de tocar metal compitiendo de tú a tú con ANDALUCIA.

 

ENLACE RESUMEN CADETE MASCULINO

 

CADETE FEMENINO

 


Tras dos medallas de ORO en los dos campeonatos anteriores, gracias al dominio de la categoría de la santa polera AWA FAM, tocaba volver a la realidad.

 

La COMUNIDAD VALENCIANA partía como favorita en el GRUPO B, con PAIS VASCO, MURCIA y EXTREMADURA.

 

Muchos apuros para la COMUNIDAD VALENCIANA en la primera fase. Se sufrió ante MURCIA, 61-50, se cerró el marcador ante EXTREMADURA y PAIS VASCO lo puso difícil para finalmente derrotarlo por 71-57.

 

En CUARTOS de final, ante MADRID, poco se pudo hacer, ante las CAMPEONAS INFANTILES de hace dos temporadas. Las madrileñas dominaron el encuentro y tras el descanso se marcharon de más de 20 puntos. Al final, derrota por 43-73.

 

En la lucha por el quinto puesto, en SEMIFINALES, toco jugar con un complicado NAVARRA. La COMUNIDAD VALENCIANA arrancó fuerte distanciándose por 18 puntos, pero las navarras empezaron a recortar diferencias, pero sin llegar a alcanzar a las valencianas. Victoria final por 66-57.

 

En la final por la quinta posición, toco enfrentarse a ARAGON. Se esperaba un partido igualado. CUARTAS del CAMPEONATO INFANTIL (COMUNIDAD VALENCIANA), contra las QUINTAS (ARAGON).

 

Un emocionante partido que tuvo que resolverse tras tres prorrogas. Al final, las aragonesas se llevaron el partido y la quinta posición, por 71-68.

 

Sexto puesto final para la COMUNIDAD VALENCIANA que sabe a poco pero que podría ser previsible. Primeras del GRUPO B, como era de prever, aunque sin brillantez. Cayeron ante MADRID, también previsible y se plantaron en la lucha por el quinto puesto que se perdió tras tres prorrogas.

 

ENLACE RESUMEN CADETE FEMENINO

 

INFANTIL FEMENINA

 


A la INFANTIL FEMENINA te tocó competir en un grupo donde partía como favorita la selección de ANDALUCIA. MURCIA y MELILLA serían los otros rivales.

 

Las valencianas cumplieron con el pronóstico, derrotando en las dos primeras jornadas a MURCIA y MELILLA, con bastantes facilidades.

 

En la lucha por el primer puesto, ANDALUCIA fue muy superior a la COMUNIDAD VALENCIANA llegando a superar los treinta puntos de diferencia en varios instantes del partido. Al final, victoria andaluza por 74-46.

 

El rival para CUARTOS DE FINAL finalmente fue CANARIAS, que fue derrotada con claridad por MADRID en el GRUPO B. Las canarias habían sido cuartas en el alevín de hace dos temporadas, mientras que las valencianas fueron sextas.

 

CANARIAS impuso su condición de favoritas en la eliminatoria imponiéndose por 71-53 gracias a un buen tercer periodo.

 

En las SEMIFINALES por el quinto puesto, se cayó de forma sorprendente ante CASTILLA LEON. La primera mitad fue para las valencianas, pero en la segunda se impusieron las castellanas y se llevaron el partido por 65-59.

 

Así que se repetía enfrentamiento entre GALICIA y la COMUNIDAD VALENCIANA de hace dos años. En aquella ocasión se jugaban el quinto puesto. La victoria fue para GALICIA por 63-55.

 

Esta vez fueron las valencianas las que se tomaron la venganza, pero no fue hasta el último periodo cuando consiguieron sacar ventajas. 77-60 y séptimo puesto para la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

Séptimo puesto final para la COMUNIDAD VALENCIANA. Realmente sabe a poco. El pase a SEMIFINALES podía parecer que estaba lejos, pero, al menos se podía pensar en luchar por la quinta plaza. Un séptimo puesto quedaba bastante por debajo de las previsiones.

 

ENLACE RESUMEN INFANTIL FEMENINO

 

RESUMEN GENERAL

 

En definitiva, TERCER ORO consecutivo para la COMUNIDAD VALENCIANA y primero en MINIBASKET que se completa con dos medallas más, una PLATA y un BRONCE, junto con otro SEMIFINALISTA. Sin duda, un buen bagaje esta temporada.

 

A nivel de medallas, la COMUNIDAD VALENCIANA vuelve a estar en el selecto club de COMUNIDADES que han conseguido metal esta temporada. Solo SEIS de las 19 pueden presumir de ello. Y solo tres han conseguido la MEDALLA DE ORO, entre ellas la COMUNIDAD VALENCIANA.

 

CATALUÑA lidera el medallero de esta temporada, con metal en CINCO CAMPEONATOS y tres OROS. Segunda posición para MADRID, con dos OROS, una PLATA y un BRONCE. Y la tercera posición para la COMUNIDAD VALENCIANA, con un ORO, una PLATA y un BRONCE.

 



 

Hemos confeccionado el cuadro final con la media de las posiciones finales todos los campeonatos.  

 

En dicho cuadro, la COMUNIDAD VALENCIANA sigue en la posición CUARTA, al igual que la pasada campaña. Siguen por delante CATALUÑA, MADRID y ANDALUCIA, pero se mejora la media con respecto a la temporada pasada, donde se situaba en un 4,33 mientras que este año es de un 3,83.

 



 

A nivel de JUGADORES, los que más han destacado estadísticamente de la COMUNIDAD VALENCIANA han sido los cadetes MACIEJ KENIG, PAU TORRENS, NICOLAS GOMEZ y DIDAC CEBOLLA, los INFANTILES, GUILLEM TAZO y MANUEL VEINTIMILLA y el ALEVIN, ADRIAN SZMIT, todos ellos de VALENCIA BASKET.

 

Por las chicas, destacaron en ALEVIN, la jugadora del VALENCIA BASKET, ANASTASIA LISHCHUK y la jugadora del N.B.F. CASTELLON, SOFIA DOMINGUEZ.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario