sábado, 27 de marzo de 2021

LEB ORO: HLA ALICANTE 85 LEYMA CORUÑA 60

 

UN PASO A DELANTE

 

Foto: José Fº Martínez

Muy negro se le ponía el mes a HLA ALICANTE. La noticia de la lesión de PEDRO LLOMPART hace saltar las alarmas. Cierto es que el base no está en su mejor momento, pero es el guía y el faro de los alicantinos. Su baja, en un equipo en mal momento, podía ser la puntilla.

 

Para evitarlo era necesario que todos los componentes de la plantilla aportaran su granito de arena. Había que recuperar motivación, actividad en defensa y orden y puntería en ataque.

 

Foto: José Fº Martínez

Pero el rival que llegaba al PEDRO FERRANDIZ no era precisamente el mejor para recuperarse. Cierto es que tiene dos bajas muy importantes, la de su base titular AUGUSTAS PECIUKEVICIUS y la del que ejercía de su sustituto en dichas funciones, ZACHARY MICHAEL MONAGHAN. Solo le quedaba como director, GAIZKA MAIZA. Pero el potencial que tienen los gallegos en la pintura y el espectacular físico de todo el equipo ya de por si daba pavor. En sus filas destaca todo un dominador cerca del aro como es GARY JEROME MC GHEE. La aportación de BILBAO y ZOHORE para frenar a todo este portento físico debía ser fundamental en el partido.

 

Y ese HLA ALICANTE que maravilló en el 2020 es el que volvimos a encontrarnos en el PEDRO FERRANDIZ. Sólido y solidario en defensa, duro en el rebote, rápido al contraataque y paciente en ataque buscando el mejor referente, sin olvidar la pelea bajo el aro contrario. Con estas armas, los lucentinos son el rival más peligroso y temido de la liga. Capaces de hacerle un lio al favorito más pintado de la liga.

 

Foto: José Fº Martínez

El equipo de RIVERO salió muy centrado en el partido. Encontramos a un equipo que movía bien la bola en ataque y encontrando en PITTS y ALLEN sus mejores anotadores. ALLEN dio buenas pinceladas de lo que puede aportar al equipo. Rápido en defensa para encontrar donde llegará el pase del rival para birlarselo. Con vocación de correr al contraataque y certero en el tiro de tres puntos. Con estas armas los alicantinos tomaron desde el primer momento la delantera en el marcador.

 

Atrás se veía un equipo muy agresivo en todas la líneas, tocándole a BILBAO bailar con la más fea. La marca sobre MC GHEE resultaba muy complicada dado su poderío físico. El lucentino se empeñaba más en ayudar a sus compañeros cerrando las penetraciones que en evitar que recibiera el pívot de los coruñeses, lo que pareció presagiar que MC GHEE se iba a convertir en la pesadilla interior del partido. Su Sustituto,  ZOHORE, lo entendió mejor. Menos fogoso y movible que BILBAO, se encargó de secar a MC GHEE, dejándolo en solo 4 puntos y mostrándole al joven vasco donde estaba la clave de la defensa. Eso sí, ayudado por ALEX GALAN, que aparecía en todos los lugares de la pista. En sacar del campo a MC GHEE fue una de las principales claves para que el partido se decantara del lado alicantino.

 

Foto: José Fº Martínez

Otra de las claves fue el gran partido que se marcó URTASUN. Esta vez, además de poner sus puntos en el tiro, fue el encargado de dar descanso en la posición de base a PITTS. En algunos momentos se notó falta de adaptación en el puesto, pero se compensaron los errores recuperándolo en defensa.

 

Todo ello dio como resultado que HLA ALICANTE se marchará de más de 10 puntos en el marcador en el segundo periodo.

 

Foto: José Fº Martínez

Sobresalía entre los alicantinos ALE GALAN. Poderoso y solidario en defensa, más de uno se llevó la chapa con su sello. Fundamental en la ayuda en defensa a MC GHEE y muy acertado en ataque. No consiguió el doble doble por solo un rebote.

 

Solo la incertidumbre llegó tras el descanso. Un 0-8 de partida ponía el 46-38 en el marcador que hacia inquietar a la grada. Lo visto en la primera mitad podía haber sido un sueño. Pero, todo lo contrario, RIVERO corto rápido las imprecisiones y ordenó ser más agresivo  en defensa. Sin duda, lo mejor del partido fue el tercer periodo. Todo un recital, sobre todo defensivo. Los alicantinos dieron un clinic de rotaciones para terminar agotando la posesión del rival o robarles el balón. BILBAO salió con la lección bien aprendida de lo que debía ser la defensa a MC GHEE y desesperó al coruñense. Se rozaban los veinte puntos de diferencia en el marcador.

 

Foto: José Fº Martínez

Con el rival vendido, HLA ALICANTE no cometió errores pasados. Controlo el ritmo del partido en el último periodo sin bajar los brazos en defensa para convertir estos últimos 10 minutos en un festival para deleitar a sus aficionados que celebraban el reencuentro con la victoria.

 

Triunfo de prestigio ante un favorito a pelear por el ascenso. Las bajas de los dos equipos no fueron escusas y HLA ALICANTE ganó a LEYMA CORUÑA donde los gallegos parecían inalcanzables, en la pintura. El trabajo defensivo de ZOHORE y BILBAO ante MC GHEE fue fundamental. Pero entre ellos sobresalió ALEX GALAN que dio todo un recital de ayuda defensiva, dominio del aro propio y acierto en el aro rival.

 

Foto: José Fº Martínez

Próximo partido el MIERCOLES 31 nuevamente en el PEDRO FERRANDIZ ante VALLADOLID. Otra cita importante para refrendar el cambio de rumbo de los lucentinos.

 

Os dejamos con la crónica que nos remite del DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN de la FUNDACIÓN LUCENTUM:

 

El HLA Alicante gana a Leyma Coruña y consigue su sexta victoria en la segunda fase

 

Los de Pedro Rivero dominaron el partido de principio a fin a través del rebote y la defensa

 

Foto: José Fº Martínez

Arrancaba el partido y Justin Pitts y Noah Allen se convertían en protagonistas con 13 puntos entre ambos en los primeros instantes. Rápidamente, el entrenador visitante, Sergio García, se veía obligado a pedir el primer tiempo muerto del encuentro con un marcador de 15-8.

 

Los coruñeses dieron un pequeño arreón y consiguieron acercarse a tan solo dos puntos hasta que apareció desde el banquillo Txemi Urtasun para anotar cuatro puntos seguidos y dejar un resultado de 21-17 al término del primer cuarto.

 

Foto: José Fº Martínez

El navarro arrancó el segundo periodo como lo empezó: liderando al equipo desde el puesto de base y llevando el peso anotador del equipo. Alejandro Galán se hacía fuerte en ambos lados de la cancha y con un gran tapón suyo seguida de un triple de Edu Martínez el HLA Alicante ponía diez puntos de ventaja, la máxima en el encuentro a falta de cuatro minutos para el descanso.

 

La defensa de los locales siguió imponiéndose, mientras Pitts seguía anotando a gran ritmo y la diferencia en el rebote era cada vez mayor. Al término de los primeros 20 minutos, el conjunto de Pedro Rivero mandaba por 46-30.

 

Foto: José Fº Martínez

La segunda mitad comenzaba con un parcial de 0-8 para los visitantes cortado por un triple de Pitts que se ponía ya con 15 puntos. Con el paso de los minutos, la defensa alicantina se volvía a hacer grande como en la primera mitad y tras varios robos de balón y un 2+1 de Gjuroski el electrónico señalaba un 58-40 en el ecuador del tercer periodo.

 

A partir de ahí, la intensidad defensiva por parte de ambos equipos se apoderó del parqué. El HLA Alicante consiguió recuperar la posesión hasta en tres ocasiones consecutivas y, en ese momento, emergió la figura de Jorge Bilbao para mantener los 17 puntos de diferencia y concluir el tercer cuarto con un marcador de 63-46.

 

Foto: José Fº Martínez

El último periodo continuaba la dinámica del partido con varios robos de balón de los locales. Edu Martínez anotaba cinco puntos seguidos y en cinco minutos la defensa alicantina dejaba a los visitantes en apenas 51 puntos cuando restaban cinco minutos para el final del encuentro.

 

Tras otro tiempo muerto de Sergio García, los ataques superaban a las defensas y el intercambio de canastas, eso sí, rondando los 20 puntos de diferencia, marcarían los últimos compases de un encuentro que concluiría con un marcador final de 86-60.

Foto: José Fº Martínez

.

El próximo partido del HLA Alicante será el próximo miércoles, 31 de marzo, a las 19:30 en el Pedro Ferrándiz.

 

Ficha técnica:

 

HLA Alicante 85: Pitts (17), Ortega (0), Allen (11), Gjuroski (9), Bilbao (5); Urtasun (10), Martínez (8), Zohore(13), Galán(12), Huertas (0), Arcos(0), Llompart (-)

 

Leyma Coruña 60: Peña (6), Badmus (3), Vega (7), Maiza (2), Jakstas (9), Mcghee (4), Matulionis (5), Zyle (1), Nwogbo (12), Belemene (11), Monaghan (-)

 

Foto: José Fº Martínez

A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:

 

HLA ALICANTE: ALEJANDRO GALAN, 12 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración, JUSTIN PITTS, 17 puntos y 22 de valoración, JONAS ZOHORE, 13 puntos y 17 de valoración, NOAH ALLEN, 11 puntos y 10 de valoración y TXEMI URTASUN, 10 puntos, 5 asistencias y 10 de valoración.

 

LEYMA CORUÑA: LOTANNA AFAM NWOGBO, 12 puntos y 22 de valoración, ROMARIC BELEMENE, 11 puntos y 5 rebotes y GAIZKA MAIZA, 2 puntos y 5 asistencias.

 

1 comentario:

  1. Jugar más por dentro con los pivots es más confiable que tirar 200 veces de 3 y a ver si hay suerte..

    ResponderEliminar