miércoles, 7 de septiembre de 2022

RANKING AUTONOMICO DE CANTERAS TEMPORADA 21/22

 

Hace unos días, en el programa de deportes de la SER ALICANTE, PEDRO VERA realizaba una interesante entrevista al nuevo director deportivo de la FUNDACION LUCENTUM, LUIS ARBALEJO.

 

En dicha entrevista se tocó el tema de la cantera. Entre ella destacaron los nuevos fichajes para los equipos de cantera y un objetivo claro, llegar a ser la segunda mejor cantera de la COMUNIDAD VALENCIANA, tanto en MASCULINO como en FEMENINO.

 

Objetivo ambicioso el marcado, sobre todo viendo los resultados de la cantera lucentina en los últimos años. Lejos quedan ya aquellos tiempos donde los equipos lucentinos eran fijos en las FASES FINALES de la FBCV en MASCULINO (entonces no tenían sección femenina). Ahora empieza a ser algo excepcional.

 

Al hilo de dicho objetivo, nos picó la curiosidad de en qué posiciones estarían los equipos alicantinos en un hipotético ranking de canteras de la COMUNIDAD VALENCIANA. Todos teníamos claro que VALENCIA BASKET domina la región, tanto en MASCULINO como en FEMENINO. ¿Pero, quienes serían los que les acompañarían en el pódium en cada categoría? ¿Qué clubes alicantinos estarían situados y cuales seria los mejores? Y, porque no, ¿a qué distancia están de los mejores?

 

Puestos manos a la obra. Y hemos decidido hacer nuestro propio ranking de canteras de la COMUNIDAD VALENCIANA de esta temporada pasada, la 21/22.

 

Para ello hemos utilizado el método que utiliza la FEB para sus rankings de canteras. La FEB puntúa a los participantes de los CAMPEONATOS DE ESPAÑA, de las 3 categorías (JUNIOR, CADETE e INFANTIL). Le da 32 puntos al CAMPEON y va bajando 1 punto, hasta llegar al puesto 32 que le corresponde 1 punto. Así saca su clasificación cada temporada, sumando las 3 categorías. Además, no solo puntúa la última temporada, sino la participación en las cuatro últimas temporadas.

 

Nosotros hemos realizado el ranking de forma parecida. Hemos puntuado cinco categorías (JUNIOR, CADETE, INFANTIL, ALEVIN y BENJAMIN). Hemos considerado puntuar a los equipos clasificados para los CAMPEONATOS AUTONOMICOS (8 en cada categoría). Y les hemos dado 8 puntos al CAMPEON, hasta 1 punto en el puesto OCTAVO.

 

Además, también hemos puntuado su participación en los CAMPEONATOS DE ESPAÑA. Hemos añadido un punto más a los clasificados para OCTAVOS DE FINAL, 2 a los de CUARTOS, 3 los clasificados en SEPTIMA posición y añadido un punto más conforme subían en el escalafón, hasta dar 9 puntos más si se proclamaban CAMPEONES DE ESPAÑA.

 

La gran diferencia con el ranking de la FEB es que solo hemos puntuado una temporada, la 21/22, en vez de las cuatro que hace la FEB..

 

Bueno, vayamos al grano. Estos son los ranking de canteras que nos salen. ¿Alguna sorpresa?

 

MASCULINO

 


Empezamos con el masculino. Como no, el gran dominador es VALENCIA BASKET, con gran diferencia de sus perseguidores. Acaparó todos los campeonatos.

 

En la segunda posición, HORTA GODELLA, con todos sus equipos en AUTONOMICO y además en FINAL FOUR.

 

La tercera posición para la FUNDACION VALENCIA BASKET, si consideramos contarla aparte de VALENCIA BASKET, lo que denota el gran poderío de los taronja.

 

La cuarta posición (o tercera si juntamos a los cachorros de VALENCIA BASKET) para los castellonenses de AMICS CASTELLO. También todos sus equipos en AUTONOMICO y dos en FINAL FOUR.

 

Y la quinta plaza para N.B. TORRENT, con la tripleta JUNIOR-CADETE-INFANTIL en AUTONOMICO.

 

¿Y los alicantinos?

 

Pues el primero que aparece y sería el mejor club alicantino a nivel autonómico sería el C.B. ILICITANO. Sexto en el ranking con el equipo JUNIOR en CAMPEONATO DE ESPAÑA.

 

En el OCTAVO figuraría MONTEMAR, con su SUBCAMPEONATO AUTONOMICO en ALEVIN, marcando el futuro del club.

 

Y en la DECIMA posición, empatados, BENIDORM y FUNDACION LUCENTUM. Los de BENIDORM, con la tercera posición de su equipo CADETE y los lucentinos con tres equipos en AUTONOMICA.

 

FEMENINO

 


Tambien dominio de VALENCIA BASKET, llevándose todos los títulos disputados.

 

Segunda posición para PICKEN CLARET, con todos sus primeros equipos en categoría AUTONOMICA y todos menos el BENJAMIN, en FINAL FOUR.

 

Casi empatado con ellas, las primeras alicantinas, SAN BLAS. Tres equipos en AUTONOMICO y los tres en FINAL FOUR, con dos participaciones en CAMPEONATO DE ESPAÑA. Si contáramos con los méritos de uno de sus segundos equipos (MONTEMAR SAN BLAS), el empate con PICKEN CLARET sería un hecho.

 

Y en la cuarta posición, otro clásico, N.B.F. CASTELLON, que mantiene a todos sus equipos en AUTONOMICO.

 

Del resto de equipos alicantinos, solo destaca TERRALFAS, con dos equipos en AUTONOMICO y que su JUNIOR se metió en el CAMPEONATO de ESPAÑA y le vale para ser séptimo en el ranking.

 

FUNDACION LUCENTUM, ADESAVI e ILICITANO, tienen una presencia casi testimonial.

 

TOTAL

 


Y pasamos al ranking total, valorando tanto el masculino como el femenino.

 

El dominio de VALENCIA BASKET es abrumador, como mejor cantera de la COMUNIDAD VALENCIANA, contando además que sus equipos B (FUNDACION VALENCIA BASKET) estarían también colocados en la tercera posición del ranking.

 

Entre ellos se coloca HORTA GODELLA, para romper parcialmente ese dominio y proclamándose mejor cantera fuera de la órbita de los taronja.

 

La cuarta posición sería para PICKEN CLARET.

 

Y como primer club alicantino y quinto del ranking (o cuarto si colocamos a los dos clubes de VALENCIA BASKET juntos) serían el de las chicas de C.B. SAN BLAS. Sin duda el mejor exponente de cantera alicantina en la actualidad.

 

El resto de clubes alicantinos se coloca en posiciones más abajo. TERRALFAS noveno (solo puntuando en chicas), ILICITANO decimo, MONTEMAR y LUCENTUM empatan en el puesto 13, con BENIDORM en el 15 y cerrando la tabla ADESAVI y MOTEMAR SAN BLAS, aunque este debemos considerarlo como C.B. SAN BLAS.

 

CONCLUSIONES

 

En definitiva, mejor rendimiento nos dan los equipos alicantinos femeninos, liderados principalmente por C.B. SAN BLAS y TERRALFAS. Las san blasinas se colocan entre la elite de los clubes femeninos de la COMUNIDAD VALENCIANA (con un empate técnico en la segunda plaza con PICKEN CLARET) y en una cuarta plaza global.

 

El resto va a tirones de algún equipo potente del club, pero no suelen  colocar a la mayoría de los equipo en AUTONOMICO.

 

Añoranza de tiempos pasados donde ver a dos o tres equipos alicantinos en cada categoría autonómica era práctica habitual.

 

Mucho trabajo por delante para la gran mayoría de las canteras alicantinas para mejorar en este ranking. Y con respecto a las declaraciones de LUIS ARBALEJO, que motivaron la realización de este ranking, también mucho trabajo para los lucentinos. De momento puesto 11 en masculino, 12 en femenino y 13 en el global. Llegar a ser el número 2 de las canteras de la COMUNIDAD VALENCIANA requerirá además tiempo y posiblemente aglutinar a más jugadores con talento y potencial.

 

Espero que os haya gustado este ranking y como siempre, es posible que hubiera otros métodos de medición. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

 

23 comentarios:

  1. Magnifico analisis por parte de Basket. Bravo por el trabajo realizado.

    Sin ánimo de ofender, parece que el nuevo director deportivo de la Fundación Lucentum no sabe donde ha caido o no sabe todo lo que tiene por delante. El ranking trabajado aqui da una muestra fiel y clara de lo que es la Base de la Fundación Lucentum y el como se ha trabajado en los últimos años.

    En Masculino donde hace años eran los exponentes mas claros a nivel de cantera, clubs como Ilicitano, Montemar, o Benidorm les han comido la tostada y les han pasado por delante....

    Y en Femenino, están a años luz de San Blas en cuanto a TODO. Estructura, entrenadores, jugadoras, etc, etc, etc....

    MUCHO TRABAJO tiene Luis Arbalejo si quiere relanzar la cantera (sobretodo la femenina), y empieza bien, jugadoras importantes de cantera de Lucentum yendose a San Blas.

    ResponderEliminar
  2. Arbalejo me da la sensación de que ha hecho unas declaraciones sin conocer donde ésta.

    En el Ranking Global Lucentum (con masc. y fem) cantera #12 de la comunidad valenciana. y por ejemplo San Blas cantera #5 de la comunidad valenciana (y solo contanbilizando por femenino). No hay mas palabras, señoria.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por fin un ranking que hace justicia a los resultados obtenidos por la cantera de San Blas, sumando el punto de su segundo infantil autonómico (empatados en la segunda posición de toda la Comunidad Valenciana). Incluso y a pasar de tener sólo femenino, está por delante del resto de clubes de Alicante. Me quito el sombrero. Animo a toda la gente que trabaja en el club, directivos, entrenadores, padres y madres, jugadoras, a seguir luchando, ahora más que nunca, por este gran club, enhorabuena por el trabajo que hacéis.

    ResponderEliminar
  4. Luis Arbalejo lo lleva claro, poco a poco se irá dando cuenta de donde está.

    ResponderEliminar
  5. Luis que vaya a los entrenamientos y partidos y verá lo que hay. En el despacho no se ve nada, lucentum solo se preocupa Dell primer equipo y poco más.

    ResponderEliminar
  6. Benidorm solo tenia en autónomico el cadete??? y el junior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntuamos en el ranking a los 8 equipos de autonómico de cada categoría. En Junior Masculino participan 16 equipos. Hemos cogido a los 8 mejores, que jugaron la fase de clasificación. Benidorm jugó la fase de descenso y finalizó segundo, por tanto decimo y por eso no puntúa.

      Eliminar
  7. Parecen unas declaraciones de alguien que ha venido de nuevas y sin conocer el baloncesto de cantera de la comunidad valenciana de los últimos 5/6 años. Igual se ha precipitado en exceso, pero bueno, que le dejen trabajar....

    ResponderEliminar
  8. Pobres, dejad al Lucentum vender la moto del súper proyecto un poco más, que este año le habéis cortado las alas muy pronto. Creo que llevan 6 años con el femenino, cada año peor que el anterior, eso sí todos los años vendiendo humo de super proyectos y super DD, y cada año por supuesto la cantera va a peor. Por lo menos la gente ya va estando más informada y salen de allí corriendo, están perdiendo niñas y niños todos los días, algunos con apellidos muy conocidos.
    Este año los resultados de su canteras serán nefastos como siempre, pero el el próximo año volverán a vender otro súper proyecto, ya lo veréis.

    ResponderEliminar
  9. Hay un dicho popular que aquí viene al pelo, quien mucho abarca, poco aprieta !! Lucentum centrado en el basket masculino ya !! En femenino la historia ha dictado sentencia durante 20 años, porque si este ranking se hiciera de los últimos 15-20 años, seguiría con líderes muy parecidos a los de este año. No dividamos fuerzas ni recursos, si queremos seguir la estela del Valencia aún de lejos, hay que ser prácticos !! Apoyar al máximo al CB San Blas en Femenino y al Lucentum en Masculino... Aunque... pensándolo bien y si miramos bien el ranking, solo estaría claro lo primero, porque hoy en día cualquiera se puede preguntar : Por qué Lucentum y no Montemar o Ilicitano o el que se suba a la chepa del Lucentum en breve ?? Zapatero a tus zapatos !!

    ResponderEliminar
  10. Luis se tendría que dar una vuelta por las pistas y ver como una de sus mejores piezas de su base femenino tras su paso por Valencia a regresado a Alicante pero no al Lucentum sino al San Blas.

    ResponderEliminar
  11. Ojo al Jovens L'Eliana que se ha puesto noveno en femenino con poco más de 15 años de vida siendo un pueblo más pequeño que Mutxamel.

    Algo están haciendo bien.

    ResponderEliminar
  12. No se porque os escandaliza que el director deportivo de lucentum quiera ser el segundo mejor club de cantera, es su trabajo y para eso está. Si un histórico como lucentum no tiene ese objetivo, apaga y vamonos. Hace muuuchos años prácticamente lo era.

    Alicante es la segunda ciudad más grande de la C.valencina. y ya sabéis, la calidad nace de la cantidad. ¿ Que el nivel de entrenador@s en Alicante capital es flojo? Pésimo, y en lucentum no iba a ser menos. Pero para eso está el DD. A trabajar, desde abajo, sin prisa pero sin pausa. A toda la provincia nos interesa que lucentum esté lo más arriba posible. Primer equipo en ACB? Estupendo. Equipos cantera en finalfours y campeonatos España? Genial, todos querremos ganarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. A día de hoy lucentum está a años luz de esos objetivos, pero sin duda todo lo que sea un cambio de dirección a lo que ha sido los últimos años va a tener un reflejo positivo. Os puede parecer una tontería o que solo es “vender humo”, pero con las victorias de cadete y junior ayer en la FAP, lucentum ha conseguido por primera vez tener a todos sus equipos femeninos A en N1. Un primer paso en este nuevo comienzo. Ahora a seguir trabajando para ir alcanzando, con los pies en el suelo, los objetivos propuestos.

      Eliminar
    2. No vengo yo a quitar mérito a que los equipos femeninos de Lucentum hayan conseguido N1 en ésta FAP. Pero sinceramente el nivel ha sido muy bajo. El Nivel realmente lo demostrarán a partir de Octubre en N1 y/o Autonómico y ahí se verá si sen van cumpliendo los objetivos que se han marcado, hasta entonces todo paja.

      Eliminar
    3. Que ganas tengo que llegue la fecha de jugar ciertos partidos contra ciertos equipos. Se les va a quitar las ganas rápido de jugar en N1 sin tener el nivel mínimo necesario solo por vender que tienen equipo en nivel 1. Me lo voy a pasar pipa. Jajaja.

      Eliminar
    4. Las niñas disfrutarán en la categoría que jueguen no tengas dudas el baloncesto y cualquier deporte tiene unos valores que no has entendido

      Eliminar
  13. Desde hace mucho hay un grupo de misantropos que se creen la reserva espiritual del baloncesto femenino en Alicante. Para ellos cualquier club que quiera tener equipos y un proyecto por malo que sea para las chicas, supone un insulto y una afrenta porque ellos y sólo ellos tienen el derecho a llevar al basket femenino a las más altas cotas que se merecen. Son los más preparados para hacerlo y sus resultados les avalan. Existe la creencia entre ellos por la que el que intente que las niñas hagan deporte fuera de sus siglas, será castigados por las diosas y dioses del deporte y si no ya se encargan ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen, Bob, unas palabras demasiado fuertes éstas para calificar a los autores de este blog, que son los que han hecho este ranking y expuesto esta paupérrima recopilación de éxitos de tu amado Lucentum en materia de cantera. Porque Bob, tú te referirás a ellos no ? Nadie más ha elaborado ni publicado este ranking... Son los únicos responsables de esta publicación. Lo tienes claro esto, no ?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Leyendo la entrada de Bob no creo que se refiera a los autores del blog. Sin deseo de polemizar.

      Eliminar
    4. Pues, Bob, si hay de entre unos 20 comentarios, según tus propias palabras, dos de ellos que cruzan la línea en cuanto a menospreciar a "las niñas", contestales a ellos en concreto, Bob, en vez de generalizar y verbalizar todo ese odio hacia ese club que cobija según tú a pandilleros. De otro modo, Bob, se te ve el plumero. Y hablando de desviar la atención de la noticia de la que se ocupaba el blog, tienes algo que comentar sobre la enorme discordancia entre resultados a nivel de cantera e inversión económica y en atención de los medios de comunicación, locales ambas, para con el Lucentum ? Porque ya que no tienes ningún lazo con él, puedes de forma imparcial y libre de que se te acuse de misántropo, hacer un análisis al respecto "desde fuera". O prefieres enzarzarte más con el club que acoge a los pandilleros sin valores ?

      Eliminar

  14. Lo que tengo claro es su intento de desviar la atención al dirigirse a mí en vez de criticar las estupideces de los comentarios anteriores menospreciando a un grupo de niñas. Lo cual me hace pensar que está de acuerdo.
    LAS RESPUESTAS SI TIENEN RESPONSABLES. Estos anónimos con escasa empatía y nulos valores, son los misantropos que van contra cualquiera que no sea de los suyos y repito usted parece defenderlos. Aparecen comentarios intentando ridiculizar a un grupo de niñas que con su esfuerzo han conseguido llegar a N1, lo que les parece una afrenta, porque este nivel 1 creen que les pertenece. Lo hacen siempre igual, ya sea Alfaz, Adesavi, Lucentum o cualquier otro club de la provincia, aprovechan además para despotricar contra esos clubes y no necesito ningún comunicado oficial para decirlo. No me cuente la historia de la responsabilidad de otros. Los autores de este blog hacen una labor objetiva, los que comentan cosas así son los pandilleros. Sigan protestando por la falta de apoyos, dinero o reconocimiento público pero respeten a los y las niñas. También les aconsejo que si tienen muchos pandilleros, acudan a su club y les pidan un curso de "Educación en valores", sé que que hay gente allí muy bien preparada, aprendan de ellos.

    ResponderEliminar