miércoles, 7 de agosto de 2013

DOS HORAS DE CHARLA CON LA DIRECTIVA DE LUCENTUM. NUEVO PROYECTO.

Martes 6 de agosto. 14,20 horas. Recibo una llamada. Es MIGUEL DE MEDICIS, nuevo SECRETARIO TÉCNICO del C.B. LUCENTUM. De forma muy cordial me invita a tener una reunión con la nueva directiva del C.B. LUCENTUM. Objetivo, conocernos, explicarme el proyecto que lideran y aclarar algunos puntos sobre las informaciones vertidas en anteriores post. 20,15 es la hora elegida en las oficinas del club.

Llega la hora señalada y me dirijo al lugar señalado. Sin movimiento en las oficinas del club. En otros años constantes entrar y salir de gente para renovar sus abonos. No hay trabajadores del club en las oficinas. Horario de verano, solo se abre por las mañanas. Los tres componentes de la junta directiva están aún reunidos con una visita anterior.

Terminada la misma me reciben de forma cordial ANTONIO GALLEGO, DANIEL ADRIASOLA y MIGUEL DE MEDICIS. Dos horas de charla para comentar todo lo relacionado con la nueva situación del club. Ambiente distendido y muchos puntos en el tintero. La conversación pasa del tema económico a lo deportivo y viceversa. No hay preguntas sin respuesta pero si discreción en aquellos puntos que consideran que aún no deben hacerse oficial o donde aún no tienen la información completa.

Iniciamos la conversación puntualizando algunos datos dados en el anterior post. Como me indican, la información no es del todo precisa y prefieren ser ellos los que aclaren dichos puntos. También comentamos la desinformación que hay al día de hoy sobre el club. Los aficionados queremos saber qué pasa con el club, nadie nos dice nada. Todo son rumores.

Primer problema en el desembarco de la directiva. Hasta el lunes 5 no han podido ejercer oficialmente en el cargo, por lo que no han tenido acceso a las herramientas de información del club, (página web, Facebook, twiter, notas de prensa). Problemas que pretenden solucionar urgentemente y publicar una nota oficial. Se habla de lo importante que es transmitir cual es la situación actual del club y cual son los objetivos de la nueva directiva.


Directiva

Como indicábamos en el anterior post, la directiva la preside ANTONIO GALLEGO, como vicepresidente, DANIEL ADRIASOLA y como secretario técnico JUAN MIGUEL DE MEDICIS. No toma la figura de Director Deportivo aunque realizara funciones parecidas. Solo estas tres personas forman parte de la directiva.

La empresa GRUPO T&T, con MIGUEL TOLEDO y TOMAS JOFRESA no forman parte de la directiva. Esta empresa será encargada de asesorar principalmente en materia económica a la directiva, pero quisieron dejar claro que no forman parte de la misma.

Situación actual del club. Económico.

Uno de los primeros pasos que están realizando es valorar la situación económica actual del club. A la consabida deuda que había cuando el club sale de situación concursal hay que valorar como se cerró la temporada anterior.

En la campaña 2012/13 ha habido déficit que según me comentan aún están valorando, tras el cierre de las cuentas. El primer paso es cuantificar dicho déficit y negociar el pago con los acreedores. La cifra, sin dar datos exactos es lo bastante importante para un club de 1ª NACIONAL.

Otro problema añadido es que nos encontramos con un club con unas estructuras profesionales que no son inasumibles para la categoría actual. Para ACB o LEB se necesita un personal que desgraciadamente no tiene una función en 1ª NACIONAL y cuyo coste supera ampliamente el futuro presupuesto de la entidad. Desmontar esa estructura es necesario para poder sobrevivir. Pasamos de un club PROFESIONAL a un club AMATEUR.

De momento no han podido indicarme cual va a ser el presupuesto final de esta temporada. De momento no está cerrado.

Capítulo de gastos a reducir y capítulo de ingresos por definir. A la aportación del principal accionista del club hay que añadirle los ingresos por cuotas de los equipos de base y aquí entra una de las funciones de la empresa T&T. El planificar que se generen nuevos ingresos procedentes de otras fuentes, háblese de patrocinadores u otros medios.

Con respecto a los ingresos generados por los equipos de base, ANTONIO GALLEGO se muestra muy interesado en dos puntos. Que esos ingresos repercutan en la totalidad en la base y negociar la continuidad del patrocinador actual de los equipos de base.

Estructura Deportiva

Y ya tocaba hablar de baloncesto. Dejamos aparcados los conceptos económicos y la charla varía hacia cual es el proyecto deportivo que pretenden implantar. Empezamos por la base.

Primer punto donde ANTONIO GALLEGO quiso hacer hincapié, el nombre. Prefiere llamarles equipos de base y no cantera. Según sus palabras prefiere base ya que es donde se tiene que sustentar el proyecto. El objetivo es que de esa base salgan los futuros jugadores del club. Distintos vocablos pero ya empieza a perfilar su proyecto deportivo.

La primera figura que quieren crear el del COORDINADOR DEL PROYECTO DEPORTIVO. Estaría bajo supervisión del SECRETARIO TÉCNICO, MIGUEL DE MEDICIS y trabajaría junto al COORDINADOR DE LA BASE y el COORDINADOR del C.D. SANTA TERESA.

Las funciones del COORDINADOR DEL PROYECTO DEPORTIVO es marcar las líneas de cómo deben trabajar los equipos del C.B. LUCENTUM, estilo de entrenamiento, cuales son las parcelas de fundamentos técnicos que se deben priorizar, estilo de juego en los equipos de base, hábitos deportivos a nivel de todo el club, hábitos educativos. En fin, una amplia parcela pero más en la línea ideológica que posteriormente deben aplicar en todo el club. De momento aún no pueden hacer oficial el nombre del COORDINADOR dado que están pendientes de su confirmación.

Tras dicha figura estará el COORDINADOR DE BASE, podríamos decir el antiguo jefe de cantera. TONI MARTORELL será el encargado de esta parcela. Entrenador del club, con amplia experiencia deportiva, ha llevado a los júnior del C.B. LUCENTUM al CAMPEONATO DE ESPAÑA las dos últimas temporadas y sobre todo esta última con un espectacular rendimiento en los últimos partidos.

Continua el acuerdo de vinculación con el C.D. SANTA TERESA que estará coordinado por MIGUEL SALVADOR. Este acuerdo permite al C.B. LUCENTUM disponer de dos equipos en AUTONÓMICA en las categorías de base además de disponer de lugar de entrenamientos propios. La última temporada podría calificarse como exitosa en la consecución de objetivos gracias también a este acuerdo.

TONI MARTORELL junto a MIGUEL SALVADOR trabajaran para que las líneas marcadas en el PROYECTO DEPORTIVO se vayan cumpliendo en todas sus etapas y facetas. En resumen fácil, los encargados de llevar la planificación general del club a cada equipo y controlar su progresión.

De momento, TONI MARTORELL y MIGUEL SALVADOR están ya trabajando en la confección de los distintos equipos así como hablando con los entrenadores de la cantera, perdón, base del LUCENTUM, a fin de explicarles el proyecto y ya están confeccionando el cuadro de entrenadores para cada categoría. No pudieron confirmarme nombre de entrenadores en cada equipo de base ya que la gestión esta delegada en TONI MARTORELL y MIGUEL SALVADOR y ellos son los que tienen esta información.

Eso sí, indican que esta temporada habrá una continuidad con respecto a la anterior en la base. Prácticamente misma estructura de equipos (dos júnior autonómica, un tercer júnior, dos cadetes autonómica junto con un tercero en nivel 2 o 3, un infantil autonómico y dos más en nivel 2 y 3, alevines, benjamines y escuela de iniciación). Se cuenta con la gran mayoría de jugadores y entrenadores de la base.

La principal novedad será que esta temporada no habrá equipo SENIOR B. Los motivos principales son obvios. El equipo B la temporada pasada participaba en 1ª NACIONAL y esta lo hace el PRIMER EQUIPO. Por tanto, para hacer un B tendrían que buscar otra categoría. En las fechas actuales, solo podrían inscribirse en SEGUNDA ZONAL, categoría que se ha descartado dado que no estaría acorde al nivel de los jugadores de este SEGUNDO EQUIPO. El acuerdo para la cesión de derechos en categoría AUTONÓMICA o PREFERENTE es prácticamente imposible, ya que los equipos de estas categorías ya tienen definido su participación. Por tanto se baraja el ceder o colocar a aquellos jóvenes jugadores que no tengan cabida en el PRIMER EQUIPO esta temporada en otros clubes para poder repescarlos en próximas temporadas, cuando se posible la inscripción de ese SENIOR B o incluso par el PRIMER EQUIPO.

Objetivos deportivos

Como ya indicábamos el primer paso de la nueva directiva a nivel deportivo es la confección de la plantilla que deberá competir esta temporada. La categoría 1ª NACIONAL aunque aún existe un halo de esperanza de poder jugar en EBA, dada la problemática actual del grupo E.

Descartada la LEB PLATA aun cuando la FEB mantenía esperanzas de que LUCENTUM pudiera jugar en dicha competición, pero la situación económica actual del club no da para ello.

Se ha gestionado la inclusión del equipo en EBA, pero de momento no hay tal posibilidad, dado que las bases de competición del grupo E solo dan plaza a 10 equipos de VALENCIA y MURCIA y estas ya están copadas. Aun así, se sigue esperando una resolución favorable que pasa por resolver la inclusión de los dos equipos de BALEARES. Una jugada rocambolesca podría dar una plaza a C.B. LUCENTUM aunque las esperanzas de la directiva son mininas, por lo que el trabajo se centra en crear una plantilla competitiva en 1ª NACIONAL pero en caso de que sea posible EBA poder competir con la misma plantilla en dicha categoría.

Primer punto importante, objetivo del club para esta temporada, ascenso a liga EBA. Son conscientes que será una temporada complicada, con grandes rivales tanto en el grupo B como los que provienen del grupo A. Pero la entidad del C.B. LUCENTUM debe aspirar a lo máximo esta campaña.

¿Y en un futuro? ¿Cuál es el objetivo del club?

Los planes de la directiva pasan por estar la temporada que viene en EBA, asentar el proyecto durante varias campañas en dicha categoría ¿tres, cuatro años? E intentar el salto a LEB una vez que deportivamente y económicamente se hayan consolidado.

Otro punto importante del proyecto de la nueva directiva. Se ha hablado de dar cabida en el primer equipo a gente de la PROVINCIA de ALICANTE y jugadores salidos de la base de LUCENTUM. Como ya indicábamos hacerlo en 1ª NACIONAL o en EBA es fácil. La gran mayoría de los equipos de estas categorías están formados por jugadores locales. ¿Pero se continuara con esta política en caso de subir a LEB?

A esto nos contesta personalmente ANTONIO GALLEGO. Perteneciente como el indica a la última generación de jugadores que dieron el salto desde la base al PRIMER EQUIPO allá por el año 94 en liga EBA (segunda categoría nacional por entonces), añora un LUCENTUM con jugadores locales y de la cantera. El objetivo que se marca para su gestión es poder contar con cuatro o cinco jugadores locales en una futura plantilla de LEB que además tengan peso en la plantilla. Ojala poder contar con algún titular pero lo que sí tiene claro es que deben formar jugadores que puedan entrar perfectamente en una rotación del equipo y disponer de minutos importantes. 

Plantilla primer equipo:

El primer movimiento ha sido la contratación del entrenador. KUKO CRUZA ha sido el elegido por la directiva. El conocimiento que tiene la directiva sobre la persona además de la temporada realizada en el C.B. BENIDORM donde ascendió a liga EBA ha sido determinante para tomar esta decisión. Esta temporada había renovado con los de BENIDORM, pero el proyecto de LUCENTUM a pesar de perder una categoría le ha resultado más interesante.

Dado que la contratación de KUKO CRUZA era la primera opción y la misma fructifico con éxito, no se plantearon ninguna segunda opción.

Con respecto a entrenadores ayudantes, dada la situación actual, se baraja que sea alguien que también lleve un equipo de base. De momento no hay nombres en cartera.   

Es hora de hablar de jugadores. La idea de la directiva es formar una plantilla con 4-5 jugadores de 19 a 21 con futuro. La apuesta de futuro es que estos jugadores puedan ser los que completen el bloque alicantino en cuatro o cinco años si el equipo llega a LEB. Sin duda, una apuesta de futuro.

Otros 4-5 jugadores de 23 a 26 años, con experiencia en la categoría y en EBA que llevarían el peso actual del equipo y que en ese futuro a 4-5 años también puedan estar ahí si continúan su progresión.

La plantilla se completaría con dos jugadores veteranos para reforzar el equipo y marquen las pautas a nivel de experiencia. Principalmente se prefiere que estén en el puesto de base y pívot.

Como dijimos, la primera dificultad son las fechas que nos encontramos. Casi todos los jugadores interesantes se han comprometido con otros clubes. Se llega tarde al mercado, pero como indican, su obligación es hacer una plantilla con posibilidades de ascender. Se tiene que trabajar a toda prisa y se contacta con los jugadores elegidos. Esto ha llevado el malestar a varios clubes, ya que, después de comprometerse con ellos, varios jugadores se están decidiendo por la opción de LUCENTUM.

Punto conflictivo, entienden que puede haber dicho malestar, pero también quieren que ellos sean comprendidos. C.B. LUCENTUM también tiene que realizar su plantilla en las fechas que están y es la única opción que tienen. También indican que otros clubes están tocando jugadores que pertenecían a su SENIOR B o JÚNIOR sin contactar con ellos. En fin, la ley de la oferta y la demanda.

Jugadores

De momento, cuatro son los jugadores que se han comprometido para esta temporada:

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, de la generación de 94. Criado en la cantera de C.B. LUCENTUM, aunque también jugo en CADETES en AVV. ALBUFERETA y C.A. MONTEMAR, la temporada pasada fichó por el equipo EBA del UCAM MURCIA. El escolta regresa esta temporada a tierras alicantinas.

ÁLVARO FUENTES, base de ELDA, que la temporada pasada jugó en el AUTONÓMICO de LA VILA, donde ascendió a PRIMERA NACIONAL.

FABIO ASTILLEROS, alero de la cantera del LUCENTUM (1994), que la temporada pasada jugo en el equipo de PRIMERA NACIONAL y participó en algunos partidos con el LEB ORO.

IÑIGO REMÓN, pívot de la cantera del LUCENTUM (1989). Coincidió en ALFAS DEL PI con la directiva. Tras pasar por el C.D. SANTA TERESA también marchó a GUARDAMAR de PRIMERA NACIONAL.

Se espera que esta semana se cierre el fichaje de tres o cuatro jugadores más, aunque, como es lógico, no quisieron dar nombres hasta tenerlos confirmados.

Dos nombres más se barajaron en la posible plantilla del primer equipo pero que no podrán estar por diversos motivos. LUIS GARCÍA MORATO, pívot de la generación del 90, salido de la cantera de LUCENTUM era una de las primeras opciones que se barajaban para los puestos interiores, pero su marcha al baloncesto sueco, lo hace imposible.

ÁLVARO GÓMEZ, alero que ya jugo en el LUCENTUM en PRIMERA NACIONAL la temporada pasada y que participo en algunos partidos del equipo LEB ORO también estaba en los planes de la directiva. Desgraciadamente una lesión lo tendrá apartado de las canchas hasta principios del 2014. Pero no se descarta su incorporación a la plantilla en caso de una total recuperación.

¿Y qué pasa con los jugadores jóvenes del 1ª NACIONAL de la temporada pasada y del JÚNIOR?

Importante preocupación sobre este tema para MIGUEL DE MEDICIS. La imposibilidad de sacar un SENIOR B en una categoría acorde esta temporada  hace que esta parte del proyecto pueda perderse. Cuenta con 3-4 jugadores jóvenes que jugaron la temporada pasada en NACIONAL y otros tantos del JÚNIOR que se clasificó para el CAMPEONATO DE ESPAÑA. Para ellos está estudiando esta temporada el buscarles plaza en la plantilla de otros clubes de AUTONÓMICO o incluso PREFERENTE y poder recuperarlos la próxima temporada para el SENIOR B o incluso para la próxima plantilla.

Como no, también hubo tiempo para hablar de los jóvenes jugadores de la cantera que han salido para equipos como MADRID o ESTUDIANTES. Como siempre el objetivo es que estos jugadores no tengan que marcharse a otros clubes por lo que hay que trabajar para que la base adquiera dicho nivel. También de aquellos jugadores que inician su edad SENIOR pero por motivos de estudio se marcha a otras latitudes. Este es el caso de ALEX JORDA que la próxima campaña estudiará en EEUU, y al que la directiva le hubiese gustado contar en su proyecto.

Por último, tema RADOVAN KOURIL. El jugador internacional checo que lleva dos temporadas en el club y esta pasará a SENIOR. De momento la directiva está estudiando el caso. El jugador cuenta con contrato profesional y será estudiando la mejor opción para ambas partes.

22,30 horas. Se acaba la charla. Distendida y hablando de baloncesto y proyectos. Solo queda desear suerte a los nuevos gestores del C.B. LUCENTUM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario