viernes, 9 de junio de 2023

RANKING 2022-23 EQUIPOS ESCOLARES DE ALICANTE. MONTEMAR Y ALBUBASKET LOS MEJORES DE LA TEMPORADA

 

Fin de la temporada 2022/23 en los CAMPEONATOS ESCOLARES. Se normaliza la competición tras el COVID 19 aunque también ha habido alguna incidencia.

 

Sigue el aumento de participación con respecto a la campaña anterior pero no se llega a los niveles de antes del COVID. En total 54 equipos participantes que mejora el dato de la 21/22 donde se inscribieron 46. Pero no se llega a las cifras anteriores. En la 19/20, la inscripción fue de 74. Esperamos que la próxima temporada se vuelva a las cifras anteriores. Debe ser el objetivo marcado por la organización.

 

En un principio debían disputarse cuatro categorías, CADETE, INFANTIL, ALEVIN y BENJAMIN, todas mixtas. Pero la baja de dos equipos en la CADETE hizo que se quedaran colgados los otros dos equipos y la competición no se disputara.

 

Esta temporada se volvía en ALEVIN y BENJAMIN a hacer una clasificación final. Recordemos que la pasada campaña se tomó la decisión de no realizar clasificaciones en estas dos categorías.

 

Este es el cuadro de honor de la COMPETICION en ESCOLARES

 


 

Al igual que en las SEIS pasadas campañas, hemos querido realizar un comparativo para ver que clubes/colegios son los que más títulos o podios han alcanzado. En definitiva hemos hecho nuestro ranking personal, para establecer, a nuestra modesta opinión, quienes han sido esta temporada los mejores clubes/colegios en ESCOLARES.

 

Para ello, hemos otorgado 4 puntos al equipo CAMPEÓN, 3 al SUBCAMPEÓN, 2 al TERCER clasificado y 1 al CUARTO. En caso de empate a puntos, hemos consideramos una posición mejor a aquellos que han puntuado en las categorías de mayor edad, de tal forma, que prima más puntuar en INFANTIL que en BENJAMIN.

 

Volver a resaltar que este es nuestro RANKING personal, por tanto seguro que habrá discrepancias a la hora de establecer si uno u otro club han conseguido mejores resultados competitivos, si tal o cual competición ha sido mejor, etc. Pero esta ha sido nuestra opinión a la hora de establecer el ranking.

 

Y este es el resultado, nuestro RANKING DE ESCOLARES EN LA TEMPORADA 2022-23

 


 

C.A. MONTEMAR es el PRIMER clasificado de nuestro RANKING. Primera vez en los siete años que publicamos este RANKING, que los de MONTEMAR consiguen la primera plaza e incluso que entran entre los cuatro primeros.

 

Este año inscribieron tres equipos en ESCOLARES, uno más que la pasada campaña.

 

SUBCAMPEON INFANTIL

SUBCAMPEON BENJAMIN

 

La segunda posición es para ALBUBASKET, que lleva seis años aparecieron en las primeras posiciones de nuestro RANKING y que mejora la posición del año pasado, donde termino TERCERO. Inscribieron cinco equipos, aunque uno de ellos CADETE, que no tuvo finalmente competición. Un CAMPEONATO y un CUARTO puesto cosecharon:

 

CAMPEON BENJAMIN

CUARTO PUESTO INFANTIL

 

Nuestro tercer clasificado del ranking es para COLEGIO AITANA, que vuelve tras dos años a nuestro ranking, repitiendo posición. Tres equipos presentaron este año, uno más que la temporada anterior. Consiguieron un título de CAMPEON.

 

CAMPEON INFANTIL

 

Y cuarto puesto de C.D. EL VALLE, que vuelve a nuestro ranking. La última vez fue en la campaña 17/18 y en aquella ocasión fue el mejor club/colegio. Solo un equipo ha presentado este año, en ALEVIN, quedando CAMPEONES.

 

CAMPEON ALEVIN.

 

No nos olvidamos de todos aquellos clubes/colegios que han participado en los JUEGOS ESCOLARES y no han alcanzado puesto entre los cuatro primeros de las competiciones organizadas. Ellos también al alcanzado el premio de la participación y el esfuerzo. Seguro que han alcanzado y superados sus objetivos individuales y colectivos. A ellos, también nuestro reconocimiento:

 

MARISTAS

S.C.D. CAROLINAS

INMACULADA JESUITAS

C.B.F. CABO MAR

C.B. SAN BLAS

CEIP AZORIN

CASINO CAMPELLO

AMPA JESUS MARIA VILLAFRANQUEZA

LA CONDOMINA

 

PALMARES

 


 
 

ENLACE RANKING TEMPORADA 21/22

 

Nos despedimos con el deseo de que la próxima temporada volvamos a tener un índice de participación conforme estaba antes del COVID 19.




 

3 comentarios:

  1. Un curso no hay competición al siguiente sí ¿Qué toca el próximo? Los clubes participan por obtener ingresos adicionales, puesto que cobran cuota a los jugadores y la competición es gratuita. Para la federación sirve como plataforma de introducción a los árbitros recién llegados que en muchos casos ni siquiera les comunican el sistema de juego ¿Alguien piensa en los niños y niñas que participan? ¿Por qué si es escolar participan clubes? ¿Por qué si es mixto hay equipos sólo masculinos o sólo femeninos? Muchos opinan que no es una competición seria pero ¿Quién no se lo toma en serio? ¿Clubes? ¿Federación? ¿Por que admiten los clubes un sistema de niveles en la competición federada y en la escolar no? ¿Qué pasa si los clubes tienen su propio grupo y los colegios otro puesto que los intereses son distintos?
    ¿No sería conveniente tener un reglamento propio, por ejemplo prohibir las zonas, castigar el uso impropio de las manos, ser implacable con los pasos y otras acciones, ya que es una liga formativa? Agradecer el esfuerzo a la concejalía de deportes pero sería bueno que le dieran una vuelta para que la liga sea más escolar y formativa.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Bob.

    Se nota que tienes muchas ganas de generar contenido, pero poca idea sobre cómo funcionan los juegos escolares de Alicante.

    La mayor parte de equipos que participan en este tipo de competición, son coles dirigidos por clubes, o los equipos de los clubes con niños que están en su iniciación al baloncesto . Así mismo, también hay muchos coles, que tienen en su estructura de entrenadores gente que al mismo tiempo trabaja en clubes.

    Todos los años, la Concejalía de Deportes se reúne con los responsables de los equipos inscritos en este tipo de competición, y acuerda la normativa específica que va a tener esta misma. Acciones como: jugar con 4 en lugar de con 5, jugar el partido como minipartidos por cuartos, donde cada cuarto es independiente y no tiene que ver con los anteriores... y un sinfín de adaptaciones que probablemente no sabrás.

    El motivo por el que es MIXTO y se permite jugar niños con niñas, es porque así lo han decidido todas las personas que acuden a estas reuniones.

    En fin...lo de siempre, que es mejor criticar que aprender y hablar con conocimiento. Me gustaría invitarte a la reunión del primer día de Juegos Escolares del año que viene. Así podrás tener toda la info antes de hablar.

    Con cariño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sé perfectamente quién va, la mayoría que no va y qué es lo que se decide en las reuniones técnicas. A parte de obviedades sobre entrenadores y funcionamiento de la competición que todo el que participa conoce, no sé si está de acuerdo conmigo o no. Obviamente no. Este año en dicha reunión se propuso hacer una competición por niveles para evitar partidos innecesarios y los clubes salvo uno, se negaron, consecuencia, la mitad de los partidos no sirven de nada, sólo para mostrar resultados abultados ya sean positivos o negativos. La competición mixta es una farfulla, si es una competición de iniciación no federada, por reglamento los equipos deberían estar formados al menos 60/40 de niños y niñas eso sería lo justo ¿Quiere que le dé la lista de clubes con equipos sólo masculinos? Es una competición mixta para algunos. Habla usted de un sinfín de adaptaciones y normativa específica, se ve que acordar lo de los "minipartidos" por cuartos es un sinfín, por cierto que esa es una buena idea que se tomó el año pasado y funciona. Las reuniones son para acordar el calendario, informar sobre cómo se cambian los partidos y las normas de la competición porque nadie o muy pocos quieren cambiar nada, les va bien como está y le repito la mayoría no va. Ya que sabe tanto ¿Qué pasa si se empata el partido? Porque se han dado los siguientes casos: el partido queda como está, se juega prórroga según el árbitro, y se juega prórroga porque quieren los equipos, se ve que en el sinfín de medidas no se acordaron de esta.

      Eliminar