domingo, 25 de agosto de 2013

INFORME FORMACIÓN JUGADORES: ¿POCOS JUGADORES DE LUCENTUM EN EQUIPOS PROFESIONALES?

Hace unos días observé un interesante debate en las redes sociales sobre la inexistencia de jugadores de la cantera de LUCENTUM en las últimas plantillas de C.B. LUCENTUM, así como la poca presencia de jugadores alicantinos en las principales ligas españolas (ACB, LEB). Todos estaban de acuerdo en que la presencia de este tipo de jugadores era casi nula en dichas competiciones. El principal debate se basaba en si se había trabajado bien la cantera, si se habían dado las suficientes oportunidades y si los jugadores procedentes de las canteras de los equipos alicantinos tenían la calidad suficiente para dar el salto a dichas categorías.

Sin duda un debate con múltiples opiniones. Pero la duda que me surgía fue que estaba pasando con el resto de los clubes del país. ¿Tenían las mismas dificultades los jugadores como en ALICANTE? ¿Se trabaja mejor y se dan más oportunidades en otras latitudes de la geografía española?

La temporada pasada publicamos un estudio de la cantera de procedencia de los jugadores de la temporada 12/13 en ACB y LEB. En dicho informe, con un baremo aleatorio de puntuación, el C.B. LUCENTUM figuraba en el puesto 22. No está mal. Tres jugadores en ACB y LEB que jugaron en el JÚNIOR del C.B. LUCENTUM. JAVI LUCAS, RAÚL LÁZARO (ambos en CORUÑA de LEB ORO) y ALBERTO FERNÁNDEZ (en AMICS CASTELLÓ, aunque solo jugó una temporada en LUCENTUM).

RANKING FORMACIÓN JUGADORES - MASCULINO

Además, cuatro jugadores más nacidos en la provincia de ALICANTE en equipos LEB, ROMÁ BÁS y JESÚS FERNÁNDEZ (LUCENTUM), JOSÉ AMADOR (MELILLA) y SERGIO OLMOS (BURGOS).

Pero, ¿cuál es la comparación con respecto a otros clubes? Según las plantillas de la temporada pasada, estos son los datos comparativos por categoría:

 

ACB:

18 equipos participaron en la temporada 12/13. Si hacemos una media de 11 jugadores por equipo, nos da que 198 jugadores participaron en dicha liga. Según nuestro estudio, 87 jugadores jugaron en equipos JÚNIOR españoles (jugadores españoles y extranjeros), por lo que un 44% de los participantes en la ACB proceden de canteras nacionales. No parece malo el dato.

¿Qué canteras abastecen a la ACB?

La mayoría de los jugadores proceden de canteras de equipos ACB, 65 jugadores (75%), destacando el BARCELONA y REAL MADRID (11 jugadores cada club), JOVENTUT (10), UNICAJA (8), VALENCIA y ESTUDIANTES (5), SEVILLA y MANRESA (4).

Destacan dos casos especiales, los centros de tecnificación SIGLO XXI del PAÍS VASCO (4) y el CENTRO DE TECNIFICACIÓN de ISLAS BALEARES (2).

No hay ningún equipo no ACB que aporte más de un jugador a esta liga.

Da la sensación que para poder llegar a ACB es casi necesario haber pasado por la cantera de los clubes ACB, preferentemente por los anteriormente citados. Llegar a esta liga procedente de otro club es prácticamente una hazaña.

Más datos a lo anteriormente expuesto. 16 jugadores se mantienen en los clubes donde se formaron. BARCELONA y JOVENTUT con 3 jugadores, ESTUDIANTES, FUENLABRADA, GRAN CANARIA y REAL MADRID con 2 cada uno y SEVILLA y UNICAJA con 1, son los equipos que mantienen un canterano en sus filas.

Solo 8 clubes mantienen canteranos en sus primeras plantillas.

LEB ORO:

14 equipos participaron en la temporada 12/13. Si hacemos una media de 11 jugadores por equipo, nos da que 154 jugadores participaron en dicha liga. Según nuestro estudio, 102 jugadores jugaron en equipos JÚNIOR españoles (jugadores españoles y extranjeros), por lo que un 66% de los participantes en LEB ORO proceden de canteras nacionales. Siguen pareciendo buenos los datos.

¿Qué canteras abastecen a LEB ORO?

Más de la mitad proceden de canteras de equipos ACB, 59 jugadores (58%), destacan BARCELONA (14 jugadores, lógico teniendo su equipo B en esta categoría, UNICAJA (13), REAL MADRID y JOVENTUT (6 jugadores cada club), SEVILLA y ESTUDIANTES (5), VALENCIA (4) y VALLADOLID (3).

Prácticamente las mismas canteras de clubes que en ACB.

De las canteras de equipos LEB ORO, solo 12 jugadores (12%). LLEIDA (4 jugadores), LUCENTUM y CORUÑA (2 jugadores cada club) y BREOGÁN, CLAVIJO y PEÑAS HUESCA (1 jugador cada club). Consideramos también a NAVARRA que mantiene un jugador en su plantilla del SAN CERNÍN.

Destacan varios casos especiales, el C.B. GRANADA, ya desaparecido, aporta 4 jugadores a esta liga. SIGLO XXI PAIS VASCO, GIRONA, SANT JOSEP BADALONA y SANTURTZI, dos cada equipo. Total 12 jugadores, más que todos los equipos LEB ORO.

Nuevas sensaciones. Para poder jugar en LEB ORO, casi es obligatoria haber pasado por la cantera de los clubes ACB, aunque varios equipos LEB y de categorías inferiores aportan más de un jugador. ¿Espejo donde mirarse?

También destacar que 6 jugadores de la LEB ORO son alicantinos. ¿Muchos o pocos?

Otro dato, a excepción del BARCELONA, que mantiene su filial en LEB ORO, solo LLEIDA (3 jugadores) BREOGAN, CLAVIJO, PEÑAS HUESCA, NAVARRA (1 jugador cada equipo), son los equipos que mantienen canteranos en sus filas. En total 7 jugadores en 5 equipos.

Da la sensación que la mayoría de los clubes LEB ORO no confían en sus canteranos.

LEB PLATA:

11 equipos participaron en la temporada 12/13. Si hacemos una media de 11 jugadores por equipo, nos da que 121 jugadores participaron en dicha liga. Según nuestro estudio, 105 jugadores jugaron en equipos JÚNIOR españoles (jugadores españoles y extranjeros), por lo que un 87% de los participantes en LEB PLATA proceden de canteras nacionales. Datos bastante buenos.

¿Qué canteras abastecen a LEB PLATA?

Más de la mitad proceden de canteras de equipos ACB, 62 jugadores (59%), destacan cinco equipos con un filial en esta categoría UNICAJA y BASKONIA (10 jugadores cada club), GRAN CANARIA (9), JOVENTUT (6) y FUENLABRADA (5). Además otros clubes que aportan jugadores a la categoría sin tener un filial son, ESTUDIANTES y VALENCIA (5 cada club), REAL MADRID y SEVILLA (4 cada uno), BARCELONA y VALLADOLID (2 cada club).

Se vuelve a repetir la cantera de procedencia que en ACB y LEB ORO.

De las canteras de equipos LEB ORO, solo 2 jugadores. Uno procedente de LUCENTUM y otro de LLEIDA.

De las canteras de equipos LEB PLATA, exceptuando los filiales, 13 jugadores (12%). Los que más aportan son IRAURGI y AMICS CASTELLÓ con 3 jugadores cada club. IMPRENTA BAHÍA y OVIEDO 2 cada equipo y con 1 ASKATUAK, ARABERRI y OVILA.

Aquí hay más casos especiales, EASO SAN SEBASTIAN y AT. SAN SEBASTIAN aportan 3 jugadores cada club a esta categoría. C.B. GRANADA, SAN JOSEP OBRERO y AVILÉS aportan 2 cada club.

Seguimos con la sensación que hay que pasar por una cantera ACB para jugar en LEB pero en PLATA se dan bastantes casos de jugadores cuya procedencia no es de cantera ACB. En caso de los equipos de SAN SEBASTIAN, el hecho que el ASKATUAK compita en esta categoría facilita la incorporación a la categoría de jugadores de otros clubes de la ciudad, al igual que pasa en OVIEDO con AVILÉS y en MALLORCA con el C.B. BAHÍA y SAN JOSEP OBRERO. El caso de C.B. GRANADA es diferente pues el club ha desaparecido y sus canteranos juegan lejos de GRANADA. ¿Posible espejo donde mirarse, el trabajo realizado en temporadas pasadas?

Aquí también se observa mayor atención de los clubes a sus canteranos, IRAURGI y AMICS CASTELLO (3 jugadores cada club) C.B. BAHÍA y OVIEDO  (2 jugadores cada club), ASKATUAK y AURTENECHE ARABERRI (1 jugador cada club), son los equipos que mantienen canteranos en sus filas. En total 12 jugadores en 6 equipos.

En esta categoría parece que los canteranos toman mayor papel en los primeros equipos de sus clubes.

CONCLUSIONES:

En fin, más datos para seguir con el debate. Parece bastante claro que las canteras de los grandes clubes ACB dominan la aportación de jugadores a la ACB y ligas LEB, pero también es cierto que modestos clubes de otras localidades también están aportando su cosecha de jugadores a estas ligas, aunque sea en LEB PLATA y en cantidades nada desdeñables.

¿A qué espejo mirarse?

1 comentario: