sábado, 8 de octubre de 2016

LOS DESAPARECIDOS DE LA ACB


Nueva temporada y nuevas ilusiones para todos los equipos. La máxima competición nacional se puso en marcha y 17 aficiones pueden disfrutar del baloncesto al máximo nivel. 17 son los equipos que participan esta temporada en ACB. No es novedad que sean impares, ya paso en alguna otra temporada. Las imposibilidades económicas de los clubes causan estas desgraciadas jugadas.

 

Una competición espectacular que hemos vivido durante varias temporadas en ALICANTE. Disfrutamos de buen baloncesto y emociones, pero, para ello, hubo que endeudarse hasta los ojos. Si no se es capaz de generar ingresos suficientes y para mantener los equipos hace falta recurrir a deudas, el destino final es siempre el mismo, la desaparición.

 

No es nada nuevo. Tampoco es un caso aislado lo que sufrimos en ALICANTE. Según los datos, 48 clubes han participado en la LIGA ACB desde que es gestionada por la ASOCIACIÓN DE CLUBES. De estos 48 clubes, por supuesto 17 siguen en la máxima categoría, pero el mismo número, 17, han desaparecido. Y como causa común en la mayoría de ellos, la ruina económica.


 

Podríamos haber consideramos mayor el número de desaparecidos, pero solo nos hemos hecho eco de aquellos que ya no existen, que ya no compiten en ninguna categoría. Hay otros clubes que han desaparecido de las categorías LEB, pero siguen compitiendo en EBA, categorías autonómicas o se han centrado en las categorías de formación (BASKET ZARAGOZA S.A.D). Otros han desparecido pero producto de fusión con otros clubes, o esa es la información que hemos conseguido (MARISTAS MALAGA, R.C.D ESPAÑOL, CAJAMADRID y TENERIFE A.B.). No contamos con ellos como desaparecidos, sino el número de fantasmas damnificados de la LIGA ACB seria mayor.

 

Estos son los 17 equipos que desaparecieron tras pasar por la ACB:      

 

C.B. VALLADOLID S.A.D.




 

Fundado en 1.976. Uno de los equipos fundadores de la ACB, donde jugó 30 temporadas. Antes ya estuvo cuatro campañas en 1ª DIVISION.

 

Por sus filas han pasado jugadores históricos como ARVYDAS SABONIS, OSCAR SCHMIDT o JUAN ANTONIO CORBALAN.

 

Queda sin actividad deportiva en verano de 2015 por motivos económicos. Es fundado un nuevo club C.B. CIUDAD DE VALLADOLID, actualmente en LEB PLATA.

 

C.B. GIRONA S.A.D.





 

Fue fundado en 1962. En 1989 la entidad se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y adoptó el nombre de C.B. GIRONA. Entre 1987 y 2008 compitió en la Liga ACB, (19 temporadas). El 25 de julio de 2008, el club anuncia que no podía hacer frente a la deuda de más de 6,5 millones de euros acumulada de gestiones anteriores y que por lo tanto renunciaba a continuar participando en la liga ACB, anunciando la inminente disolución de la Sociedad Anónima Deportiva para centrarse exclusivamente en la actividad del baloncesto base. Sin embargo, tras unas rápidas negociaciones, y pese a que el plazo ya había concluido, la FEB permitió que el equipo se inscribiera, recuperando nuevamente su denominación original de C.B. SANT JOSEP en la LEB BRONCE para la temporada 2008-2009. En la temporada 2009/10 milito en LEB ORO, a la que accedió tras la compra de los derechos federativos del C.B. VIC en el verano de 2009.

 

A primeros de 2012 los deportistas amenazan con dejar de entrenar por falta de pago de las nóminas. En abril del 2013 se anunció la disolución del equipo debido a la falta de patrocinadores.

 

En su palmarés una EUROCOPA (temporada 2006/07).

 

En sus filas militó entre otros MARC GASOL. 

 

C.B. GRANADA S.A.D.





 

Constituido en 1994. Tras participar dos años en la Liga EBA,  en JUNIO de 1996 el CAB Granada adquirió los derechos para participar en la Liga ACB al C.B. SALAMANCA. El 11 de julio el Club se constituye en Sociedad Anónima Deportiva.

 

12 temporadas en ACB. Su mejor actuación fue en la temporada 2009-2010 terminando en 10ª posición de la Liga ACB. Tras esto, la maltrecha economía del club no permitió reunir un equipo de garantías para la temporada 2010-2011, EL CB GRANADA acaba descendiendo a la LEB ORO tras 7 años seguidos en la élite del baloncesto español. En la temporada 2011-2012 tras una nefasta temporada acusada de problemas económicos e institucionales acaba descendiendo a la LEB PLATA. Pocos días después, la web del C.B. GRANADA SAD anuncia la liquidación de la entidad y con ello su desaparición.

 

C.B. LEON S.A.D.





 

Nacido oficialmente en MAYO de 1981 y cerrado el 5 de JULIO de 2012. 11 temporadas en ACB.

 

En la temporada 2007/2008 el club volvía después de 7 años a la ACB. Pero al final de temporada desciende. Ya en LEB ORO, durante la temporada 2011-2012 los resultados del equipo no fueron los esperados, además, con una deuda arrastrada del último ascenso a ACB de 1 millón de euros más otro millón de un crédito que sin embargo no debía pagarse instantáneamente. A pesar de celebrarse una numerosa manifestación, el Ayuntamiento de León decidió arrojar la toalla y el día 5 de julio de 2012 se anunció en rueda de prensa que el club entraría en concurso de acreedores, concurso que presumiblemente sería liquidatario, dando así fin a más de 30 años de historia.

 

En su palmarés, una clasificación para la COPA KORAC.

 

En sus filas militó el espectacular ESSIE HOLLIS.

 

CACERES C.B. S.A.D.





 

Durante 11 temporadas militó en la liga ACB (de 1992 al 2003), convirtiéndose así en el primer y único equipo extremeño hasta la fecha que ha disfrutado de tal honor. Desapareció a finales de la temporada 2004-05, tras finalizar octavo de la liga LEB ahogado por sus problemas financieros, vendiendo sus derechos federativos al equipo del Aguas de Calpe a la conclusión de la temporada.

 

Pese a todo, durante la temporada 2005-06 se conservó la estructura de las categorías inferiores además de contar con un equipo en la Primera División nacional. Finalmente tras la conclusión de la temporada 2005-06 la institución se disuelve definitivamente

 

En su palmarés, un SUBCAMPEONATO de COPA y cuatro participaciones en la COPA KORAC.

 

OAR FERROL




 

Fundado en 1951. 3 temporadas en 1ª DIVISION y 10 en ACB, perdiendo la categoría en la campaña 93/94 por motivos económicos, motivados en gran parte por su conversión en S.A.D, lo cual llevaría a su desaparición en la temporada 95/96.

 

En su palmarés, tres participaciones en la COPA KORAC.

 

C.B. LUCENTUM





 

Fundado en 1.994. En la temporada 99/00 asciende a ACB donde ha jugado 8 temporadas. En la campaña 11/12 realiza una de sus mejores temporadas, clasificándose para la COPA DEL REY y para los PLAY OFF. Pero por desgracia, por temas económicos, el club estaba abocado a la desaparición, sin embargo, tras largas reuniones, el club consigue llegar a un acuerdo con la ACB para vender su plaza al CB CANARIAS a cambio de que los alicantinos obtuvieran una plaza en la LEB Oro y así evitar la desaparición del club.

 

En la temporada 2012-2013 en LEB Oro, el club consiguió el ascenso a la ACB, pero de nuevo la gestión económica obligó a renunciar a dicha plaza y a dimitir a la directiva.

 

En la temporada 2013-2014 entra una nueva directiva. El club parte de la categoría 1ª NACIONAL consiguiendo es ascenso a EBA. La siguiente campaña consiguen plaza en LEB PLATA, manteniendo la categoría.

 

Con la deuda anterior lastrando el club, en la temporada 2014/15 desaparece como S.A.D. para convertirse en FUNDACIÓN LUCENTUM.

 

C.B. COLLADO VILLALBA




 

6 temporadas en la ACB, desde el año 1984 hasta su desaparición en 1.992.

 

En la temporada 1990-91 desembarca en el equipo JESÚS GIL convirtiendo al equipo en una sección del AT. MADRID. El equipo llegó a jugar play off y clasificarse para competición europea, a pesar de esto la aventura baloncestística en ACB del polémico Gil sería efímera, y al año siguiente dejaría el patrocinio del equipo. En la temporada 1991-92, sin patrocinador el equipo elude el descenso en el play off por el descenso, pero el club, en una delicada situación económica, vende la plaza ACB, y desaparece.

 

C.D. OXIMESA





 

Situado en la localidad granadina de ALBOLOTE. Fue fundado en el año 1979, ascendiendo a la ACB en la temporada 1986-87 tras ganar el play off. Permaneció en la ACB cinto temporada, hasta la 1991-92, cuando el Ayuntamiento de Granada adquirió los derechos del equipo y cambió el nombre por BALONCESTO GRANADA. Tras la temporada 1992-93, donde el volvió a jugar en la Primera B, desapareció.

 

CAJABILBAO





 

Fundado en 1983, en tres años llega a la ACB donde permanece cinco temporadas. En 1.994 desaparece como club.

 

S.A.B. CANTABRIA






 

Con el nombre de CANTABRIA LOBOS participó en la LIGA ACB 5 temporadas.

 

Fundado en 1975 en TORRELAVEGA. En la campaña 96/97 logra el ascenso a ACB participando cinco temporadas consecutivas. En el año 2005 se trasladó a SANTANDER.

 

El 4 de JULIO  de 2008 se hace público un comunicado en el que los directivos anuncian la desaparición del club cántabro. No obstante, la FEB admitió al equipo cántabro en la tercera categoría nacional, la LEB BRONCE. El LOBOS vendió su plaza en la LEB ORO al OURENSE BALONCESTO. Esa temporada consiguen el ascenso a LEB PLATA. En el mes de JULIO del 2009, el club cántabro anuncia a través de un comunicado oficial que no saldrá a competir, debido a no tener un “presupuesto digno”.

 

MENORCA BASQUET





 

Fundado en 1950 como CB LA SALLE MAHÓN. Fue progresando lentamente, hasta que en la temporada 2004/05 consigue el ascenso a ACB, donde esta cuatro temporadas seguidas, para descender en la 08/09 y volver a ascender en la siguiente campaña. Nuevo descenso en la 10/11 a LEB ORO.

 

La temporada 2011/12, el MENORCA BASQUET consigue de nuevo plaza en la ACB tras quedar segundo en la LEB Oro y alzarse con la victoria en el playoff para dirimir la última plaza de ascenso. Aun así, el club no consigue reunir el aval económico que la ACB le reclama y, de manera sorpresiva, el 27 de junio de 2012 la directiva del club emite un comunicado de prensa en el que anuncia la disolución del club debido a su incapacidad económica para garantizar la viabilidad del proyecto.

 

GIJON BALONCESTO





 

El club debuta en la temporada 82/83 en competición oficial tras haberle cedido los derechos de competición el GRUPO COVADONGA.

 

Cuatro temporadas participo en ACB, (95/96 y desde el 99 al 2002).

 

Tras pasar por LEB ORO, descendieron a LEB PLATA en 2007 y cesaron la actividad en el 2008.

 

Curiosamente el primer gran éxito, el ascenso a ACB fue el principio del fin para el GIJON BALONCESTO.  Las normas de la primera categoría del baloncesto español exigían un canon de inscripción de 400 millones de pesetas que, tras varias negociaciones, puso la CAJA DE ASTURIAS con el aval del PRINCIPADO. El club se comprometía a llevar publicidad institucional durante varias temporadas como compensación a los desembolsos anuales que el PRINCIPADO haría a la CAJA para pagar el canon. Esto supuso que durante varias temporadas el GIJON BALONCESTO no ingresara ni una sola peseta de las instituciones. La aventura del GIJÓN BALONCESTO en la ACB duró pocas temporadas y el PRINCIPADO dejó de pagar las anualidades acordadas. Pero la deuda figuraba en el pasivo del club y además fue aumentando por los recargos debido a los impagos. La economía del club ya nunca se recuperó.

 

LLEIDA BASQUET





 

Fue fundado en 1997 con el nombre de CLUB SPORTIU LLEIDA BASQUETBOL a partir de la estructura del CLUB SPORTIU MARISTES de LERIDA y jugó en la Liga LEB hasta conseguir el ascenso a la Liga ACB (temporada 04/05), donde el equipo jugó cuatro temporadas consecutivas.

 

En julio de 2012 anunció, motivado por sus problemas económicos, que el club no participaría la temporada 2012/13 en ninguna competición, cediendo el testigo del baloncesto de élite al recién creado FORÇA LLEIDA que iniciaría su andadura en LEB ORO.

 

En su palmarés, dos participaciones en la COPA ULEB.

 

C.B. SALAMANCA





 

El C.B. SALAMANCA fundado en JUNIO de 1.993 y desaparecido tres temporadas después al vender su plaza en la liga ACB al C.B. GRANADA.

 

La misma temporada de su fundación la 93-94 ocupa la plaza del ASKATUAK de SAN SEBASTIAN en PRIMERA B, logrando el ascenso a la liga ACB. Debuta en la liga ACB en la temporada 94-95 y la temporada siguiente tras terminar la liga en la 9ª posición, consigue clasificarse para jugar competición europea (Copa KORAC). Tras esa exitosa temporada, la plaza del C.B. SALAMANCA en la ACB es vendida al C.B. GRANADA, desapareciendo así. 

 

TENERIFE C.B. S.A.D.





 

El Tenerife Baloncesto se crea en 1996 debido a la fusión de diversos equipos de Tenerife. En la temporada 96/97 participa en LEB ORO. En la campaña 02/03 asciende a ACB donde permanece dos temporadas. Después, cinco temporadas más en LEB ORO.

 

En la temporada 12/13 el equipo tiene derechos en LEB PLATA pero se inscribe en 1ª NACIONAL. El CSD declaró ilegal la acogida de las acciones del Tenerife CB por parte del CB Cantera base 1939 Canarias. Por tanto el convenio de convergencia entre ambos clubes quedaba en vano y fracaso por todas las partes en consenso. En el mes de febrero de 2013 el Tenerife Baloncesto SAD se acoge a la Ley Concursal. En la temporada 13/14 ya no presentó equipos.

 

C.B. CIUDAD DE HUELVA





 

El Club Baloncesto Ciudad de Huelva fundado en 1996 (aunque su germen, el CB Huelva 76 nació 20 años antes) y durante la mayor parte de su historia compitió en la Liga LEB (la segunda categoría del baloncesto español). Su mayor éxito se produjo en la temporada de su debut en la competición, al conquistar la Liga LEB en su primera edición, logrando el ascenso a la Liga ACB, en la que solo pudo estar un año (97/98).  Desapareció en el verano de 2008, al no poder inscribirse una nueva temporada en la Liga LEB por problemas financieros. El equipo se vio obligado a dar la carta de libertad a numerosos jugadores por la imposibilidad de hacer frente a sus nóminas por los graves problemas económicos que sufría la entidad. El Ciudad de Huelva acabó la temporada en una digna duodécima posición, lejos de los puestos de descenso, pese a presentarse en las últimas jornadas con solo 6 jugadores (varios de ellos juveniles). El verano de 2008 fue sumamente difícil para el club y, pese a las manifestaciones y a la búsqueda de apoyo por parte de los aficionados, el club escribió la página más negra de su historia el 4 de julio de 2008, año en el que desapareció el único club onubense que ha disputado la Liga ACB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario