jueves, 11 de enero de 2018

RESUMEN CAMP. ESP.: SEGUNDA MEDALLA EN LA HISTORIA DE LA CADETE MASCULINA

Empezamos con los resúmenes de la actuación de las SELECCIONES AUTONÓMICAS en el pasado CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS. Lo hacemos con la que mejor resultado ha obtenido, la CADETE MASCULINA.


 
La COMUNIDAD VALENCIANA competía en el GRUPO ESPECIAL. En un principio, las aspiraciones de esta generación eran intentar llegar a SEMIFINALES y buscar una medalla.

 
Esta generación fue QUINTA tanto en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas como en el ALEVÍN de hace cuatro.
 


El mejor puesto conseguido por la COMUNIDAD VALENCIANA en esta categoría había sido la medalla de BRONCE conseguida la temporada 14/15 en VALLADOLID.
 
 
Tras realizarse el sorteo de grupos, la COMUNIDAD VALENCIANA quedo encuadrada en el grupo B:
 
GRUPO A

BALEARES
CANARIAS
ANDALUCIA
PAIS VASCO
CATALUÑA
 
GRUPO B

COMUNIDAD VALENCIANA
CANTABRIA
MURCIA
MADRID
ARAGON
 
A priori parecía más complicado el GRUPO A que el que le tocó a la COMUNIDAD VALENCIANA, el B.


 
En el A se daban cita dos equipos que subieron al pódium en el CAMPEONATO INFANTIL de hace dos temporadas, CATALUÑA (PLATA) y CANARIAS (BRONCE). Además, un tercer semifinalista, ANDALUCIA. Tampoco se podía dejar fuera a PAIS VASCO, que fue sexto en dicha cita. Muy difícil debía tenerlo BALEARES para no luchar por la PERMANENCIA. En la cita de hace dos años jugaron en PREFERENTE, no consiguiendo el ascenso.
 
Más suerte para los valencianos. Solo parecían superiores a nuestra selección la COMUNIDAD DE MADRID (esta generación fue CAMPEONA en INFANTIL). El resto de equipos debían quedar por debajo de los valencianos. No deberían superarnos MURCIA (octavos en la cita de hade dos años) y ARAGÓN (novenos en el INFANTIL), aunque, como siempre, debían poner bastantes problemas. CANTABRIA partía como la cenicienta del GRUPO. Hace dos temporadas terminaron decimosegundos.


 
Las SEMIFINALES estaban al alcance de la mano y tocar medalla todo un éxito.
 
Lo dicho, a priori se podía soñar con SEMIFINALES y con el segundo metal en la historia de esta categoría, pero como siempre, habría que lucharlo en cada partido
 
 
Sin sorpresas en la primera jornada. Los favoritos se deshicieron de sus rivales.
 
La COMUNIDAD VALENCIANA ganó con comodidad a CANTABRIA, 87-53, mientras que MADRID apabullaba a MURCIA, 113-34.


 
La segunda jornada seguía sin sorpresas.
 
La COMUNIDAD VALENCIANA vencía con facilidad a MURCIA por 94-53 con un gran partido del jugador del FUNDACIÓN LUCENTUM, ALONSO FAURE (24 puntos, 11 rebotes y 37 de valoración).


 
ARAGÓN empezaba el CAMPEONATO venciendo a CANTABRIA por 83-61.
 
 
En la tercera sesión, los chicos de ÓSCAR RETORTILLO se enfrentaban a la todopoderosa MADRID, a la postre CAMPEÓN final del torneo.
 
Resultaba interesante ver el nivel competitivo de los valencianos antes esta potente selección. Y lo cierto es que la COMUNIDAD VALENCIANA compitió contra este equipo, manteniendo el tanteo con rentas inferiores a los veinte puntos. Una demostración más de que el combinado valenciano estaba preparado para buscar cotas altas. Al final, victoria de MADRID por 64-51.


 
En el otro partido del grupo, ARAGÓN venció 78-64 a MURCIA, confirmando que sería el rival de la COMUNIDAD VALENCIANA en la lucha por entrar en SEMIFINALES.
 
 
En la cuarta jornada la COMUNIDAD VALENCIANA descansaba.
 
MADRID cumplió el pronóstico y se alzó con la primera plaza del grupo tras vencer a ARAGÓN por 74-58.
 
La sorpresa la dio CANTABRIA, al vencer a MURCIA por 78-61, aunque ambas selecciones deberán jugar por la permanencia.
 
Por la tarde, última plaza en disputa para entrar en SEMIFINALES. Con MADRID ya clasificada y MURCIA y CANTABRIA condenadas a jugar por la permanencia, ARAGÓN y la COMUNIDAD VALENCIANA disputarían entre ellos el llegar a la ansiada SEMIFINAL.


 
La SELECCIÓN CADETE MASCULINA de la COMUNIDAD VALENCIANA tomó pronto el mando en el marcador, aunque sin conseguir rentas definitivas hasta el último periodo, demostrando que estaban dispuestos a conseguir la segunda medalla de la historia en esta categoría. Al final, victoria por 73-58.
 
En el otro partido del grupo, MADRID arrasó a CANTABRIA, 94-33.
 
 
CLASIFICACIÓN FINAL GRUPO:
 

 
  JGPFCPTOS
SEMIF.1COMUNIDAD DE MADRID4403491728
SEMIF.2COMUNIDAD VALENCIANA4313052287
 3ARAGON4222732766
PROM. DESC.4CANTABRIA4132253255
PROM. DESC.5REGION DE MURCIA4042123634

 
Con el objetivo cumplido en la FASE DE GRUPOS de la COMUNIDAD VALENCIANA, tocaba luchar por la medalla. Dos oportunidades tendría el equipo. El rival en SEMIFINALES era ANDALUCIA, que había dominado a su grupo y apeado a CATALUÑA de entrar entre los cuatro primeros.
 
Partido épico e igualado. Ninguno de los dos equipos daba su brazo a torcer en los primeros veinte minutos, llegando al descanso con empate a 30. 


 
El combinado andaluz salió mejor tras el paso por vestuarios y se hizo con una pequeña ventaja en el marcador, 52-43. La COMUNIDAD VALENCIANA fue capaz de remontar en el último cuarto, poniéndose por delante a falta de 1 minuto para el final, pero dos tiros libres en los últimos segundos acabaron dando la victoria al rival, 62-61. La COMUNIDAD VALENCIANA tuvo opción al ultimo tiro sin que se variara el resultado final.


Mala suerte para los valencianos, que perdieron a uno de sus mejores hombres en el minuto 6 de partido, ALEJANDRO RUIZ. Con su participación, la COMUNIDAD VALENCIANA habria ganado enteros para pasar a la FINAL.    
 
 
La segunda oportunidad de MEDALLA era el partido por el BRONCE ante CANARIAS, que había sido barrido en SEMIFINALES por MADRID. Esta selección ya había conseguido el BRONCE en el CAMPEONATO INFANTIL de dos temporadas atrás.
 
Se empezó dominando el partido, 21-17 en el primer periodo, pero los canarios dieron la vuelta al marcador y se fueron al descanso por delante, con una buena ventaja, 32-41.


 
Tocaba remontar. En un espeso tercer periodo, los valencianos limaban diferencia pero sin conseguir ponerse por delante, 43-45.
 
Y seria en el último cuarto cuando la COMUNIDAD VALENCIANA dio todo de sí para remontar y conseguir la ansiada medalla. Final 60-55.
 
La FINAL fue para MADRID que arrasó a ANDALUCIA, 92-50.
 
 
Terminaba así el CAMPEONATO DE ESPAÑA la generación 02/03 de la COMUNIDAD VALENCIANA con la consecución de la segunda medalla de BRONCE en la historia de esta categoría.  
 
Gran CAMPEONATO de la COMUNIDAD VALENCIANA, que ha competido en cada uno de los partidos. Solo cayó ante los dos finalistas, compitiendo de tú a tú ante la temible MADRID y solo perdiendo por un punto contra ANDALUCIA.


 
Sin duda, la CADETE MASCULINA se mereció la consecución de la medalla de BRONCE. Una lástima la SEMIFINAL perdida, pues, por el nivel dado por el equipo, merecía haber estado en la FINAL.
 
Enhorabuena por la medalla y sobre todo, por el gran trabajo realizado.


 
CLASIFICACION FINAL DEL CAMPEONATO:
 
1 Madrid
2 Andalucía
3 C.Valenciana
4 Canarias
5 Cataluña
6 Aragón
7 Pais Vasco
8 Islas Baleares
9 Cantabria
10 Región de Murcia
11 Galicia
12 Extremadura
13 Castilla y León
14 Asturias
15 Navarra
16 Rioja
17 Castilla La Mancha
18 Melilla
19 Ceuta
 
MEDALLERO

  ORO PLATA BRONCE TOTAL
MADRID 10 4 4 18
CATALUÑA 9 10 4 23
ANDALUCIA 4 6 6 16
CANARIAS 3 3 1 7
CASTILLA LEON 1 1 3 5
PAIS VASCO 0 3 3 6
ARAGON 0 1 1 2
COM. VALENCIANA 0 0 2 2
GALICIA 0 0 1 1
NAVARRA 0 0 1 1
 
JUGADORES
 
A nivel individual, el jugador más valorado de la COMUNIDAD VALENCIANA fue el jugador del FUDACIÓN LUCENTUM, ALONSO FAURE. El lucentino fue el máximo reboteador del equipo con 9,2 rechaces por partido, segundo más utilizado con 24 minutos de medias y segundo también en anotación, 9,5. Cerró con una media de valoración de 13,5.


 
Muy regular durante todo el CAMPEONATO, su mejor actuación fue contra MURCIA, donde firmo 24 puntos, 11 rebotes y 37 de valoración. También fue uno de los destacados ante las selecciones potentes, como MADRID, ANDALUCIA o CANARIAS.
 
El jugador más utilizado (28 minutos de media) y el máximo anotador del equipo (13 puntos por partido) fue GUILLEM FERRANDO (VALENCIA BASKET). Todo un seguro anotador, que fue de menos a más y fue el guía del equipo en ataque en los partidos importantes, como ARAGÓN, ANDALUCIA y CANARIAS.
 
También entre los destacados, el jugador de VALENCIA BASKET, ALEJANDRO RUIZ, con 11 puntos de media y 12,2 de valoración. Regular en la FASE DE GRUPOS, se lesionó en el minuto 6 de las SEMIFINALES, no pudiendo participar en el partido por el TERCER PUESTO.
 


En el resto de la expedición alicantina, CARLOS VELAZQUEZ (FUNDACIÓN LUCENTUM) aprovecho los escasos minutos (9 de media) para aportar al equipo 2,2 puntos. Su mejor partido fue ante MURCIA donde terminó con 13 de valoración.
 
DEM ENBRIMA (ALFAS), aportó capacidad reboteadora (5,4 rebotes de media), siendo el tercero en este apartado del equipo. No jugó en el partido por el BRONCE, destacó ante los rivales menores, CANTABRIA y MURCIA.
 


El lucentino GUILLERMO BAEZA fue el jugador menos utilizado, solo en tres partidos.
 
Os dejo con un cuadro resumen de las estadísticas de los jugadores del equipo:
 
  PARTIDOSMINPTSREBVAL
16ALONSO FAURE6249,59,213,5
9GUILLEM FERRANDO62813,04,312,7
11ALEJANDRO RUIZ52311,04,412,2
32MARCOS REOS6197,23,58,7
8IVAN CUBERO6247,76,05,8
24ALEJANDRO BELLVER6217,33,24,8
7DAVID LAVADO6206,02,24,5
2CARLOS VELAZQUEZ692,21,33,5
3ARTURO ARENAGA5165,62,63,0
34DEM EBRIMA5112,65,42,0
23JAUME PALAMOS691,00,70,8
91GUILLERMO BAEZA3102,31,3-0,3

1 comentario:

  1. Enhorabuena a toda la Selección (entrenadores y jugadores), debieron llegar a la Final ... se lo merecían.

    Pero, por otra parte, no lo entiendo ... ¿Cómo han podido ganar partidos unos jugadores de la "peor cantera" de la ciudad y de la provincia? Para muchos de los haters que se aburren y luego escriben aquí, eso es lo que significa Lucentum. Pero si llevan jugadores tanto a selección española como a valenciana (y además ganan), algo bueno harán, no...?

    ResponderEliminar