domingo, 4 de octubre de 2015

SOBRE ENTRENADORES

Últimamente se hace difícil publicar noticias sobre entrenadores. Cada anuncio de renovación o fichaje de un entrenador por un club suele ir acompañada de opiniones en contra de su trabajo. No está exento ninguno. Da igual que haya conseguido llegar a dos campeonatos de España o hayas logrado el título de Campeón de tu categoría. Si la siguiente temporada no se logran los objetivos deportivos o por otros aspectos, eres objeto de la crítica.

Se cuestiona su labor con sus equipos, sus conocimientos, la relación con los jugadores, carácter, motivación, forma de dirigir los partidos, cambios, decisiones, si pierde demasiados partidos en los últimos segundos, etc. Da la sensación que hablamos de entrenadores sin formación ni experiencia. Como si fueran personas que pasaban por allí y se ponen a entrenar un equipo.

En estos tiempos que corren, no basta con tener conocimientos específicos de baloncesto, la técnica individual, táctica, metodología, preparación física, reglas de juego o cualquier otra materia relacionada con el baloncesto. Hay que ser un buen gestor de grupos, motivador y psicólogo. Se pide al entrenador de equipo de baloncesto más materias que lo que los diversos cursos de entrenador exigen para su consecución.

El inicio de los entrenadores suele ser prácticamente común. Jugadores que empiezan a llevar un grupo de mini en su colegio o club, como hobby, vocación o por sacarse unos pequeños ingresos. No tienen problemas para sacarse su título de nivel 1. Su condición de jugadores hace que dominen los aspectos técnicos de juego. El bloque de psicología es menor. Con esto ya tienen para empezar a entrenar. Y, como todos los que empiezan una actividad, cometen errores, bastantes, pero poco a poco van aprendiendo de los mismos, y con los consejos y guía de los diferentes coordinadores o directores técnicos.

El gusanillo le lleva a más, les gusta la nueva faceta en el baloncesto y se meten en empresas mayores. Entrenan a equipos de superior categoría y se sacan el título de nivel 2. Más exigente y más completo, pero también basado en los aspectos tácticos y técnicos del juego.

Los más avanzados, continúan hasta sacarse el nivel 3, anteriormente llamado curso superior o título nacional. Más enfocado a la elite, la dirección de equipos de competiciones profesionales.

Nuestros entrenadores suelen tener la formación académica que se exige para cada categoría en la mayoría de los casos. Pero para otros aspectos no exigidos en esta “carrera” ya es cuestión e inquietud de cada uno.

Pero estos conocimientos no están acordes con las exigencias que se piden a los entrenadores en estos tiempos. No nos basta con ellos. Tal vez sea un gran estratega, enseña los fundamentos y tiene una buena dirección de partido, pero adolece de ser motivador, buen comunicador y correcto psicólogo. No nos vale. Queremos para nuestros hijos/as el mejor, el más completo, faltaría más. Necesitamos entrenadores con la máxima preparación en todos los aspectos. Que los motiven, les entiendan, les den todas las oportunidades que necesitan, si cometen errores que los comprendan, les entiendan, les reconduzcan por el buen camino. Que disfruten en todo momento. Que sean disciplinados pero que tengan libertad para tomar decisiones. Comprenderlos si estas son incorrectas y enseñarles a decidir cuáles son las correctas, pero mejor que lo descubran ellos por sí mismo. Además, que ganen todos los partidos, ganen campeonatos, les hagan mejores jugadores y personas. Y muchas cosas más…, pero que no cobre mucho.

Ojala pudiéramos tener entrenadores con estas características, completos, los mejores. Por desgracia, no los tenemos. Se a buena fe que lo intentan, y si alguno lo consigue, estoy seguro que algún club grande, lo llamará a sus filas y volveremos a las andadas.

Nuestros entrenadores, los que llevan equipos alicantinos, día a día van mejorando su nivel. Se esfuerzan por hacerlo. Asisten a cursos, clinics, ven partidos, hablan, comparten conocimientos, escuchan. Ya no solo a nivel de conocimientos técnico-tácticos. También en aspectos de dirección de grupos, como llevar a ese jugador que parece algo mas díscolo, como relacionarse con los entornos de los jugadores, con directivos. Como entrenar y dirigirse a sus jugadores. Aspectos psicológicos. Quieren aprender y sacan tiempo de donde sea.

Están implicados con sus equipos y grupos. No solo dedican el tiempo del entrenamiento y del partido, esos 90-120 minutos. Planifican sus temporadas, las desplanifican, las vuelve a planificar. Preparan los entrenamientos para que sean más divertidos, dinámicos y les enseñe las diversas facetas del juego. Se preocupan por las cosas que no salen y no funcionan. Les dan vueltas y más vueltas. Disfrutan con los progresos de sus jugadores y se martirizan con las derrotas, noches sin dormir pensando en que error cometió por el cual su equipo perdió ese partido. Su entorno, su familia sufre su mal humor o mal estado de ánimo por esos percances.

No, no tenemos los mejores entrenadores del mundo en nuestros equipos, en nuestras canteras. Pero tienen ilusión. Ilusión por hacerlo bien, por mejorar, por llegar lejos. Pero también porque sus pupilos, sus jugadores acaben en las grandes ligas, que sean internacionales, que lleguen lejos. El mayor orgullo de un entrenador no es decir que he ganado no sé cuántos títulos. Su mayor éxito es decir, ves a fulanito/a, lo entrene yo durante tres temporadas. Mira todo lo que ha ganado y ha donde ha llegado. Ahí es donde se le iluminan los ojos a un entrenador.

Solemos ser muy exigentes con nuestros entrenadores. No está mal, pero siempre en la medida justa. En los tiempos que corren, es muy difícil que nuestros hijos, estos que hacen baloncesto, lleguen a categorías superiores. Sin ser datos estadísticos exactos, pero lo normal es que de los jugadores formados en nuestros clubes 1 jugador de cada 5 generaciones consiga llegar a jugar en las ligas profesionales (llámese ACB, LEB ORO, LEB PLATA). Los que consideramos estrellas en las categorías de formación, es posible que lleguen, con mucho trabajo y suerte a jugar en EBA o 1ª NACIONAL. El resto que siga jugando, lo hará en AUTONÓMICA y PREFERENTE. Y la gran mayoría abandonará la práctica federada del baloncesto, por estudios, profesión o motivos familiares.

Con estos datos, casi mejor que disfrutemos del día a día. De la práctica de un deporte que realizan nuestros hijos/as. Cada uno a su nivel. Ojala y dentro de unos años cambien las cifras de jugadores aportados a la elite. Entonces tendremos que felicitar a nuestros entrenadores. Habrán mejorado en muchísimos aspectos y habrán conseguido objetivos para el baloncesto alicantino que ahora nos parecen inalcanzables. Me consta que intentan día a día ser mejores y más completos y, a pesar de las dificultades del camino, lo seguirán intentando.   

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Se les pide demasiado a los entrenadores, quizás en baloncesto es en uno de los deportes en los que más. No puede ser que por 150 cochinos euros tengamos que ser aitos y plazas. Ahora bien, hay una cosa en la que no estoy ni estare nada de acuerdo. El baloncesto alicantino es una "red de entrenadores mafiosos" que van cambiando de clubes como si nada. Cualquiera del mundillo sabe perfectamente que en clubes como Montemar, Carolinas, Guardamar, Fundesem, Lucentum, Ilicitano, Maristas, La Vila, Adesavi (y se podria seguir) hay entrenadores que llevan muuuuuuuchooooosss aaaaños en el baloncesto y no tienen nada de formación en comparación con los jovenes, pero claro, tienen enchufe y "nombrecillo" de aquella fase que jugaron en el 2000, o aquel preferente que subieron a autonomica en el 2004. Dejen de vender a moto y pongan a entrenadores jovenes al mando de equipos de verdad, no de benjamines. Que facil es levantarse 400 € llevando los entrenamientos de España 92.

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones...algunos de esos clubes pagan a sus entrenadores 150 euros....y no sé en qué te basas para saber si tienen formación...y de España 92 me acuerdo del angolazo!! Saludos, disfruta y hazlo bien con tus jugadores...así podrás pertenecer a uno de esos clubes donde todavía seguimos aprendiendo!!

    ResponderEliminar
  3. Al señor que comenta anteriormente decirle desde mi opinion que lo importante no son como bien dices los 400 euros, creo que la pela te interesa mucho, ese es un mal camino si piensas mucho en ella.
    lo segundo decirte que puede ser tengas algo de razon , hay entrenadores que no se reciclan y deberian hacerlo.
    por ultimo decir a los jovenes entrenadores que los directores deportivos si que nos fijamos mucho en vosotros, vemos vuestro trabajo y sabemos que sois el futuro ( tiempo al tiempo). Por por favor no penseis en el dinero es un grave error, esto de entrenar se hace por amor al basket, por querer transmitir, pero querer enseñar valores , conceptos....
    .

    ResponderEliminar
  4. No hablo desde el rencor ni la envidia, lo hago desde la pura realidad. En primer lugar, ya he pertenecido a varios clubes de los que nombro, por lo que he visto todo esto de primera mano. Por otra parte, lo de los 400 € es evidente que no es por un equipo, pero muchos entrenadores llevan una "escuelita" y otro equipo para llevarselo crudo. Esta claro que nadie hace nada por amor al arte, pero tampoco me digais que no se gana dinero, muchos se lo saben montar bien, cosa que mientras se lo permitan, me alegro por ellos.

    Al mismo tiempo, he de decir que de todos los clubes que he nombrado podria poner entrenadores que en otros clubs han hecho el ridículo no solo con la gestión de equipos, ni siquiera en lo deportivo, si no en las relaciones personales. Y después de esto, por amiguismo puro y duro, se colocan en otro club como si nada. O por otro lado, llevan en los clubs 10 años dirigiendo categorias minis y no han sacado ni un cadete o junior decente. Y esto no es culpa de los jugadores.

    Para responder en lo que me baso, aparte de muchos testimonios de jugadores, conozco a muchos entrenadores y sus formas porque voy a ver entrenamientos y partidos por gusto, y cuando uno sabe un poquito de esto, se ve que eso de hacer trenzas y jugar 2x2 con bloqueo directo es de tiempos del "angolazo".

    Al mismo tiempo, he de reconocer que hay entrenadores jovenes que lo están haciendo ESPECTACULAR, y por ello pienso que se les deberia de dar mas responsabilidad y empezar a quitar a lacras. Mención especial a Retortillo, que es un fenomeno llevando equipos.

    Para acabar, antes de pertenecer a esas "mafias" prefiero quedarme con mi equipo escolar y haciéndolo por "amor al arte" no como mucha gente del sector.

    ResponderEliminar
  5. Pues las trenzas molan y son útiles, ya que es difícil atacar en comparsa y por algún lado hay que adelantar. Por otro lado debes saber que un entrenador no sólo forma buenos jugadores cadetes también chavales comprometidos que jo faltan por nada del mundo e involucrados. Hay muchos factores para que haya un buen cadete o junior. Y obviamente el oficio del entrenador está mal pagado y poco regularizado...ojalá estuviera todo en regla. Las cosas gratis al final tienen sus contras....y el.deporte escolar necesita un empujón. Es quizás más agradecido que el federado. Saludos y sigue viendo a esas mafias ...eso es que te gustaran ciertas cosas!!

    ResponderEliminar
  6. Pues las trenzas molan y son útiles, ya que es difícil atacar en comparsa y por algún lado hay que adelantar. Por otro lado debes saber que un entrenador no sólo forma buenos jugadores cadetes también chavales comprometidos que jo faltan por nada del mundo e involucrados. Hay muchos factores para que haya un buen cadete o junior. Y obviamente el oficio del entrenador está mal pagado y poco regularizado...ojalá estuviera todo en regla. Las cosas gratis al final tienen sus contras....y el.deporte escolar necesita un empujón. Es quizás más agradecido que el federado. Saludos y sigue viendo a esas mafias ...eso es que te gustaran ciertas cosas!!

    ResponderEliminar
  7. Sabe mas el diablo por viejo que por diablo.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi total desconocimiento del baloncesto solo puedo añadir que algo rematadamente mal se debe estar haciendo cuando en tantos años no se ha conseguido que uno, uno sólo, de tantos jugadores de tantas generaciones haya llegado a ser profesional en la élite del baloncesto, únicamente por estadística ya correspondería.
    Empezando por Lucentum en especial , pues por su cantera ha pasado lo mejor de Alicante y terminando por el último de la clase.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con este último anónimo.
    Algo mal se está haciendo, si no llega un sólo jugador de Alicante a jugar en primera! Cuando se quiere cambiar los resultados hay que cambiar algo de lo que se está haciendo no? Indudablemente los tres o cuatro amigos y entrenadores q manejan en baloncesto en la provincia muy bien no lo estarán haciendo para que no se llegue más allá de algún jugador Eba... y la excepción de José González en el LEB plata del lucentum...
    cantera hay y mucha, por lo tanto el fallo no está en la falta de jóvenes. La autocrítica no hace mal a nadie ,en cambio confundir filosofía con amiguismo hace mucho mucho daño y lo estamos viendo ahora con la ausencia de jugadores alicantinos en ACB, LEB oro y salvo la excepcion tampoco en LEB plata.

    ResponderEliminar