viernes, 24 de abril de 2020

TERCERA REUNION FEB – CLUBES LEB ORO: NO HABRA DESCENSOS

Ayer JUEVES, festividad de SANTA FAZ en ALICANTE, se celebró la tercera reunión entre la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO y los CLUBES de LEB ORO, a fin de ver como se resuelve la competición esta temporada.
 
 
 
Este es el comunicado emitido por la FEB:
 

La FEB y los clubes de LEB Oro acuerdan que no haya descensos esta temporada y avanzan en la fórmula para definir los dos ascensos previstos.
 
En la reunión celebrada en el día de hoy, la Federación Española de Baloncesto y los 18 clubes de LEB Oro han acordado que no haya descensos esta temporada y han avanzado en la fórmula para definir los dos ascensos previstos. La semana próxima se conocerá la solución final.
 
Dentro del calendario de reuniones puesto en marcha por la FEB, esta tarde ha tenido lugar una nueva reunión de la Federación con los 18 clubes que componen la temporada 2019/20 de la Liga LEB Oro para avanzar en la resolución de la competición.
 
Durante este encuentro, de nuevo marcado por la voluntad de entendimiento de todas las partes, se ha decidido que no habrá ningún descenso de categoría en esta temporada, al tiempo que se ha avanzado en la fórmula para definir los dos ascensos de LEB Oro a Liga Endesa que están regulados en el convenio de coordinación suscrito en la FEB y la ACB.
 
La Federación Española de Baloncesto emitirá la semana próxima una resolución, que comunicará previamente a los clubes de LEB Oro, en la que se determinará el procedimiento para decidir qué dos equipos son los que obtienen las plazas de ascenso a la máxima categoría de nuestro baloncesto, así como el resto de las cuestiones relacionadas con el campeonato.
 
De la misma se deduce dos cosas.
 
La primera, no abra descensos deportivos esta temporada. Salvación definitiva para los tres clubes que ocuparan las últimas posiciones en la tabla.
 
La segunda, que serán dos equipos los que asciendan a LIGA ENDESA, quedando por definir cuál será el procedimiento a seguir para adjudicar esos ascensos.
 
Empecemos por los de arriba. Dos ascensos asegura la FEB. Con la decisión de la LIGA ENDESA de que no hayan descensos esta temporada, se va hacia una LIGA ENDESA de 20 equipos, siempre que no haya conflicto entre ACB y FEB.
 
¿Quién serán los dos equipos que suban?
 
VALLADOLID sigue informando que hará valer su calidad de primer clasificado de la LIGA REGULAR en el momento de la suspensión de la competición. Teniendo en cuenta que las bases de competición indican que ascenderá a ACB el primer clasificado de la LIGA REGULAR, dado que no se reanudará la misma, es el primer candidato al ascenso y pocos se oponen a que lo haga.
 
La segunda plaza será más complicada asignarla. Si hay fechas para jugar, se estudia una fase final por concentración en una sede, a puerta cerrada, donde se dilucidaría el que se lleva la segunda plaza.
 
Primer problema, la fecha. Es necesario que se termine antes del 30 de JUNIO. Las economías de los clubes dan para lo que dan y los contratos de los jugadores no suelen pasar de esa fecha. Por tanto, sería necesario tener la autorización de las autoridades deportivas para poder celebrar la competición, sobre mediados de MAYO. Si no, difícilmente se podrá preparar dicha fase, por parte de los clubes.
 
Otro tema es quien participará. En teoría, del segundo al noveno clasificado de la liga regular. Pero, ya hay varios equipos con problemas económicos y con problemas para confeccionar el equipo, dado que sus extranjeros han abandonado el país y será complicado que regresen. En este sentido, tanto MALLORCA como OURENSE ya han manifestado que no participarían en la FASE DE ASCENSO.
 
Otro tema sería el hecho que no se pueda jugar la FASE DE ASCENSO. En dicho sentido, GUIPUZKOA, como segundo clasificado de la LIGA REGULAR, intentará hacer valer sus derechos de ascenso.
 
El siguiente paso será, que ambos clubes consigan validar las condiciones económicas para participar en ACB, en una próxima temporada donde se prevé muy dura en materia económica.
 
Así ya lo indicaba TONI GALLEGO, presidente del HLA ALICANTE, en el diario información. La próxima temporada se prevé que se jugará sin público, por lo menos hasta el 2021. Habrá que buscar televisiones que se hagan con los derechos de retrasmisión y que los partidos puedan ser transmitidos por pay per view.
 
Varios equipos están en la cuerda floja. MALLORCA o MARIN ven muy complicado poder participar la próxima campaña.
 
Y luego está el tema de los ascensos en LEB PLATA y EBA. La FEB quiere arreglarlo una vez lo haga con la LEB ORO. Si ascienden dos equipos de LEB ORO a ACB, lo lógico es que suban dos equipos de LEB PLATA a LEB ORO. REAL MURCIA ya ha manifestado que, al ir primero en LEB PLATA quiere ejercer ese derecho. El problema será como se resuelva el resto de ascensos.
 
Toca esperar a la semana que viene para ver cuál será la resolución que da la FEB a la competición.
 

2 comentarios:

  1. Si como parece, sólo va a haber ascensos, la fbcv debería ir proponiendo soluciones a sus categorías, sólo ascensos, ni ascensos ni descensos o lo que se nos pueda ocurrir

    ResponderEliminar
  2. La Federación de Castilla la Mancha ha hecho público hoy que suspende las competiciones sin ascensos ni descensos, sólo deja un poco en el aire los ascensos a competiciones que organiza la feb, en este caso eba y liga femenina 2

    ResponderEliminar