martes, 1 de noviembre de 2022

JUGADORAS ALICANTINAS – LIGA CHALLENGE

 

Seguimos con la relación de JUGADORAS ALICANTINAS que juegan en las competiciones organizadas por la FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONCESTO.

 

Recordamos nuestras premisas para ser considerado jugadora alicantina. Deben cumplir una de las siguientes características:

 

- Haber nacido en la provincia de Alicante

- Haber jugado en algún equipo de cantera (Infantiles, Cadetes o Júnior) de los clubes de la provincia de Alicante.

 

Estas son las jugadoras alicantinas que disputan la reciente creada LIGA CHALLENGE.

 

LIGA CHALLENGE

 

Seis jugadoras alicantinas nuevamente en esta categoría.

 

Repiten, PAULA LOPEZ (aunque cambia de equipo, pasa de MARESME a PATERNA), MABEL GALIANA, ANGELA MATAIX (también cambia de equipo pasando de JAIRIS a FERROL) y FAUSSURIER (de ARDOI marcha a IRAURGI).

 

Son nuevas en la categoría DITS y VENDRELL. Y no son de la partida este año, REBECA RODRIGUEZ (sin equipo actualmente) y ESTER ARACIL (en FUNDACION LUCENTUM de 1ª NACIONAL).

 

PAULA LOPEZ (N.B. PATERNA)

 


PAULA LOPEZ jugó en el C.B. SAN BLAS desde la campaña 13/14 en la que se incorporó a los equipos benjamines del club hasta la campaña 18/19.

 

En la temporada 16/17 fue al CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVIN con la COMUNIDAD VALENCIANA logrando el CUARTO puesto.

 

La temporada 17/18 ya jugó en INFANTIL AUTONÓMICA con el C.B. SAN BLAS, siendo terceras y clasificándose para el CAMPEONATO DE ESPAÑA donde terminaron en el puesto 13. PAULA fue la máxima anotadora del equipo en las dos citas, con una media de 12 puntos en el AUTONOMICO y de 10,5 puntos en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

 

En la campaña 18/19 fue SUBCAMPEONA INFANTIL de la COMUNIDAD VALENCIANA, donde PAULA ya promedió 21 puntos y también disputó el CAMPEONATO DE ESPAÑA de SELECCIONES AUTONÓMICAS con la COMUNIDAD VALENCIANA, terminando en SEXTA posición.

 

Y como colofón tuvo un gran final de temporada, con el OCTAVO puesto en el CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL de su equipo, SAN BLAS, y proclamándose máximo anotadora del TORNEO, con una media de 19 puntos.

 

El verano del 2019 recibió la llamada del equipo federativo SIGLO XXI para incorporarse a sus filas, donde ha jugado los dos últimos años.

 

En el verano del 2021 se proclamó CAMPEONA de ESPAÑA CADETE con la SELECCIÓN VALENCIANA.

 

Así mismo, anunció que no seguirá la pasada temporada en el equipo federativo SIGLO XXI, continuando en tierras catalanas, pero en el C.B. MARESME BOET MATARÓ 3 VILES, que juega en la primera categoría JUNIOR de CATALUÑA, además de alternar con el equipo SENIOR de la LIGA CHALLENGE.

 

Con la SELECCIÓN ESPAÑOLA ha sido convocado en seis ocasiones:

 

U14 FEMENINA en AGOSTO del 2019, disputando el TORNEO BAM de GUADALAJARA, proclamándose CAMPEONA del mismo.

U15 FEMENINA. Concentración en DICIEMBRE 19 en ZAMORA.

U15 FEMENINA.CONCENTRACION en AGOSTO 20 en VALENCIA.

U16 FEMENINA. CONCENTRACION ON LINE en DICIEMBRE 20.

U16 FEMENINA. CONCENTRACION en ABRIL 21 en VALENCIA.

U16 FEMENINA. PRESELECCION en AGOSTO 21 en SAN FERNANDO.

 

PAULA promedió en la LIGA CHALLENGE con MARESME, 17 minutos y  4,9 puntos. El equipo no pudo salvar la categoría.

 

Esta temporada fichó por PATERNA, también de LIGA CHALLENGE. En los primeros cinco partidos de la temporada ha promediado 15 minutos, con 2,4 puntos.

 

MABEL GALIANA (ALTER ENERSUR AL-QAZERES EXTREMADURA)

 


GALIANA, nacida en NOVELDA en 2003. Jugó hasta la temporada 16/17 en LAS ROZAS. En la campaña 17/18 fichó por el CADETE de ESTUDIANTES, participando en el CAMPEONATO DE ESPAÑA de la categoría y finalizando en OCTAVA posición. En la 18/19 cambia de ciudad y ficha por las salmantinas de PERFUMERIAS AVENIDAS con las que participa en el CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR, siendo aún CADETE y en el CADETE, donde terminaron en SEXTA posición. En la temporada 20/21 fueron SUBCAMPEONAS DE ESPAÑA JUNIOR. GALIANA terminó promediado 27 minutos de juego, 12,3 puntos, 9 rebotes y 15,6 de valoración. Fue la MVP de las SEMIFINALES y la mejor de su equipo en la FINAL.

 

Ha sido convocada cinco veces con las SELECCIONES ESPAÑOLAS de formación:  

 

ABRIL 2017. INFANTIL. TORNEO VILADECANS.

DICIEMBRE 2017. CADETE PRIMER AÑO. TORNEO ZAMORA.

MARZO 2018: U15.TORNEO MHL ZARAGOZA

JULIO 2018: U15. CONCENTRACIÓN ISCAR. TORNEO DE LA AMISTAD (no jugó).

AGOSTO 2021: U18. FIBA CHALLENGER en HERAKLION (GRECIA). Segundo puesto. GALIANA promedió 14,2 minutos de juego, 4,2 puntos, 5,4 rebotes y 6,8 de valoración.

 

La pasada temporada ficho por el equipo de CACERES, donde compagino el equipo de 1ª NACIONAL, terminando CAMPEONAS, con el de la LIGA CHALLENGE.

 

Con el equipo de LIGA CHALLENGE, GALIANA jugó 18 partidos, con una media de 13 minutos.

 

Esta temporada repite con las cacereñas, aunque aún no ha debutado en la competición tras cinco jornadas.  

 

ANGELA MATAIX (BAXI FERROL)

 


Base/escolta.

 

Nacida en el año 2000. Natural de ONIL, jugó en las canteras de C.B.F. CABO MAR, SAN BLAS y FUNDACIÓN LUCENTUM.

 

CON CABO MAR terminó en cuarta posición en la categoría autonómica cadete en la temporada 13/14, siendo aún infantil, equipo en el que continua en la 14/15

 

En la 15/16 ficha por el C.B. SAN BLAS para jugar con el equipo CADETE, con las que consigue el TITULO AUTONÓMICO y terminan en DECIMA posición en el CAMPEONATO DE ESPAÑA.

 

En la temporada 16/17 ficha por el JUNIOR de la FUNDACIÓN LUCENTUM, terminando el tercer puesto del CAMPEONATO AUTONÓMICO, y en el 21 del CAMPEONATO DE ESPAÑA.

 

En la 17/18 continua con el JUNIOR de LUCENTUM compaginándolo con el 1ª NACIONAL del club, equipo con las que estuvo 3 temporadas.

 

Formó parte de la SELECCIÓN VALENCIANA CADETE en la campaña 14/15 y 15/16.

 

Debutó la pasada campaña en LF2 con UCAM JAIRIS. Sus promedios fueron de 16 minutos de juego, 4 puntos, 2,3 rebotes y 3,7 de valoración.

 

La pasada temporada sube de categoría a LIGA CHALLENGE, consiguiendo un nuevo ascenso a LIGA FEMENINA. Sus medias fueron de 16 minutos de juego, 4,7 puntos y 4,6 de valoración.

 

Esta campaña sigue en LIGA CHALLENGE en las filas de BAXI FERROL. Tras cinco jornadas disputadas está promediando 24 minutos, 8,4 puntos y 7,4 de valoración.

 

ANA CARLOTA FAUSSURIER (IRAURGI)

 


FAUSSURIER, nacida en BARCELONA en el año 94, se inició en la práctica del baloncesto en los alevines del C.B. YECLA, pasando en infantiles al BF SAN BLAS DE ALICANTE, donde estuvo dos temporadas, 06/07 y 07/08 en dicha categoría. En esa última temporada, el BF SAN BLAS quedó SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA INFANTIL, la mejor clasificación de un equipo alicantino en un CAMPEONATO DE ESPAÑA.

 

A partir de CADETE marcho al CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO SIGLO XXI de CATALUÑA, donde permaneció cuatro temporadas. Las temporadas 10/11 y 11/12, siendo JUNIOR, disputa la LF2, con una media de más de veinte minutos en pista.

 

En la 12/13 cruza el charco y se incorporó a ARKANSAS UNIVERSITY, para cumplir su primer año como SENIOR en la NCAA. Esta primera temporada entrena con el equipo de la UNIVERSIDAD, pero no puede competir. En la su segunda temporada, juega 15 de los 30 partidos de su UNIVERSIDAD, con una media de 6,6 minutos, 2,3 puntos y 1,6 rebotes.

 

El verano del 2014 cambio de UNIVERSIDAD. Tras dos temporadas en ARKANSAS UNIVERSITY de NCCA, anunciaba su fichaje por las DRURY LADY PANTHERS, de la DRURY UNIVERSITY. Este equipo jugaba en una división inferior, la NCCA II, y la murciana buscaba un equipo donde seguir su formación académica y baloncestística y donde pudiera disfrutar de más minutos de juego. No se produjo el efecto deseado por FAUSSURIER. En los 12 encuentros disputados apenas jugó 10 minutos por encuentro promediando 3,3 puntos y 2,5 rebotes por partido.

 

A finales de enero de ese año, la yeclana regresa a su tierra y decide jugar en LIGA FEMENINA 2 con el equipo de ALCANTARILLA, UCAM JAIRIS. Las murcianas marchaban entonces en décima posición de su grupo con 2 victorias y 9 derrotas.  Terminaron la liga en novena posición con 7 victorias y 15 derrotas.

 

FAUSSURIER en los 11 partidos disputados jugó una media de 28 minutos con 8,1 puntos, 7,5 rebotes y 11,2 de valoración.

 

La temporada 15/16 fichó por el DISTRITO OLIMPICO de MADRID de LIGA FEMENINA 2, que terminó en SEXTA posición del GRUPO B con 15 victorias y 11 derrotas. Las medias esta temporada de FAUSSURIER fueron de 26 minutos de juego, 5,8 puntos, 4,7 rebotes y 5,2 de valoración.

 

La dos siguientes campañas juega en tierras francesas, en el equipo de categoría NF1, tercera categoría de FRANCIA, FCL FEYTIAL.

 

La temporada 18/19 regresó al UCAM JAIRIS para volver a jugar en LF2. Sus promedios fueron de 28 minutos, con 8 puntos, 6,9 rebotes y 8 de valoración.

 

ANA CARLOTA FAUSSURIER ha sido una de las jugadoras fijas en la SELECCIÓN ESPAÑOLA de su generación. Ha participado en todas las convocatorias de la FEB desde categoría ALEVÍN. Durante su etapa en el INFANTIL del BF SAN BLAS, fue integrante de la SELECCIÓN ESPAÑOLA U14, que participo en el FIBA EUROPEAN BAM 2008 que se celebró en ESLOVENIA, donde se proclamaron CAMPEONAS. Además, fue incluida en el quinteto ideal del CAMPEONATO como mejor ALA-PIVOT. Recibe su décimo octava convocatoria para una SELECCIÓN ESPAÑOLA, a la que se incorporó en el ya lejano JULIO del 2006 siendo ALEVÍN.

 

Ha participado en los EUROPEOS U16 en GRECIA (quinto puesto), U18 en RUMANIA (quintas), MUNDIAL U19 en LITUANIA (cuartas), EUROPEO U20 en TURQUÍA (campeonas). En el verano del 2014 proclamó SUBCAMPEONA en el EUROPEO U20 en ITALIA.

 

La temporada 19/20 debutó en LF de la mano del C.D. ZAMARAT.  Disputó 12 partidos con una media de 5 minutos.

 

La campaña 20/21, continuó en LIGA FEMENINA nuevamente en el C.D. ZAMARAT. Sus promedios fueron de 16 minutos de juego, con 2,3 puntos. El equipo terminó descendiendo de categoría tras finalizar último en la competición con 3 victorias.

 

A final de la temporada, fichó por el DOBBUS CORDOBA BASKET de 1ª NACIONAL, con las que ascendió a LIGA FEMENINA 2.

 

La pasada temporada jugo en la LIGA CHALLENGE, con ARDOI donde promedio 25 minutos de juego, 6,2 puntos, 5,3 rebotes y 6,6 de valoración.

 

Esta temporada sigue en LIGA CHALLENGE pero en las filas de IRAURGI. En los cinco primeros partidos ha jugado 27 minutos de media, 9,8 puntos, 5,6 rebotes y 10 de valoración.

 

PAULA DITS (PICKEN CLARET)

 


Jugadora de PICKEN CLARET.

 

DITS, ha jugado en la cantera de los tres grandes clubes femeninos de la ciudad de ALICANTE. Se inició en el C.B.F. CABO MAR donde disputó el CAMPEONATO ALEVIN AUTONÓMICO (temporada 11/12) y el INFANTIL AUTONÓMICO (12/13).

 

En la 13/14 ficha por B.F. SAN BLAS donde pasa tres temporadas. En la primera juega en el INFANTIL AUTONÓMICO consiguiendo la tercera posición de la COMUNIDAD VALENCIANA. Esa misma campaña es seleccionada para el equipo de la COMUNIDAD VALENCIANA. En la 14/15 juega con el CADETE AUTONÓMICO, consiguiendo el SUBCAMPEONATO de la COMUNIDAD VALENCIANA y el DÉCIMO puesto en el CAMPEONATO DE ESPAÑA. La ultima que pasa en el SAN BLAS es la 15/16 consiguiendo el CAMPEONATO AUTONÓMICO y el puesto DÉCIMO en el CAMPEONATO DE ESPAÑA. También esta temporada fue a la SELECCIÓN VALENCIANA CADETE.

 

La temporada 16/17 jugó en el FUNDACIÓN LUCENTUM AKRA de la categoría JUNIOR AUTONÓMICA, consiguiendo la tercera posición y clasificándose para el CAMPEONATO de ESPAÑA donde alcanzaron el puesto 21. PAULA DITS promedió en la gran cita nacional 9 puntos y 4,7 rebotes.

 

La temporada 18/19 fichó por el VALENCIA BASKET para jugar en el JUNIOR AUTONÓMICO, con las que se proclamó SUBCAMPEONA de la COMUNIDAD VALENCIANA. En el CAMPEONATO DE ESPANA terminaron en decimoséptima posición. DITS estuvo a gran nivel promediando 28 minutos, 13 puntos y 8,7 de valoración.

 

Como guinda a la temporada, fue convocada por la SELECCIÓN BELGA (tiene la doble nacionalidad), para disputar el EUROPEO U18, donde finalizó en quinta posición. Sus medias fueron de 6 minutos, 1 punto y 1,4 rebotes.  

 

La temporada 18/19 debutó en la NCAA II con la UNIVERSIDAD DE CALDWELL, que está situada en el estado de NUEVA JERSEY, disputando la conferencia CENTRAL ATLANTIC COLEGIATE, en la NCAA II.

 

El equipo fue segundo de la DIVISION NORTE con 11 victorias y 8 derrotas. En CUARTOS DE FINAL cayeron ante GEORGIAN COURT por 80-63.

 

DITS, en su primera campaña, disputó una media de 26 minutos, con 7,7 puntos y 6,5 rebotes.

 

En el verano del 2019 jugó el MUNDIAL U19 con la selección belga, conquistando la cuarta posición, al perder por la medalla de BRONCE ante ESPAÑA. DITS promedió 5 minutos, 0,8 puntos y 1 rebotes.

 

La campaña 19/20 promedió 26 minutos, 9,6 puntos y 6,3 rebotes. El récord del equipo esa temporada fue de 8 victorias y 21 derrotas. CALDWELL fue tercero de la DIVISION NORTE de la CONFERENCIA CACC con 8 victorias y 11 derrotas.

 

En la temporada 20/21 solo se disputaron 6 partidos con un promedio de 30 minutos, con 12,2 puntos y 5 rebotes.

 

En la campaña 21/22 su última universitaria, disputó 28 partidos con una media de 32 minutos, 12,4 puntos, y 7,3 rebotes. CALDWELL fue cuarto en su grupo, con 8 victorias y 9 derrotas en su conferencia, en la división norte. En CUARTOS DE FINAL cayeron ante CHESTNUT HILL COLLEGE por 82-66.

 

Esta campaña regresa a ESPAÑA para jugar en la LIGA CHALLENGE con PICKEN CLARET. De momento ha jugado 4 partidos con una media de 4 minutos.

 

ANGELA VENDRELL (RECOLETAS ZAMORA)

 


VENDRELL, formada en las filas del B.F. SAN BLAS, desde ALEVÍN hasta primer año CADETE. En la temporada 13/14 se incorporó al SIGLO XXI donde estuvo dos temporadas.

 

Con el B.F. SAN BLAS participó en el CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE de la campaña 12/13, donde las alicantinas terminaron en UNDECIMO lugar. En esa misma temporada y en la 13/14 disputó con la SELECCIÓN VALENCIANA CADETE el CAMPEONATO DE ESPAÑA de SELECCIONES.

 

La temporada 14/15, siendo JUNIOR de primer año debutó en LIGA FEMENINA 2. Solo disputó 3 partidos, con una media de 10 minutos. ÁNGELA se lesionó al principio de temporada en un hombro y tuvo que ser operada.

 

A nivel de SELECCIÓN ESPAÑOLA, tres convocatorias para la alicantina hasta esa temporada:

 

MARZO del 2013, OPERACIÓN TALENTO U15 en ZARAGOZA.

DICIEMBRE 2013, OPERACIÓN TALENTO U16 en GUADALAJARA

ABRIL del 2014 con la SELECCÍON U16 disputó el TORNEO POINÇONET

 

La temporada 15/16 dejó el equipo federativo y su destino fue PICKEN CLARET, cuyo equipo SENIOR disputó la LIGA FEMENINA 2. Esa campaña disputó 16 partidos en LF2, con una media de 9 minutos, 2,6 puntos y 1,8 rebotes. Con el equipo JUNIOR de PICKEN CLARET alcanzó el SUBCAMPEONATO AUTONÓMICO y se colgó la medalla de BRONCE en el CAMPEONATO DE ESPAÑA. VENDRELL fue una de las jugadoras destacadas del CAMPEONATO donde firmó unas medias de 12 puntos, 8,3 rebotes y 17,7 de valoración.

 

Esta actuación le valió la convocatoria para la SELECCIÓN ESPAÑOLA U18 que disputó el CAMPEONATO DE EUROPA en HUNGRIA consiguiendo la medalla de PLATA. Con la SELECCIÓN ESPAÑOLA promedió 3,4 puntos y 2 rebotes.

 

El 13 de ABRIL del 2016 anunciaban las BLAZERS de la UNIVERSIDAD DE ALABAMA BIRMINGHAM que ÁNGELA VENDRELL jugaría la temporada 16/17 en la NCAA con este equipo. La UAB BLAZERS juega en la DIVISION I de la NCAA en la CONFERENCIA USA. La última vez que se proclamaron campeonas de su conferencia fue en el año 1.994. Cuatro temporadas pasa en la NCAA promediando en su última campaña 27 minutos de juego, 7 puntos, 7,4 rebotes y 4,5 asistencias y 12,9 de valoración, siendo la jugadora más valorada de su equipo.

 

En la tercera semana de DICIEMBRE 19, fue nombrada Jugadora de Baloncesto Femenino de la Semana de la Conferencia USA después de una gran actuación en la que registró un triple-doble con 19 rebotes, 10 puntos y 10 asistencias. Vendrell fue la tercera jugadora en la historia de la UAB en registrar un triple-doble y el primero desde 2001.

 

ANGELA fichó la campaña 20/21 por el equipo griego de la máxima categoría PAS GIANNENA, pero debido a la situación sanitaria se suspendió la competición, por lo que decidió regresar a ESPAÑA, incorporándose a PICKEN CLARET en la séptima jornada.

 

El PAS GIANNENA lideraba la tabla clasificatoria hasta la tercera jornada, con tres victorias. VENDRELL estaba teniendo una actuación muy destacada, promediando 8,3 puntos, 6,7 rebotes y 12,3 de valoración.

 

En su regreso a PICKEN CLARET en LF2, promedió 21 minutos de juego, 7,9 puntos, 5,4 rebotes y 9,3 de valoración en 21 minutos de media. En equipo termino en el puesto 11 del GRUPO B con 11 victorias y 15 derrotas.

 

La pasada campaña jugó en el equipo de 1ª NACIONAL FEMENINA de FUNDACION LUCENTUM.

 

Esta temporada fichó por RECOLETAS ZAMORA de LIGA CHALLENGE. Ha jugado dos partidos con una media de 11 puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario