miércoles, 23 de noviembre de 2022

HLA ALICANTE: CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL CANCER DE PROTATA

 

GEPAC y HLA Alicante lanzan “la canasta solidaria”, una campaña de sensibilización en beneficio de los pacientes con cáncer de próstata

 


Con ella, GEPAC y HLA Alicante quieren favorecer la normalización del cáncer de próstata e incrementar la sensibilización social de la enfermedad.

 

Se llevará a cabo una jornada informativa el 12 de diciembre en la Clínica HLA Vistahermosa.

 

Los jugadores vestirán una camiseta de la campaña antes del inicio del partido del HLA Alicante y del Movistar Estudiantes del próximo viernes 25 de noviembre.

 

Cáncer de Próstata España, división integrada en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), aprovechando el Mes de la Promoción de la Salud Masculina, Movember, y en colaboración con el HLA Alicante, lanza “La canasta solidaria”, una campaña que tiene por objetivo favorecer la normalización del cáncer de próstata e incrementar la sensibilización social de la enfermedad, además de acercar a los pacientes y a sus familiares información y recursos.

 

Para ello, GEPAC y HLA Alicante han diseñado camisetas con la corbata verde, símbolo del cáncer de próstata en España, que se entregarán a todos los jugadores del HLA Alicante y del Movistar Estudiantes para que la vistan en cancha, antes del inicio del partido del próximo viernes 25 de noviembre, así como, a todos los asistentes al partido. Del mismo modo, se entregará un díptico informativo.

 

Además, han organizado una jornada informativa dirigida a pacientes con cáncer, familiares y amigos y a la población en general, que tendrá lugar el 12 de diciembre a las 17:00 horas en la Clínica HLA Vistahermosa (Avinguda de Dénia, 103). En ella, se ofrecerá a los asistentes todo tipo de información sobre la campaña, el cáncer de próstata y otros tipos tumores.

 

La campaña se está difundiendo en redes sociales junto el hashtag #Lacanastasolidaria.

 

EL CÁNCER DE PRÓSTATA

 

Como bien expone la Asociación Española de Urología (AEU), el cáncer de próstata es un crecimiento atípico y descontrolado de las células que conforman la glándula prostática.

 

Según los datos publicados en el estudio “Las cifras del cáncer en España 2022” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el cuarto tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo en el año 2020. En España, este 2022, se prevé que el de próstata será también el cuarto tumor más diagnosticado (30.884). Además, fue el más prevalente en hombres en 2020, con 122.025 casos.

 

En cuanto a factores de riesgo, según AEU, el más importante de ellos es la edad, ya que la enfermedad tiende a desarrollarse en hombres mayores de 50 años, siendo la media de edad al diagnóstico en torno a los 69 años. Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo para padecerlo. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en su Manual Práctico de Oncología Radioterápica, también señala que los factores endocrinos, dietéticos, los relacionados con el estilo de vida y otros factores como la prostatitis crónica, podrían favorecer la aparición de este tumor.

 

SOBRE GEPAC

 

GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, creado el 1 de septiembre de 2010, es una organización independiente sin ánimo de lucro formada por 116 organizaciones nacionales e internacionales. En España, suma 109 entidades divididas en 77 asociaciones de pacientes, 22 miembros corporativos y 10 divisiones (tumores raros, mama, cabeza y cuello, hígado, páncreas, próstata, pulmón, riñón, vejiga y piel y melanoma). En su división internacional en Latinoamérica, GEPAC cuenta con 7 asociaciones de distintos países.  Desde nuestra propia experiencia como pacientes con cáncer, exponemos nuestras demandas y necesidades a los diferentes agentes sociales vinculados a la atención oncológica y trabajamos activamente para lograr la normalización del cáncer. 

 

Para lograr lo anteriormente descrito, los proyectos e iniciativas de GEPAC se sustentan en cuatro pilares: garantizar una atención integral del paciente oncológico, lograr la normalización social del cáncer, facilitar información útil y supervisada por profesionales sanitarios y velar por la equidad en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario