jueves, 4 de octubre de 2012

LIGA VALENCIANA JÚNIOR FEMENINO : BF SAN BLAS CADETE 59 CBF CABO MAR 86

Me había sorprendido ver los resultados que estaba cosechando el Cadete de BF SAN BLAS, en la Liga Valenciana Júnior, sobre todo la victoria por 31 puntos sobre AKRA LEUKA (¿que esta pasando en este club con las categorías inferiores?), así que decidí verlas in situ el domingo 30 de septiembre, en su ultimo partido de esta fase, contra un rival que va a pelear por estar en la fase final Júnior Femenina, el CBF CABO MAR.

Llegar a la pista central del Centro de Tecnificación y primera sorpresa desagradable. Los focos de la pista estaban totalmente apagados. En la penumbra, ambos equipos se iban a disputar el primer puesto del grupo. Sera que con la deuda de la Generalitat, no es posible gastar en luz para un partido de estas características. En fin, el recorte de gastos nos llega a todos.
Centrándonos en el partido, el CBF CABO MAR salio muy centrado en ataque, marchándose pronto en el marcador por 13 puntos (10-23). Las chicas de SAN BLAS no se amilanaron y manteniendo un ritmo rápido todo el partido, consiguieron antes de acabar el primer cuarto un parcial de 5-1, que reduce la diferencia a 9 puntos al final de este cuarto (15-24).  
Continuaron con esa intensidad las chicas de LAURA LAGO, y con su defensa presionante en todo campo y su rápido juego en ataque siguen limando diferencias en el marcador hasta ponerse en 21-26. La base del BF SAN BLAS, MARÍA GONZÁLEZ (cadete de primer año), comando la reacción del equipo de SAN BLAS, con sus buenas penetraciones desde la posición de base y doblando el balón a sus compañeras para que finalizaran la acción.
Volvieron a reponerse las jugadoras de CBF CABO MAR y aumentaron la diferencia a 9 puntos a falta de 3 minutos para acabar el segundo periodo (27-36). Esto obligo a LAURA LAGO a solicitar un tiempo muerto y volver a poner las ideas claras a sus jugadoras, cosa que dio resultado ya que con un parcial de 6-0 se metieron nuevamente en el partido para dejar la diferencia en 3 puntos (33-36). Empiezan a verse los mejores minutos de juego de las chicas de SAN BLAS. Penetración de NURIA ARACIL para conseguir una falta de tiro. MARÍA GONZALEZ, fintando a su defensora por la izquierda para rebasarla por la derecha y buscar una canasta fácil. Aunque no conseguían ponerse por delante en el marcador, las chicas de SAN BLAS juegan con un ritmo muy rápido y agresivo, sacando fruto a sus ataques, pero dejando desguarnecida la defensa, cosa que aprovecharon las de CABO MAR, para seguir manteniendo la defensa.
Para terminar el cuarto, ultima jugada de MARÍA GONZALEZ. Nueva penetración, esta vez con parada, finta a un lado para finalizar por el otro. Canasta y deja el resultado al descanso con ventaja para CABO MAR por 38-42. Las espadas en todo lo alto y 20 minutos por disputar sin favorito claro.
Y así empezó la segunda parte. Nuevamente SAN BLAS dominado el ritmo de partido poniéndose por delante en el minuto 3 por 45-44. Pero a partir de aquí empezó la debacle en el equipo CADETE. Demasiadas precipitaciones conducen a errores. Además, la defensa presionante del SAN BLAS, hizo que CABO MAR fuese pronto a la linea de tiros libres y que la marcha por delante en el marcador del SAN BLAS fuese efímera. En el minuto 5, CABO MAR se pone nuevamente por delante con 45-47.
Las chicas de SAN BLAS se atascaron en ataque a partir de ese momento, principalmente por el ajusta defensivo que hizo CABO MAR, cerrando la defensa, mas agresivas en el 1x1 y no permitiendo penetraciones de las jugadoras destacadas del CADETE de SAN BLAS. En el minuto 6, CABO MAR amplia la ventaja a 8 puntos, 45-53, mediante penetración de LAURA con personal y tiro adicional. Cada acción en ataque del CABO MAR, acaba en tiros libres, que son aprovechados por sus jugadoras para seguir ampliando las distancias. Solo las buenas acciones en el rebote de ataque de ÁNGELA VENDRELL, mantienen a SAN BLAS aun con opciones de meterse en el partido. La diferencia al final del tercer periodo había subido a 12 puntos (49-61).
En el ultimo periodo, las chicas de CABO MAR, mucho mas tranquilas, dominaron el ritmo de partido, ampliando las diferencias poco a poco. A falta de 7 minutos ya se habían marchado por 18 puntos (51-69). Esto unido a varios despistes en los pases de las cadetes de SAN BLAS, hacen que en el minuto 5 de este periodo el marcador refleje un claro 51-80, parcial de 0-11 en dos minutos. Solo algunas acciones individuales de las jugadoras de SAN BLAS, especialmente de ÁNGELA VENDRELL, permiten a SAN BLAS anotar en ataque. Aun así nos dejaron para deleitarnos al final, con un par de buenas finalizaciones de contraataque que dejaron el resultado final en 59-86 para las chicas de CABO MAR.
En definitiva, las chicas de SAN BLAS, se les subieron gran parte del partido a las júnior de CABO MAR, pero la experiencia es un grado y cuando este equipo apretó un poco mas en defensa y cogió las riendas del ritmo de juego, se hicieron con el partido.
Me gusto el CADETE de SAN BLAS, que dirige LAURA LAGO. Muy agresivas en defensa todo el campo, lo que les hace robar muchos balones, pero también cometer errores que pagan con canastas fáciles del equipo contrario. En ataque buscan subir el balón a máxima velocidad para intentar canastas fáciles.
En el plano individual, dos jugadoras de primer año destacaron por encima de las demás.
MARÍA GONZALEZ, destacó en el 1x1, siendo imposible para su defensora pararla. Demostró buenos recursos para rebasar a su defensora y buena visión de juego para asistir a sus compañeras. También se le vieron bonitos detalles a la hora de finalizar la acción con canasta. El equipo rival tuvo que realizar buenas ayudas para poder pararla. Un aspecto a mejorar, tal vez sea que se prodiga poco en las finalizaciones y a veces, dobla el balón cuando podría ser canasta fácil para ella.
Además de María, destaco la pivot, ÁNGELA VENDRELL, dominando el rebote ofensivo. En los momentos que SAN BLAS se atasco en ataque, fue la única referente clara del equipo.
Para finalizar, nuevamente los recortes para reducir gastos, hacen que nada mas señalizar la bocina el final del partido, rápidamente se apago el marcador electrónico. Algunos nos quedamos sin saber cual había sido el tanteo final hasta que pudimos confirmalo con el acta. Si se hubiese sido tan rápido en otros tiempos para no gastar tanto....

9 comentarios:

  1. gran partido la verdad, pero me gustaría rectificarle una cosa.LAURA NAVAS ya no esta en el bf san blas, se ha ido al akra leuka.La ha confundido con una nueva jugadora llamada NURIA ARACIL (tambien de primer año)

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota del error y modifico. Muchas gracias por vuestra aportación.

    ResponderEliminar
  3. Me extraña que en este partido, no se descataque a la jugadora Judith Fajardo. Hizo todo cuanto quiso.Fue la MVP del partido con muchissima diferencia.No veria el mismo partido.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente, no tenía a mano las plantillas de cada equipo. No siempre se puede conocer a todas las jugadoras. Si tu opinión es que JUDITH FAJARDO fue la mejor del partido, aqui queda dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el anónimo que destaca a
      Judith Fajardo, yo tb vi el partido y fué la mejor
      con diferencia.
      Tienes razón, es una pena que no tuvieras la plan-
      tilla de los equipos a mano.

      Eliminar
  5. Está claro la penumbra no te ha dejado ver el partido,destacar a esas 2 nenas de un equipo que ha perdido de 27 puntos un partido, deja bien a las claras que no has visto el partido, o lo más probable, que no lo has querido ver, intentar comparar a María con Judith, hoy por hoy es como comparar un Ferrari con un 600.
    Técnicamente le da 100 vueltas y físicamente 200, ademas de los 10 cm. de altura que tiene de más.Es de lo mejor que se puede ver en la provincia de Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, darte las gracias por participar y dejar tus comentarios en el blog.
      Asistimos al partido con el ánimo de ver en acción a dos equipos punteros de la capital que aspiran a llegar a las fases finales, uno de categoría júnior y otro cadete. Entendemos que dada la diferencia de categoría, el júnior debía ser superior al cadete, por lo que nos interesaba ver como evolucionaba el de categoría cadete frente a jugadoras con mayor experiencia y físico, y en vista de los resultados que estaban cosechando contra otros equipos juniors. Como se demostró en el partido, el de categoría junior fue superior y lo demostró con la diferencia con la que ganó.
      En ningún momento comparamos a las dos jugadoras que indicas, por los mismos motivos anteriormente expuestos. La diferencia de físico, experiencia y edad nos hace no poder compararlas en valores absolutos. Solo podriamos hacerlo si habláramos de jugadoras de la misma edad o en categoría sénior , o por lo menos asi lo entendemos. En el caso que indicas, no podemos comparar a las dos jugadoras mencionadas, Judit Farrando y María González, dada la diferencia de edad entre ambas. Judit Farrando es de la generación del 95 y María González del 98, una diferencia de edad considerable. Creemos que las dos son grandes jugadoras dentro de su categoría y esperamos y deseamos lleguen a lo mas alto en el su "carrera" baloncestística. Ojalá y en un futuro podamos compararlas en categoría senior y en los máxima categoría nacional.
      Reiterarte las gracias por participar y rogarte que en próximos comentarios sean menos despectivos, especialmente al hablar de jugadoras (perdona, pero lo de 2 nenas nos ha parecido algo despectivo, aunque esperamos que no haya sido tu intención).

      Eliminar
  6. En primer lugar agradecerte la posibilidad de poder discrepar.Si crees que la expresión 2 nenas es despectivo, te ruego me disculpes, evidentemente no era esa mi intención, y por supuesto queda claro en mis comentarios, el profundo respeto que le tengo a la entidad y por descontado a las 2 nenas.
    También queda claro en tu contestación que fuiste a ver y a valorar a lo que fuiste, con fotografías incluidas, la verdad es que me pareció rarísimo tu valoración del 3 y 4 periodo.De todos modos estarás de acuerdo conmigo que el artículo es demasiado partidista, y que no es nada objetivo, en cuanto a María, es una jugadora especial, pero esto es un juego de aciertos y de errores, y si bien es cierto que el traspiés con el que cerró el 2 cuarto fue espectacular, en el último cuarto cometió infinidad de errores, los cuales la llevaron al banquillo, ya que, restó más que sumó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya indicamos en el anterior comentario, nos centramos en el Cadete de San Blas, ya que considerábamos que el Júnior de Cabo Mar iba a ser superior en el partido, por la diferencia de categoría. No obstante, si consideras que el artículo fue demasiado partidista para uno de los equipos, tomamos nota para próximas redacciones. No está en nuestro ánimo, tomar partido por ningún equipo alicantino cuando se enfrentan entre ellos. Queremos que todos los equipos alicantinos lleguen a lo mas alto de sus competiciones. Este es el objetivo del blog, informar y seguir a todos ellos.
      El blog esta abierto a todos vuestros comentarios, críticas y noticias, siempre que sean de forma correcta. Nos alegra que nos sigas y te animamos a que sigas participando en el con tus comentarios. Serán bien recibidos.

      Eliminar