martes, 6 de noviembre de 2012

HACE 23 AÑOS - QUE TIEMPOS AQUELLOS

Corría la temporada 1989-90. En aquellos tiempos la LIGA ACB contaba con 24 equipos. No existía la LEB y en su lugar estaba la categoría PRIMERA B, compuesta por 16 equipos. Por cierto, esta temporada fue la famosa de la eliminatoria de ascenso entre JUVER MURCIA y OBRADOIRO de SANTIAGO, ganada por el JUVER por 3-0, pero que fue reclamada alineación indebida, desestimada y 20 años después, ganada en los tribunales por OBRADOIRO y por tanto, ascenso de este club 20 años después de jugarse el play-off.

Pero volvamos a lo que queríamos contar. En esa temporada, la siguiente categoría era la SEGUNDA DIVISIÓN. Compuesta por 8 grupos, en algunos casos de 16 equipos, otros grupos se dividian en dos subgrupos con 8, 10, 12 o mas equipos. ¿Os suena algo a la actual LIGA EBA? Después de varias fases, se jugaba una fase final para dilucidar el ascenso a PRIMERA B. Esta SEGUNDA DIVISION, podríamos considerarla como una liga entre la EBA y la 1ª NACIONAL actuales.

En esta SEGUNDA DIVISION, en el grupo E, subgrupo 1, participaban los equipos de la COMUNIDAD VALENCIANA, y por tanto los ALICANTE.

Esta temporada, participaron 3 equipos de la capital alicantina : C.A. MONTEMAR, S.C.D. CAROLINAS y C.B. MIGUEL HERNÁNDEZ. ¿Os suena este club? Si, es el origen del actual C.B. LUCENTUM.

Nuestros tres equipos luchaban en este grupo con 9 equipos mas, TAUGRES CASTELLON, ONTINYENT, CALPE, VALFORSA BENAGUACIL, ÓPTICA GANDIA, SUPERDINOS de GANDIA, PLANTÍO, CARLET y LA SALLE OTESA. 

Nuestros tres equipos luchaban por permanecer en la categoría. Todavía no teníamos ningún club fuerte para aspirar a mas.

C.A. MONTEMAR y C.B. MIGUEL HERNANDEZ se movían por el centro de la tabla clasificatoria para conseguir el ascenso. El S.C.D. CAROLINAS lo tenia mas difícil. Coqueteaba con la ultima posición.

Pero esa es otra historia. Que tiempos aquellos en que tres equipos de la capital competían a nivel nacional con otros clubes en la tercera categoría del baloncesto nacional.

Hoy en día, tenemos uno en la segunda categoría, C.B. LUCENTUM, su filial en la quinta y dos equipos en la sexta categoría S.C.D. CAROLINAS y C.B. ALICANTE.

¿Sera posible en un futuro próximo ver a varios equipos alicantinos en liga EBA? Esperamos que si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario