domingo, 4 de noviembre de 2012

TEMPORADA 12-13. PARTICIPACION DE EQUIPOS. RENUNCIAS Y NUEVAS INSCRIPCIONES

Con la temporada ya en marcha, hemos recopilado información sobre las renuncias y nuevas incorporaciones de equipos de esta temporada. Parece que la crisis económica también se ha cebado en las economías de muchos clubes y este año, las renuncias han sido mas numerosas de lo que podíamos esperar. Este es un resumen de todas estas novedades.
C.B. LUCENTUM
La primera y quizás mas importante renuncia, se producía con el equipo de ACB. Acuciado por las deudas, abandonado por las instituciones a excepción del Ayuntamiento, se debatió este verano, entre la renuncia de categoría y la desaparición del club. Cuando peor pintaban las cosas, la propia liga ACB salio al rescate del club. La venta de los derechos a la liga ACB, manteniendo los derechos de ascenso, salvo en el ultimo segundo al club. Descenso en los despachos a la liga LEB ORO y continuamos teniendo baloncesto de élite en la ciudad. Eso si, esta liga LEB ORO no se parece de largo a la que vivimos hace un par de temporadas. Parece algo devaluada.



Otra novedad importante en C.B. LUCENTUM, ha sido el acuerdo con el C.D. SANTA TERESA. Ambos clubes retoman el camino que emprendieron hace casi una década. Con el acuerdo, el C.B.LUCENTUM vuelve a tener un equipo senior B, en 1ª NACIONAL. Además, los equipos B del club C.B. LUCENTUM tienen la posibilidad de competir nuevamente en categoría AUTONÓMICA, cosa que este año se hará en CADETES e INFANTILES.



Eso si, con el nuevo marco del acuerdo, el C.D. SANTA TERESA, pierde su equipo SENIOR B, de 1ª ZONAL.
C.A. MONTEMAR
Otra de las sorpresas desagradables de la inscripción de este año. El club, con plaza en SENIOR AUTONÓMICA, tuvo que renunciar a esta categoría. ¿El motivo? A final de la temporada 11-12, se anuncia la no continuidad de CARLOS CRESPO como DIRECTOR DEPORTIVO, por motivos personales. Además, también se anuncia el abandono del club del entrenador BETO MOLLO. En la carta que se publica en la web del club, explica los motivos y da a entender que es una salida forzada. Durante mucho tiempo no existen noticias de quien compone el equipo y el cuerpo técnico. Nadie sabe nada. Los jugadores, ante esta falta de noticias, empiezan a buscarse equipo. Los ex-entrenadores del club,en vista de este movimiento, empiezan a captar jugadores para sus actuales clubes. Cuando empiezan los entrenamientos del C.A. MONTEMAR, solo acuden unos pocos jugadores, insuficientes para formar un equipo. A la vista de lo cual, el club se plantea renunciar a la categoría y desciende dos peldaños, hasta 1ª ZONAL. Demasiado baja para un club de la categoría de MONTEMAR. ¿Culpables de esta situación? En mi opinión, el vacio de poder durante mucho tiempo a perjudicado a este club. Una vez que el anterior DIRECTOR DEPORTIVO no iba a continuar, debieron nombrar rápidamente a uno nuevo y empezar a trabajar. La falta de noticias y de responsables de la sección durante mucho tiempo, les ha perjudicado y han perdido una gran generación, la del 1.994, con la que debían construir nuevamente el equipo senior.



Otra de las renuncias del club, ha sido que este año presentan dos equipos JÚNIOR MASCULINOS en competición, en vez de los tres de la temporada anterior. El JÚNIOR ZONAL este año no es de la partida.
Además, ha suprimido el equipo de INFANTIL FEMENINO, que participaba en categoría PREFERENTE.
C.B. MARISTAS
Varias sorpresas desagradables en la inscripción de este club. La primera, la desaparición del equipo senior B, que competía en 1ª ZONAL. 





Pero, la que consideramos mas importante ha sido la renuncia de categoría AUTONÓMICA al equipo CADETE MASCULINO. El C.B. MARISTAS, consiguió el ascenso hace dos temporadas a esta categoría y la defendió muy dignamente la temporada pasada. En esa temporada, el C.B. LUCENTUM cedió varios jugadores para poder conseguir un equipo competitivo para mantener la plaza. Incluso en la segunda fase se incorporaron dos jugadores mas de LUCENTUM. Tal vez, el acuerdo entre C.B. LUCENTUM y C.D. SANTA TERESA haya perjudicado al C.B. MARISTAS. Una lastima el perder una plaza en AUTONÓMICO. ¿Hubiese sido posible un acuerdo con C.A. MONTEMAR, para mantener la plaza? ¿Le habría interesado al C.B. LUCENTUM volver a colaborar con MARISTAS? ¿Han podido hacer algo mas en C.B. MARISTAS, para mantener la plaza? Creemos que algo habría sido posible. Tal vez ha faltado algo mas de comunicación entre todos. De momento, el equipo CADETE, ha salio dos peldaños mas abajo, en ZONAL. 


C.D. XELASPORT

Nuevo club, aunque ya participo en alguna categoría la temporada anterior. El club nace del abandono de LORENZO WIZNER del C.B. ALICANTE. Parece que discrepancias con otros componentes del club, hacen que lo abandone y empiece una nueva andadura en solitario. Le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa. De momento, este año han inscrito el equipo SENIOR MASCULINO en 1ª ZONAL, CADETE ZONAL MASCULINO.

También han llegado a un acuerdo con GALEO CENTRO DE ESTUDIOS y presentan un equipo FEMENINO en INFANTIL PREFERENTE.


SPORTING SALESIANOS

Equipo de nueva creación. Competirán en SEGUNDA ZONAL MASCULINA.

C.B. ALICANTE

Conforme hemos explicado en el apartado del C.D. XELASPORT, la salida del club de LORENZO WIZNER parece que ha afectado a una de las secciones del club. Este año no contaremos con el C.B. ALICANTE en las COMPETICIONES FEMENINAS. Se pierden los equipos de este club de 1ª DIVISIÓN NACIONAL, JÚNIOR AUTONÓMICO, CADETE PREFERENTE

También pierde a su segundo equipo SENIOR MASCULINO que competía en 2ª ZONAL.


También hay novedades en las categorías inferiores masculinas. Han llegado un acuerdo con el COLEGIO EL VALLE, por lo que los equipos del colegio serán gestionados por el C.B. ALICANTE. De momento en categoría CADETE, han renunciado a PREFERENTE y salen en ZONAL.

C.B INNOVA

Una de las noticias agradables en la inscripción de equipos. La temporada pasada presentó un equipo femenino en SÉNIOR AUTONÓMICO. Este año, ha aumentado la participación a dos.


También han aumentado la participación en JÚNIOR AUTONÓMICO FEMENINO, donde presentan dos equipos. La temporada pasada presentaron uno.  

S.C..D CAROLINAS

La principal sorpresa es la de no contar este año con un equipo JÚNIOR MASCULINO, a pesar de haberse inscrito en la competición. Con derechos para participar en JÚNIOR PREFERENTE, han llegado a un acuerdo con el C.D. SANTA TERESA, para cederles el equipo. En realidad, S.C.D. CAROLINAS se ha inscrito en la competición, pero el equipo que compite es del C.D. SANTA TERESA, llamándose SEGUROS MERIDIANO, conforme al acuerdo con C.B. LUCENTUM. Total, equipo de C.D. SANTA TERESA, pero todas las gestiones federativas las realiza S.C.D. CAROLINAS. Un poco lioso. El principal motivo para no participar en JÚNIOR, como ultimamente pasa en los clubes, es la falta de jugadores. Los pocos y buenos jugadores de la generación del 95, han pasado a jugar con el SENIOR B de CAROLINAS que compite en 1ª ZONAL. 


Otra importante novedad ha sido la renuncia al ascenso a AUTONÓMICA en categoría INFANTIL MASCULINO. El principal motivo ha sido la falta de nivel deportivo del equipo para competir en dicha categoría. De momento salen en ZONAL. También nos hacemos la misma pregunta que en el caso de MARISTAS, ¿habria sido posible un acuerdo con otro club, para mantener la plaza? ¿Tal vez MONTEMAR? Seguro que alguna solución existía.
Como nota positiva indicar que CAROLINAS presenta este año un equipo INFANTIL FEMENINO en la categoría PREFERENTE.
BF SAN BLAS
Ha diferencia de la temporada pasada, en donde participaron dos equipos, en esta solo han inscrito un equipo en JÚNIOR AUTONÓMICO FEMENINO.



CBF AKRA LEUKA

Esta temporada solo han inscrito un equipo en CADETE PREFERENTE FEMENINO, el año anterior fueron dos.



ÁNGEL DE LA GUARDA

Esta temporada ha inscrito un equipo en CADETE ZONAL MASCULINO. Conforme nos informa @jotauvebv, es el equipo cadete del C.B. INNOVA.

JESUITAS

Esta temporada ha inscrito un equipo en INFANTIL ZONAL MASCULINO

ALEVÍN AUTONÓMICO

Destaca este año el hecho que solo un equipo de  ALICANTE se haya inscrito en la competición, el BF SAN BLAS. El año pasado participaron 9 equipos masculinos y 6 femeninos. Tras varias conversaciones con responsables de clubes, nos indican que el principal motivo de la no inscripción, ha sido el económico. El aumento de los derechos de inscripción ha desaconsejado a muchos equipos a no participar en la misma. Los mismos clubes han decidido potenciar la competición escolar organizada por el Ayuntamiento. De momento y antes de que empiece dicha competición, nos indican que se realizara un torneo entre estos equipos. Esperemos que no se pierda competitividad en esta categoría y que la organización de la misma se todo lo buena que se puede desear.
En resumen, como ya indicábamos, mas malas noticias que buenas. Deseemos que el año que viene cambie y las novedades sean en su mayoría buenas.

11 comentarios:

  1. Muy buen trabajo este articulo. Lo que mas sorpresa puede causar es el club historico de baloncesto Montemar. Uno de los antiguos referentes del baloncesto en la comunidad que ha sido relegado practicamente a la nada y sin que nadie haya hecho nada desde las altas esferas de Montemar para reparar este desaguisado de los responsables del baloncesto.

    ResponderEliminar
  2. Articulo interesante,que nos lleva a ver la realidad de nuestro baloncesto en Alicante,esperemos que se tome conciencia sobre los errores que se han cometido en estos ultimos años,por cierto que te envio esta interesante nota sobre la inclusión de la cancha del SCD Carolinas en el Libro aniversario de los 80 años de la FIBA https://www.facebook.com/pages/SCD-Carolinas/205655389725?ref=ts&fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo había visto ya en el blog de basketcarolo. Es que la pista de CAROLINAS es muy peculiar. Yo, la primera vez que fuí me quede impresionado. No he visto ninguna igual. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Interesante tu artículo sobre los equipos de Alicante, pero veo que hay algunos "descuidos" y/o "olvidos", que presupongo no voluntarios, en tres clubes de la ciudad de Alicante.
    Se te ha olvidado hablar del CBF Cabo Mar (1 equipo senior en Nacional, 1 junior, 2 cadetes, 2 infantiles, ...), del CB Innova (que aunque en su nombre ponga "Mutxamel", te puedo asegurar que esto es una cuestión meramente formal y es tanto de la ciudad de Alicante como de Mutxamel, y que tiene 4 equipos seniors masculinos, 2 seniors femeninos, 1 junior masculino, 2 juniors femeninos y 1 cadete masculino) y del Albufereta Playa Blanca (si no recuerdo mal, 1 equipo senior, 1 junior, 1 cadete y 1 infantil, todos masculinos).

    O sea, que has dejado fuera un "porrao" de equipos ...

    Por cierto, el cadete de Angel de la Guarda es el cadete del CB Innova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, me alegra tu aparición por esta página @jotauvebv, espero que quieras colaborar con nosotros, con tus interesantes artículos.
      No ha sido olvido el dejar fuera de este artículo a estos clubes. Este se basa en las renuncias a la categoría que ha habido en el campeonato y en las nuevas inscripciones.
      Según nuestros datos, el CBF CABO MAR, se ha inscrito en todas las competiciones en la que tenía los derechos, por tanto no ha habido sorpresas en este club, al igual que con el ALBUFERETA.
      Donde si creo que nos hemos equivocado y corrigeme si no estoy en lo cierto, es con INNOVA, al que seguimos por los motivos que bien has explicado en tu comentario y que ya indicamos en un anterior artículo, considerándolo como equipo de la capital. Como decía creo que el INNOVA no tenía equipo femenino sénior el año anterior y solo un júnior femenino. Corrigeme si me equivoco. Por tanto, si tendría que reflejarse en el artículo como sorpresa agradable.
      Espero nos envies colaboraciones con tu opinión, la cual consideramos muy valiosa, al correo del blog.
      De momento, ya te lanzo un reto. ¿Podrias explicarnos cual es el éxito del C.B. INNOVA, para poder sacar tantos equipos, cuando el resto de los clubes tienen dificultades para sacar uno en cada categoria?.

      Eliminar
    2. La temporada pasada el Innova tuvo 1 senior femenino y 1 junior femenino, o sea que esta temporada duplica equipos femeninos.
      Lo de haber tantos equipos en el Innova, mejor te lo explico en una charla 'cara a cara', que no es cosa de resumirlo en unas líneas. Cuando puedas, avísame y nos vemos. No problem.

      Por cierto, que no encuentro el correo del blog ...

      Eliminar
    3. Conforme indicas, INNOVA duplica su participación femenina, tomo nota e intento modificar sobre el propio artículo. Gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  4. Y otra aclaración.

    El equipo junior masculino del CB Innova es el junior de Jesuitas; allí entrenan y juegan, y de ese colegio son la mayor parte de los jugadores del junior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está actualizado con los datos que nos has facilitado. Espero que nos veamos pronto y me cuentes lo del aumento de número de equipos de INNOVA. El correo del blog es basketalicanti@gmail.com. Puedes enviarnos las colaboraciones que desees. Nos vemos pronto.

      Eliminar
  5. Pondría en consideración para el webmaster, que al igual que se habla de los clubs, se hable de los jugadores alicantinos y de los entrenadores, trayectoria, formas de entrenar, creo en mi opinión que seria muy ilustrativo aunque quizas lleve trabajo, el poder hablar de jugadores y técnicos pero seguro que es enriquecedor para el blogg y para todos los que entramos a leer los valiosos comentarios de todas las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomamos nota de tu sugerencia. En nuestra idea esta también hablar de los jugadores, pero el hacer un análisis técnico de jugadores es bastante complicado. Para ello, necesitamos un seguimiento todas las semanas de estos jugadores para poder indicar virtudes y defectos. Desgraciadamente no disponemos del tiempo para poder hacerlo, por eso podemos indicar detalles que vemos en los partidos, pero no un análisis exhaustivo. Con respecto a los entrenadores, esperamos hacer el mismo seguimiento que al resto. En varios artículos hablamos de ellos. Sobre las formas de trabajar, creo que sería mas enriquecedor que fuesen ellos los que nos lo explicaran. Estamos abiertos a todas las colaboraciones. Nuestro correo donde podeis mandar artículos que querais publicar es basketalicanti@gmail.com Muchas gracias por tus sugerencias.

      Eliminar