domingo, 22 de marzo de 2020

15 DIAS MAS DE ALERTA: ¿SE CONTINUARÁN LAS COMPETICIONES?

Continúa el estado de alerta en todo el territorio español. Una situación que el GOBIERNO había comunicado hasta el próximo día 30 de MARZO y que mañana se aprobará alargarlo 15 días mas, hasta el 14 de ABRIL.
 
Esto supone un nuevo escenario para las COMPETICIONES de BALONCESTO que organizan tanto la FEB, FBCV, como los JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES.
 
Y la pregunta que esta en el aire de todos los estamentos del baloncesto es la siguiente, ¿dará tiempo a continuar las competiciones o se da por suspendida la temporada?
 
Analizamos el calendario y sus posibles escenarios en varias de las competiciones:
 
LEB ORO:
 

De momento 4 son las jornadas aplazadas (25,26, 27 y 28) y con la nueva situación se aplazarían 3 mas (29, 30 y 31). Total 7 jornadas aplazadas.
 
En un escenario muy favorable, la liga se reanudaría el viernes 24 de ABRIL. Jugarse 10 jornadas en 7 semanas y acabar la temporada en la fecha prevista, 6 de JUNIO. Eso sí, olvidarse de play off y FASE FINAL. Solo liga regular nada más.
 
Pero, si la situación se prolonga, como es posible la situación se complica bastante. Solo si se levanta la alerta antes del 30 de ABRIL, habría posibilidad de jugar dos jornadas cada semana para poder terminar la liga regular. Pasar de esa fecha se hace imposible jugar la liga regular y habría que buscar otras soluciones, o suspender la temporada.
 
Todo ello sin contar el problema más actual. Los jugadores extranjeros están regresando a sus países y su vuelta en dichas fechas se torna muy complicada.
 
EBA – FASE DESCENSO GRUPO E:
 
De momento 4 son las jornadas aplazadas (10, 11, 12 y 13) y con la nueva situación se aplazarían 3 mas (14, 15 y 16). Total 7 jornadas aplazadas.
 
En el escenario muy favorable, la liga se reanudaría el SÁBADO 25 de ABRIL. Quedarían por jugar 9 jornadas, lo que les llevaría hasta el 20 de JUNIO, aunque jugando alguna jornada entre semana acortaría la competición.
 
Situación factible para este grupo, siempre y cuando no haya problema con jugadores extranjeros.
 
Si la situación se prolonga, como es posible la situación se complica bastante. Solo si se levanta la alerta antes del 15 de MAYO habría posibilidad de finalizar la competición, pero jugando dos partidos a la semana. Más allá resultaría imposible su finalización.
 
COMPETICIONES FBCV
 
Teniendo en cuenta el calendario, las menos afectadas pueden ser las COMPETICIONES SENIOR.
 
En 1ª DIVISION MASCULINA, quedaba una jornada para terminar la primera fase. Teniendo en cuenta la mejor de las previsiones, podría finalizarse esa primera fase y dar paso directamente a una FASE FINAL a jugar en el mes de MAYO, sin disputar una fase intermedia.
 
El resto de competiciones SENIOR MASCULINA, podrían prolongar sus calendarios hasta mediados de JUNIO y finalizar sus respectivas competiciones.
 
En SENIOR FEMENINO, donde está más complicado es en 1 NACIONAL, donde está la FASE DE ASCENSO, que empezaba a finales de ABRIL. O retraso en las fechas de celebración o se tendría que buscar otra solución.
 
El resto de competiciones de la FBCV aún tiene margen de celebración. Si se reanudan el 25 de ABRIL, se podrían finalizar las fases regulares en MAYO  y disputar unas mini fases finales en JUNIO.
 
Lo que resultaría más complicado es en las FASES AUTONOMICAS, si finalmente se pueden mantener los CAMPEONATOS DE ESPAÑA.
 
JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES
 
Cinco jornadas quedan por disputarse. Si el reloj de la alerta permite reanudarse la competición el 25 de ABRIL, tienen 6 fines de semana para acabar su competición. Parece ser la competición más desahogada para poder terminar el campeonato, de momento.
 
CONCLUSION
 
Este es el panorama actual de las competiciones. Se torna una situación muy complicada en la LEB ORO, con posibilidades en EBA y competiciones FBCV y mejores para los JUEGOS ESCOLARES.
 
Pero, si la situación se prolonga más allá de ABRIL, la suspensión parece la única solución posible ya que nos quedamos sin fechas.
 
De momento toca esperar acontecimientos. Y lo más importante, esperar que la PADEMIA pase y se venza a el COVID-19. Es lo que toca. El resto, de momento es innecesario. Y sobre todo, cumplir con las normas indicadas para vencerla.
 
YO ME QUEDO EN CASA
 

1 comentario:

  1. En las competiciones fbcv se debería continuar, ocupando el espacio del invento ese de cada año llamado "copa federación"

    ResponderEliminar