domingo, 6 de junio de 2021

SEMIFINALES LEB ORO: HLA ALICANTE 77 RIO BREOGAN 66 (1-1)

 

¿FAVORITO?

 

Foto: José Fº Martínez

HLA ALICANTE volvió a igualar una serie, esta vez la de SEMIFINALES, llevados en volandas por los 2.400 espectadores que se dieron cita en el PEDRO FERRANDIZ y gracias a un gran tercer periodo, ante un BREOGAN que desapareció en la segunda mitad. La condición de grandes favoritos de los gallegos no apareció por ALICANTE.

 

Partido muy táctico donde los equipos estuvieron por encima de las individualidades. Los dos equipos movían sus piezas como si fuera una partida de ajedrez, pero esta vez los de RIVERO llevaban la iniciativa. Los destellos los ponía el canterano GUILLEM ARCOS, para levantar al público de sus asientos. URTASUN se puso el chip de director de orquesta más que de anotador (8 asistencias en todo el partido) y ZOHORE volvió a jugar el papel de anti LARSEN. El danés de los lucenses solo aumentó sus estadísticas en el último periodo, cuando el partido parecía resuelto.

 

Foto: José Fº Martínez

HLA ALICANTE mantenía una ligera ventaja de 6 puntos, pero los errores en ataque y varias pérdidas de balón le supusieron que se llegara igualado a 36 al descanso. Poco le gusto a RIVERO esas desconexiones del partido de sus jugadores.

 

Y llegó el éxtasis en el tercer periodo. Los alicantinos jugaron a su antojo. Parcial de 31-12. El equipo se multiplicó en defensa. A BREOGAN se le hizo de noche en la zona lucentina. Múltiples ayudas para negar tiros cómodos. Los pívots alicantinos eran los amos del rebote, que, además permitían sacar a su equipo al contraataque. GJUROSKI volvía a sacar sus triples como en el primer partido. La grada vibraba con el equipo. EPIFANIO tuvo que parar el partido en dos ocasiones, pero, ni aun así consiguió frenar a HLA ALICANTE. El partido estaba casi resuelto a falta de 10 minutos, 67-48.

 

Foto: José Fº Martínez

Y no se resolvió antes más por los errores alicantinos que por aciertos gallegos. Volvieron las pérdidas de balón, los ataques enmarañados lo que aprovechó BREOGAN para bajar las distancias, llegando a estar a 12 puntos. Menos mal que el ritmo de partido se había reducido, que RIVERO jugaba sus cartas para hacer menor esos errores y que, además, BREOGAN no daba sensación de creer en la remontada. Al final, victoria sin sufrimiento en un partido controlado por HLA ALICANTE, donde los lucenses dieron una pobre imagen para ser los favoritos.

 

Foto: José Fº Martínez

Os dejamos con la crónica del partido que nos remite el DEPARTAMENTO DE PRENSA de la FUNDACIÓN LUCENTUM:

 

Un enorme HLA empujado por el Ferrándiz manda la eliminatoria de vuelta a Lugo

 

Los de Pedro Rivero supieron manejar la ventaja en el marcador durante todo el partido apoyados en una grandísima defensa y juego colectivo

Foto: José Fº Martínez

 

Con 2400 almas dejándose la voz daba comienzo el partido más especial de la temporada para HLA y Breogán en el Pabellón Pedro Ferrándiz. La tensión y el ambiente festivo se repartían el protagonismo. Balón al aire, primera posesión para HLA Alicante que aprovecharía Gjuroski a pase de Txemi para anotar los dos primeros puntos del partido. Arrancó Breogán con tres ataques anotados de forma consecutiva a lo que Guillem Arcos respondió con un triple y una bandeja para devolver la ventaja a los locales (9-6). Aprendió HLA Alicante a defender al equipo lucense, lo que llevó a Diego Epifanio a detener el partido a falta de 3:48 para el final del primer cuarto y con el 15-9 en el marcador. Poca reacción de Breogán tras el parón que llevó al cuarto a su fin con el 19-13 a favor de los de Pedro Rivero.

 

Arrancó el segundo cuarto algo atascado por parte de los conjuntos que se repartían canastas y errores a partes iguales que hacía que tras tres minutos disputados se mantuviese la distancia de seis a favor de HLA. Con un triple de Justin Pitts se encendía un Ferrándiz que supo contener Sergio Quintela con dos tiros libres y un triple consecutivo. 27-23  para HLA Alicante a falta de seis minutos para el descanso. Seguía el segundo cuarto con un ritmo de anotación animado tras el tiempo muerto de Rivero, primero Sergio Quintela que seguía de dulce con una bandeja y luego Edu Martínez desde la media distancia alimentaban la anotación de sus respectivos equipos. Con un ritmo de partido algo más pausado desde los banquillos y un acertado Breogán mandaba el partido empate a 36 al descanso.

 

Foto: José Fº Martínez

Volvieron los equipos del vestuario aunque los de Rivero lo hicieron con una marcha más, lo que le sirvió de la mano de Gjuroski con dos triples y Zohore con una bandeja fácil para colocar el 46-38 en el marcador tras haberse disputado los tres primeros minutos hasta que Diego Epifanio consideró que era hora de parar el partido. En la vuelta a pista seguía dominando el equipo de Rivero que consiguió aumentar su renta para colocar el 52-40 en el marcador, máxima ventaja del partido para HLA a falta de 4:35 para el final del tercer cuarto. De nuevo tiempo muerto del conjunto lucense para detener la sangría de puntos en contra y hallar respuestas en ataque a la defensa planteada por HLA. Seguía sin reflejarse en el marcador la pizarra de Diego Epifanio que no lograba amenazar la defensa lucentina mientras que los locales conseguían anotar un ataque tras otro en los mejores minutos ofensivos del equipo en los que llegó a colocar el 67-48 en el luminoso a falta del último cuarto por disputarse.

 

Se notaba la tensión e importancia de los últimos minutos del partido en el arranque del último cuarto ya que tras haberse disputado los primeros cinco minutos el marcador no había experimentado grandes cambios y la ventaja seguía del lado los locales (74-56). Por fin conseguía reaccionar Breogán a falta de 3:34 para el final recortaba la diferencia a doce puntos, lo que llevó a Rivero a parar el partido para corregir a los suyos. Poco sucedió en los siguientes dos minutos. Paró el partido Rivero para planificar los últimos 90 segundos y gestionar la ventaja de once puntos que aún mantenía su equipo. Grandísima defensa de HLA que consiguió mantener en 66 puntos a Breogán y poner el 1-1 en la serie que manda todo a decidirse al Pazo dos Deportes de Lugo este próximo miércoles.

 

Foto: José Fº Martínez

Ficha Técnica | HLA Alicante: Pitts (9) Chumi (2) Zohore* (11) Guillem* (9) Allen* (12) Llompart (-) Gjuroski* (9) Edu Martínez (3) Urtasun* (9) Huertas (2) Bilbao (5) Galán (6)

 

Leche Río Breogán: Kacinas* (7) Díaz (0) Soluade* (0) Ahonen* (10) Larsen* (11) Arco (5) Aboubacar (2) Erik Quintela (4) Gutierrez (0) Cruz (9) Sergio Quintela (14) Sollazzo* (4)

 

Foto: José Fº Martínez

A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:

 

HLA ALICANTE: TXEMI URTASUN, 9 puntos, 8 asistencias, 5 faltas recibidas y 22 de valoración, NOAH ALLEN, 12 puntos, 7 rebotes, 5 faltas recibidas y 18 de valoración, ALEJANDRO GALAN, 6 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas y 12 de valoración, JONAS ZOHORE, 11 puntos y 11 de valoración, CHUMI ORTEGA, 2 puntos y 7 rebotes y JORGE BILBAO, 5 puntos y 5 rebotes.

 

BREOGAN: SERGIO QUINTELA, 14 puntos y 15 de valoración, KEVIN LARSEN, 11 puntos y 14 de valoración, ROPE AHONEN, 10 puntos y 14 de valoración y JOSE ISRAEL GUTIERREZ, 6 rebotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario