lunes, 12 de noviembre de 2012

¿AFECTA LA CRISIS A LOS CLUBES ALICANTINOS?

En los tiempos de crisis que corren en la actualidad, todos los sectores se ven afectados por la misma y no iba ser una excepción el mundo del baloncesto. 
Ya en la elite de nuestro baloncesto la crisis ha afectado a nuestra liga ACB. Equipos que ganan la plaza deportivamente y que tienen que renunciar y desaparecer por falta de recursos económicos. La liga ACB ha tenido que readmitir a los dos equipos descendidos para completar el cupo de 18 equipos. 
La liga LEB ORO parte solo con 14 equipos de 18 posibles. LEB PLATA con solo 11 equipos de 18 posibles. Y no hablemos ya de la EBA, reducida a cuatro grupos de cinco posibles. Con un grupo con solo ocho equipos. Eso sí, la federación sacando pecho por todas las medallas conseguidas este verano, pero no ve el muerto que se le viene encima en la competición doméstica.  Como cita Pepe Laso en su blog, “Como es posible que el mítico Danilovic vea tan clara la situación del baloncesto español cuando dice "A España la ambición desmedida le está impidiendo disfrutar a tope de lo que está logrando. Su preocupación no debe ser cómo ganar a Estados Unidos sino descubrir y cuidar a sus jóvenes talentos para garantizar el relevo".
 Ya en casa alicantina, hemos vivido el episodio de la casi desaparición del C.B. LUCENTUM, con renuncia final a la liga ACB y menos mal que al final se han podidos salvar los muebles y salir en LEB ORO.
 Pero, ¿y el resto de nuestros clubes alicantinos? ¿Cómo están viviendo esta crisis? ¿En qué les está afectando?
 Durante estas semanas he hablado con varios responsables de los clubes de la Capital y en la mayor parte de los casos me contaban cosas parecidas entre ellos.
 Todo empezó con la no inscripción de los equipos en Categoría Alevín Autonómica. Me indicaban que habían pasado de tener una competición subvencionada por la Conselleria a tener que pagar un canon de 650 euros por participar. Bueno, no parece excesivo. En la mayoría de los equipos, los jugadores pagan cuotas mensuales para jugar, que pueden rondar entre los 30 y 45 euros. Realmente no es en un principio económico para esta categoría. Siempre y cuando mantengas diez jugadores en el equipo, resulta rentable. Los problemas empiezan cuando no todos los chicos, mejor dicho, no todos los padres de los chicos pueden hacer frente a ese pago. Me comentaba uno de los responsables, que siempre hay que subvencionar a algún jugador ya que tras hablar con los padres, en la situación económica actual no pueden asumir el gasto. Antes de que el niño deje de jugar preferimos no cobrarle la cuota y asumir un ingreso menos. Claro, la competición autonómica exigía desplazarse a otras localidades, eso sí, cercanas. No hay dinero para autobuses y los desplazamientos hay que realizarlo en el coche de los padres. Tampoco resulta un problema pues es habitual en el resto de categorías realizarlo así. Además, muchos padres lo prefieren, pues acompañan a los niños al partido y al acabar, no tienen que esperar al autobús. Recogen al niño y se marchan. Realmente, me indicaban varios de ellos, la mayoría somos equipos de la capital, así que si podemos montar una competición algo más barata entre nosotros, no lo vamos a notar mucho. Ahorramos costes y los chicos compiten igual que en la primera fase de la autonómica. Eso sí, los mejores clasificados, pierden la opción de competir contra los mejores de otras localidades, pero lo podemos suplir con torneos a final de temporada.
 Tampoco hay mayor problema a la hora de competir en infantiles y en cadetes, siempre y cuando sea en preferente o en zonal. El coste es prácticamente el mismo. Además, estas categorías te permiten jugar en descubierto, por lo que la mayoría de las canchas que se utilizan, son propiedad de los clubes o de los colegios, así que siguen sin incurrir en más gastos.
El problema puede aparecer en categoría autonómica. Ahí el margen se reduce ya que el canon de inscripción se le eleva a 780 euros. No parece elevado, pero hay que tener en cuenta que tenemos que pagar un entrenador, que cada dos fines de semana tiene que viajar a Valencia, cuando no a Castellón, seis, siete e incluso medio día entre partido y viajes. Si conseguimos que no tengamos que alquilar un autobús, hay que pagar parte del desplazamiento, con lo que, o subes las cuotas, o lo financias con lo poco que has ganado con los equipos alevines o preferente y zonal. Además, necesitamos pabellón cubierto y no todos tienen la suerte de disponer uno homologado, por lo que si tienes que alquilar alguno, ya es imposible. Añadiendo que algún jugador no puede pagar las cuotas.
 Donde ya me pusieron las cosas más negras fue con las categorías Junior y Sénior. En junior preferente, me indicaban la mayoría, que con las mismas cuotas que se les cobraban a los jugadores en el resto de categorías y con los mismos gastos, se perdía dinero con estos equipos. La cuota de inscripción pasaba a 2.680 euros. La única forma de sufragar este gasto es con lo que podían ganar con los cadetes, infantiles y alevines. Ya no se plantean ni autobuses ni otros beneficios.  Si encima sales en Autonómico, la cosa se dispara por la necesidad de pabellón cubierto.
 Todo esto, siempre y cuando no cometas irregularidades que supongan multas de la Federación. Presentar un DNI porque no tenemos la ficha, no asistir delegado de campo, o alguna otra incidencia, puede costar multas de 100 euros, que minan la economía de estos clubes.
 Si te metes ya con sénior, ya la cosa puede ser imposible. Además, con el agravante de que muchos jugadores sénior no quieren oír hablar de cuotas, con lo que aquí o hay ingresos por parte de los jugadores, y los gastos son más elevados que en el resto de categoría. Si la añadimos el pabellón, pues ya ni te cuento.
 Encima, si tienes un equipo Sénior en 1ª  División Masculina o en Autonómica Masculina, te obligan a tener otro sénior y un junior o dos junior. Si ya son categorías deficitarias económicamente, pues lo agravamos más. Además, a muchos les resulta muy difícil conseguir este segundo equipo sénior o junior, con lo que no completan la plantilla con más de ocho jugadores. Si pagan cuotas, algo alivia pero poco, pero si no pagan, otro gasto más.
 Tras las conversaciones se te queda el cuerpo para no decir nada, pero ¿no tenéis otro tipo de ingresos? ¿Patrocinadores? En la actualidad, conseguir que una empresa te financie la temporada es tarea harto difícil. Llamas a mil puertas pero todos contestan que no tienen dinero ni para su negocio. ¿Otros ingresos? La lotería de navidad es lo que deja algo. Alguna que otra rifa. Si somos un colegio, la subvención de la Asociación de Padres siempre es una buena ayuda.
 Realmente, después de las conversaciones, no te entran ganas de meterte a la directiva de ningún club. Muchos problemas económicos para subsistir y muchas preocupaciones para la mayoría de estos hombres y mujeres, que dejan gran parte de su tiempo en estos clubes.
 Soluciones. Tal vez deberían aportar su granito de arena entre todos. El baloncesto se ha convertido en una actividad más que hay que pagar y no todos pueden hacerlo. Sin jugadores no habrá clubes, pero sin clubes que necesiten jugadores, tampoco habrá equipos ni competición. Esta competición que organiza la federación debería abaratarse en algunos aspectos. El hecho de exigir equipos de formación a los equipos sénior estuvo bien en su momento, pero a lo mejor hay que plantearse el hecho de que si es necesario en la actualidad. La mayor parte de los clubes, presenta todos los equipos posibles que pueden hacer sin que nadie le obligue a ello. ¿Por qué le obligan a sacarlo en una categoría donde no disponen de jugadores? Es posible que tengan dos equipos en infantiles, en alevines, benjamines y cadetes, pero no dispongan de gente para dos junior. ¿Por qué obligarles a esto si tienen más equipos en otras categorías?
 Esta podía ser una pequeña aportación para reducir el gasto en la situación de crisis actual. Seguro que más gente puede aportar más soluciones. El objetivo, tener más jugadores, mas equipos, mas clubes, jugando al baloncesto en Alicante, en la categoría que sea.

1 comentario:

  1. He leido el blog de Laso,y estoy de acuerdo en que la federación se ha cegado con los exitos de las selecciones y no han mirado hacia abajo lo suficiente.No se puede entender que la fbcv haya subido el canón de participacion a categorias de benjamin y alevín sin importarles las consecuencias, en este caso lo que ha pasado con los clubes de alicante,no creo que se hayan ofrecido alternativas,y como siempre somos los padres los que debemos hacer un sacrificio para que sigan en el baloncesto y ellos que sacrificio han hecho???

    ResponderEliminar