miércoles, 28 de septiembre de 2016

HLA LUCENTUM: EMPIEZA LA LUCHA POR EL ASCENSO EN LEB PLATA


Se acabó la pretemporada. Este fin de semana se da el pistoletazo de salida a la LEB PLATA. Una temporada ilusionante para el HLA LUCENTUM. La directiva ha confeccionado un equipo con una aspiración clara. Conseguir el ascenso a LEB ORO a final de esta campaña. Los alicantinos parten como uno de los favoritos al ascenso. Pero no son los únicos, ni tampoco los máximos. FUNDACION GRANADA ha confeccionado una plantilla muy completa y asume el papel máximo. También CIUDAD DE VALLADOLID, NAVARRA o MORÓN cuentan en los pronósticos para subir de categoría. Y como todas las temporadas, habrá que esperar a la sorpresa de la campaña, que se apuntará al carro de los de arriba. ¿Quién será este año?

 

Muchas novedades para esta campaña. Se amplía el número de participantes de 14 a 16. Un ascenso directo para el líder de la liga regular y otro para el vencedor de los play-offs como en años anteriores. El drama en el descenso. Cuatro equipos perderán la categoría en el terreno de juego. Se antojan muchos para 16 participantes. El 25% desciende.

 

Con respecto a los equipos, cuatro equipos de CASTILLA-LEÓN constituyen el núcleo más numeroso de los participantes. Con dos están ANDALUCIA, COMUNIDAD VALENCIANA, PAIS VASCO, CATALUÑA y CASTILLA-LA MANCHA. Y con un representante, NAVARRA y GALICIA.

 

También muchas novedades a nivel de clubes participantes. Nueve repiten del año anterior. Desde LEB ORO se incorpora NAVARRA y llegan seis equipos desde EBA.


 

A nivel de plantillas, tres características comunes. Apuesta por los jugadores que conocen la categoría, alternativa para aquellos que destacaron en EBA y la incógnita de los foráneos que debutan en nuestro país.

 

Este es nuestro pequeño análisis antes de inicio de la LIGA, este fin de semana. Aún quedan por completar algunas plantillas, pero sirva como pequeña ayuda para conocer algo más la competición, sus participantes, aspiraciones y posibles posibilidades. Como siempre, cada aficionado tendrá su opinión y favoritos. Estos son los nuestros:

 

En el grupo de ASPIRANTES AL ASCENSO, el COVIRÁN GRANADA es señalado como el máximo favorito. Renovada la plantilla casi en su totalidad, han incorporado a gente con experiencia en la categoría y con gran rendimiento la pasada temporada. COBOS (CLINICAS RINCON), ALMEIDA (XUVEN), BOWIE (LUCENTUM) y el croata MILEKOVIC, para el juego exterior. Y LATTIBEAUDIERE (ARABERRI) y el regreso a la categoría de BORTOLUSSI (CASTELLÓN) para completar dentro con el alicantino JESÚS FERNÁNDEZ. Todo un elenco de estrellas para esta categoría. Sin duda el rival a batir.

 

HLA LUCENTUM también ha buscado en la categoría para reforzarse. Renovada la práctica totalidad de la plantilla, ha pescado bien en el AVILA incorporando a MARZO, LOBO y NIKOLIC. Habrá que ver cómo responden los dos americanos, FERGUSON y BALOGUM. El fichaje estrella ha sido la vuelta a ALICANTE de GUILLERMO REJON. El punto fuerte del equipo debe estar en su dominio reboteador. El objetivo situar al equipo en LEB ORO.

 

MORON es otro de los equipos que ha modificado bastante su plantilla. Entre sus incorporaciones destaca la llegada de JESÚS CHAGOYEN, un dominador tiempo atrás de la LEB ORO y que será uno de sus bastiones para estar en el grupo de arriba.

 

El descendido de LEB ORO, NAVARRA, intentará regresar a la categoría dorada. Eso sí, ha renovado prácticamente su plantilla, siendo uno de sus principales bastiones el renovado IÑAKI NARROS. En sus filas recala el ex lucentino FUENTES y el ex CASTELLÓN, HIDALGO. Su potencial también dependerá del rendimiento de los americanos POSTON y BLEEKER.

 

Entre los favoritos a aspirar al ascenso también se puede situar a VALLADOLID. Renovada parte de la plantilla que no pudo conseguir la permanencia en la categoría en la pista aunque si se consiguió posteriormente en los despachos, se han reforzado con CHATMAN y SIDIBE y de su rendimiento dependerá mucho de que los vallisoletanos puedan estar luchando arriba.

 

Uno de los equipos que pueden dar la sorpresa puede ser CAMBADOS. Solo continúan tres jugadores de la temporada anterior, pero han pescado bien en EBA. Dependerán también mucho del rendimiento de OGUNFOLU y NIKALOULOU.

 

Con aspiraciones de entrar en los play off y sorprender en los mismos, un clásico, TARRAGONA experto en estas lides. Los catalanes mantienen la mitad de la plantilla, aunque su rendimiento dependerá mucho de las nuevas incorporaciones, GLOYD y HARRINSON.

 

Junto a los catalanes estará AGUSTINOS ERAS. También con mayoría de nuevas caras en el club y a la espera de la producción de los foráneos LOBROIA, OSUNTOLA, MILLAUD y CROOK.

 

SAMMIC IRAURGI aun por completar alguna plaza de la plantilla, volverá a buscar en una plantilla con menos nombres que otros equipos pero donde el conjunto vasco siempre será un difícil equipo a batir. ALEX RAMÓN, ANDER GARCÍA, DEZELSKY y KARENA deben ser los hombres a seguir.

 

ZORNOTZA también ha sufrido una gran renovación. Solo continúan ESTALAYO y SALAZAR. GANTT, NWELEU, VUCETIC y BOCOUM, son las incorporaciones a la liga de las que dependerá que los vascos estén más arriba en la clasificación.

 

Y para cerrar este quinteto de aspirantes a PLAY OFF, AVILA, que aún no ha cerrado su plantilla. Los castellanos han renovado la totalidad de la misma y han buscado gente con experiencia en LEB PLATA para la línea exterior y foráneos para su juego interior. Toda una incógnita cual puede ser el rendimiento de OBILA esta campaña.

 

Con el objetivo de salvar la categoría, principalmente los recién ascendidos. ALBACETE tendrá como jugadores franquicia a DAVIS (ex HUESCA), SHORT y el recién incorporado KHOURAICHI. Junto a ellos, los ex lucentinos GONZÁLEZ y KODY.

 

ZAMORA ha renovado a cinco jugadores de la pasada campaña. Su principal amenaza también llega como novato a la LEB PLATA, NIANG. Si se cumplen las expectativas debe llevar el peso anotador del equipo.

 

GANDIA buscará la permanencia con una plantilla con jugadores en su mayoría de la zona valenciana y que han destacado en EBA. TOMASEVIC, MILLER y AMBROSINO deberán llevar gran parte del peso del equipo.

 

HOSPITALET es una de las excepciones que confirma la regla. Han confiado en la plantilla que consiguió el ascenso de categoría y ha completado con tres jugadores también de EBA. Su rendimiento en LEB PLATA será una incógnita.

 

ALCAZAR BASKET es la otra excepción. Solo dos incorporaciones para la plantilla que conquisto el ascenso la pasada campaña, ISLER (AZUQUECA9 y VICTOR RUIZ (NCAA). Otro equipo que deberá pelear por no ocupar los puestos de descenso.

 

Estos son los datos iniciales, pronósticos y cábalas. Ahora llega lo bueno, la competición, donde cada equipo tendrá que refrendar o mejorar las expectativas. Afortunadamente el baloncesto no son matemáticas y cada partido tendrá que lucharse al máximo para conseguir la victoria. El juego pondrá a final de temporada a cada uno en su sitio. Esperemos que el de los lucentinos este en lo más alto de la tabla.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario