lunes, 17 de diciembre de 2012

CADETE MASCULINO. MERIDIANO ALICANTE - VALENCIA BASKET. DERROTA EN UN MAL PARTIDO.

CADETE AUTONÓMICO MASCULINO

MERIDIANO ALICANTE 49 VALENCIA BASKET 64

 














Mal partido el que vimos el domingo, entre los CADETES del MERIDIANO ALICANTE y el VALENCIA BASKET, tal vez, fruto de los nervios que atenazo a los equipos y no les dejo desarrollar el juego que saben hacer ambos equipos. Dentro de esta guerra de nervios, salió mejor parado los valencianos, que en los momentos decisivos si encontraron el aro rival.

El VALENCIA BASKET, ha renovado su equipo con respecto a temporadas anteriores, a fin de dotar al equipo de mayor consistencia y competitividad. Hay que tener en cuenta, que esta generación del VALENCIA BASKET, no llego a la final del Campeonato de la Comunidad Valenciana en categoría infantil, siendo eliminado por GODELLA, aunque si participo en el Campeonato de España, al ser tercero de la Comunidad, quedando en el puesto 17. Componen el equipo, cinco jugadores de la selección Cadete Autonómica, los hermanos NÉSTOR y ÓSCAR PEÑA, ambos procedentes del AMICS CASTELLO, RAMÓN GASPAR, ALEJANDRO COMPANY y ALEJANDRO VERA. Además, se ha reforzado con jugadores que estuvieron en otras convocatorias con las selecciones valencianas, el base JOAN HERNÁNDEZ, del GANDÍA,  JORGE PORCAR, del LLIRIA y LUIS SANZ de BURRIANA. El que parece que no es de la partida en esta plantilla, es la perla de la cantera de VALENCIA BASKET, el base manchego PABLO PÉREZ. Este jugador perteneció hasta infantil al ESTUDIANTES de MADRID, cambiando de club por VALENCIA BASKET la temporada pasada. PABLO PEREZ es un fijo en la SELECCIÓN ESPAÑOLA de su edad. Nos indican que el jugador tiene ficha JÚNIOR pero no se descarta que pueda jugar las fases finales con el CADETE.



Partido de los que se llaman de segunda fase, ya que cuenta el resultado para dicha fase, aunque en vista de los resultados que se están produciendo, lo más normal es que ambos equipos se vuelvan a ver las caras en la fase final del campeonato.

Empezó el partido, tomando el mando de las acciones ofensivas del MERIDIANO, el base CARLOS SÁNCHEZ, pero sin acierto cara al aro. Las primeras canastas para el equipo local, fueron un tiro a 5 metros y dos tiros libres del ala-pívot PEDRO ARGUELLES, un chico con buena mano desde media distancia. En el minuto 3 el marcador era favorable a los locales por 4-2.

A pesar de los errores ofensivos, MERIDIANO se mantenía en el partido, gracias a la dura y bien planteada defensa.

Un dato a tener en cuenta, es que en esta categoría, los partidos son arbitrados por un solo colegiado. Demasiado poco para un partido de estas  características.

Los nervios de los jugadores, provocaron muchas pérdidas de balón e imprecisiones, además de bastantes faltas por parte de ambos equipos. En el minuto 4 ya estaba en bonus los locales. Pero estos desaprovecharon la oportunidad de poner tierra desde la línea de tiros libres. El marcador en este momento indicaba un 5-4, favorable a los lucentinos.

Los jugadores importantes del cuadro local, LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ y ÁLVARO GARRIGÓS no estaban acertados cara al aro. Hay que tener en cuenta, que RODRÍGUEZ ha estado toda la semana con molestias en el hombro, lo que le impidió rendir a buen nivel en este partido.

Continuaron las imprecisiones y en el minuto 6, los valencianos se había adelantado en el marcador por 5-7. Demasiadas faltas innecesarias provocaron que el entrenador local tuviese que solicitar un tiempo muerto para serenar los ánimos.

Tras el cual, una buena acción de LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ, consiguiendo canasta y tiro adicional, pero en la siguiente jugada el que realiza su segunda falta es él, lo que provoco su marcha al banquillo.

Continúa la alternancia en el marcador. PABLO CASTELLÓ, responde a una canasta de VALENCIA con un triple y pone por delante en el marcador a MERIDIANO, en el minuto 8, 11-10. Los alicantinos mantienen hasta ese momento a raya a los valencianos, con una buena defensa que ahoga el juego interior de los visitantes.

Pero llegaron los fatídicos dos últimos minutos de cuarto de los partidos importantes. Dos pérdidas de balón de los locales, provocan dos contraataques valencianos que dan mayor ventaja a VALENCIA, 11-14. Continua el descontrol y las pérdidas provocadas por la presión que realiza VALENCIA y a falta de 1,30 ya consiguen una ventaja de 6 puntos, 12-18.

A esto le unimos los errores debajo de la canasta valenciana. Solo CARLOS SÁNCHEZ parece encontrar el aro rival y consigue dos puntos tras un buen 1x1. 14-18 a falta de 40 segundos. Dos tiros libres convertidos del alero valenciano ALEJANDRO COMPANY cierran el primer cuarto con 14-20.

Las pérdidas de balón y los nervios en los últimos tres minutos condenan  a MERIDIANO en este cuarto. Demasiados errores bajo el aro y poca aportación de sus mejores jugadores.

El inicio del segundo cuarto, no se diferenció del final del anterior. Muchas dificultades para MERIDIANO para salir de la presión. El desconcierto cundía en las filas alicantinas, con multitud de pérdidas de balón, sobre todo en los pases que se realizaban a los interiores. El mal juego en ataque hace que se pierda la confianza en la defensa. Mientras VALENCIA BASKET aprovecha este momento siendo más agresivo al aro. El juego de penetrar y doblar de los valencianos da sus frutos consiguiendo anotar canastas que aumentan la diferencia en el marcador. En el minuto 4, este refleja un 16-24.

LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ sigue intentándolo pero no es su día, falla en las penetraciones aunque consigue sacar faltas. El único que mantiene a flote a MERIDIANO es el pívot, PEDRO ARGUELLES, fajándose bien bajo los aros y consiguiendo faltas personales. Aun así, los pívots valencianos, sobre todo ALEJANDRO VERA, dominan el juego interior. Se ven buenas acciones de los jugadores del VALENCIA BASKET. Penetración con paso cambiado para dejar una bandeja de JORGE PORCAR, que aumenta la diferencia a doce puntos, 16-28, en el minuto 6 del segundo periodo.

Pero no todo estaba perdido, y se produce la reacción local, en los pocos momentos que estuvieron lucidos. RODRÍGUEZ anota uno de los dos tiros libres que dispuso. Robo de GARRIGÓS y costa a costa para anotar una nueva canasta. Buenas acciones defensivas, dan lugar a ataques que acaban en canasta. PEDRO ARGUELLES anota uno de sus dos tiros libres, pero captura el rebote ofensivo y la convierte en jugada de tres puntos. GARRIGÓS realiza una defensa de libro en el 1x1 y provoca el fallo de los valencianos, El posterior ataque lucentino es aprovechado por RAÚL ORTIZ para conseguir canasta en un tiro de 6 metros. En el minuto 9 la diferencia se había recortado a cuatro puntos. 24-28.

Pero no acaba aquí la reacción. Tras un intercambio de canastas, CARLOS SÁNCHEZ, juega bloqueo directo, anotando y consiguiendo falta. Convertido el tiro adicional, el marcador se sitúa en 29-30 a falta de 30 segundos. Qué bien juega este chico el bloqueo y continuación.

Si parecía que se culminaba la remontada, el valenciano RAMON GASPAR, se encarga de bajar los humos a los alicantinos. Tras anotar canasta, error en el pase de MERIDIANO, que intercepta y anota sobre la bocina dos puntos más.

Al descanso, 29-34 para VALENCIA BASKET, pero con la sensación de que MERIDIANO está jugando mal y muy nervioso. Si templa los nervios y no falla canastas fáciles podrían llevarse el partido.

Pero por desgracia, estos no desaparecieron. Al contrario, parecía que VALENCIA BASKET se contagiaba de ellos y los cuatro primeros minutos del tercer periodo era un cumulo de errores de ambos equipos, un correcalles en el que ningún equipo conseguía anotar, hasta que los valencianos fueron los que consiguieron abrir el marcador del cuarto, y con dos triples de JOSEP VILA, abre una brecha de 9 puntos en el minuto 6, 31-40.

El pívot valenciano ALEJANDRO VERA, se hace fuerte cerca de su aro y tapona una penetración de ALEJANDRO CASAS, que recupera el balón y la moral y le responde con un triple para acortar distancias, 34-40. El partido seguía sin control, un error en el saque de banda de los alicantinos provoca una penetración de ALEJANDRO COMPANY que consigue falta y anotar los dos tiros libres. El único que parece dar la cara es PEDRO ARGUELLES luchando bien en el rebote de ataque pero sin conseguir nada positivo de sus acciones.

Nueva acción de ALEJANDRO COMPANY que anota y consigue la falta de PAU AGUILAR, para aumentar la ventaja a 34-45. ARGUELLES responde en la siguiente acción consiguiendo una falta de tiro, que reduce la diferencia nuevamente a nueve puntos, 36-45. Pero una nueva canasta valenciana cierra el tercer periodo, con el marcador 36-47. El parcial en este cuarto ha sido un pobre 7-13.

Y entramos en el último y definitivo cuarto. Once puntos de diferencia, conforme estaba el partido podía no ser definitiva. Pero no estaba el día para remontadas. Si LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ estaba tocado, GARRIGÓS con problemas en el tobillo no jugaría este cuarto. Los lucentinos continuaban con los problemas de pérdidas de balón.

La primera canasta en juego se consigue en el minuto dos de este periodo y es para el VALENCIA BASKET. Tímida reacción de MERIDIANO, liderada, como no, por PEDRO ARGUELLES, que con dos tiros libres y un tiro desde 6 metros reducen la diferencia a diez puntos en el minuto 3.

Pero aquí finalizo la reacción. Dos nuevos balones perdidos provocan dos contraataques de VALENCIA BASKET y los valencianos se van de quince, 40-55. Estos juegan en este cuarto muy cómodos con la renta adquirida, moviendo bien el balón y consiguiendo buenas posiciones  para anotar. Los alicantinos están fuera del partido, fallando constantemente tiros debajo del aro y perdiendo bastantes balones.

Ya con el partido prácticamente decidido, se ven algunos detalles en ataque. Una buena canasta en 1x1 de RAÚL ORTIZ, es contestado por un triple del valenciano JOSEP VILA. Los valencianos están pletóricos de moral, los alicantinos la tienen por los suelos. En el minuto 8 la renta alcanza los 20 puntos, 42-62.

Algunas buenas acciones en estos dos últimos minutos por parte de los jugadores de ambos equipos. Entrada del valenciano PABLO IBORRA  con finalización cambiando de mano. RAÚL ORTIZ penetrando por línea de fondo para anotar. Entre medias los lucentinos disponen de cuatro tiros libres que no acierta. El partido finaliza con un triple final del lucentino ALBERTO HERNÁNDEZ, que deja el marcador en 49-64.

Por parte de VALENCIA BASKET, destaco el dominio dentro de la zona del pívot ALEJANDRO VERA, varias acciones de alero ALEJANDRO COMPANY y el acierto de tres puntos de JOSEP VILA.

Por parte de MERIDIANO, el pundonor de PEDRO ARGUELLES en su lucha con los interiores valencianos.

En resumen, mal partido, plagado de nervios e imprecisiones y del que pocas conclusiones se puede sacar. Solo el equipo que supo serenarse a tiempo fue el que se llevó la victoria final. Tendremos que esperar a otros partidos para ver la medida de ambos conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario