martes, 4 de diciembre de 2012

CADETE MASCULINO. VICTORIA DEL MERIDIANO ALICANTE ANTE UNO DE LOS FAVORITOS AL TITULO.

CADETE AUTONOMICO MASCULINO

MERIDIANO ALICANTE 47 C.B. ALGINET 42


















Recibía el MERIDIANO ALICANTE, la visita de uno de los favoritos al título. El C.B. ALGINET, campeón de la Comunidad Valenciana en categoría infantil con esta generación del 97, además de decimosegundo puesto en el CAMPEONATO DE ESPAÑA de dicha categoría.



El C.B. ALGINET, mantiene de ese equipo a seis jugadores (GREUS, MATEU, PELUFO, GRAU, NADAL y LÓPEZ) y ha realizado tres importantes fichajes, dos procedentes del GODELLA, el pívot ION GALARZA y CARLOS CERDÁN y uno del C.D. SANTA TERESA de ALICANTE, NACHO SANTANA. Este jugador tuvo
 contactos este verano con el JOVENTUT de BADALONA y con VALENCIA BASKET, sin que fructificara ningún acuerdo. En el C.B. LUCENTUM no se le aseguró que estuviese integrado en el equipo A de CADETES y surgió la oferta de ALGINET. El jugador entrena durante la semana en ALICANTE, con el C.B. INNOVA y se desplaza los viernes a ALGINET donde entrena ese día y juega los fines de semana con el CADETE y el JUNIOR.  También destaca la no presencia en el equipo del PIVOT, MIQUEL ALFONSO MARTINEZ, que en categoría infantil fue de los destacados del equipo.

Por su parte, el MERIDIANO ALICANTE, mantiene el bloque del año anterior, más la vuelta de CARLOS SANCHEZ, el año anterior en C.D. SANTA TERESA y las incorporaciones de los pívots ALVARO MIÑARRO, procedente de ASPE y PAU AGUILAR, que vuelve al club tras su paso por ADESAVI.



En este partido, se jugaba mucho más que dilucidar la posición de esta fase, se jugaba el llegar con mejores opciones en la segunda fase, para asegurarse el pase a la fase final. Además, de ser el primer contacto entre dos de los favoritos al título.

Inicio arrollador del MERIDIANO ALICANTE, con un parcial de 11-0 en el minuto 7 del primer cuarto. El pívot lucentino LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ, dominaba los aros sin discusión alguna. Así mismo, LUIS LANJARÍN desbordaba a sus adversarios en penetraciones  consiguiendo canasta y tiro adicional, o anotando desde la línea de 6,75 metros.

En el minuto 8 de partido, la diferencia era de 12 puntos, 14-2 para los alicantinos. La defensa individual planteada por MIGUEL SALVADOR, hacía estragos en el ataque valenciano, que en defensa tuvo que refugiarse en zona 2-3 si quería que el agujero en el marcador no fuese mayor.

El único jugador que en esos momentos críticos de ALGINET, estuvo a la altura, fue el pívot ION GALARZA.

Pero en dos minutos se cambiaron las tornas del partido. Dos pérdidas de balón de LUIS LANJARIN y una antideportiva de este mismo jugador, meten de lleno en el partido a los valencianos. Seis puntos del mejor de ALGINET, ION GALARZA, llevan al marcador el 14-10 con que finaliza el primer cuarto.

Indicar que esta fue la tónica de casi todos los cuartos del partido. Salida en tromba del MERIDIANO, alcanzando diferencias de más de 10 puntos, y en dos o tres minutos, varias pérdidas de balón, provocadas por la presión de ALGINET, se recortaba la diferencia.

El inicio del segundo cuarto, MERIDIANO volvió a dominar bajo los aros. Suyos eran los rebotes de ataque y en defensa, realizaban los pívots muy buenas ayudas en las penetraciones de los valencianos, que ahogaban sus intentos de conseguir canasta, recuperando el balón cuando estos intentaban doblar el pase a un compañero.

El mayor problema para los alicantinos, fue la presión en todo el campo que les sometía ALGINET. Muchas dificultades para pasar el medio campo en condiciones.

ALGINET, mantuvo su defensa zonal 2-3, que cerraba el dominio del juego interior de  MERIDIANO, pero los lucentinos movieron bien el balón, consiguiendo buenas opciones de tiro. En el minuto 7 del segundo cuarto, la diferencia volvía a elevarse a 10 puntos, 24-14.

Se vieron jugadas de mucho mérito. Penetración de CARLOS SANCHEZ. Para poner el 26-16 en el minuto 8. Pero, de nuevo, dos errores en los pases, permiten dos buenas penetraciones de CARLOS CERDAN, de ALGINET, para poner el marcador en 26-20 al descanso.

Como ya hemos indicado anteriormente, se repite el guion en el inicio del tercer periodo. Buena penetración de PABLO CASTELLÓ y el dominio del rebote de ataque de LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ, ponen el marcador en el minuto 2 en 30-22.

Pero no quedaba ahí la cosa. En el minuto siguiente, ALVARO MIÑARRO, tras recibir un tapón del alicantino en ALGINET, NACHO SANTANA, recupera el balón y realiza una penetración a canasta pasada que suponen dos nuevos puntos para MERIDIANO.

La defensa agresiva con muy buenas ayudas de los interiores del MERIDIANO, hacía estragos en los valencianos, que fructificaron en numerosas pérdidas, aprovechadas por ALVARO GARRIGOS, para culminar espectaculares contraataques del equipo local. A la fiesta se une CARLOS SANCHEZ, con canasta en un tiro a cinco metros tras un bloqueo directo.

Se notó, además, la buena defensa que realizo en este cuarto, LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ, sobre el pívot de ALGINET, ION GALARZA, una de las claves para que en este cuarto, los valencianos solo anotaran seis puntos.   

Para acabar el cuarto, el conjunto local busca la superioridad de PEDRO ARGUELLES en el poste bajo sobre su par, para cerrar el marcador en este periodo en 40-26. Este fue el cuarto donde se vio la mayor superioridad de los lucentinos sobre ALGINET.

Pero como hemos dicho antes, el partido no finalizó aquí. Si bien, el inicio del último cuarto hacía presagiar que los alicantinos no pasarían dificultades para llevarse la victoria. Vimos en los primeros minutos de juego nuevamente a ALVARO GARRIGOS culminando espectacularmente los contraataques de su equipo. En el minuto cinco, el marcador señalaba un 44-30 para MERIDIANO.

ALGINET volvió a refugiarse en zona 2-3 y los alicantinos decidieron buscar ataques largos para buscar mejores soluciones. Se pasan unos minutos en que los dos equipos parecen haberse olvidado de anotar.

En el minuto 7, los valencianos se la juegan y se manda presión en todo el campo. Realmente fue la mejor arma de los valencianos y lo único que inquieto al banquillo local. Habrá que trabajar mucho la salida de presión, ya que causo estragos en el equipo local.

Varios errores en los pases, hacen que la diferencia baje a 10 puntos, a falta de 1,35 para el final, 45-35. Pero aquí no acabo todo. La presión valenciana podía con los jugadores locales y demasiada ansiedad por intentar anotar pronto indujo a varios fallos. Al final, se llegó con un 47-42, merced al triple en el último segundo de los de ALGINET.

Por parte de ALGINET, destaco el pívot ION GALARZA. NACHO SANTANA no tuvo un papel importante en el equipo. Lo mejor que realizó, un tapón a ALVARO MIÑARRO, pero que acabo en canasta alicantina.

Por parte de MERIDIANO, LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ, domino el partido en todos los aspectos. Fue el amo de los tableros, dominando el rebote. El defensa paró a los pívots rivales y realizo grandes ayudas en las penetraciones de los aleros valencianos, obligando a sacar el balón fuera. Además, en ataque posee una buena visión de juego para buscar el pase al compañero desmarcado. Además, destacar la dirección de CARLOS SÁNCHEZ y el estilete en los contraataques lucentinos, ÁLVARO GARRIGOS, que en algunos momentos recuerda la figura de RUDY FERNANDEZ, salvando las distancias.

En definitiva, se vio a MERIDIANO muy acoplado en defensa, con grandes ayudas de los interiores. Tal vez les falto imponer un ritmo más rápido al partido. En ataque se jugó inteligentemente en la mayor parte del partido.

Como dato negativo, la salida de presión ya reseñada, con pérdidas de balón y ataques precipitados, que acabaron con la mayor parte de la renta conseguida. Además, la ansiedad de resolver al final del partido, que para ocasiones más importantes puede ser traicionera.

Se nota la mano en este equipo de su entrenador MIGUEL SALVADOR. Si todo trascurre correctamente, este equipo puede aspirar a hacer grandes cosas esta temporada. ¿El título de la comunidad? ¿Por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario