lunes, 28 de enero de 2013

CADETE PREFERENTE FEMENINO: SAN BLAS 44 C.B. ILICITANO 49





Interesante partido el que se disputaba en la mañana del sábado, en el pabellón RAFAEL PASTOR, entre los equipos de categoría CADETE PREFERENTE, del BF SAN BLAS y el C.B. ILICITANO. Ambos equipos marchaban igualados en la tabla  y el vencedor de este choque compartiría el liderato con el BF AKRA LEUKA.

Conforme a la normativa de la categoría CADETE PREFERENTE FEMENINO, los partidos se disputan a ocho periodos de cinco minutos. En los seis primero periodos, no se pueden realizar cambios. Además, los jugadores deben jugar un mínimo y un máximo de periodos, con lo que los entrenadores deben preparar con anticipación quien jugara en cada periodo. Se vuelve el baloncesto en un juego de ajedrez, los entrenadores deben preparar los quintetos antes de los partidos a fin de no equivocarse en los quintetos de cada periodo, esto da escasas posibilidades de rectificar en caso de error y que alguna jugadora no tenga su día. En fin, es la normativa para que jueguen todas las jugadoras, pero condiciona la marcha de los partidos. Un mal periodo, no puedes realizar cambios y el rival puede marcharse definitivamente en el marcador.

Volviendo al partido que nos ocupa, como decimos, ambos equipos salieron a buscar la victoria que les colocara en uno de los puestos que dan acceso directo a una de las plazas de la fase final.

Mucha igualdad en el primer periodo, aunque siempre por delante las ilicitanas. Las visitantes moviendo bien el balón en ataque. Ambos equipos con defensa en todo el campo, y jugando rápido buscando siempre el contraataque. Por parte ilicitana, la responsabilidad en ataque recaía sobre ALEDO y MOLINA, mientras que por la parte de SAN BLAS, las mellizas PINEDO, JULIA y LAURA, eran las encargadas de anotar por su equipo. Finalizo el cuarto con 6-8 favorable a C.B. ILICITANO.

Continúo el marcador ajustado en el segundo periodo. Mejora la circulación de balón de SAN BLAS, que juega mas sistematizado, buscando el corte de lado a lado de sus aleros, para recibir y jugar 2x2 con los pívots. Las ilicitanas, sacaban provecho de las imprecisiones en los pases de las alicantinas, para recuperar balones y montar el contraataque. El marcador sigue igualado 8-10. SAN BLAS, realiza un buen contraataque con dos pases, que finaliza en canasta ALEXANDRA FRUCTUOSO, sacando además la falta personal, pero no aprovecha el tiro libre adicional. (10-10). Igualdad que rompe la ilicitana AGULLÓ, con un tiro de cinco metros. (10-12). SAN BLAS continua con presión en todo campo, pero C.B. ILICITANO no tiene dificultad para superarla y cruzar el medio campo. AGULLÓ, aumenta la diferencia para C.B. ILICITANO, al convertir dos tiros libres. 10-14 al finalizar el segundo periodo. Destacar en este periodo la buena dirección de ALEXANDRA FRUCTUOSO. El juego de SAN BLAS fue mejor que el del primero, pero con demasiadas perdidas de balón, que facilitaron las contras de las ilicitanas. Además, las alicantinas no sacaron provecho de su dominio del rebote de ataque.

Comienza el tercer periodo y vuelven a la pista las hermanas PINEDO.  LAURA da un recital de manejo de balón desde el primer minuto, con varios cambios de mano y provocando faltas de las rivales. Desgraciadamente, no saca provecho de los tiros libres. Las ilicitanas, bien plantadas en defensa, aprovechan cualquier error en el pase de SAN BLAS, para montar un contraataque. La ilicitana MOLINA, sigue su dominio en la pintura alicantina y consigue mover el marcador en este periodo, gracias a la falta que provoca. Anota uno de los dos tiros libres y sitúa el marcador en 10-15. JULIA PINEDO, demuestra que tiene buena mano en el tiro y anota desde cinco metros, 12-15. MOLINA sigue intensa en defensa, roba un balón y anota el contraataque consiguiendo además un tiro adicional por la falta recibida, que no anota, 12-17.  LAURA PINEDO, reta en 1x1 a MOLINA, desde el centro de la zona, desbordándola con un bote final poderoso. Esta claro que esta jugadora es la mejor técnicamente en el partido y debe sacar provecho de sus buenos fundamentos. Con 14-17 se llega al final del tercer periodo.

El cuarto periodo, se inicia con una buena penetración de la jugadora de SAN BLAS, IRENE AYELA, por el fondo de la pista consiguiendo canasta a aro pasado, 16-17. Pero errores defensivos y varias perdidas de balón de SAN BLAS, provocan un parcial de 0-6, que obligan a solicitar un tiempo muerto al preparador alicantino JOSÉ M. ALONSO, con el marcador reflejando un preocupante 16-23. Parece que es efectivo el descanso y en la reanudación, nueva penetración por el fondo de IRENE AYELA para conseguir dos nuevos puntos de SAN BLAS, 18-23. ILICITANO aprovecha bien su salida de presión, para  que LÓPEZ anote, 18-25. Las visitantes aprovecharon durante el partido bien esta circunstancia y sacaron ventajas en estas acciones.  Mientras SAN BLAS realizaba buenos movimientos en ataque, pero fallaban debajo del aro canastas relativamente fáciles. Un tiro libre anotado de la ilicitana ALEDO, cerraba el periodo y se iban al descanso con 18-26, favorable a C.B. ILICITANO. Las perdidas de balón estaban condenando a SAN BLAS.

Tras el descanso, llego el vendaval ilicitano. Las de SAN BLAS se refugian en una zona 2-3, que no impide la canasta de la ilicitana ROCIO, en un saque de fondo, 18-28. Es contestada por LAURA PINEDO, con una gran penetración por la línea de fondo y anota a canasta pasada, 20-28. Esta seria la única canasta de las alicantinas en este periodo. Un parcial de 0-7 cerró este periodo, con dos triples ilicitanos por parte de TELLO y MOLINA. 20-35. LAURA PINEDO continúa dando un recital de dominio de la pelota y de las situaciones de 1x1, pero no saca ventaja de ello. A nivel colectivo, la zona 2-3 no ha conseguido parar el ataque de las ilicitanas. Parecía que la victoria se escapaba definitivamente a tierras de ELCHE.

Se inicia el sexto periodo con una pequeña reacción de SAN BLAS. Parcial de 5-0, que reduce la distancia a 10 puntos, 25-35. Una falta antideportiva a MARTA SELVA, solo es aprovechada por las alicantinas anotando un tiro libre. En la jugada siguiente, MARTA SELVA comete su quinta falta personal y es sustituida por INDIRA CARMONA. Se produce un intercambio de canastas para acabar el periodo con 27-39 para C.B. ILICITANO. Los errores en la salida de presión y las pérdidas de balón, siguen condenando a SAN BLAS.

Comienza el séptimo periodo, canasta tras rebote de JULIA PINEDO y dos tiros libres de la ilicitana  ROCIO, dejan el marcado con 29-41. Empieza la reacción de las alicantinas con un parcial de 8-2, que aprieta el marcador hasta 37-43, seis puntos de diferencia que auguraban un final emocionante de partido. Las hermanas PINEDO lideran a las de SAN BLAS en ataque. Son netamente superiores a sus rivales pero no acaban de aprovechar su superioridad técnica. Continúa SAN BLAS presionando en todo campo pero no consiguen robar el balón. Aun así, en las filas ilicitanas aumenta el desconcierto en ataque y no consiguen anotar. En este periodo, se vieron los mejores minutos de juego de las alicantinas. Pero la quinta falta personal de JULIA PINEDO, al final del periodo, pasaría factura en el último.

El inicio del último periodo parecía calcado a lo que se vivió en el anterior. LAURA PINEDO toma la responsabilidad del equipo y asiste a IRENE AYELA para que anote debajo del aro. En la siguiente jugada, LAURA PINEDO roba el balón en medio campo y anota una bandeja. 41-43 en el marcador a falta de dos minutos y el partido abierto. Las de alicante han cambiado la defensa y ahora están en individual. Pero las ilicitanas se recomponen, y lideradas por su mejor jugadora en el partido, MOLINA, consiguen un parcial de 0-6, que prácticamente finiquita el partido. Una canasta de la ilicitana ALEDO debajo del aro provocada por un error defensivo, provoca el desconcierto en las filas alicantinas y se cometen demasiados errores en ataque, con varias pérdidas de balón. Con 41-49, canasta de IRENE AYALA y tiro libre anotado por LAURA PINEDO, para dejar el marcador en el definitivo 44-49.

En resumen, se vio a un SAN BLAS, con varias jugadoras de calidad, pero las imprecisiones en ataque fueron determinantes para no obtener la victoria. No consiguieron sacar ventaja de la defensa en todo el campo. Las ilicitanas, bien plantadas en el campo, aprovecharon los errores alicantinos para ir por delante en el marcador.

En el plano individual, destacar la labor de la jugadora del C.B. ILICITANO, MOLINA, con 15 puntos, bien en el rebote y liderando a su equipo. Por parte de SAN BLAS, IRENE AYELA, con 10 puntos y JULIA y LAURA PINEDO se repartieron 13 puntos cada una. Destacar nuevamente a LAURA PINEDO, una jugadora con un dominio de balón excepcional, un buen 1x1 cara al aro, pero que no pudo sacar ventaja de su superioridad técnica, errando demasiados tiros libres. Por calidad técnica, perfectamente podría estar en categoría AUTONÓMICA.

La victoria ilicitana, deja a las de SAN BLAS terceras del grupo, y se prevé muy abierta la lucha entre ILICITANO, AKRA y SAN BLAS, para conseguir las dos plazas que dan la seguridad de luchar por el título de la categoría.

1 comentario: