jueves, 28 de septiembre de 2017

HLA ALICANTE: EN BUSCA DE LA LEB ORO


Finalizó el verano y se terminó la pretemporada. Este fin de semana se inicia la competición en LEB PLATA.

 

Tras la decepción final de la pasada campaña, la directiva del HLA ALICANTE ha renovado la composición de la primera plantilla con un objetivo claro, situar al equipo en LEB ORO.

 

Cambio en la DIRECCIÓN DEPORTIVA. GUILLERMO REJÓN abandonaba las pistas y se hacía cargo de las directrices técnicas del club en sustitución de MIGUEL MEDICIS.

 

REJÓN ha confeccionado nuevamente una plantilla poderosa en todos sus puestos. Posiblemente, en base a los números de la pasada campaña, sea el equipo más potente del CAMPEONATO. El rival a batir. Aunque, con la experiencia acumulada de la pasada campaña, los pronósticos iniciales son solo eso, pronósticos. Lo que sea habrá que ganárselo en el campo, partido ha partido, como está de moda.

 

Como posibles máximos rivales para el ascenso vuelven a sonar GRANADA, MORON y NAVARRA. Los granadinos ceden el testigo de máximos favoritos a los alicantinos. Han renovado la plantilla, como casi todos los equipos. Menos históricos y estrellas de la categoría pero han incorporado gente con experiencia y que ha dado buen resultado en temporadas anteriores. MORON también se ha reforzado bien y NAVARRA buscará volver a la categoría perdida hace dos temporadas.

 

Mucha atención a los manchegos del ALBACETE BASKET. Tras el descenso de la pasada temporada y su retorno en los despachos a la categoría de PLATA, han reforzado el equipo para buscar estar arriba esta campaña.

 

Los recién ascendidos LA RODA y PLASENCIA también han apostado fuerte. Los albaceteños son uno de los equipos que más jugadores mantiene de su campaña anterior y han potenciado su juego interior. PLASENCIA combina veteranía, con jugadores que han respondido bien en EBA y a la espera que los fichajes venidos de ligas extranjeras demuestren su potencial en la LEB PLATA.

 

Y como todas las temporadas, habrá que esperar a la sorpresa de la campaña, que se apuntará al carro de los de arriba. ¿Quién será este año?

 

Se mantiene esta temporada el número de participantes, 16. Un ascenso directo para el líder de la liga regular y otro para el vencedor de los play-offs como en años anteriores, de momento, ya que con el cambio de ascensos a ACB (si la propuesta de la ACB prospera, la LEB ORO solo ascenderá un equipo a LIGA ENDESA y recibe dos descenso desde ACB, lo que pudiera afectar al resto de categorías). Como siempre, el drama en el descenso. Cuatro equipos perderán la categoría en el terreno de juego. El 25% de los participantes descienden.

 

Con respecto a los equipos, tres equipos de CASTILLA-LEÓN vuelve a ser la COMUNIDAD AUTONOMA que aporta más participantes. Con dos están ANDALUCIA, CATALUÑA y CASTILLA-LA MANCHA. Y con un representante, COMUNIDAD VALENCIANA, EXTREMADURA, NAVARRA, MADRID, MURCIA, PAIS VASCO y GALICIA.

 

También muchas novedades a nivel de clubes participantes. Diez repiten del año anterior. Ninguna incorporación desde LEB ORO, llegan cinco equipos desde EBA y uno desde 1ª NACIONAL (FUNDACIÓN 5+11 BASKONIA).

 

A nivel de plantillas, cuatro características comunes. Apuesta por los jugadores que conocen la categoría, alternativa para aquellos que destacaron en EBA, la incógnita de los foráneos que debutan en nuestro país y renovación casi total en casi todos los equipos.

 

Este es nuestro pequeño análisis antes de inicio de la LIGA, este fin de semana. Aún quedan por completar algunas plantillas, pero sirva como pequeña ayuda para conocer algo más la competición, sus participantes, aspiraciones y posibles posibilidades. Como siempre, cada aficionado tendrá su opinión y favoritos. Estos son los nuestros:

 

En el grupo de ASPIRANTES AL ASCENSO, nuestro principal favorito este año es HLA ALICANTE. Solo un jugador continúa en el equipo, ALVARÓ LOBO. Nuevamente ha buscado bien en la categoría para reforzarse. Incorpora a CHAPELA, LAGUERRE, DIAZ, OUTERBRIDGE y BOUBACAR SIDIBE, que destacaron en sus equipos la pasada campaña. Como fichaje estrella llega PEDRO RIVERO, para dar serenidad al equipo. Se ha formado una plantilla muy potente en todas sus posiciones. Como indica su presidente TONI GALLEGO, ALICANTE opta a estar en una categoría superior.

 

COVIRÁN GRANADA, repite para ser el máximo rival de los alicantinos. Solo continúan cuatro jugadores de la plantilla anterior, tras la decepción de no alcanzar la meta del ascenso. Mantienen la pareja de bases CORTS y COBOS y han buscado en LEB ORO para reforzar el equipo. MANU RODRIGUEZ (OVIEDO) y ALMAZAN (MELILLA) para el juego exterior. WRIGHT (ORENSE) para los interiores. También incorporan jugadores destacados la pasada campaña en PLATA, ALO MARIN (MORON), TORRES (TARRAGONA) e IRIARTE (ZORNOTZA).

 

MORON intentará dar un paso adelante y estar entre los candidatos. Continúa JESÚS CHAGOYEN. JOSE ANTONIO MARCO llega desde el CACERÉS de LEB ORO y han pescado bien en EBA. La duda será el ver cómo responden los jóvenes jugadores llegados de la cantera del BETIS (RIGO y FIERRO).

 

NAVARRA, volverá a intentar el regreso a LEB ORO. Su columna vertebral estará formada por ARTURO CRUZ (ex AVILA), DAVIS (ALBACETE), NARROS y DIENG (AGUSTINOS). Su potencial también dependerá del rendimiento de los foráneos KONE y ANDELKOVIC.

 

Atención especial a los dos equipos manchegos y a PLASENCIA.

 

ALBACETE BASKET no quiere pasar por el trance de la última jornada donde consumó el descenso de categoría. Tras recuperar la categoría por la no inscripción de varios equipos, ha reforzado adecuadamente la plantilla, sobre todo en los puestos de aleros y pívots, aunque dependerá mucho su rendimiento de los jóvenes procedentes de la NCAA. En la pretemporada han dado una gran imagen.

 

LA RODA ha realizado una gran pretemporada, con 6 victorias y una única derrota. Mantienen un bloque de cinco jugadores que consiguieron llevarles al ascenso de categoría y la han apuntalado con jugadores con experiencia en la categoría.

 

PLASENCIA no ha estado tan afortunado en los partidos de preparación y ha sido uno de los equipos que han cambiado prácticamente toda la plantilla. En sus filas vendrá el ex lucentino ADRIAN FUENTES. Un buen bloque de jugadores que pueden aupar a los extremeños a la lucha por el play off.

 

Un peldaño más abajo, pero buscando entrar en el ansiado play off se sitúan CANOE, REAL MURCIA y HOSPITALET. Madrileños y murcianos han apostado por el bloque que les llevó al ascenso de categoría la pasada campaña. Los catalanes han apuntalado bien el equipo con jugadores de la región y experiencia en la categoría en el juego interior.

 

Los equipos de CASTILLA-LEON parecen esta temporada abocados a buscar la permanencia en la categoría. ZAMORA, AGUSTINOS y AVILA necesitaran la aportación de todo el bloque de jugadores para conseguir estar un año más en LEB PLATA.

 

Junto a ellos, CAMBADOS y MARTORELL. Los gallegos con la plantilla totalmente nueva, confiando en su mayoría en los jóvenes valores. La aportación de los foráneos será fundamental. MARTORELL también ha confiado en jugadores procedentes de la cantera de los clubes catalanes, que han destacado en EBA. De su progresión dependerá su futuro.

 

Y como incógnita FUNDACION 5+11 BASKONIA. El filial del equipo ACB buscará que sus jóvenes promesas progresen adecuadamente y cojan experiencia para aventuras mayores. Como pasa casi siempre en estos equipos, conforme transcurra la temporada se volverán más peligrosos.

 

Estos son los datos iniciales, pronósticos y cábalas. Ahora llega lo bueno, la competición, donde cada equipo tendrá que refrendar o mejorar las expectativas. Afortunadamente el baloncesto no son matemáticas y cada partido tendrá que lucharse al máximo para conseguir la victoria. No hay más que mirar lo ocurrido la pasada temporada, con los dos máximos favoritos fuera de los puestos de descenso. El premio final será para los que mejor gestionen su plantilla, ya sea larga o corta. Y el que sepa manejar mejor a su equipo en los emocionantes play-off. La experiencia en el banquillo también es un punto muy importante en esta categoría. Como siempre, el juego pondrá a final de temporada a cada uno en su sitio. Ojala y esta temporada sea la de HLA ALICANTE y podamos brindar al final por el ascenso de los alicantinos a LEB ORO.

 

Este viernes es la primera jornada con los siguientes partidos:

 

HLA ALICANTE - AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZA 29/09/201720:45

COVIRAN GRANADA - CB MARTORELL 30/09/201718:30

ACEITUNAS FRAGATA MORÓN - BASKONIA 30/09/201718:00

CB EXTREMADURA PLASENCIA - BASKET NAVARRA 30/09/201718:30

TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPIT - ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL  30/09/201720:00

FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA - AGUSTINOS LECLERC 30/09/201719:00

REAL MURCIA BALONCESTO - CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑ 30/09/201719:00

ARCOS ALBACETE BASKET - REAL CANOE N.C. 30/09/201719:30

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario