sábado, 30 de diciembre de 2017

LEB PLATA: ARCOS ALBACETE 99 HLA ALICANTE 87

LA COPA TIRADA POR LA BORDA
 
Qué manera de jugar, que manera de perder, como dicen algunos de mis amigos del Atleti. Qué manera de mandar en el partido durante 39 minutos por parte del HLA ALICANTE en la difícil cancha del PARQUE de ALBACETE. Con la magistral dirección de RIVERO, el acierto de DIAZ, el dominio bajo los tableros de AMADOU SIDIBE y la aportación del resto del equipo fueron durante 39 minutos suficientes para dominar el poderío anotador de ALBACETE BASKET, donde COVINGTON, ELIAS, OLUMUYIWA y ORTEGA acaparaban las acciones ofensivas. HLA ALICANTE había jugado un partido muy serio y tenían las riendas del partido. A falta de 1 minuto los cinco puntos arriba para el equipo alicantino (79-84) se antojaban suficientes para llevarse la victoria. La presencia en la COPA en GRANADA ya casi se saboreada.
 
Foto: José Fº Martínez
 
Pero todo se esfumó en un minuto, bueno en seis. En el último minuto del último periodo, el equipo se olvidó de anotar, se olvidó de buscar la canasta y se comió el balón. Así que, ARCOS ALICANTE fue limando la diferencia a base de tiros libres. ARCOS ALBACETE se puso a dos puntos a falta de 21 segundos, 82-84. La rueda de faltas lleva a ALVARO LOBO a la línea de tiros libres a falta de 11 segundos. Buena ocasión para sentenciar el partido, pero el madrileño erro los dos tiros y dejaba el tiro de gracia a ALBACETE. Los manchegos igualaron el marcador a base de tiros libres y el tiro final de RIVERO en los últimos segundos no movió el marcador. Empate a 84 y prorroga. Los alicantinos se habían dejado empatar en un nefato último minuto.
 
Lo de la prorroga ya fue un desconcierto total. Sabiendo los lucentinos que tuvieron la victoria en la mano, no consiguieron levantar la cabeza y quedaron a merced de un ARCOS ALBACETE, que jugó a placer en los cinco minutos del añadido. Los alicantinos, sin ideas, se dedicaron a buscar la guerra cada uno por su cuenta, mientras que los manchegos ampliaban la diferencia. El parcial de 15-3 en la prorroga lo dice todo.
 
Nos quedamos sin la COPA. Una lástima. Ha estado al alcance de la mano, pero la irregularidad en los momentos decisivos ha sido determinante para quedarse fuera. Y no solo hoy, sino también en aquella racha negativa en el PEDRO FERRANDIZ. Y esta irregularidad la LEB PLATA no la perdona. Que nos lo digan a los aficionados alicantinos, que llevamos sufriéndola ya tres temporadas.
 
Decepción final, no por la derrota en sí, que estaba dentro de lo posible, sino por la forma en que se ha producido. De las derrotas se aprende más que de las victorias con suerte. Esta ha sido dolorosa. Muy dolorosa. Suponía entrar en la COPA y se ha esfumado en el último minuto.
 
Toca aprende. Queda toda la segunda vuelta. El objetivo final es el ascenso. Sino de forma directa, si en el play off. Plantilla hay, profundidad de banquillo, jugadores de calidad. Pero hay que dar ese paso adelante. Ser un verdadero equipo. Un equipo temible que demuestre todo su potencial. Eso aún no lo hemos visto, o solo con cuentagotas. Trabajo hay por delante. La ventaja, aún estamos a tiempo.
 
Esta es la crónica que nos remiten desde el DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
El HLA Alicante cae ante Arcos Albacete Basket y se queda sin el premio de la Copa (99-87).
 
El equipo lucentino termina la primera vuelta de competición en LEB Plata en tercera posición con diez victorias y cinco derrotas.
 
Foto: José Fº Martínez 
 
El HLA Alicante sufrió en Albacete hasta el último instante para conseguir un triunfo que le fue esquivo. Los de David Varela dominaron durante gran parte del encuentro pero los tiros libres llevaron el partido a una prórroga donde los locales se hicieron fuertes y dejaron a los alicantinos sin victoria y sin la final copera. Arcos Albacete Basket se impuso por 99 a 87 gracias a la actuación del escolta Garret Covington que firmó 32 puntos para alzarse con el MVP del encuentro. Unos 60 aficionados de la peña Kali Nord se desplazaron a Albacete para animar a los lucentinos.
 
Aunque la jornada se disputaba en horario unificado, los lucentinos comenzaron su partido conociendo que la Copa 2018 se disputaría en Granada por el encuentro adelantado entre Baskonia y los andaluces. A pesar de esta noticia, alicantinos y albaceteños saltaron al parqué concentrados en su cita liguera. Los locales estrenaron su marcador con una canasta de Olumiyiwa pero el acierto exterior de los pupilos de Varela les lanzó hasta una diferencia de 7 puntos (10-17). La pugna se igualó con el final del cuarto y un triple de Albacete sobre la bocina dejó el resultado en 21 a 24 al final de los 10 primeros minutos.
 
Además del notable acierto desde la línea de 6’75, el apunte positivo en las filas lucentinas llegaba con la reaparición de Álvaro Lobo tras su lesión en Navarra. Durante el segundo acto, la igualdad se mantenía en la pista pero poco a poco los visitantes se distanciaban de sus adversarios aprovechando los 4 minutos sin anotación en el conjunto local (23-31). Los hombres de Varela se reactivaron con el ecuador del cuarto y las canastas de Covington acercaron las posiciones hasta el 35 a 42 con el que llegaron al descanso.
 
Los de Albacete reaparecieron con más acierto ofensivo y su empuje les puso a 2 puntos con sus rivales. Los lucentinos trataron de recuperar el control sumando de 3 en 3 pero los locales aguantaron el ritmo para poner las tablas en el marcador (52-52). Precisamente con un triple de Ortega le dieron la vuelta al resultado y alcanzaron una renta de 3 puntos. El HLA Alicante se repuso rápidamente y cuatro canastas consecutivas les colocaron ganando por 57 a 62 y conservaron su ventaja hasta el 61 a 64 con el que terminó el envite.
 
Lobo y Outerbridge comenzaron el cuarto con 2 triples que les pusieron 9 arriba. Esta diferencia no supuso un freno para las ofensivas locales que siguieron confiando en su acierto exterior. Dos triples de Covington consecutivos ajustaron las posiciones (74-78) a poco más de 3 minutos por disputar. La diferencia se mantuvo estable en estos últimos compases prolongando la emoción hasta el final. Javi Marín bajó la diferencia a 2 puntos desde la línea del tiro libre a falta de 21 segundos, Lobo erró dos a falta de 10 y los libres de Covington igualaron el duelo a 84 a 2 segundos del final. Rivero lo intentó pero el partido se marchó a la prórroga.
 
De nuevo Covington dio el primer golpe con su octavo triple pero el HLA Alicante aguantó el pulso inicial. Sin embargo, los locales aprovecharon la inercia de la remontada y el empuje de su público para alcanzar su máxima mientras el aro rebotaba continuamente los tiros lucentinos. De este modo se agotó el tiempo en el pabellón de Albacete sin el premio de la victoria para los visitantes.
 
Una vez superada la primera vuelta de la competición, los alicantinos tendrán que repetir como visitantes en la jornada número 16 ante Aquimisa Laboratorio Queso Zamorano. El encuentro se disputará el sábado 6 de enero a las 20:30h. en el pabellón Ángel Nieto. El duelo disputado en la primera jornada finalizó con victoria del HLA Alicante por 77 a 59.
 
Ficha técnica:
 
Arcos Albacete, 99: J. Ortega (22), Á. Vázquez (4), J. Marín (7), G. Elías (16), B. Olumiywa (18); D. Maldonado (-), A. Picazo (0), D. Fox (0), E. Gómez (0), T. Livingston (0), G. Covington (32), J. Otero (-)
 
HLA Alicante, 87: P. Rivero (14), O. Outerbridge (14), N. Díaz (15), A. Sidibe (16), J. Lafuente (7); B. Sidibe (-), M. Ortín (-), T. Fernández (3), A. Chapela (0), Á. Lobo (6), K. Obiekwe (12), P. Matarredona (-)
 
Árbitros: Enrique Miguel López Herrada y Alejandro Aranzana García
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: AMADOU SIDIBE, 16 puntos, 11 rebotes y 20 puntos, NACHO DIAZ, 15 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración, PEDRO RIVERO, 14 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 14 de valoración, KINGSELEY OBIEKWE, 12 puntos y 12 de valoración y ORION OUTERBRIDGE, 14 puntos.
 
ARCOS ALBACETE: GARRET COVINGTON, 32 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas y 38 de valoración, BABATUNDE OLUMUYIWA, 18 puntos, 14 rebotes y 29 de valoración, GEORVYS ELIAS, 16 puntos, 10 rebotes y 21 de valoración y JOSE FRANCISCO ORTEGA, 22 puntos y 18 de valoración.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario