jueves, 7 de diciembre de 2017

UNA TRABA LEGAL IMPIDE JUGAR AL BASKET A UNA NIÑA DE 13 AÑOS EN EL B.F. SAN BLAS

Hace dos años, la familia de CHIQUINQUIRÁ tuvo que trasladarse a ESPAÑA. Son venezolanos y hace dos años intentaron secuestrar dos veces a su madre, una activista política de aquel país. Los progenitores no lo dudaron y se marcharon del país rumbo a ESPAÑA, donde entraron como turistas.
 
 
La familia se instaló en ALICANTE y CHIQUINQUIRÁ empezó en el colegio sin ningún problema. Ya jugaba al baloncesto en VENEZUELA, en la selección del Estado BOLIVAR, en la frontera con BRASIL y GUYANA. El B.F. SAN BLAS la acogió de inmediato y empezó a entrenar regularmente con los equipos del club.
 
El problema surge al intentar hacer ficha a la niña. El Consejo Superior de Deportes establece que el único requisito legal para que un menor extranjero pueda tener la ficha de una federación deportiva es que sus padres dispongan de NIE, tengan residencia legal en España.
 
Los padres, al entrar como turistas en el país, no disponen de dicha documentación. Eso no impide que la niña se escolarice o disponga de sanidad, pero sí que se federe en un club de baloncesto.
 
De momento, los padres están tramitando una demanda de asilo político, tras recibir documentos desde Venezuela que acreditan los intentos de secuestro. Esto facilitaría la autorización de residencia en ESPAÑA.
 
Pero no acaban aquí los problemas. Una vez conseguidos los papeles, la FEB exige el TRANSFER INTERNACIONAL del club donde jugaba en VENEZUELA. Un requisito necesario para jugadores extranjeros que practicaban deporte federado en otro país. Aunque se resuelva la situación legal, una nueva espera para recibir esta documentación.
 
Mientras tanto, CHIQUINQUIRÁ acude a todos los entrenamientos, a todos los partidos, pero no puede disputar los de los torneos oficiales. Celebra los triunfos y asume las derrotas junto con sus compañeras, pues ella también es parte del equipo aunque no pueda saltar a la cancha.
 
Todo un problema legal de difícil solución. Esperemos que los organismos oficiales tomen cartas en el asunto y resuelvan esta injusta situación de forma excepcional.
 
Mientras tanto, MUCHO ÁNIMO, CHIQUINQUIRA. OJALA Y PRONTO LA VEAMOS EN LA CANCHAS COMO UNA MAS.
 
Os dejamos con el enlace de la noticia publicada en el periódico LEVANTE:
 

2 comentarios:

  1. Que fuerte! Alucinante que pongas éstas trabas a una chica que lo único que quiere es jugar al Basket y disfrutar de éste deporte.

    Están bien que se mire con lupa otros ámbitos más grande de éste tipo de cosas (clubs más grandes trayéndose en masa jugadores de fuera....), ¿Pero éste caso? Me parece vergonzoso.

    ¿Que sucede con los extranjeros que se trae año tras año Alfaz del PI? ¿Les ponen estas trabajas?



    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por si alguien no lo sabía (creo que no me equivocaré al explicarlo):
    Un "tránsfer" internacional para categorías no-senior - da igual cuál sea la categoría del jugador/a - vale 2700€, que hay que abonar a la FIBA; la Fed. valenciana se encarga de cobrarlo, lo que implica que la ficha pueda ser diligenciada una vez pagado el total del dinero.
    De ahí, el total del dinero va a la Fed. Española, y de ahí a la FIBA.

    ResponderEliminar