sábado, 31 de marzo de 2018

LEB PLATA: HLA ALICANTE 91 BASKONIA 72

RECUPERANDO AL EQUIPO
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Tras los dos últimos varapalos del HLA ALICANTE (derrota en casa ante NAVARRA y derrota en la prorroga en LA RODA) y la perdida de la casi totalidad de las opciones de ascenso directo, había que ver cuál era el estado anímico del equipo. Era importante recuperar cuanto antes las sensaciones positivas para prepararlo para los difíciles play-off que están a la vuelta de la esquina.
 
Se recibía al filial de BASKONIA. Un equipo plagado de jugadores muy jóvenes con mucho talento y potencial. BASKONIA se ha caracterizado en los últimos tiempos de reclutar a talento mundial, formarlos, para dar el salto a las ligas importantes, incluida NBA. Un equipo difícil que llevaba una segunda vuelta impresionante, aunque en los dos últimos partidos había pinchado.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
HLA ALICANTE necesitaba reencontrar su juego. Y lo intentó durante todo el partido. Desde el primer momento buscó otras opciones, no solo la de buscar un triple en cualquier opción. Se intentaba meter el balón al poste bajo para que SIDIBE tuviera sus opciones de 1x1. Al principio sin éxito, pero no dejaron de intentarlo, lo que valió que aumentara la confianza del costamarfileño y terminara siendo positivo el resultado.
 
Las penetraciones de CHAPELA fue otro de los buenos recursos que se recuperaron. El gallego ya demostró la pasada temporada que es un gran penetrador y debe agotar este recurso.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Los bloqueos directos de dentro a afuera buscaron la continuación del pívot (en este caso TOMAS FERNANDEZ) al aro. No todo lo que se hubiese querido, pero si en varias acciones.
 
En definitiva, variedad de recursos que hacían que la defensa baskonista tuviese que multiplicarse para parar el ataque lucentino.


 
Foto: José Fº Martínez
Y no es que haya sido fácil el partido ni todo color de rosas. Hubo sus dificultades y errores. Hubo igualdad en el marcador hasta el minuto 20, ventajas cortas en el tercer periodo, para marcharse por encima de los 10 puntos en el último.
 
Durante los primeros veinte minutos se volvió a ver debilidad en el rebote defensivo en el equipo alicantino. No con tanta claridad como en anteriores partidos. WILLIAMS ponían en mucho aprietos a los hombres altos de los alicantinos.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Se vieron momento s de desconexión en el equipo. Principalmente por errores en el ataque y pérdidas de balón que eran castigadas por los baskonistas con canastas fáciles. La reacción del banquillo en estas acciones fue rápida, cortando las mismas con el correspondiente tiempo muerto.
 
Y varias pérdidas de balón fruto de la presión de los vascos. Tres 2x1 al pasar el medio campo fueron positivos para BASKONIA, que consiguió robar balones. La mayor envergadura de los jóvenes jugadores baskonista pusieron en aprietos a los bases lucentinos, que no encontraron compañeros que se ofreciesen para ayudarles.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Pero, salvando estas notas negativas, la cara del equipo alicantino fue otra. Mayor concentración, menos momentos de desconexión y cuando los hubo fueron de corta duración. Mayor apoyo al juego interior. Cabe destacar que esta vez sí, hubo mas tiros de dos puntos (37) que de tres (29), como reflejo de la mayor variedad de recursos utilizados en el ataque alicantino.
 
Otro punto importante fue la aportación de todo el equipo en el juego. Si en partidos anteriores la batuta anotadora quedo en manos de RIVERO y LOBO, en esta ocasión la mayoría de jugadores de la plantilla tuvieron sus opciones, que en su mayoría finalizaron con éxito.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Y otro punto a favor. La entrada en el juego de ORION OUTERBRIDGE. El jugador que llegó a ALICANTE para ser un elemento diferenciador no estaba dando la talla en los últimos partidos. En el día de ayer fue una auténtica pesadilla para los baskonista. Aportando en defensa intimidación y rebote. Su capacidad de salto hizo que los pívots baskonistas no pudieran dominar en el aro alicantino. Si a eso le añadimos su aportación en el ataque (21 puntos) alternando su buen tiro de 3 puntos y la anotación debajo del aro fruto de su entrada al rebote de ataque y al acompañamiento de las acciones de sus compañeros en las penetraciones. El equipo alicantino crece en poderío y se convierte en lo que todos esperábamos para esta temporada, un equipo temible para cualquier rival.
 
En definitiva, sensación de gran equipo recuperada. El milagro del ascenso directo es casi imposible, pero ahora toca esperar que harán los rivales GRANADA y LA RODA. Reencuentro del equipo con la afición a la que dejo satisfecha en esta ocasión.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Esta es la crónica que nos remiten desde el DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
El HLA Alicante supera la tempestad y vuelve a la calma con la victoria ante Baskonia (91-72)
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
 Ningún mar en calma hizo experto a un marinero porque el que sobrevive es aquel que deja de lado su comodidad y decide enfrentarse a esos instantes terribles que amenazan su existencia. En esas aguas turbulentas encalló el HLA Alicante durante dos semanas consecutivas y el segundo atoramiento fue demoledor. El casco y la línea de flotación quedaron mermados, pero una semana después salió a flote y lo hizo con gallardía y orgullo. Tras el batacazo de La Roda, el grupo alicantino necesitaba una imperiosa victoria para reconducir el rumbo y a fe que lo consiguió. Se impuso por 91-72 al barbilampiño Fundación 5+11 Baskonia (uno de los mejores conjuntos de la segunda vuelta) y recuperó crédito, primero para las tres jornadas que quedan para concluir la fase regular, y segundo para ir recomponiendo piezas de cara al play off. Además, aparecieron en escena dos ‘grumetes’ de la tripulación (Christian Seguí y Jaime Llano) que tuvieron sus primeros minutos en LEB Plata. Además, Seguí lo hizo demostrando desparpajo, anotando siete puntos de manera consecutiva. Ahora, la tercera plaza, de momento, está consolidada.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Los primeros embates llegaron a partes iguales por uno y otro costado. Empezó mandando el quinteto de Varela, si bien siempre obtenía respuesta de su oponente, sobre todo desde la pintura. Ahí, Rodney Williams se hizo poderoso en los primeros diez minutos (ocho rebotes para él). De sus manos salió la primera ventaja para los visitantes (6-7, m.6).  A partir de ahí, vaivén en el electrónico para unos y otros, que no conseguían despegarse. Además, como ya sucediera en La Roda, Álvaro Lobo se cargó de dos faltas en ese mismo minuto, lo que le llevó al banco. Los tiros de tres puntos no entraron en este periodo inicial y se buscó más la opción de penetrar y dividir o postear cerca del aro. Aun así, un triple de Raieste cerró este parcial de apertura con el 18-16 en el marcador.
 
Foto: José Fº Martínez

 
 
Prácticamente calcada fue la segunda entrega del encuentro. Defensas pegajosas, ataques farragosos y algún que otro despiste defensivo impedían que el Lucentum abriese brecha respecto a su rival. Llegó a tener un +4 tras un triple de Chapela (28-24, m.15) pero poco más. Aun tardaría el quinteto vitoriano en volver a comandar la contienda, sobre todo espoleado por Gluditis, el júnior Kurucs y Williams, que fue el autor de dos tiros libres que pondrían el 33-34 (m.18). Antes de que ambas plantillas se fuesen al descanso, una canasta de Grossenbacher empató el partido a 37 y dejó todo por decidir, a pesar del buen trabajo de Orion Outerbridge y Chapela. Faltó sumarse al carro anotador Álvaro Lobo, que al entretiempo se marchó con cero puntos.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Fue el tercer cuarto el del despegue del plantel lucentino, si bien llegaría en los compases finales. Emergió el mencionado Lobo con dos triples consecutivos para dar un parcial de 6-0 a los locales (se pasó del 40-43 al 46-43). Jugó más el cinco alicantino con sus hombres interiores y Sidibe y, sobre todo, Outerbridge hicieron daño a los gigantes pívots visitantes para que comenzara el despegue. Tan sólo el buen hacer del ex jugador de Valladolid Miguel González evitó que se rompiera el choque. Un tiro de Grossenbacher pisando la línea de tres dio una renta de nueve puntos a los de Alicante (60-51, m.28) y dio aire a su equipo. A pesar de ello, varios despistes defensivos redujeron las rentas a falta del epílogo (62-55).
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Los últimos diez minutos fueron buenos en todos los sentidos. Defensa agresiva, de ayudas y robando balones. En ataque, alternancia de juego tanto interior como exterior. Con esas premisas iban a llegar las primeras diferencias cómodas (70-58, m.33). Con ese marcador, el técnico vasco, Jon Txakartegi, paró el crono para cortar la racha local y lo consiguió de manera momentánea con un 0-5 de parcial (70-63, m.35). En esas llego el huracán Outerbridge (27 de valoración), quien se hizo amo y señor de las zonas, demostrando su valía y dando el paso al frente que muchos le pedían. Una canasta suya puso el 80-64 (m.37) que levantaba de sus asientos a los aficionados alicantinos. Con todo ya resuelto, Varela dio entrada a Christian Seguí. El júnior de la Fundación Lucentum anotó siete puntos consecutivos demostrando su descaro y su buen trabajo. También tuvo tiempo de saltar a la cancha otro canterano, Jaime Llanos. Con todo resuelto, tocaba disfrutar de la calma a la espera del siguiente puerto, que será Murcia el próximo viernes a las 21 horas.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
HLA ALICANTE (18+19+25+29): Chapela (11), Lobo (11), Kignsley (2), Outerbridge (21) y Sidibe (7) –cinco inicial- Seguí (7), Fernández (4), Rivero (12), Díaz (9), Llano (0), Grossenbacher (7) y Lafuente (0).
 
FUNDACIÓN 5+11 BASKONIA (16+21+18+17): López (2), González (12), Gluditis (12), Dimakopoulos (2) y Williams (14) –cinco inicial- Raieste (15), Mulaomerovic (0), Royo (3) y Kurucs (12).
 
ÁRBITROS: Guillermo Ríos Marcos y Asunción Langa De Martín. Eliminaron por cinco faltas al visitante Mulaomerovic (m.32).
 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga LEB Plata disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 500 espectadores.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: ORION OUTERBRIDGE, 21 puntos, 8 rebotes y 27 de valoración, ADRIAN CHAPELA, 11 puntos, 8 faltas recibidas y 22 de valoración, PEDRO RIVERO, 12 puntos, 8 asistencias y 21 de valoración, NACHO DIAZ, 9 puntos, 5 rebotes y 12 de valoración y ALVARO LOBO, 11 puntos, 7 asistencias y 11 de valoración.
 
BASKONIA: RODNEY MARK WILLIAMS JR, 14 puntos, 10 rebotes, 8 faltas recibidas y 25 de valoración, MIGUEL GONZALEZ, 12 puntos y 15 de valoración, RAIESTE SANDER, 15 puntos y 14 de valoración, ARTURS KURUCS, 12 puntos y 11 de valoración y KRISTAPS GLUDITIS, 12 puntos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario