domingo, 25 de marzo de 2018

LEB PLATA: LA RODA 89 HLA ALICANTE 86

HELADOS
 
Así nos dejó JOSÉ LUIS GONZÁLEZ. Triple desde nueve metros en el último segundo para forzar una prórroga de un partido que parecía tener ganado HLA ALICANTE.
 
Foto: cronicalaroda.es
Los lucentinos habían gestionado bien las últimas acciones del partido. LA RODA había ido por delante durante 36 minutos, pero no había rematado el partido. HLA ALICANTE jugó contando con sus rachas de acierto. Si se anotaba desde el triple, se ponía a rebufo de los manchegos. Si no había acierto, LA RODA se marchaba en el marcador.
 
Pero las acciones finales habían favorecido a HLA ALICANTE. Dos tiros libres de RIVERO a falta de 37 segundos ponían a los alicantinos tres arriba, 69-72. Buena defensa de HLA ALICANTE y robo de balón que podía ser fundamental para la victoria, a falta de 26 segundos. Se apura la posesión y se realiza un tiro forzado que no entra a falta de 4 segundos. CHAPELA realiza, con buen criterio, falta en campo de ataque. Quedan dos segundos y aun no tienen tiros libres los rodenses. ALEJANDRO GONZALEZ, entrenador de LA RODA, mete en el campo al canterano del C.B. LUCENTUM, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ. Objetivo, buscar un triple que les lleve a la prórroga. Nueva falta de CAHAPELA. Solo quedan 78 centésimas y saca de banda LA RODA.
 
Foto: cronicalaroda.es
 
Todo parece decidido pero apareció JOSÉ LUIS GONZÁLEZ. Sin tiempo muerto de por medio, LA RODA busca un milagro. Todos los jugadores buscan la bola. GONZÁLEZ, también se acerca a recibir, pero, cambia de dirección y solicita la bola en el otro lado del campo. Recibe y clava un triple desde 9 metros. Hielo en las espaldas de los alicantinos.
 
En la prórroga, LA RODA siguió la estela positiva que le dio el triple para ponerse por delante y gestionar el añadido. Esta vez, la posesión para igualar la tuvo HLA ALICANTE, pero no acertó con el aro. Derrota final por 89-86.


 
Foto: cronicalaroda.es
Tuvo que ser JOSÉ LUIS GONZÁLEZ el que privara de la importante victoria a HLA ALICANTE. Así son las cosas. GONZÁLEZ, criado en las categorías inferiores del C.B. LUCENTUM. Un auténtico jugón capaz de hacer las cosas más inverosímiles. No siempre sale, pero hay que intentarlas para que puedan salir. Amante del juego y acostumbrado a intentar lo más difícil desde temprana edad. De esos jugones que se la pueden liar a cualquier rival o revolucionar en exceso a su propio equipo. Un jugón al fin y al cabo.
 
Acostumbrado a tener que buscar sus oportunidades. Con un crecimiento más tardío que los chicos de su generación, se tuvo que esforzar al máximo para conseguir minutos en pista. Su cuerpo no podía enfrentarse de tú a tú con la corpulencia de los de su generación. Había que buscar otros recursos para superarles. Y así creció poco a poco en su juego y le ha valido para superarse en cada dificultad. No fue uno de los destacados de su generación, los nacidos en 1.994. No figuro en ninguna SELECCIÓN AUTONÓMICA en INFANTILES ni CADETES. Incluso tuvo que dejar el C.B. LUCENTUM en categoría CADETE para buscar más minutos de juego. Los encontró en ALBUFERETA y MONTEMAR, para regresar con los lucentinos en JUNIOR, mas hecho y conseguir jugar un CAMPEONATO DE ESPAÑA. Tuvo que volver a emigrar a MURCIA, a jugar en EBA, para regresar otra vez con LUCENTUM a ayudar a sacarlo del pozo de la 1ª NACIONAL donde cayó por las deudas contraídas por la anterior directiva.
 
Foto: cronicalaroda.es
 
Volvió a crecer, ser uno de los referentes del equipo y ganarse a la afición. Se ganó la plaza en el equipo de LEB PLATA y consiguió ser uno de los emblemas del equipo por su garra y superación. Aun así, volvió a salir de ALICANTE  para seguir creciendo y no estancarse. Primera parada ALBACETE, luego TARRAGONA y este año LA RODA, donde su juego, su carisma y desparpajo es valorado. ALEJANDRO GONZALEZ no lo dudo. No estaba en campo, pero si quería una opción ganadora, desesperada a falta de dos segundos, esa era JOSE LUIS GONZALEZ. Sus compañeros tampoco lo dudaron y lo buscaron en la última opción. Y no les fallo. Cierto que hay que tener suerte para meterla, pero, esta hay que buscarla y GONZALEZ lo hizo, no se arrugó. Carácter no le falta y es necesario en los equipos, lástima que esta vez se lo insufla a los rivales de los alicantinos.
 
La derrota deja sin opciones a HLA ALICANTE para el ascenso directo. Cierto es que matemáticamente no está la cosa resuelta, pero las posibilidades pasan por dos derrotas de GRANADA y tres de LA RODA, siempre y cuando HLA ALICANTE gane los cuatro partidos que quedan. Bastante improbable que se cumplan las tres circunstancias.
 
Foto: cronicalaroda.es
 
Así que toca preparar los PLAY OFF. Queda un mes para el inicio de las eliminatorias. Cuatro partidos de liga regular. Una mini pretemporada. Habrá que recuperar anímicamente al equipo tras este duro palo.
 
El juego del equipo es el que es. En ataque se vive de la línea de 3 puntos. El juego interior es inexistente. Tampoco tenemos jugadores para ello. Una fuerte defensa y el acierto desde el tiro exterior, con el añadido de buenas individualidades es el punto fuerte del HLA ALICANTE. Los débiles, una gran dificultad en el rebote, tanto de defensa como de ataque y depender de las rachas anotadoras de sus hombres de referencia.


 
Foto: cronicalaroda.es
Así que, en este mes, toca preparar más cosas. Cosas que se han echado en falta en el equipo. Ese plan B cuando no entra el balón desde el 6,75. Otro tipo de juego. Tampoco pidamos balones interiores. No tenemos jugadores para ello. AMADOU SIDIBE, ese naufrago solitario en la pintura, hace lo que puede. Un buen trabajador dentro, pero no es un referente al día de hoy. Mucho trabajo y experiencia aún le falta. Ojala tuviera un compañero que le ayudara.
 
Entre las cosas que preocupan está esa debilidad reboteadora en los últimos partidos. Solo la muestra del partido contra LA RODA dice mucho. 44 rebotes para LA RODA por 32 de HLA ALICANTE. Pero más grave aún parecen los 16 rebotes en ataque de LA RODA por los 25 rebotes en defensa de HLA ALICANTE. Ya puedes hacer una buena defensa, si el rebote cae en manos de los atacantes, tiras todo el trabajo a la basura.
 
Foto: cronicalaroda.es
 
Otro punto preocupante es la poca utilización de algunos jugadores. En los tiempos actuales, el tener diez jugadores disponibles es fundamentar para tener un ritmo alto de partido y estar todo lo intenso que se exige. HLA LUCENTUM presumía de tener diez piezas utilizables. Aunque últimamente parece que el número se reduce a siete. Ya paso la temporada pasada, cayendo en poca rotación de jugadores que paso factura en la eliminación del play off contra VALLADOLID.
 
En el partido de LA RODA, se utilizaron plenamente siete jugadores. OUTERBRIDGE jugó solo 2 minutos, OBIEKWE, 8, GROSSENBACHER, 12. Poco bagaje para estos tres jugadores, sobre todo el primero, llamado a liderar el proyecto alicantino. El cansancio hace mella en el resto de jugadores, la limitación de opciones a la totalidad del equipo. Mucho habrá que trabajar para recuperar a estos integrantes de la plantilla. El equipo necesita de la aportación de todos los jugadores para cumplir con los objetivos, que son ambiciosos conforme a la entidad del club.


 
Foto: cronicalaroda.es
Lo dicho, mucho trabajo queda por realizar. Lo bueno, es que se dispone de un mes para ponerse a punto. No perdamos el tiempo.
 
Esta es la crónica del partido que extraemos de la página web de la FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
‘Chuso’ González aniquila las opciones de ascenso directo
 
La derrota en La Roda (89-86) deja prácticamente imposible las opciones de conseguir el ascenso por vía directa. El alero alicantino del equipo rodense metió el triple del empate a 72 a falta de 78 décimas para la conclusión.



 
Foto: cronicalaroda.es



 
 La varita mágica del Globalcaja La Roda, o llámenle estado de gracia (de las últimas cuatro victorias, tres las ha conseguido sobre la bocina), provocó que el HLA Alicante tenga prácticamente inalcanzable la meta de acabar primero la fase regular y lograr así el ascenso. Al equipo alicantino se le escapó la victoria y el ‘basketaverage’ en 78 décimas. Fue el tiempo en el que el ex jugador del Lucentum Chuso González anotó un triple para empatar el partido a 72 puntos. Posteriormente, en la prórroga, la inercia positiva de los locales les llevó hacia la victoria. Ahora quedan cuatro partidos y todo puede suceder, pero es un golpe en la línea de flotación lucentina, que vio cómo se le escapó algo que prácticamente tenía. Al final, 89-86.
 
El primer cuarto arrancó con el Lucentum anotando los dos primeros puntos, si bien se encontró con la rápida respuesta de su oponente, bien comandado por De Angello Hayley, que puso el 7-2 a los tres minutos de juego. Asimismo, las dos faltas cometidas por Amadou Sidibe y Álvaro Lobo les llevaron al banco. La ausencia del pívot de Costa de Marfil se notó en defensa, ya que hubo segundas y terceras opciones para los rodenses, que no perdonaron para seguir liderando el electrónico. Un triple de Orion Outerbridge colocó a los del Pedro Ferrándiz dos abajo (18-16 m.10) jugando un baloncesto rápido en la circulación. Un triple de los locales les daría el 21-16 con el que se clausuró el primer acto.
 
Foto: cronicalaroda.es
 
Los segundos diez minutos tuvieron un inicio arrollador del quinteto manchego, que a los cuatro minutos de juego abría brecha gracias a ataques rápidos y jugando cerca de la pintura (30-20, m.14). Pero un parcial de 0-5 con cinco puntos seguidos de Adrián Chapela cortó la racha de los locales. La formación lucentina tiró de coraje para reducir rentas y lo hizo desde su distancia favorita, el 6,75. Un triple de Nacho Díaz puso a los de Varela tres abajo (34-31, m.17). Fue el alero asturiano quien comandó el ataque del HLA y un tiro libre suyo volvió a apretar los guarismos un minuto más tarde (35-34). Aun así, entre Hayley y Samson dieron cierta comodidad a los suyos al descanso (40-34).
 
Tras el asueto reglamentario, le seguía costando mucho al Lucentum ponerse por delante en el marcador porque La Roda continuó acertado, a pesar de la buena defensa lucentina. El héroe del encuentro, José Luis González empezó a calentar su muñeca junto a Noguerol y Nakidjim para poner un +7 para los suyos (46-39, m.25). Un tiempo muerto de Varela paró la racha de los albaceteños y propició un 2-6 de parcial para los suyos (48-46, m.29). Pero como sucediera en los cuartos anteriores, el cinco de Alejandro González continuó certero cara al aro y cerró el tercer periodo 55-51.



 
Foto: cronicalaroda.es
En el que en un principio iba a ser el epílogo del encuentro llegó la reacción lucentina. Entre Álvaro Lobo, Pedro Rivero y Adrián Chapela dieron la delantera en el marcador a los de Alicante. Otro parcial, esta vez de 2-8 puso cuatro arriba al Lucentum (62-66, m.36). El entrenador rodense paró el tiempo para frenar la oleada visitante. Espoleados por su público, los jugadores de Globalcaja tiraron de casta -como ya hizo su oponente en los cuartos anteriores- y volvió a ponerse por delante (69-68). Una canasta de Chapela y dos tiros libres de Rivero a falta de dos segundos parecía que podían dar la victoria y el ‘basketaverage’ al grupo lucentino, pero a falta de 78 décimas para el bocinazo final, el exlucentino Chuso González anotó el triple del empate a 72 y la prórroga.
 
En el tiempo extra, La Roda llegó con la inercia ganadora, todo lo contrario que la formación alicantina, que intentó por todos los medios voltear la situación, pero sin llegar a consumar la remontada. El baloncesto es así de caprichoso.
 
GLOBALCAJA LA RODA (21+19+15+17+17): Samson (9), Hernández (0), Noguerol (8), Hayley (20) y Nakidjim (24) -cinco inicial- Medina (9), Rey (6), Blázquez (2) y González (11).
 
HLA ALICANTE (16+18+17+21+14): Lobo (22), Rivero (21), Díaz (14), Sidibe (3) y Grossenbacher (0) -cinco inicial- Fernández (5), Chapela (10), Kingsley (2), Outerbridge (3) y Lafuente (6).
 
ÁRBITROS: Morales Alcaide y López Córdoba. Eliminaron por cinco faltas a Hayley por los locales (m.44) y por los visitantes a Amadou Sidibe (m.39).
 
INCIDENCIAS: Partido disputado en el pabellón Juan José Lozano Jareño ante 500 espectadores, de los que una treintena eran seguidores alicantinos.
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: NACHO DIAZ, 14 puntos, 9 rebotes y 21 de valoración, PEDRO RIVERO, 21 puntos, 5 rebotes  y 17 de valoración, ALVARO LOBO, 22 puntos, 5 faltas recibidas y 14 de valoración y ADRIAN CHAPELA, 10 puntos y 10 de valoración.
 
FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA: PLACIDE NAKIDJIM, 24 puntos, 17 rebotes y 38 de valoración, DE ANGELO HAILEY, 20 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas y 25 de valoración, CARLOS NOGUEROL, 8 puntos, 5 rebotes, 11 asistencias y 14 de valoración, TANNER SAMSON, 9 puntos y 11 de valoración y JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, 11 puntos y 10 de valoración.
 

4 comentarios:

  1. Canteranos de lucentum jugando con la roda 1-0 canteranos de lucentum jugando con lucentum

    ResponderEliminar
  2. lucentum, aquest any tampoc

    ResponderEliminar
  3. El proyecto Rejón, tiene menos canteranos que el proyecto Medicis, seguiran emigrando los mejores y nos darán bofetadas en la cara....¿Y ahora les comprarán plaza ACB para la misma plantilla, para no reconocer errores? ,¿o echarán a 11 y dejarán a 1 para el siguiente Proyecto para que les enseñe la Ciudad?

    ResponderEliminar
  4. Gente de Alicante y formada en Alicante para jugar minutos importantes en las ligas LEB hay muy pocos, uno en La Roda, y poco más. Otra cosa es justificar que tienes canteranos para tenerlos como floreros porque no tienen nivel para estas ligas o necesitan más tiempo. Lo primero engancha al aficionado local, lo segundo no

    ResponderEliminar