sábado, 6 de octubre de 2018

LEB PLATA: HLA ALICANTE 57 BASQUET GIRONA 61

INICIO CON MAL PIE
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Se abría el telón de la LEB PLATA de esta temporada en el PEDRO FERRANDIZ. El HLA ALICANTE recibía al equipo de MARC GASOL, propietario del BASQUET GIRONA. Un recién ascendido con la idea de consolidarse en la categoría. En su plantilla, se ha confiado en el talento de jugadores de la zona, acompañados de tres americanos y la experiencia de ALZAMORA. Todo ello dirigido por QUIM COSTA, ex jugador internacional y curtido en mil batallas en los banquillos, entre ellos el del C.B. LUCENTUM en LEB ORO, aunque dicha experiencia acabó en destitución. En los últimos tiempos compartió banquillo con AITO GARCIA RENESES.
 

HLA ALICANTE venia de dejar grandes sensaciones de la pretemporada. Había ganas de ver este primer partido y de comprobar las evoluciones de los jugadores, ya con la presión de la competición oficial.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Los primeros minutos de competición fueron para HLA ALICANTE, aunque sin despegarse en el marcador, parecía que el musculo dentro de la zona seria el dominador del partido. Pero llegaron los errores. Demasiado infantiles para esta categoría. Fallos en las marcas, en los cambios en los bloqueos permitieron canastas fáciles para los catalanes, unido a varias pérdidas de balón dieron las primeras ventajas a los de GERONA.
 
El partido entró en la tónica de ser dominado por GIRONA. HLA ALICANTE se acercaba con una racha de acierto (sobre todo de SCHMIDT), para volver a poner tierra de por medio los catalanes.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Con un arranque de último periodo favorable para ALICANTE, los locales se pusieron arriba 55-52, para, de nuevo, perder los papeles. Solo volvieron a anotar tres puntos. Y eso sé que multiplicaron en defensa, dominando la pintura, robando balones. Pero los ataques posteriores fueron desastrosos. Dos canastas falladas bajo el aro, un contraataque que termina con balón perdido.
 
Demasiadas facilidades para un GIRONA con oficio que no desaprovecho el regalo alicantino.
 
QUIM COSTA pronto se dio cuenta que sería imposible luchar en el cuerpo a cuerpo dentro de la zona con la defensa alicantina. Así que rápidamente abrió el campo de acción de sus jugadores. Haciendo el terreno de juego más grande. Mayores distancias entre sus jugadores. Jugando sin bloqueos directos. Solo bloqueos necesarios para liberar al jugador que recibe. Todo ello le permitía hacer tiros liberados o buscar 1x1 de los pívots sin agobios de ayudas defensivas.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Todo lo contrario en el otro lado del campo. HLA ALICANTE le costaba un mundo atacar. Consumiendo los primeros segundos de posesión armando el ataque, buscando los bloqueos directos como primera opción, como está de moda en los últimos años. GIRONA defendió bien esta opción, lo que hacía que los lucentinos tuviese que buscar otras ventajas. La del tiro no es el fuerte este año, (al final 22 tiros de 3 puntos con un pobre 22%), así que se buscaba la penetración. En varias ocasiones fue valida, pero los gerundenses pronto cerraron esa vía. El doblar el balón no fue buena solución. Las manos de los pívots lucentinos parecían resbaladizas. No conseguían capturar esos pases.
 
Solo algunos momentos de buena interpretación de bloqueos directos con CONDE, las acciones individuales de SCHMITD fueron de lo más destacado del ataque alicantino.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Mal inicio alicantino en la competición, por la derrota y por el juego. El partido dejó malas sensaciones a los espectadores. De momento algunas notas para mejorar.
 
El eléctrico NEMCOK revolucionó el partido en algunas acciones y se pasó de revoluciones en algunas más. GARRIDO tomo la responsabilidad en varios momento del partido, pero debe imponer esa veteranía para llevar el control del juego del equipo.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
El ataque alicantino solo fue visible de la mano de SCHMIDT. Solo parecía la opción válida. Demasiadas facilidades para la defensa rival. Solo, acompañado en algunos momentos por CONDE. El americano asume su responsabilidad pero se ve demasiado solo. Al final, como es natural, algunos errores de precipitación fueron determinantes.
 
Los interiores fueron efectivos en el apartado defensivo pero poco visibles cara al aro. Si, se puede negar diciendo que de los 57 puntos 24 llegaron de mano de los pívots, pero, a ciencia cierta, el único que creó verdadero peligro con el balón en las manos, fue CONDE.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Derrota final. Mal juego. Tal vez llega antes de lo previsto. El enfado del entrenador PEDRO RIVERO era visible al final del partido. Pero también servirá para reflexionar. No es la primera vez que un equipo empieza perdiendo, incluso un par de partidos, para bajar de las nubes del favoritismo a la realidad de la tierra, para concienciarse de lo difícil que es la liga, para ver los errores y modificar.
 
Esto acaba de comenzar y de sobra sabemos que el resultado de la temporada no es como se empieza sino como acaba.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Os dejamos con la crónica del partido que publica el DIARIO INFORMACION, de la mano de CESAR HERNÁNDEZ.
 
 
Amargo estreno del HLA
 
El conjunto alicantino pierde en su debut ante el recién ascendido Basket Girona y ofrece una preocupante imagen en el primer partido de Pedro Rivero en el banquillo.
 
HLA Alicante 57 61 Girona
 
La actuación de Schmidt, lo único salvable de un equipo sin concentración.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Mucho trabajo tiene por delante Pedro Rivero tras perder en su debut en el banquillo con un HLA que dejó unas sensaciones francamente pobres. El equipo alicantino cuajó una decepcionante actuación ante un recién ascendido como el Girona que se llevó con toda justicia la victoria del Pedro Ferrándiz. Salvo Schmidt, que fue el mejor del conjunto local, el resto de nuevas incorporaciones rindieron muy por debajo de lo que se espera de su nivel. Solo Conde en algunos momentos del encuentro levantó algunos aplausos de la grada en este primer encuentro.
 
La defensa lucentina estuvo a años luz de lo exigible con gravísimos errores fruto de la desconcentración. El constante movimiento de piezas del banquillo por parte de Rivero no daba resultados y el Girona, con mucha menos calidad, se llevó un triunfo que se decidió en los instantes finales. El HLA, quizás atenazado por la presión del debut, no supo jugar los minutos más decisivos pese a ponerse por delante después de todo el partido a remolque. Galán falló prácticamente debajo del aro lo que podía haber sido la prórroga, dejando al cuadro de Quim Costa la victoria en el bolsillo. Malas sensaciones del HLA pese a venir de una pretemporada brillante. La hora de la verdad ha comenzado sin poder sonreír por el momento.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Ni Nemcok ni Garrido se asemejaron a los bases que tenía el HLA la pasada temporada, echando en falta una mejor conducción desde el parqué y más ideas. Se lanzaron muchos menos triples, eso sí, pero el juego interior estuvo muy espeso pese al músculo invertido por el club en esas posiciones. Faltó fluidez, fuerza en el rebote y claridad de ideas en ataque.
 
Schmidt promete firmar una gran temporada. El escolta de origen americano lo hizo prácticamente todo bien, transmite seguridad, anotación exterior y buenas penetraciones, pero no estuvo rodeado de jugadores con la misma lucidez que él en el juego.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
El inicio del choque ya fue desconcertante. Los catalanes cogieron rápidamente una buena renta (11-20) que comenzaba a sembrar la preocupación en la afición aunque con la esperanza de que el HLA reaccionaría tarde o temprano. No fue así. El equipo de Pedro Rivero jugaba a tirones, sin alma, pero con acierto puntual que impedía que el Girona sentenciara.
 
Un parcial de 12-3 en el segundo acto parecía cambiar la dinámica para llegar al descanso con un 31-36. El juego lucentino no enamoraba pero, como casi siempre ha sucedido, había plena confianza en que tras el descanso el HLA ofreciera su mejor cara.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Sin líder en el parqué
 
Conde se hizo el amo durante dos minutos. A partir de ahí el Girona ametrallaba desde el perímetro con Xavi y Sergi Costa. Fueron momentos difíciles que Rivero tuvo que detener. Un triple posterior de Schmidt dio oxígeno a los alicantinos para llegar al último cuarto con un 46-52 en el marcador.
 
Con un parcial de salida de 9-0 para el HLA (55-52), pocos hubieran apostado a que el partido se perdía. No podía pasar a nadie por su cabeza que el Lucentum fuera a perder el primer partido ante un recién ascendido y además en casa. El atasco en ataque fue monumental. Los lucentinos desperdiciaban una y otra oportunidad y el fantasma de la derrota comenzaba a surgir. Con una falta alarmante de liderazgo en el parqué, al HLA se le fue haciendo cuesta arriba el choque mientras el Girona jugó mejor sus cartas. Galán pudo haber alargado unos minutos más el partido, pero el balón no quiso entrar.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: DEVIN SCHMIDT, 16 puntos, 9 rebotes 6 faltas recibidas y 21 de valoración, CHEICK CONDE, 12 puntos, 6 rebotes y 10 de valoración y KINGSELEY OBIEKWE SAM, 4 puntos, 10 rebotes y 9 de valoración.
 
BASQUET GIRONA: ROBERT COSIALLS, 10 puntos, 6 rebotes y 15 de valoración, ALFONSO ALZAMORA, 5 puntos, 6 rebotes y 14 de valoración, HENRY LEE BOLTON, 10 puntos y 11 de valoración, SERGI COSTA, 8 puntos y 11 de valoración y DAVID CUELLAR, 4 puntos y 10 de valoración.
 
La próxima jornada se juega entre semana. El MIERCOLES 10, HLA LUCENTUM visita a la revelación de la temporada regular pasada, LA RODA. Difícil cancha para conseguir la primera victoria.
 

1 comentario: