domingo, 14 de octubre de 2018

LEB PLATA: HLA ALICANTE 64 HESTIA MENORCA 60

SIN CONVENCER EN EL FERRANDIZ
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
En la tercera jornada de la LEB PLATA recibía el HLA ALICANTE al HESTIA MENORCA, un recién ascendido del que algunos colocan en las quinielas como un equipo de los que deben estar arriba. La buena temporada del equipo menorquín el año pasado, repitiendo 6 jugadores, incorporando a los viejos conocidos de los alicantinos, XAVI HERNANDEZ y ADRIAN MENDEZ y confiando en jugadores que destacaron en EBA la pasada campaña, hacen pensar que los de las islas tienen un bloque conjuntado dispuesto a dar alegrías a su afición.
 
Pero el camino de la LEB PLATA es un sendero lleno de espinas. Aun no conocen la victoria. Y lo visto en ALICANTE, aun no es un rival poderoso para las más grandes hazañas.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Y eso que complicaron la existencia de los locales. El aficionado alicantino se ha acostumbrado a ello en estas últimas temporadas. Disfrutar del juego de su equipo es algo que llega a cuentagotas. Los momentos brillantes dan paso a lagunas que no dejan a los lucentinos vivir un partido plácidamente en sus localidades. Ayer fue un calco de lo mismo que venimos padeciendo en los últimos años.
 
Primer cuarto con imprecisiones en los primeros minutos para que MENORCA se adelantara poco a poco en el marcador. El base menorquín JORGE JIMENEZ campaba a sus anchas llevando el ritmo del partido. HLA ALICANTE reacciona y consigue acercarse a un punto, 15-16.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
El segundo periodo es dominado por los alicantinos. Fuertes en defensa, dominando la pintura y respondiendo bien en ataque. KINGSELEY y CONDE llevan la voz cantante en la anotación para irse en el marcador de 10 puntos, 35-25. MENORCA daba la sensación que no pondría problemas para la victoria lucentina.
 
Pero llegó el tercer periodo. El de la desconexión. No solo de los alicantinos. También MENORCA se fue del partido para ver unos minutos de los peores que se han visto en el FERRANDIZ en las últimas temporadas. A la fiesta de las imprecisiones se unen los árbitros, que desorientan a los dos equipos con sus decisiones. Los primeros cinco minutos el parcial es de 3-5.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Despertaron antes los menorquines y se acercan peligrosamente en el marcador. JERON PACK es el ejecutor para los visitantes. NEMCOK y CONDE salvan los muebles a los alicantinos, pero el pívot se coloca con 4 faltas. 43-42.
 
MENORCA no supo sacar ventaja de dicha circunstancia y no pudo sacar al lucentino del partido. Con CONDE fuera los visitantes habrían tenido más opciones de victoria pues era la gran amenaza alicantina cara al aro.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Esta vez supo reaccionar el equipo y, con muchas dudas, consiguió manejar el marcador para llegar al último minuto con siete puntos de ventaja, para llevarse el triunfo por 64-60.
 
Tres jornadas se llevan disputadas y el equipo aun deja muchas dudas entre los aficionados, que poco a poco empiezan a poblar las gradas. Es necesario darles alegrías a los asistentes, no solo a base de victorias, sino de buen juego, para ver aumentada la asistencia.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
De momento, juzgar al equipo por lo visto igual es algo precipitado. Más de uno empieza a dudar que el equipo de esta temporada tenga más calidad que la de la pasada. Si nos basamos en la plantilla, hay algo que sí parece indudable. El juego interior es superior de forma clara. Sobre los exteriores, está claro, no tenemos a un PEDRO RIVERO dentro del campo. CHAPELA creció durante la temporada y LOBO era un seguro de vida como ya se sabía. Esta temporada habrá que esperar el crecimiento de jugadores como NEMCOK, ORTEGA o KINGSELEY. Confiar en la veteranía de GARRIDO y buscar opciones más claras para SCHMIDT que no le obliguen a buscarse el solo las castañas. El tiempo dirá si se ha mejorado el equipo o no. De momento falta algo de conjunción, de timming en la ejecución de los sistemas. Hay veces que el rapidísimo NEMCOK llega al ataque y tiene que esperar tres segundos a sus compañeros, o que el dar un pase tras una buena acción se retrasa por la ejecución de la salida de algún bloqueo.
 
Cosas aun por mejorar. Habrá que dar confianza al equipo. Esto acaba de empezar y, aunque cada partido puede ser decisivo con el nuevo sistema de competición, la conjunción del equipo lleva tiempo. Los mimbres individuales no desagradan y solo falta encontrar su rol en el equipo y que todos aporten a la maquinaria lucentina.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
De momento 2 victorias en tres partidos. El siguiente reto, AZUQUECA, otro recién ascendido.
 
Os dejamos con la crónica del partido que nos remite la FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
HLA LUCENTUM 64 – HESTIA MENORCA 60
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Segunda victoria de la temporada para el HLA Alicante, en esta ocasión frente a un combativo Hestia Menorca, en un encuentro que se decidió en el último cuarto, en el que los de Pedro Rivero se mostraron más enteros. El local Cheick Conde fue el más destacado del partido, con 18 de valoración (14 puntos, 12 rebotes).
 
Comenzó el choque con mucha igualdad en el electrónico, sin que ninguna de las dos escuadras acertara a desequilibrar el encuentro. El intercambio de canastas, como decimos, no favoreció ni a lucentinos ni a menorquines, aunque ya desde el pitido inicial los locales comenzaron a desgastar a su rival, cargando de faltas a los interiores de un Menorca que por el contrario trataba de basar su juego sobre los exteriores Pack y White, siempre peligrosos lejos del aro.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
En el segundo cuarto, la defensa alicantina ganó en intensidad, no dando segundas opciones a su rival, y si a eso le sumamos que los interiores locales comenzaban a imponer su ley en ambas zonas, podemos explicar el parcial del cuarto (20-9 para Lucentum). Además, comenzaba a dar rédito un detalle clave en esta temporada para Lucentum: la rotación de banquillo, clave en La Roda y clave hoy también. Por su parte, el Menorca trató de jugar de tú a tú a los locales, pero la defensa visitante acusó en demasía el ya citado juego interior de los alicantinos, cargándose de personales.
 
Tras el paso por vestuarios, nada parecía presagiar un cambio en el marcador (38-25, min. 22) pero los locales se relajaron tan solo un par de minutos y así el guion del encuentro varió a favor de un Menorca que encajó un parcial de 15-3 a su favor y por medio de varios lanzamientos triples logró equilibrar el encuentro (41-40, min. 28). En esta LEB Plata queda demostrado que no se pueden conceder ventajas, y Menorca supo aprovechar su ocasión para acabar el cuarto con un 43-42 para los locales que dejaba todo por decidir para el último parcial.
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Así, el cuarto periodo se inició con equilibrio en el marcador, pero el factor banquillo fue – como decíamos – clave en el desenlace del choque, favoreciendo a los lucentinos, que llegaron más frescos a los minutos decisivos (58-51, min. 37), no fallando en los tiros libres y dominando el rebote en ambas zonas, especialmente en la menorquina, teniendo en muchas ocasiones segundas opciones que acabaron por concederle la victoria.
 
En definitiva, victoria merecida para un HLA Alicante que en la próxima jornada buscará extender la racha de triunfos en su visita a la cancha del Azuqueca el próximo sábado 20 (18:15 h.).
Foto: José Fº Martínez
 
 
 
ANOTADORES
 
HLA LUCENTUM, 64: Garrido (10), Schmidt (9), Díaz (4), Elías (2), Conde (14) – quinteto inicial -, Sidibe (0), Nemcok (12), Ortega (5), Díez (0), Obiekwe (8), Galán (0).
 
HESTIA MENORCA, 60: Jiménez (6), Méndez (8), White (15), Torres (2), Orfila (2) – quinteto inicial -, Llufriu (0), Salvans (2), Poyatos (3), Matalí (7), Pack (15).
 
PARCIALES POR CUARTOS: 15-16, 20-9, 8-17, 21-18.
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: CHEICK CONDE, 14 puntos, 12 rebotes, 5 faltas recibidas y 18 de valoración, JOSÉ FRANCISCO ORTEGA, 5 puntos, 8 rebotes, 6 faltas recibidas y 14 de valoración,  VLADIMIR NEMCOK, 12 puntos, 5 faltas recibidas y 13 de valoración y KIKE GARRIDO, 10 puntos.
 
HESTIA MENORCA: FITZGERALD WHITE, 15 puntos, 7 rebotes y 15 de valoración, JORGE JIMENEZ, 6 puntos, 8 asistencias y 11 de valoración y JEROME PACK, 15 puntos y 5 faltas recibidas.
 

1 comentario:

  1. Los jugadores de banquillo deben aportar mucho mas en puntuacion ....este partido en defensa mas menos bien ..pero en ataque hay q meter mas puntos...
    El entrenador debe meterles mas caña a todos...

    ResponderEliminar