domingo, 29 de abril de 2018

RESUMEN DE LA FASE FINAL AUTONÓMICA JÚNIOR MASCULINO

El pasado fin de semana se disputó la FASE FINAL AUTONÓMICA JUNIOR MASCULINA en ONIL. Se cumplieron los pronósticos en las dos primeras jornadas para dar la sorpresa en la última, con la consecución del título de CAMPEÓN por parte de SEGUROS MERIDIANO FUNDACIÓN LUCENTUM, arrebatándoselo tras diez años de dominio absoluto de VALENCIA BASKET.
 
 
 

VALENCIA BASKET, SEGUROS MERIDIANO FUNDACIÓN LUCENTUM, TAU CASTELLÓ y C.D. ONIL fueron los participantes. Los tres primeros llevaban clasificados desde hacía varias jornadas y con tiempo suficiente para preparar el asalto al título. C.D. ONIL fue el último en incorporarse, logrando la clasificación en la última jornada, venciendo a su máximo rival para la plaza, LLIRIA.
 
El principal favorito era VALENCIA BASKET, líder intratable de la competición regular, contando sus partidos por victorias. Junto a valencianos, FUNDACIÓN LUCENTUM, que solo había cedido tres partidos, ante VALENCIA BASKET y ante ONIL. Ambos eran los favoritos para disputarse el título y conseguir las plazas del CAMPEONATO DE ESPAÑA.
 
 
 
TAU CASTELLÓN y el C.D. ONIL, tratarían de dar la sorpresa, estos últimos con el factor cancha a su favor.
 
 
Primera jornada sin sorpresas. Los dos favoritos solventaban sus partidos por amplia diferencia.
 
VALENCIA BASKET encontró resistencia en la primera mitad por parte del TAU CASTELLÓ que fue solventada por los de PABLO PERÉZ en el inicio de la segunda mitad. Final, 64-83.
 
 
 
Destacaron por parte de VALENCIA BASKET, JAVIER SOLER, con 19 puntos y 21 de valoración y por parte de TAU CASTELLÓ, VICTOR RODRÍGUEZ, con 15 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración.
 
FUNDACIÓN LUCENTUM también tuvo que esforzarse para vencer a ONIL, pero un fulgurante último minuto del segundo periodo les dio una ventaja de 12 puntos que resultó decisiva para resolver el partido. Final, 59-76.
 
 
 
Actuación destacada del jugador del ONIL, MARCO ALEJO, con 23 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración.
 
 
En la SEGUNDA jornada siguieron prevaleciendo los pronósticos.
 
FUNDACIÓN LUCENTUM tuvo dificultades para ganar a TAU CASTELLÓ. Los alicantinos fueron por delante durante todo el partido, con rentas superiores a los 10 puntos, pero los castellonenses se acercaron a dos puntos a falta de  6 minutos.
 
 
 
Pero entonces salió a relucir el talento de los chicos de BETO MOLLO, que encadenaron varias acciones individuales para sentenciar una victoria que se les había puesto muy cuesta arriba. Final 86-71.
 
VALENCIA BASKET cimentó la victoria ante ONIL gracias a un gran primer periodo donde se marcharon en el marcador. Final, 54-101.
 
 
 
Destacó el jugador del VALENCIA BASKET, CARLOS GARCÍA, con 19 puntos y 22 de valoración.
 
 
Con estos resultados, VALENCIA BASKET y FUNDACIÓN LUCENTUM se clasificaban para el CAMPEONATO DE ESPAÑA y se jugarían el título de CAMPEÓN.
 
Abrió la jornada del DOMINGO el partido por el título, VALENCIA BASKET – FUNDACIÓN LUCENTUM.
 
 
 
La primera mitad ya fue claramente lucentina. El conjunto dirigido por BETO MOLLO estuvo más asentado en la cancha desde el comienzo, aprovechando además la falta de intensidad y el poco acierto ofensivo de un VALENCIA BASKET al que le costó encontrar su sitio en la pista.
 
El equipo alicantino, en cambio, fue ganando cada vez más confianza con el paso de los minutos, el acierto en el tiro exterior ayudaba a ello y se convenció de que ganar era una posibilidad cada vez más real, llegándose al descanso con el resultado de 39-48.
 
 
 
Pero la reacción de los jugadores de PABLO PÉREZ no se hizo esperar mucho más. LUCENTUM comenzó a tener mucha más oposición en sus ataques y la igualdad llegó a mediados del tercer cuarto, dando paso así a un final de partido vibrante y con mucha intensidad que se resolvió en favor de SEGUROS MERIDIANO FLBA por 69-72.
 
Destacaron, por parte de VALENCIA BASKET, JAVIER SOLER, con 26 puntos, 5 rebotes y 23 de valoración. Por FUNDACIÓN LUCENTUM un gran GUILLEM ARCOS, con 25 puntos y 31 de valoración.
 
 
 
Titulo para FUNDACIÓN LUCENTUM diez años después.
 
En el partido por el tercer puesto, se impuso TAU CASTELLÓN a ONIL por 84-77.
 
 
 
En TAU CASTELLÓN destacó NACHO GARCIA, 20 puntos, 12 rebotes y 24 de valoración, mientras que por el C.D. ONIL, MARCO ALEJO, 23 puntos, 17 rebotes y 37 de valoración.
 
 
CLASIFICACION FINAL:
 

  JGPFCPTOS
CAMP. ESP.1SEGUROS MERIDIANO FLBA 00  3302371996
CAMP. ESP.2VALENCIA B.C.  3212531905
 3TAU CASTELLÓ   3122222464
 4C.D. ONIL  3031872643
 
 
CAMPEÓN: SEGUROS MERIDIANO FUNDACIÓN LUCENTUM 00
 
 
CLASIFICADOS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA: FUNDACIÓN LUCENTUM y VALENCIA BASKET.

 

MVP TORNEO: MARCO ALEJO (C.D. ONIL)
 
 
 
Brillante fin del CAMPEONATO AUTONÓMICO para la FUNDACIÓN LUCENTUM con la consecución del título AUTONÓMICO y la clasificación para el CAMPEONATO DE ESPAÑA.
 
La temporada pasada llegaban como máximos favoritos al título, tras haber realizado una LIGA REGULAR inmaculada con 26 victorias en 26 partidos y plantarse en el último partido con dos victorias más en el zurrón, pero en el partido decisivo cayeron ante VALENCIA BASKET, teniendo que conformarse con el SUBCAMPEONATO.
 
 
 
Esta campaña han escenificado la revancha. Esta vez eran los taronja los que se plantaban en la verdadera final con 28 victorias en la temporada y esta vez fue FUNDACIÓN LUCENTUM la que rompió los pronósticos. PABLO MIRA, CHRISTIAN SEGUI, GUILLEM ARCOS y GERARDO VERDU saboreaban las mieles del triunfo que la campaña pasada les fue esquiva. También aires de vendetta les supo a NONBERTO ALBALADEJO e IVAN DURÁN, que hace dos temporadas, en la FASE FINAL CADETE, tuvieron que ver como VALENCIA BASKET subía al peldaño más alto del pódium quedándose la medalla de plata para los lucentinos.
 
 
 
Generación brillante la del 2000 que, a punto de cerrar el ciclón de formación, atesora un palmarés excepcional. Han participado en todas las FASES FINALES que les correspondía por edad y en todas han logrado clasificarse para el CAMPEONATO de ESPAÑA. Ninguna generación lucentina puede presumir de ello. SUBCAMPEONES en INFANTIL primer año. CAMPEONES en INFANTIL de 2ª año. TERCEROS como CADETES de primer año. SUBCAMPEONES en CADETE segundo año y JUNIOR de primer año, para cerrar el ciclo como CAMPEONES en su último año JUNIOR.
 
 
 
Si a ello le unimos las salidas que han ido produciéndose en el club de jugadores que han destacado y han recalado en otros potentes equipos como JOSE LUIS IBAÑEZ a UNICAJA, CARLOS UNANUE al REAL MADRID, no hay duda que estamos ante la mejor camada del baloncesto alicantino. Una generación que han pulido varios entrenadores, MIGUEL ALONSO, OSCAR RETORTILLO durante tres años, MIGUEL ZAPATA, PAU GARCÍA hasta llegar esta última campaña a BETO MOLLO. Buen trabajo el realizado por el plantel técnico de FUNDACIÓN LUCENTUM.
 
 
 
Además, FUNDACIÓN LUCENTUM rompe la hegemonía de VALENCIA BASKET en la categoría JUNIOR, donde, desde la temporada 07/08 no bajaban del primer puesto. Fue en la campaña 06/07 donde C.B. LUCENTUM sorprendía a los taronja, como esta vez, y se alzaba con el trofeo de CAMPEÓN. En la plantilla de aquel equipo, formada por jugadores de la generación 89/90, figuraban FRAN GONZALEZ, DIEGO MARIN, MARCOS FERRANDIZ, IÑIGO REMON, ADRIAN PEREZ, MANUEL BLAZQUEZ, JAVIER ANDREO, LUIS GARCÍA, ALVARO VILLALOBOS y DAVID ARRIBAS. Entrenados por DAVID AVARIA, ALFONSO CONTRERAS y MIGUEL SALVADOR. Algunos de ellos más conocidos en el mundillo baloncestístico alicantino, llegando a jugar en EBA.
 
 
 
Esperemos que la generación de este año, que toma el relevo de los CAMPEONES de hace 10 temporadas, tenga más suerte y alcancen metas deportivas más altas y pronto podamos ver a algunos de ellos en las ligas FEB y ojala en ACB. Habrá que seguir trabajando. De momento, es hora de preparar el CAMPEONATO DE ESPAÑA, cita, donde los lucentinos esperan culminar con éxito, dentro de sus posibilidades, este ciclo de 6 años.
 
 
 
C.D. ONIL, anfitrión de la cita y cuarto clasificado final, ha realizado una gran temporada. Consiguió la plaza en autonómico en las FASES DE ASCENSO DE PRETEMPORADA, rebasando a cuatro aspirante y ganando el partido definitivo en la difícil cancha de ESCOLAPIAS por un solo punto.
 
 
 
Ya en la liga regular de AUTONÓMICO, tras un inicio de tanteo,  pronto demostraron que podían ser un candidato a los puestos altos de la tabla, luchando por el cuarto puesto. Una espectacular racha de 8 victorias en 9 partidos les colocó en posición de optar a la FASE FINAL en la última jornada, donde se disputaron la plaza ante su máximo rival, LLIRIA, al que vencieron en casa por 87-70.
 
 
 
En la FASE FINAL, a excepción del partido ante VALENCIA BASKET, pusieron muchos problemas a sus rivales a pesar de no conseguir ninguna victoria.
 
 
 
Y como guinda, el trofeo MVP del campeonato recayó en su mejor hombre, MARCO ALEJO.
 
Enhorabuena por esta gran temporada.
 
PALMARÉS DE LA COMPETICIÓN (16 últimas temporadas)
 
TEMPCAMPEÓNSUBCAMPEONTERCEROCUARTO
02/03VALENCIA BASKETC.B. L'HORTA GODELLAC.B. EL PILARN.B. TORRENT
03/04VALENCIA BASKETC.B. EL PILARC.B. LUCENTUMBASQUET PATERNA
04/05VALENCIA BASKETC.B. L'HORTA GODELLAC.B. LUCENTUMMARISTAS VALENCIA
05/06VALENCIA BASKETLLIRIAC.B. LUCENTUMC.B. L'HORTA GODELLA
06/07C.B. LUCENTUMVALENCIA BASKETLLIRIAAMICS CASTELLÓ
07/08VALENCIA BASKETC.B. L'HORTA GODELLALLIRIAC.B. LUCENTUM
08/09VALENCIA BASKETC.B. LUCENTUMC.B. L'HORTA GODELLAC.B. ESCOLAPIAS
09/10VALENCIA BASKETC.B. LUCENTUMC.B. L'HORTA GODELLAJOVENS ALMASSERA
10/11VALENCIA BASKETC.B. L'HORTA GODELLAMISLATA C.B. GANDIA BASQUET
11/12VALENCIA BASKETC.B. LUCENTUMC.A. MONTEMARMISLATA C.B.
12/13VALENCIA BASKETC.B. LUCENTUMAMICS CASTELLÓC.B. ALGINET
13/14VALENCIA BASKETPICKEN CLARETAMICS CASTELLÓC.B. LUCENTUM
14/15VALENCIA BASKETL'ALFASC.B. LUCENTUMPICKEN CLARET
15/16VALENCIA BASKETFUND. LUCENTUMAMICS CASTELLÓPICKEN CLARET
16/17VALENCIA BASKETFUND. LUCENTUML'ALFASAMICS CASTELLÓ
17/18FUND. LUCENTUMVALENCIA BASKETAMICS CASTELLÓC.D. ONIL
 
 
 
 
  CAMPEON SUBCAMPEON TERCERO CUARTO
VALENCIA BASKET 14 2    
FUNDACIÓN LUCENTUM 2 6 4 2
C.B. L'HORTA GODELLA   4 2 1
LLIRIA   1 2  
C.B. EL PILAR   1 1  
L'ALFAS   1 1  
PICKEN CLARET   1   2
AMICS CASTELLÓ     4 2
C.B. MISLATA     1 1
C.A. MONTEMAR     1  
C.B. ALGINET       1
N.B. TORRENT       1
BASQUET PATERNA       1
C.B. MARISTAS VALENCIA       1
C.B. ESCOLAPIAS       1
JOVENS ALMASSERA       1
GANDIA BASQUET       1
C.D. ONIL       1
 
En el plano individual, el jugador más destacado de los lucentinos fue GUILLEM ARCOS.  Promedió 30 minutos de juego, 19,3 puntos, 5 rebotes y 19,3 de valoración. Máximo anotador de FUNDACIÓN LUCENTUM en los tres partidos, con una actuación espectacular en el encuentro donde se decidió el titulo ante VALENCIA BASKET.
 
 
 
Atención al cadete del equipo, ALONSO FAURE. Segundo jugador más valorado de los alicantinos, con 13 de media. Promedió 6,3 puntos y 6 rebotes (máximo reboteador del equipo) con una media de 16 minutos en campo. Puntal fundamental en los partidos ante CASTELLÓN y VALENCIA. 
 
 
 
NORBERTO ALBALADEJO también firmó dobles dígitos en la anotación, 13,3 de media y en valoración, 10,7. Muy regular en anotación durante todo el campeonato.
 
 
 
CHRISTIAN SEGUI fue otro de los jugadores con doble digito en anotación, 10 de media por partido.
 
 
 
  PARTIDOSMINPTSREBVAL
2GUILLEM ARCOS33019,35,019,3
11ALONSO FAURE3166,36,013,0
8NORBERTO ALBALADEJO31913,34,010,7
7CHRISTIAN SEGUI32610,02,07,7
3PABLO MURCIA2276,03,57,5
9JOSE GARCIA3164,73,35,7
12VALENTIN STRUKOV3186,34,35,0
1IVAN DURAN3215,33,73,0
6JUAN GERARDO VERDU3198,04,33,0
22JORGE ESTEBAN310,00,30,7
16PABLO MIRA351,70,3-0,3
4JOSE MANUEL TORRES3100,00,3-2,0
 
FUNDACIÓN LUCENTUM ya prepara el CAMPEONATO DE ESPAÑA. La cita llega seguida. El 6 de MAYO se dará el pistoletazo de salida de último campeonato de la temporada para los junior.
 
 
 
Por parte del C.D. ONIL, un jugador destacó por encima del grupo, MARCO ALEJO. Impresionantes números dejó en la FASE FINAL. 35 minutos de media, 20 puntos, 10,3 rebotes y 26,3 de valoración. Su actuación le valió el título de MVP del TORNEO.
 
  PARTIDOSMINPTSREBVAL
15MARCO ALEJO33520,010,326,3
13ALEJANDRO BLAZQUEZ3206,33,79,0
14MIQUEL JUAN32712,03,36,0
9ORIOL JUAN2204,51,54,0
4SAORO SEMPERE3306,77,73,7
7CARLOS TORO3194,74,03,7
5PABLO TERCERO372,31,71,7
6SANTIAGO CHICO2102,51,01,5
12ENRIQUE PEREZ3113,02,01,0
8DANIEL SANCHEZ170,00,00,0
9CARLOS LLEDO160,01,00,0
10PABLO AYELO3152,72,0-1,3
16PABLO MARTINEZ260,00,0-2,0
11GONZALO ESCODA2120,00,5-2,5
 
De los tres alicantinos del VALENCIA BASKET, el que mejores números firmó fue DAINEL PEREZ, con 10 puntos y 8 de valoración.
 
 



PARTIDOSMINPTSREBVAL
5PAU PUIGCERVER3113,30,72,0
6ALVARO ALBALADEJO382,72,33,0
7DANIEL PEREZ32310,03,78,0

9 comentarios:

  1. Bueno si es así agradecer a varios clubes la formación de estos chavales ya que unos cuantos vienen de otros semillero, caso Seguí que es cantera Montemar, Murcia y otros tantos.
    Resulta injusto si la idea es ponderar a los entrenadores que algunos chavales han tenido desde infantiles no mencionar otros clubes no?
    Los agradecimientos ya si eso se dan en otro ámbito

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razón el comentario anterior. De bien nacido es ser agradecido. No olvidemos también agradecer a la madre que los trajo al mundo y al padre que ayuda en su cuidado. Es cierto que algunos de estos jugadores no han nacido en el Pitiu Rochel, pero no se puede obviar que ha sido Lucentum donde han puesto la guinda a su formación. Por ejemplo, Seguí, gran jugador y mejor persona.Sí viene de Montemar uno de los clubes con más y merecido prestigio de la provincia. Con todo el respeto del mundo, por lo que fuera allí estaba más perdido que un pulpo en un garaje. Seguro, porque sé cómo trabajan en Montemar que no es culpa del club, pero era así. En Lucentum han conseguido convertirlo en jugador. Al igual que otros que han pasado por Lucentum han tenido que volver a su club para convertirse en jugadores. Así es la formación de jugadores.

    ResponderEliminar
  3. El entrenador que le empezó a hacer "Click" a Chris Seguí fue Edu Baydal, le duela a quien le duela. Y ahora en Lucentum le han centrado para hacerle jugador. Realmente tomo hace dos veranos la mejor decision, y era salir de Montemar, y mirar si le ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  4. No opinare sobre el entrenador mencionado en el comentario anterior que se caracteriza precisamente por hundir a jugadores, tenerlos en plantilla y hacerlos jugar cero minutos en varios varios varios partidos. En fin nada que en Alicante los padres no conozcamos por haberlo vivido en nuestras carnes o en la de conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para no opinar lo ha puesto usted a caldo. Me imagino desde luego que desde el respeto y el cariño además de amplio conocimiento de este deporte.

      Eliminar
  5. Muy bien lo de Seguí pero el que ha sido fundamental en esta campaña es el chaval Valentín que no se su apellido (el que es de Almeria y se ha ganado el cariño de todos incluidos los padres de otros jugadores pe

    que hemos disfrutado con su carisma y técnica a tope)y en esta final en particular el que para mi ha destacado ha sido GUILLÉN .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico chico este Valentín, a Guillem le sobra la clase para jugar donde quisiera. Pero la bondad de Valentín y el talento de Guillem pueden ganar partidos pero el equipo es el que gana los capeonatos. Lo deseable es que estos chavales puedan seguir creciendo.

      Eliminar
  6. Coincido con lo de Valentin y lo de Guillén. Una calidad magnífica.
    Con respecto al resumen y comentarios me sabe mal que parezca que se ha menospreciado el trabajo que ha hecho BETO en esta temporada teniendo en cuenta como arrancaron y como han crecido de una manera evidente. Estimó que no ha sido la intención de quien realiza el resúmen pero me ha dejado ese sabor amargo en la boca.
    Desde ya algo tendrán de mérito los entrenadores que han formado estos chavales desde Benjamin o escuelita pero cohesionarlos , hacerlos piña y que algunos no miren a sus compañeros por encima del hombro es un trabajo en el que han destacado el equipo técnico actual.
    Por lo demás, excelente resumen.
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón. Sólo una cosa cuando se habla de equipo se incluye a los entrenadores y a cualquiera que cuide de los chavales, fisio, delegado,etc. Si pensamos únicamente en los jugadores nos equivocamos de pleno. Tanto Beto como Alberto, lo dicho grandes entrenadores y mejores personas.

      Eliminar