sábado, 28 de abril de 2018

LEB PLATA: 1º PARTIDO CUARTOS FINAL: HLA ALICANTE 67 BASKET NAVARRA 59

GUERRA DE TACTICAS
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
Empezó la fase definitiva para el ascenso a LEB ORO. Los emocionantes PLAY OFF, donde ya no se puede dejar nada en el tintero para más adelante. Hay que sacar todas las armas posibles para conseguir cada victoria.
 
Primer partido del play off de cuartos para HLA ALICANTE y NAVARRA. Partido muy táctico, donde cada equipo, como no, intentó imponerse con sus mejores armas.
 
Por el lado navarro, defensas asfixiantes a los bases y escoltas alicantinos, buscando continuos 2x1 en el bloqueo directo para evitar que asistieran a sus compañeros. En ataque, volvieron a destacar las figuras de sus pívots, ADRIAN GARCÍA y, como no, MOUSSA KONE, pero tuvieron el hándicap que no estuvieron acompañados por el resto del equipo, principalmente DAVIS y NIKOLIC, bien parados por la defensa alicantina. Destacar la baja de IÑAKI NARROS, uno de los bastiones del equipo y capitán navarro.
 
Por el HLA ALICANTE, se tiró en los recursos defensivos de alternas la defensa individual con una zona después de anotar canasta a la que le costó atacar en un principio al equipo navarro. Se evitaban los cambios en los bloqueos entre jugador pequeño y grande para no dar ventaja a KONE y GARCIA y se buscaba algún 2x1 en el poste bajo cuando recibían los postes navarros. En el ataque no se abusó tanto del tiro de tres puntos, llegando en algunos momentos a parecer que se dejaban escapar algunas acciones de buenos tiros.
 
Fallaron en el ataque los principales espadas alicantinos, a excepción, como no, de PEDRO RIVERO, así que tomo el mando en las operaciones ofensivas TOMAS FERNANDEZ, que realizó un gran partido en los dos lados del campo. Junto a él NACHO DIAZ sacaba a flote al ataque alicantino. Eso sí, el principal anotador de los lucentinos, ALVARO LOBO apareció en el último cuarto para sentenciar, junto con JORGE LAFUENTE, el partido.
 
Primer asalto para HLA ALICANTE. Una eliminatoria que ha empezado con mucha emoción y sensación de que cada partido será una guerra táctica. Hay que parar a las torres navarras. En el primer partido no estuvo fino AMADOU SIDIBE, aun renqueante de su lesión. Será necesaria su mejora para llevar la seria adelante y sufrir menos bajo el aro. Pero no solo están los pívots de NAVARRA. Ayer se paró bien a DAVIS y NIKOLIC. Resurgirán en otros partidos y habrá que estar muy atentos a ellos.
 
Los alicantinos también mejoraran sus armas. Bien asentados atrás, en ataque no tuvieron a sus mejores hombres acertados, pero tomaron el relevo los actores secundarios para dar un paso adelante y decir que se cuente con ellos. Muy importante su aportación para sacar adelante las series.
 
Mañana DOMINGO, a las 18 horas, segundo acto en el PEDRO FERRANDIZ. Nos espera otro apasionante partido.
 
Esta es la crónica que nos remiten desde el DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN del FUNDACIÓN LUCENTUM:
 
HLA Alicante golpea primero (67-59).
 
Foto: José Fº Martínez
 
 
El excelso y extenso refranero español refleja una frase que abre una hipótesis positiva para la eliminatoria de play-off entre HLA Alicante y Basket Navarra: quien golpea primero, golpea dos veces. El equipo alicantino fue el primero en dar el primer jab cross y se impuso por 67-59 en un partido muy intenso e igualado, que no se resolvió hasta el último minuto. En el conjunto alicantino cabe destacar la gran aportación de Tomás Fernández, quien con 16 puntos y seis rebotes le dieron 20 de valoración. Estuvo bien secundado por el capitán, Pedro Rivero, quien aportó 13 puntos, tres asistencias y tres robos de balón para 18 en su haber. Ambos contendientes dejaron sobre el parqué gran parte de sus armas tácticas. Entre tanto juego de pizarra, la escuadra alicantina tiró de casta y se apuntó el primer asalto. El segundo, este domingo, a las 18 horas, en el mismo escenario, el Pedro Ferrándiz.
 
Adrián García (mejor jugador del encuentro con 21 de valoración) y Kone Mousa fueron los que tiraron del carro anotador de los navarros durante todo el envite ante las ausencias de Iñaki Narros y Lacunza. Y ellos fueron los artífices de que su equipo tuviera seis puntos de margen a los cuatro minutos de juego (4-10). A partir de ahí, un parcial de 8-4 para los locales, bien comandados por Fernández y Kingsley Sam empató el marcador (12-12, m.8) y fue el detonante para la alternancia en el electrónico. Aun así, a uno y otro bando les costaba anotar ante las buenas defensas planteadas por los dos entrenadores. Una canasta de Pedro Rivero (pisando la línea del 6,75) sobre la bocina adelantó a los alicantinos al cierre del primer acto (18-17).
 
El inicio del segundo periodo continuó teniendo color blanco, gracias a la buena labor colectiva en defensa de los de David Varela, que les dio un rédito de cuatro puntos (25-21, m.14). Pero en ésas apareció Moussa y con cuatro puntos consecutivos empató la contienda. Un mate del pívot de Costa de Marfil de los visitantes les colocaría por delante con un parcial de 2-8 (27-29). Entre Nacho Díaz y Pedro Rivero consiguieron voltear el marcador y un triple del base segoviano daría un +4 a los de Alicante al descanso (35-31).
 
El entreacto sentó mucho mejor a los hombres de David Varela, que llegaron a tener siete puntos de renta (45-38, m.26) merced a que su rival no estuvo acertado y sí lo estuvieron los locales.  A partir de ahí, llegó el manual de juego de los de Pamplona: balones interiores a Kone o a Adrián García y defensa asfixiante individual de dos contra uno para intentar romper los ataques de los lucentinos. Una canasta de Davis dio un 0-9 de parcial a los pamplonicas. Antes, con el 45-44, Varela trató de cortar la reacción visitante con un tiempo muerto pero no lo consiguió. Con ese 45-47 se cerraría el tercer cuarto.
 
En el parcial definitivo, Navarra cogió algo de aire de mano de Moussa (49-53, m.34) pero se topó con la reacción del HLA Alicante. Un triple de Arturo Cruz empató a 56, pero un triple de Jorge Lafuente devolvería la delantera a los de casa. A partir de ahí, el acierto del Lucentum desde el tiro libre, los balones perdidos tras buena defensa lucentina, más los nervios de los visitantes dejó el 1-0 en la eliminatoria. Continuará.
 
HLA ALICANTE (18+17+10+22): Fernández (16), Chapela (0), Lobo (11), Outerbridge (4) y Lafuente (8) –cinco inicial- Kingsley (4), Rivero (13), Díaz (9) y Sidibe (2).
 
BASKET NAVARRA (17+14+16+12): Davis (4), Moussa (20), Cruz (7), Yarnoz (2) y García (14) –cinco inicial- Calvo (6), Nikolic (0) y Dieng (6).
 
ÁRBITROS: Pagán Baró y Gómez Luque. Eliminaron por cinco faltas al local Nacho Díaz (m.39).
 
INCIDENCIAS: Primer partido de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a LEB Oro disputado en el pabellón Pedro Ferrándiz ante 1.600 espectadores.
 
A nivel estadístico, estos fueron los destacados de ambos equipos:
 
HLA ALICANTE: TOMAS FERNÁNDEZ, 16 puntos, 6 rebotes y 20 de valoración, PEDRO RIVERO, 13 puntos, 5 faltas recibidas y 18 de valoración, ORION OUTERBRIDGE, 4 puntos, 9 rebotes y 10 de valoración y ALVARO LOBO, 11 puntos.
 
BASKET NAVARRA: ADRIAN GARCIA, 14 puntos, 8 rebotes, 6 faltas recibidas y 21 de valoración, KONE MOUSSA, 20 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración y LAMINE DIENG, 6 puntos, 8 rebotes y 13 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario