jueves, 16 de junio de 2016

ZAPATA RENUEVA COMO ENTRENADOR DEL LEB PLATA DE FUNDACIÓN LUCENTUM

FUNDACIÓN LUCENTUM anunció ayer la renovación como técnico del equipo de LEB PLATA a MIGUEL ANGEL ZAPATA.
 


 
Desde final de la temporada pasada se sabía que era la opción deseada por la directiva del club. ZAPATA había llegado a FUNDACIÓN LUCENTUM desde IRÁN y se había hecho cargo del segundo equipo SENIOR y del CADETE A. A falta de cinco jornadas, con la destitución de KUKO CRUZA como entrenador del primer equipo, ZAPATA tomo el relevo y encadenó cinco victorias consecutivas que auparon a FUNDACIÓN LUCENTUM al cuarto puesto de la LIGA REGULAR y volvió a dar esperanzas a la afición lucentina. El ascenso parecía posible. Pero el PLAY-OFF de CUARTOS DE FINAL ante TARRAGONA fue negativo para los alicantinos. LUCENTUM cayó ampliamente en los dos partidos y lo peor no fue la derrota, sino las formas y las sensaciones que dejaron en el sentir de los aficionados.
 

Este año, ZAPATA tendrá la oportunidad de confeccionar el equipo a su forma de entender el juego y no asumir un equipo ya hecho como fue su experiencia la anterior temporada.
 

Nacido en GRANADA (1.980), comenzó a entrenar en el C.B. LAS GAVIAS de GRANADA de donde pasó al C.B. GRANADA. En el 2007 sube al primer equipo, en ACB, donde ejerce las funciones de ENTRENADOR AYUDANTE de TRIFÓN POCH. En el 2011 POCH es cesado y sustituido por CURRO SEGURA que tampoco acaba la temporada, haciéndose cargo del equipo hasta final de la temporada ZAPATA. La temporada 2011/12 fue el técnico del C.B. GRANADA en LEB ORO. Dura temporada donde el club andaluz acaba disolviéndose.
 

En la campaña 12/13 ZAPATA ficha por el C.B. LUCENTUM, en LEB ORO, en calidad de entrenador ayudante de RUBEN PERELLÓ. Temporada que acaba con el ascenso a ACB, no materializado y que dio con el equipo alicantino en 1ª NACIONAL para la siguiente campaña.
 

La siguientes dos temporadas marcha a entrenar a IRÁN, al AFRA KHALIJ, colaborando también con la FEDERACIÓN IRANÍ DE BALONCESTO.
 

La pasada campaña regresó al FUNDACIÓN LUCENTUM, haciéndose cargo del SENIOR B en 1ª NACIONAL y del CADETE A, hasta que fue nombrado entrenador del LEB PLATA.
 

Además, el técnico granadino también será el COORDINADOR de los equipos de BASE, sustituyendo a OSCAR RETORTILLO en estas funciones. Doble tarea para ZAPATA y difícil de compaginar. La tarea de gestionar el primer equipo requiere una buena parte del tiempo y la coordinación de la cantera también necesita una dedicación casi plena para programar, coordinar, controlar y observar a los futuros talentos del equipo así como las posibles futuras incorporaciones al club. Gran esfuerzo el que hay que realizar y esperemos que no se resienta por el lado más débil, que en estos casos suele ser el de las categorías inferiores. Experiencias anteriores en esta duplicidad de cargos no han saldado de forma positiva.
 

También se indica que como AYUDANTE del equipo de LEB PLATA ha sido nombrado OSCAR RETORTILLO, que ya ejerció estas funciones en la temporada 12/13 en LEB ORO, siendo compañero de ZAPATA.

 

15 años de experiencia en equipos BASE y SENIOR en clubes como S.C.D. CAROLINAS, C.D. SANTA TERESA, LUCENTUM, C.B.F. AKRA LEUKA, C.B.GUARDAMAR y BENIDORM, con los que debutó hace tres temporadas en EBA, equipo que compaginó con el INFANTIL de LUCENTUM, CAMPEÓN AUTONÓMICO y SEPTIMO del CAMPEONATO DE ESPAÑA. La temporada 14/15 dirigió al EBA del C.B. LUCENTUM y al CADETE, con los que volvió a llegar al CAMPEONATO DE ESPAÑA cerrando una meritoria undécima plaza. La pasada temporada dirigió al JUNIOR de FUNDACIÓN LUCENTUM con los que alcanzó el SUBCAMPEONATO AUTONÓMICO y terminó en el puesto DECIMOSEXTO del CAMPEONATO DE ESPAÑA. También se hizo cargo del CADETE A cuando ZAPATA fue nombrado entrenador del primer equipo. Otro SUBCAMPEONATO AUTONÓMICO y puesto 21 del CAMPEONATO DE ESPAÑA. En la FBCV ha estado nueve años en el PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN y durante las cuatro campañas fue sido SELECCIONADOR ALEVÍN MASCULINO.
 

RETORTILLO ha sido el COORDINADOR de las categorías INFERIORES del FUNDACIÓN LUCENTUM las dos últimas temporadas, puesto que asume ahora ZAPATA, aunque se indica en la nota que OSCAR RETORTILLO colaborará en esta tarea con el granadino.
 

Os dejo con la nota de prensa que nos facilita el club:
 

Zapata es el elegido para el banquillo de la Fundación Lucentum Alicante en LEB Plata
 

El técnico granadino asume la dirección del primer equipo y la coordinación de los equipos de la Base, Óscar Retortillo será su segundo
 

Miguel Ángel Zapata (Granada, 1980) y la Fundación Lucentum han firmado esta mañana el contrato que ligará al preparador con la entidad alicantina por una temporada más, un acuerdo que ambas partes han calificado de fácil y rápido. Además de dirigir al primer equipo en LEB Plata, Zapata se hará cargo de la coordinación técnica de los equipos inferiores. Con el fichaje de Zapata se pone la primera piedra del proyecto lucentino para la temporada 2016/17.

Para el Vicepresidente Deportivo Miguel Médicis, “Zapata es una persona implicada, que puede ayudar a la progresión del club gracias a su preparación y a la capacidad que tiene para soportar la presión de un banquillo complicado”.
 

Además, Médicis ha señalado la seriedad, la disciplina y el trabajo constante como las armas de Zapata para encarar el reto que se le presenta. “El objetivo es asentar un estilo de juego unificado en todos los equipos de la Fundación Lucentum, desde benjamines hasta el Plata”, ha explicado Médicis. Un reto que el Vicepresidente reconoce complicado.
 

En el banquillo de LEB Plata Zapata no estará solo. Óscar Retortillo, entrenador del júnior la pasada temporada, será su segundo. “Retortillo se merece este paso adelante por su compromiso y preparación”, ha apuntado Médicis. Por su parte, Zapata ha explicado que Retortillo le ayudará tanto en el primer equipo como en la coordinación de la Base: “La relación va a ser constante y necesaria, será un gran apoyo pues sin su ayuda no podré asumir ambos frentes”.
 

El entrenador de la Fundación Lucentum ha indicado que para la nueva temporada se inicia un ciclo: “Empezamos de cero, con otra forma de trabajo. Cuando llegué me adapté a lo que había, ahora el cambio será total”. Sobre la confección de la plantilla, todavía por definir, Zapata ha apuntado que la idea es formar un grupo de jugadores jóvenes que quieran trabajar y progresar durante el año.
 

Zapata llegó al club el pasado verano para dirigir al segundo equipo y al Cadete A. A falta de cinco jornadas para terminar la Liga Regular de LEB Plata tuvo que hacerse cargo del primer equipo. El conjunto cerró la liga con cinco victorias consecutivas pero en los Playoffs no pudo consumar el ascenso. Desde la dirección deportiva se considera que Zapata es la persona adecuada para dotar al Lucentum de una identidad propia.

7 comentarios:

  1. Ya ha empezado ha destruir la cantera alicantina, espero que no la haga desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. No tiene ningún sentido ese comentario es mas este probablemente haya sido uno se los mejores años de la cantera lucentina en cuanto a resultados convocatorias por la selección valenciana de jugadores de lucentum y prueba de ello es que cada vez son mas los clubes ACB que se refuerzan con jugadores del lucemtum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago el comentario por que me afecta directamente, esta pensando mas en jugadores de base fuera de Alicante y castigando a jugadores que llevan mas de cuatro años en este clud.

      Eliminar
  3. Auténtico desatino poner al frente de la cantera a semejante personaje, comenzando por su total desconocimiento de los equipos del club así como del baloncesto de la Comunidad, apartando al artífice de los mayores logros de la cantera a tareas menores y vendiendo la moto que los resultados se verán en dos años cuando firmas por uno, bravo Médicis, y si no sigue se pierde un años, por último su dudoso criterio en la elección de técnicos para la pròxima temporada destacando la inexperiencia de algunos con la incapacidad demostrada de otros. Como bien dice el comentario anterior esto es el principio del fin de la cantera si este sujeto dura mucho por aquí y los patronos colman sus deseos.

    ResponderEliminar
  4. No hay que preocuparse, despues ficharan de otros clubs, como hacen siempre, y ya serán de la cantera del Lucentum. Vaya mentira de club de formación...

    ResponderEliminar
  5. Sin duda ha sido uno de los mejores años de la cantera lucentina, no se puedes decir lo mismo de los dos equipos que ha dirigido Zapata.

    ResponderEliminar
  6. Este no conoce a nadie de aqui y le da igual porque le dara equipos a los que ya estaban que, ni mucho menos estan capacitados. Y mientras un buen ramillete de técnicos muy válidos en clubs de la provincia en lugar de entrenar en su ciudad. Pero claro, algunos de esos tiene carácter y personalidad y eso no se valora en Lucentum. Es más, se busca lo contrario para evitar follones.

    ResponderEliminar