martes, 30 de octubre de 2018

¿JUEGOS ESCOLARES O FEDERACION?

Retomamos las series de artículos de opinión, animados sobre todo por la gran cantidad de comentarios sobre varios temas en los que han participado los lectores y cogiendo el guante que nos lanzaba uno de ellos al respecto indicando que le faltaban en el blog más artículos de actualidad y opinión. Así que nos hemos hecho eco de la sugerencia y, como no, vamos a mojarnos un poco.
 
Uno de los aspectos más comentados y con cierta polémica está siendo el hecho de las distancias que tienen que recorrer algunos equipos de categorías de formación, sobre todo infantiles, alevines y benjamines en las competiciones de la FBCV.
 
Algunos de los equipos tienen que recorrer distancias de más de 50 kilómetros para jugar sus partidos. Otros indican que hacer un desplazamiento tan largo para que luego el resultado del partido sea de una gran superioridad para uno de los dos equipos. ¿Merece la pena el desplazamiento?
 
También se aboga por disputar los JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES para paliar esas deficiencias (largos desplazamientos, resultados abultados, costes elevados).
 
Cierto es que podía ser una de las soluciones. La apuesta por potenciar los JUEGOS ESCOLARES MUNICIPALES tendría que ser una máxima de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Pero no hacerlo de cara a la galería, sino de verdad. No cuenta que si aumenta el número de participantes cada año en un porcentaje determinado.
 
Si miramos la participación en baloncesto, nos encontramos unas inscripciones bastante bajas para lo que supone una ciudad como Alicante.
 
La pasada campaña se inscribieron en las distintas categorías los siguientes equipos:
 
BENJAMIN MASCULINO: 10
BENJAMIM FEMENINO: 5
BENJAMIN MIXTO: 9
ALEVIN MASCULINO: 10
ALEVIN FEMENINO: 6
ALEVIN MIXTO: 7
INAFNTIL MASCULINO: 6
INFANTIL FEMENINO Y MIXTO: 6
CADETE MASCULINO: 7
CADETE MIXTO: 4
JUVENIL MASCULINO: 7
 
En total 77 equipos divididos en 11 categorías. Sale a una media de 7 por categoría.
 
Revisando las inscripciones de entonces, la mayoría corresponden a clubes o colegios concertados que tienen contratada a una empresa de servicios para las actividades preescolares. Si nos centramos solo en colegios, se echa de menos a la participación de los numerosos colegios públicos de la capital.
 
Si ya la participación es baja, la organización no es todo lo deseable que se podría esperar. La competición empieza tarde (sobre la segunda semana de noviembre). Partidos a reloj corrido en campos descubiertos (es lo que hay de instalaciones en Alicante).
 
La FEDERACION puso en marcha hace unas temporadas su competición de ALEVINES y BENJAMINES. Poco a poco, los diversos clubes de ALICANTE y algunos colegios han ido traspasando sus equipos de escolares a la competición federada. El mayor calendario de partidos y la organización ha pesado mucho. Además del nivel competitivo, superior a los de escolares. En contra, tener que realizar mayores desplazamientos y su coste. Cosas que habrán valorado los clubes para tomar la decisión.
 
Cierto es, que en las edades tempranas de benjamín y alevín, realizar dichos desplazamientos pueden considerarse excesivos, sobre todo cuando toca viajar a las provincias de VALENCIA y CASTELLON, pero, en la mayoría de los casos se aseguran una competición de mayor nivel.
 
¿Es más conveniente jugar una competición local? Seguro que a muchos de los clubes les encantaría no tener que hacer largos desplazamientos para la mayoría de sus equipos ALEVINES y BENJAMINES, pero sería necesario potenciar esa competición local, léase JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES DE ALICANTE.
 
En primer lugar, es fundamental que la CONCEJALIA DE DEPORTES del AYUNTAMIENTO de ALICANTE potencie la práctica deportiva en los colegios. El dotar de personal para realizar deporte en las extraescolares, para formar equipos en todos los colegios, sea baloncesto (que es lo que nos prima en este blog) o de otros deportes. El organiza dichas actividades y que se refleje realmente. Que los centros educativos puedan disponer de sus dos o tres días de entrenamiento, con monitores capacitados para dicha actividad, por supuesto remunerados (ya sea subvención del Ayuntamiento o por parte de las Asociaciones de Padres) y que comprometan a los alumnos a esa práctica deportiva y a la participación en los JUEGOS DEPORTIVOS. Si no tenemos base de participación deportiva, poco o más se puede hacer.
 
Con una base de equipos más numerosa, sobre todo en BENJAMIN y ALEVIN, se podrá estudiar una competición acorde al nivel de cada equipo. Grupos, categorías o lo que realmente haga falta.
 
Que la disputa de partidos se haga conforme a los distintos reglamentos. Si un partido de baloncesto debe durar 40 minutos a reloj parado, hagámoslo. Hagamos que la práctica deportiva de los alumnos sea seria, para conseguir los valores propios del deporte, como compañerismo, equipo, respeto a rivales y árbitros, puntualidad, compromiso, etc.
 
Educando a los niños/as en los valores del deporte posiblemente también ganemos en cuestiones educativas y mejora del rendimiento escolar.
 
Conseguir potencial la base de participación es imprescindible. Una vez realizado, cada equipo o club ya se planteará si le es más conveniente a sus jugadores disputar la liga escolar en Alicante o participar en los torneos de la Federación.
 
También la Federación debería velar por el tema de desplazamientos en categorías Benjamín o Alevín. En algunas ocasiones resulta excesivo el desplazamiento. Cierto que, en ocasiones debe resultar difícil cuadrar los grupos con los participantes inscritos, pero, en estas categorías debería primar la distancia a recorrer.
 
Tal vez, hacer el campeonato a imagen y semejanza que sus mayores, JUNIOR, CADETE e INFANTIL, no sea la mejor de las soluciones.
 
Tal vez, con un CAMPEONATO AUTONOMICO con aquellos clubes que lo consideren necesario sea suficiente. El resto, igual con CAMPEONATOS ZONALES, donde primer no realizar grandes desplazamientos, puede ser una solución.
 
Todo ello es estudiable, pero creo que lo más importante, en chicos/as de 8 a 12 años debe ser el fomento de la práctica deportiva y fundamental que la Concejalía de Deporte de Alicante empiece a realizar planes dentro de su competencia, el fomento de la actividad deportiva en los colegios de Alicante.
 
Espero que os sirva esta modesta opinión y queda abierto el debate y nuevas ideas ¿Qué opináis?

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Creo que ligas zonales y después fases finales sería una solución. Ya que el ayuntamiento no se esfuerza lo suficiente.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión lo que falla es lo que yo llamo "socializacion" del deporte. Es decir que el deporte sea algo importante en la formación de los niños. Los que amamos el deporte lo tenemos claro, pero ¿Es importante para los padres? ¿Es importante para la administracion?Creo que no. La muestra es lo que cuesta completar equipos escolares en los colegio. Ni siquiera los colegios concertados, con instalaciones suficientes lo fomentan adecuadamente. La concejalia de deporte es la que recoge las migajas de los presupuestos municipales. Las AMPAS quieren que se haga deporte en los colegios, algunas, pero ceden la gestión a empresas y solo permiten dos horas de entrenamiento a la semana. Jamás he visto a ningún padre que se queje de escasez de horas o estado de la pista ante la dirección del colegio. El niño o la niña que quiere exigencia se cansa de entrenar en minoría y el escaso compromiso de algunos para los que la extraescolar es un lugar donde el niñ@ permanezca una hora más. Por eso se van a los clubes. Por supuesto que es preferible que el niñ@ juegue en el colegio ¿Qué pasa con los colegios que no tienen instalaciones? Desgraciadamente el vacío de los colegios lo han llenado los clubes, esto ya no va a cambiar. Tendría que cambiar el sistema educativo y la mentalidad de los padres, que si es posible abogan por el todo gratis y con las menores molestias posibles, pagar por hacer deporte no se entiende, porque el deporte no es importante para muchos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien el articulo pero vayamos a el centro del asunto
    Los responsables de los colegios son los mismos que tienen clubs o intereses en clubs o entrenan en ellos
    Carolinas,albubaskets,adesavis,san gabrieles,innovas,etc etc ..
    A estos no les va interesar ni van a vender q unos juegos escolares salgan adelante perderian mucho dinero..
    Por lo tanto desde la conselleria deberian hacer leyes donde ningun club pueda federar a niños/as hasta que sean minimo cadetes ..con esta ley los niños jugarian en sus coles con sus amigos como se ha hecho durante muchos años y de donde han salido enormes jugadores que han jugado en acb o leb(iñaki gomez, juanjo bernabe,juanmi navalon etc)
    Hoy en dia en la selcc alevin masc no hay ningun jugsdor alicantino.
    3.la conselleria o el defensor del menor deberia prohibir q los equipos ,clubs q estsn inmersos en competiciones de fbcv y q en muchas ocasiones tienen q hscer desplazamientos de 100 km vayan en coches de padres ,deberian de obligarlos a llevarlos en autobuses homologados ya q dios no quiera se podrian producir accidentes ....
    Pero claro si hay q poner autobuses las ganancias economicas de los clubs quedarian mermadas
    Señores padres y madres despierten ya
    Juegos escolares municipales en capitales ya
    Mas baratos ,menos desplazamientos ,y competicion para pasarlo bien...ya tendran tiempo para competir
    Los clubs solo quieren velar por sus intereses dense cuenta ya .
    Y en pueblos ligas comarcales desplzamientos cortos.
    Pero tengan muy claro q los eruditos de clubs les van a vender q es mejor su opcion ..les contaran mil historias ( q aprenderan mas,q competiran mejor,q haran turismo etc)pero al final es jugar un partido de basket para pasarlo bien ...dejenlos q solo lo pasen bien y para eso no tienen q hscer 100 km

    ResponderEliminar
  4. lo disgo por el último comentario... acusando (o dejando caer) el tema de que los responsables de los clubs que están en colegios no les interesan los juegos escolares...
    Les recuerdo que los jjee son gratis...mientras que la federación cobra un pastizal.
    Lo digo porque ellos encantados de tener equipos en escolares, se ahorran miles de euros engastos federativos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaaroooo.....
      Y tendrian la caradura de seguirle cobrando a los padres una pasta por jugar en juegos escolares verdad?
      Fijate si tendrian caradura
      Stop ya a federar niños para q unos cuantos ganen pasta

      Eliminar
  5. Seguro q de esto no hay debate....
    Hemos abierto el tarro de las verdades ...los clubs y sus eruditos no se van a poner a debatir esto se les acaba el chollooo
    Prefieren guardar silencio y que la noticia pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el comentarista anterior, parece que posee el tarro de las verdades. Como menos me parece un poco presuntuoso. No veo el chollo de los clubes y tampoco creo en el todo gratis. No hay nada gratis. Una vez me dijo el padre de un jugador "esto te gusta tanto que deberías pagar por entrenar". Esa es la mentalidad que matan los juegos escolares. Ni el sistema educativo los favorecen ni los padres piensan que son lo adecuado. A partir de aquí cualquier cosa puede pasar.

      Eliminar
  6. No comparto en absoluto el comentario de que los clubes se forran con las competiciones de la FBCV, es el típico comentario lanzado desde el desconocimiento de como funcionan.
    Yo he estado al frente de un club y le puedo decir que a los entrenadores se les paga lo justo que se puede, que debería a veces ser mas pero se dispararía las cuotas de las jugadoras para poder jugar.
    Ni yo, ni el grupo de directivos que estaba en la Junta del club no cobraba un duro por ello y le puedo decir que fueron muchas las horas de dedicación y esfuerzo que le echamos todos nosotros a sacar adelante temporada tras temporada y que ahora la nueva Junta le siguen echando, ese esfuerzo se compensaba con la ilusión de ver como los objetivos se cumplían año tras año, a pesar de las zancadillas que te iban poniendo durante la temporada.
    Le puedo decir que desde el club se intenta dar soluciones a todos los intereses inscribiendo tanto equipos en escolar como federados. Por eso no entiendo esa crítica encarnizada hacia los clubes, no se el resto, pero le diría que trabajan en circustancias similares a las nuestras, una cosa es hablar con conocimiento de causa y otra es torear desde la barrera.



    ResponderEliminar